MARINA / FEAR

Por | 29 Abr 19, 13:30

“I’m sorry, the old Marina can’t come to the phone right now”. Quizás hubiese sido interesante que, como en ‘Electra Heart‘, Marina Diamandis hubiese ideado un personaje para esta nueva era, al tener un disco que pretende contar un viaje concreto (no se entiende, por tanto, la maniobra de estrenar sus dos partes por separado). La cosa es que aquí el “personaje” se supone que es ella misma, sin artificios y, sí, sin diamantes. La autora de ‘Oh No!’ ya contó que parte de lo que le llevó a despojarse de ese nombre artístico fue su intención de que los fans pudiesen verla como una persona, no un personaje o una celebrity, algo que influía negativamente en la depresión que estaba sufriendo.

Eso nos hizo pensar que, artísticamente, veríamos aquí más libertad, las letras serían más personales… y llegó ‘LOVE‘, del que he leído comentarios como “la terapia positivista habrá eliminado su depresión pero también su talento con las letras”. Comentarios así son a los que se refería ella cuando decía “creéis que sois graciosos online pero os olvidáis de que hay un ser humano al otro lado”. Pero, a la vez, había cierta verdad en cuanto a que el bajón de calidad es obvio, tanto a nivel de letras como de producción. También es raro por la gente de la que se había rodeado: no se entiende por ejemplo que Noonie Bao, cuyo trabajo en solitario da para otro artículo y que ha participado en la elaboración de temazos como ‘Run away with me’ o ‘1999’, sea responsable de canciones como ‘Enjoy your life’, canciones que, a ver, no molestan… pero es que de ellas dos esperamos algo más que canciones que no molesten.

Ahora llega su segunda parte, ‘FEAR’, que no es ‘FROOT‘ pero demuestra que el talento de Marina sigue ahí. Y lleva a pensar que, quizás, también teníamos aquel disco algo mitificado. Por dos motivos: por un lado, recuerdo que muchos de los temas que ahora me encantan de ‘FROOT’ me hicieron “clic” tras varias escuchas, y aquí me ha pasado con ‘No More Suckers‘ (que puede parecer tontorrona pero es súper efectiva), con ‘You’ (a pesar de ese truquillo de build-up a lo Chainsmokers que tanto le ha dado por usar en este álbum) o con ‘Karma’ (que podría estar en ‘The Family Jewels’ perfectamente). Y por otro, ‘FROOT’ tenía el pepinazo de su tema homónimo, el estupendo medio tiempo ‘Blue’, grandes baladas como ‘Solitaire’ o ‘Happy’ o las autodestructivas ‘I’m A Ruin’, ‘Savages’ o ‘Weeds’, con algunas de las mejores letras escritas por Diamandis… pero también tenía una mitad olvidable con las intrascendentes ‘Forget’, ‘Gold’ o ‘Can’t Pin Me Down’, y el flojo final con ‘Immortal’. El problema de ‘LOVE’ es que, pese a que se escondiesen grandes canciones como ‘End of the Hearth’ o ‘Handmade Heaven’ (sigo siendo un acérrimo defensor de ese tema), tendía mucho más a lo segundo. Y, en ese sentido, y como decía antes, ‘FEAR’ no es mejor que ‘FROOT’ pero sí es mucho más regular: algunas canciones destacan más, pero todas tienen algo, y el final es, al contrario de lo que pasaba con ‘Inmortal’, de lo mejor del disco: la magnífica ‘Soft To Be Strong‘.

No es de extrañar que esta canción esté co-escrita con Rick Nowels (autor junto a Lana, Lykke Li o Dido de algunas de sus mejores canciones), pero la clave puede estar también en cómo aquí, o en ‘Too Afraid‘, o en ‘Life Is Strange’, sí vemos esa vulnerabilidad que estaba detrás de los “diamantes” – la artista también decía que éstos, aun con sus defectos, le proporcionaban una seguridad por el personaje, una seguridad que ya no iba a tener. Así, ‘Life is Strange’ resulta una carta a los fans y a ella misma, poniéndolos al mismo nivel en cuanto a inseguridades y miedos. ‘FEAR’ supera a ‘LOVE’ también en su producción, contando con gente como Ozgo (Ellie Goulding), Sam de Jong (Little Mix), el clean bandit Jack Patterson, James Flannigan (Hayley Kiyoko, Dua Lipa), Alex Hope (Troye Sivan) o Joel Little (Lorde, Khalid).

