Sergi Puyol / La sangre extraña
El protagonista de ‘La sangre extraña’, Arnaldo, contagia su obsesión visceral al lector tras lo que le pasa al entrar en un ultramarinos, un suceso que roza lo paranormal y encajaría a la perfección en aquellas secciones que Javier Cárdenas presentaba en ‘Cronicas Marcianas’ o ‘Arús con leche’. Sergi Puyol no da puntada sin hilo en el que es su segundo trabajo -sin contar los diversos cuadernos publicados en Apa Apa Comics-, gracias al impacto instantáneo de color, con la rotulación de sus viñetas y los brillos sanguinolentos de su portada.
Las referencias en ‘La sangre extraña’ se pueden contar por puñados, desde citas a la literatura rusa, la comicidad de una noticia insólita de El Mundo Today, la intriga por el desenlace que generaba Hitchcock, o el poder que supone entrar en terrenos paralelos a lo David Lynch. Arnaldo, desde el comienzo, deja claro que odia los viernes y sus motivos. Esa fuerte convicción es tan potente como el desenlace final, que no renueva el lenguaje gráfico, pero sí sabe mantener el pulso narrativo. 7,8. Disponible en Amazon.
Fermín Solís / Buñuel en el laberinto de las tortugas
Después del estreno de ‘La Edad de Oro’, Luis Buñuel decidió en París y ya sin la colaboración de Salvador Dalí, embarcarse en un tercer proyecto alentado por su amigo el escultor Ramón Acín. Ese film se rodaría en Extremadura en 1932 y sería una de sus obras malditas: ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, un cortometraje documental avanzado en nuestro país que forma parte de nuestro patrimonio histórico, pues puso de manifiesto el escaso nivel de desarrollo y el gran nivel de precariedad donde estaban sumidas determinadas zonas rurales de España. Un órdago que supuso la censura por parte del gobierno de la Segunda República, por la pésima imagen que proyectaba del país.
El gran valor de esta recuperación, con contenido inédito y con nuevo rotulado de Solís amparado en un exhaustivo trabajo de investigación y documentación, es que muestra la encrucijada de Buñuel ante la posibilidad de utilizar el arte como medio para cambiar la sociedad, o crear arte sin más. El director decide reorientar sus inicios y desmarcarse ligeramente del movimiento surrealista, con la disposición en determinados episodios de hacerlo a cualquier precio. El carácter intimista y autobiográfico de Fermín Solís que conocimos en ‘Mi organismo en obras’, y este nuevo espaldarazo, junto al estreno en cines esta misma semana de la adaptación cinematográfica producida por el mismo equipo de ‘Arrugas’ o ‘Chico y Rita’, dejan la puerta abierta de par en par a sus posibilidades de futuro. 8. Disponible en Amazon.
Noah Van Sciver / Fante Bukowski
Que el personaje principal de ‘Fante Bukowski’, y casi el único dado su alto nivel ególatra, se haga apellidar Bukowski siendo escritor, puede resultarnos indicativo. Estamos ante una sátira feroz en la que a mayores males o más delirantes, más percibimos (y apaciguamos) el fracaso de su actor principal. Y es que en las historias cortas, con citas de creadores como Stephen King o Leonardo da Vinci, se vislumbra que el protagonista carece de habilidades sociales: sus aires de grandeza lo inundan todo y no conoce la empatía, por lo que es inevitable que genere sentimientos entrañables por la vía de la compasión.
Pero esta imagen tan nefasta, con inteligencia, humor negro y el estilo directo de Noah Van Sciver, nos muestra y hace reflexionar sobre cómo se prima al famoso sin talento en casi todos los segmentos de actividad social, política, cultural y laboral. Una escena crítica de una sociedad como la actual entregada a los juegos pirotécnicos y al espectáculo gaseoso de corto alcance. 7,5. Disponible en Amazon.