“Finally, the fear is gone” canta Diamandis en ‘Soft To Be Strong’ y es cierto que en una primera escucha no terminamos de ver ese miedo de una manera clara. Pero es porque aquí el miedo y la (in)estabilidad mental están tratados de forma distinta a la que veríamos en ‘Blue Lips’ de Tove Lo, por ejemplo; Marina prefiere mostrarnos su vulnerabilidad a cuentagotas, quizás por la misma razón por la que muchos de nosotros también lo hacemos así: por miedo. A veces está demasiado dominada por esa “emotional machine” de la canción homónima (con coros de Georgia de Broods, por cierto) y, aunque sería una buena noticia que en el siguiente álbum consiga abrirse del todo, es también comprensible que haya preferido ser algo más hermética, sabiendo por sus propias declaraciones cómo le afecta lo expuesta que está a comentarios y análisis de todo tipo. En ese sentido, ‘FEAR’ nos dice muchas cosas no solo a través de lo que nos cuenta directamente, sino también a través de lo que NO nos cuenta.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Too afraid’, ‘Soft to be strong’, ‘No more suckers’, ‘Karma’
Te gustará si te gusta: más Lily Allen o Allie X que Dua Lipa o Kim Petras.
Escúchalo: Spotify

  • Gabriel

    Yo le pondría un 4/10. Siendo muy fan de Marina (and the Diamonds) desde sus primeras canciones, me he llevado tremenda decepción. Ya lo venía venir pero las canciones nuevas son tan flojas como las del EP. Realmente me cuesta encontrar una canción que me guste, quizas Soft to be strong sea lo más salvable. Pero la producción es tan genérica y aburrida, al igual que sus letras, una pena despues de lo que fue Froot.

  • Frikomid

    Mira que lo he intentado, pero esta era de Marina no me ha convencido.
    No quiero parecer aquí el diferentón de turno, pero si con Froot y discos anteriores había desarrollado un carisma especial y único, con este álbum doble se me ha desinflado una barbaridad. Esas canciones las podrían haber interpretado muchas otras artistas con idéntico resultado.
    Pero confío en Marina, todos cometemos errores de vez en cuando.

  • It (Eso)

    Yo lo estoy disftutando mucho por motivos muy diferentes de aquellos por los que disfruté sus otros àlbums

  • Yex Brown

    FEAR es mejor que LOVE, pero no mucho mejor. Y sí, no se por qué al final los separó por la mitad cuando claramente forman parte del mismo conjunto por temática. Coincido en que de media todas las canciones están bastante bien, pero no hay temazos ni canciones super emocionales. Karma, Too afraid y Soft to be strong son bastante buenas. Y por cierto, como que “Forget” era intrascendente? A mí me sigue pareciendo de lo mejor de Froot, y también Immortal. Prácticamente la única más floja de ese disco es “Can’t pin me down”, que es mejor que la mayoría de canciones de LOVE. Quizás el haberse desprendido de las guitarras en este disco no ha sido buena decisión porque las canciones suenan algo más genéricas que en sus anteriores trabajos.

  • Yex Brown

    Me intriga tu comentario. Qué motivos distintos?

  • Mauricio Mogro

    Yo me quedo con la primera parte LOVE y eso q la deteste cuando salio, pero esta segunda parte q me pense q seria salvable me ha gustado menos

  • aBsol

    ¿Pero que os ha hecho Can’t pin me down? :( Si bien en cuanto a ética/ideología difiere un poco de la mía, me parece un buen tema, divertido y bien narrado.

  • aBsol

    Gracias @Tocino. Totally agree. Creo que separar el álbum en dos, avanzar LOVE, no jugo para nada a su favor. Es cuando escuchas el disco de un tirón, cuando su historia cobra auténtico sentido. La verdad, ella lo ha explicado mil veces, pero no acabo de ver las divergencias entre LOVE y FEAR. No quiero entrar tampoco en comparaciones con otros álbums, ni calificar cual de ellos es mejor, pero creo que cogiendo también Froot como ejemplo, allí tendría más cabida esa separación (por letra, ritmos, sentimiento, producción…)
    Aun no he podido darle muchas escuchas, y por tanto aun me quedan muchos detalles por descubrir. En la primera, Karma me gustó mucho y Handmade Heaven es mi prefe indiscutible desde que salió.
    Respecto a la “calidad” del álbum o de sus letras, imagino que, como se comenta en la crítica, para alguien acostumbrado a crear bajo el escudo de un personaje, no debe ser nada fácil crear sin él. Me agrada ver que se arriesga y coge nuevos caminos, aun si estos por ahora no alcanzan sus máximas. Quiero pensar que este es el primer ejercicio de los que están por venir.

  • StillOnMyMind

    Yo no entiendo tanto drama con este disco. Es muy correcto en su conjunto y bien producido. No sé muy bien que esperáis de Marina, igual es que tenéis las expectativas demasiado altas cuando ella tampoco es una eminencia. Me ha gustado más Fear que Love, aunque To Be Human me sigue pareciendo la mejor del disco. De todos modos, más que musicalmente, veo fallos de diseño en este disco, la portada para empezar no tiene nada que ver con lo que se plantea, y lo único que cambia entre una parte y otra es la pose. No sé, la edición física es muy pobre y es un concepto que se puede explotar muchísimo más.

  • aBsol

    PD: “Te gustará si te gusta: más Lily Allen o Allie X que Dua Lipa o Kim Petras.” jajajajajja XD Quizás es muy cierto! Auqneu esta producción de Marina se acerca más al segundo bloque!

  • Carvey

    Yo también me quedo con The Diamonds. Con MARINA entro en un bucle raro en el que el disco primero me parece soso, con la segunda escucha me suena correcto y a la tercera ya me aburre.

  • mardebering

    para mi es un disco muy disfrutable desde “You” hasta el final son todos temazos, destaco esa “Karma” con esa guitarra tan lograda, y temazo que es “No more suckers”.

  • mardebering

    escuchándolo le hizo llorar al ver hundirse el PP.

  • Christian Alberto Herrera

    Emotional Machine es mi favorita, y no es ni siquiera por la letra, es por el instrumental y los arreglos de la canción

  • Facundo G Molina

    Horrible, su peor disco.

  • Dan Marlo

    De momento me gusta mas que LOVE. Coincido con lo que dicen el resto de los comentarios, no tiene la energía de los primeros discos ni la maduración de Froot. Ojala sea un transición.

  • Marina me encantas, pero no mucho esta vez.
    Necesito otro Electra Heart. Si que habían temazos electropop en ese disco. Power & Control, ElectraHeart, How to be a Heartbreaker, Primadonna, Homewrecker, Radioactive.
    Que regrese la Marina & The Diamonds, esa caratula te hizo hacer buenos hits musicales.

  • Deslenguada

    Yo creo que el concepto es claro: Amor y miedo van de la mano y son dos caras de la misma moneda. De ahí que musicalmente no sean muy diferentes Love y Fear pero sí con algo de matices entre los dos. Por mi parte lo estoy disfrutando a tope. Eso sí de sacar un disco sencillo con 10 temas le hubiese quedado un disco de 9/10. Éste sería el tracklist perfecto:
    Handmade heaven
    Superstar
    True
    To be Human
    End of Love
    Believe in love
    Karma
    Emocional machine
    Too afraid
    Soft to be strong

  • Dirrty Boy

    Yo amo esa canción y la letra 👌👌

  • Dirrty Boy

    Tengo miedo de oír el disco, veo a muchos decepcionados por aquí, otros diciendo que es un buen album de principio a fin, y otros pidiendo un Electra Heart cuando a mí me parece que aunque es un buen disco, no es su mejor disco en términos generales, si bien Electra Heart es recordado por muchos con cariño y para otros hasta tiene estatus de culto, para mí simplemente es un disco en el cual Marina se prostituyó un poco musicalmente, pero Froot y su debut me parecen mejores, sobre todo en cuanto producción.

    Por otro lado no sé qué esperarme, un 6,7 es una calificación algo baja para un disco de ella 😮

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    ¡Que guasa tienes!.

  • Crowned

    No se que esperáis de un disco cuya portada podría ser de un disco de edurne o aitana por ejemplo

  • Teca

    No entiendo el drama que se ha montado. Marina nos ha dado 4 discos diferentes entre sí: la locura de voces y composiciones extravagantes de Family Jewels, el electro pop recalcitrante de Electra Heart, el guitarreo de Froot, y ahora un disco con bases electrónicas con estribillos digeribles.
    Si bien es verdad que LOVE es un poco flojo, aunque Handmade Heaven ya es un clásico, fue un poco decepción como primer single. Orange trees era totalmente innecesaria y To be Human, segundo single, demasiado floja o ingenua para ser un 4o disco. Quizás el problema es el nombre del disco, yo lo habría llamado Naïf o Innocence, porque es eso lo que desprende. No se si ella todavía está obcecada por meterse en el mainstream a codazo limpio y por eso hay tantos temas instantáneos y por que no decirlo, simples. También puede ser que ella es una persona saliendo de una depresión y se haya librado del sanbenito de escribir cosas con mucha trascendencia, para hacer música un poco más ligera (cosa que en la segunda mitad de FROOT se notaba, porque era un poco intensa/aburrida). De FEAR, solo diré que a la primera escucha me ha gustado, no ha habido canciones que me desagradaran o que me molestaran, incluso hay producciones y composiciones que han vuelto un poco a la locura y explosión de cabeza que tuve con Family Jewels.
    No se, no voy a decir que es un disco malo, pero me parece que le tendría que haber dado un par de vueltas más antes de editarlo, o incluso titularlo, porque es en esos aspectos en los que chirría un poco la cosa, aparte de la mala elección de singles cuando tiene canciones mucho mejores… Nota: 7,5

  • Lucho

    no more suckers??? esas letras dan verguenza ajena…

  • theboy

    Yo lo habría llamado Open Heart.

  • theboy

    Pero tú, cuando perdiste la personalidad? (broma)
    Desde cuando vas a hacer caso de lo que diga aquí la gente!!! No hay mejor opinión que la de uno mismo, así que haz los deberes, o más bien, date el gusto. Besito.

  • theboy

    True, debería de haber sido el 2º single.
    Además, la manera de presentar el disco un artista depende de lo que para él signifique. Si añadimos que viene de una depresión, tal vez le apetezca ser sincera y clara, sin estridencias ni pomposidades. Algo fácil para que todos la entiendan. Sus melodías siguen siendo las mismas de la marca de la casa, aunque las letras y la instrumentación suenen diferentes, es porque todo el que pasa por depresión es diferente, cuesta recuperar al anterior. Hay cosas dentro de uno que mueren o mutan, y aunque te recuperes no eres el mismo. Cuando jugáis con las enfermedades y perdéis la sensibilidad con los otros, solo dejáis salir al imbécil que lleváis dentro.

  • Dirrty Boy

    Jajaja, debes de entender mi situación cari, es Marina y no quiero llevarme una decepción monumental y me deprima, cuando tengo expectativas en un disco y no es lo que espero tiendo a deprimirme (tal vez exagero pero si me pone algo mal), aún así le daré una oída, aún no, no estoy listo, pero lo haré, pronto xD Besito para ti

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Debió entrar “Please don’t call me” al álbum y no entrar “Orange Tree” ni superstar, y le habría salido un disco redondo y sin relleno. O de tener relleno, habría sido “relleno light” xD https://media0.giphy.com/media/VGVdsC2vUdA5E7qZgN/giphy.gif

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Debió entrar “Please don’t call me” al álbum y no entrar “Orange Tree” ni superstar, y le habría salido un disco redondo y sin relleno. O de tener relleno, habría sido “relleno light” xD
    Por otro lado, su voz suena madura y entrenada como nunca.
    Posdata, también debió dejar “You” como sonaba en el demo -_-

    https://media0.giphy.com/media/VGVdsC2vUdA5E7qZgN/giphy.gif

  • aBsol

    u never fail! :)

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Y cual terminó siendo tu veredicto?

  • Dirrty Boy

    Mi veredicto es que “Love” no me gusta, ni el sonido, ni el concepto, ni su energía en las canciones, ni nada, sufrí todo el inicio del álbum escuchando temas muy de formula de radio hasta llegar a Enjoy Your Life y True que por lo menos me ponen alegre por el mood, el resto me parecen temas que no me dicen nada, por otro lado “Fear” me remonta a la Marina que más quiero, a la que conocí desde la pre-adolescencia y es bonito saber que no la perdimos del todo y también saber que retome unos sonidos actuales, por ahí escuche un jugueteo con el tropical house muy ligero, bueno, de hecho la instrumental de No More Suckers suena muy Shape of You xD pero me sigue gustando mucho.

    Conclusión:
    Love = 2 de 5
    Fear = 4.5 de 5

    Y le pondría 5 de 5 a Fear pero no quiero verme sin objetividad jaja, eso y además no estoy muy convencido, sin embargo, no fue tan malo como pensaba, estoy satisfecho :D

    Dicho esto, no vuelvo a fiarme de los comentarios de reseñas en esta web nunca más jaja, son unos mandapollas esos que pregonaban “EZ ZU PEOR DIZKO” que les den, el peor disco de su carrera aún no lo ha sacado, y luego otro pidiendo Electra Heart cuando Froot es mejor xD

    Mi veredicto es que me quedo con Fear y que tiene muchas de las canciones que escucharé por el resto del año

  • Dirrty Boy

    Tenías razón no vuelvo a fiarme de estas payasas, amé Fear JAJAJAJA

Send this to a friend