MARINA / LOVE

Por | 08 Abr 19, 12:52

La verdad es que algo no pintaba demasiado bien para esta nueva era de MARINA (comenzando ya por su renuncia a su nombre artístico, quedándose con el de pila, cual triunfita) desde el principio. ‘Handmade Heaven’, el teórico primer adelanto de ‘LOVE + FEAR’, era una canción mona pero insulsa, sin pegada. Y lo cierto es que todo ‘LOVE’ –la primera parte de este disco doble, lanzada por sorpresa la pasada semana– deja un poco esa misma sensación, más allá de leves matices.

En el mejor de los casos, sí podríamos decir que se trata de un miniálbum que luce de cierta coherencia… de no ser porque nos cuela en su tracklist, un poco porque sí, ’Baby’, su featuring en el single de Clean Bandit, Luis Fonsi incluido. Sigue teniendo mucha gracia por ese punto demodé u hortera, pero desde luego es una decisión totalmente fallida en cuanto a la dinámica del disco. No tiene nada que ver, ni en intención lírica (por más que sea una canción de amor) ni en la tónica musical que en general sostiene ‘LOVE’.

Y es que es un álbum que, ‘Baby’ al margen, mantiene un tono melódico bastante sombrío. Y eso que sus textos persiguen hablar de las cosas bonitas de la vida, de quitar peso a los dramas admirando la naturaleza en detrimento del consumismo. Apenas la amable pero sosilla ‘Orange Trees’ evoca al calor del sol y el olor del mar que, cantando a la isla griega de la que es originaria, evoca en su letra; y ‘Enjoy Your Life’ refleja en su melodía esa llamada, totalmente obvia, a “disfrutar tu vida”. Como en ‘Handmade Heaven’, hay un punto de tristeza en muchas de sus canciones. Lo cual no quiere decir que sean malas. Más bien al contrario, como ya ocurría en una ‘Superstar’ que apelaba a un ritmo eurobeat y un coro tontorrón como gancho, lo más atractivo de ‘LOVE’ llega cuando canta con dramatismo bailable sobre amarnos tal y como somos en ‘True’, y de hacerlo a pesar de la inevitabilidad de un final fatal: ‘End of the Earth’, el medio tiempo con toques de electropop clásico que cierra el disco con solemnidad, es posiblemente la canción más solida y bonita de ‘LOVE’.

Pero es difícil rescatar muchas cosas positivas de un trabajo que, en su intento de elaborar un discurso trascendente que llegue a la gente, fracasa por el enfoque de libro de autoayuda en sus letras. Sus mensajes positivistas se diluyen con una poesía tremendamente naif, impropia de una Diamandis que está ya en su cuarto trabajo de estudio. Un disco que, en muchos sentidos, parece un debut.

‘To Be Human’, la que ella considera precisamente la piedra angular de este disco, es el mejor ejemplo de esto: tras una relación muy random de imágenes, sucesos y factores como pagodas, geishas, el cadáver de Lenin bajo la Plaza Roja, unas revueltas en “América” (vaya usted a saber cuáles de todas) o la bomba de Hiroshima, canta “toda la gente del mundo está unida por su amor y por su dolor / todas las cosas que he visto y hecho / no sé qué significan”. Que viene a ser la sensación que tenemos nosotros al asistir a lo que parece un paso en falso en la carrera de Marina Diamandis. Aún no ha salido ‘FEAR’ y ya nos encontramos implorando el regreso de los Diamonds, la ambición de ‘FROOT’ y aquel personaje, Electra Heart.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘End of the Earth’, ‘True’, ‘Superstar’… y ‘Baby’, pese a no pintar nada aquí.
Te gustará si: te complace un mix sin fuste de Robyn y Lana del Rey.
Escúchalo: Spotify

  • Carvey

    Debo disculparme con Marina como fan anónimo. Me he precipitado y he olvidado que sus canciones, aunque sean pop, no dicen gran cosa las primeras veces (por eso no es una superventas), pero sí acaban calando (por eso es una artista de culto).

    Dicho esto, y al margen de la calidad indudable de los temas, aquí escucho demasiado reprise de I’m a ruin, Living dead, Valley of the dolls… Y la variedad que ofrece Baby desentona, cierto.

  • It (Eso)

    En este disco veo a Marina más suelta, más cómoda, más disfrutona y más relajada. Incluso más generosa. Se la va a pegar precisamente porque se lo está pasando bien.
    Y además que no nos engañe el falso discurso de autoayuda, a mí me parece que MARINA quiere convencerse de que está bien y en realidad no puede. Me parece un Caballo de Troya enorme. Hacer de la depresión un buen cúmulo de bops poperos a matar. “Enjoy your life” y “True” son, en este sentido, de lo más divertido.
    En realidad creo que a Marina se la castiga por no tener el budget ni el apoyo de una major. Sus videos y sus producciones son cutrecillos comparados con lo nuevo de Billie Eilish.

  • Oitu

    A todos los fans de Marina nos duele este disco, sobre todo a los que nos gusta FROOT (a día de hoy lo sigo escuchando). A ver qué pasa con Fear, pero ya puede cambiar muuucho la cosa.

  • It (Eso)

    A mí no me duele nada.

  • Riot Berry

    Esta primera parte no me ha gustado mucho, pero estoy tratando de disfrutarla…esperando Fear para ver qué tal se complementan.

  • Policarpo Aroca Oviedo

    Está claro que Marina tiene un problema y ese problema se llama Marketing. No entiendo cómo no cala en las generaciones más jóvenes su proclama pro-naturaleza, cuando precisamente los chavales en los Institutos están superconcienciados con este tema a través de las manifestaciones inspiradas por Greta Thunberg. Y sin embargo Lorde y sus problemas ego-existencialistas, individualistas y macrohedonistas llaman más la atención en esta sociedad del consumo musical. Triste.

  • Oitu

    Pues me alegro de que a alguien le guste

  • Yex Brown

    No siento que tenga absolutamente nada que ver. La gente se fija en la música, en el fisico del artista y otros detalles muchísimo más que en su proclama. Vamos me parece una chorrada que ella te tenga que gustar más si también compartes su amor por la naturaleza. Además ella en sus dos primeros discos no ha tenido ningún vínculo con la naturaleza, ha sido más bien en este último que encima es una mierda.

  • Yex Brown

    “Enjoy your life” y “True” divertidos? Creo que son dos de las peores canciones de toda su discografía, y bastante aburridas en cualquier caso.

  • Yex Brown

    Para mí ha sido una decepción enorme. Y viendo como puntuais aquí los discos, no creo que esté álbum merezca más de un aprobado raspado. Es verdad que parece un debut tímido. Ni la voz de Marina salva el conjunto, que encima es donde peor se la oye vocalmente de toda su discografía. No hay ningún momento muy interesante en las canciones, son super planas, monótonas y aburridas. Líricamente es eso, de manual básico de autoayuda. No hay metáforas chulas, no hay chispa ni letras divertidas. La instrumentación predecible y sosa. Vamos, un coñazo de disco monumental donde cuesta escuchar algunas canciones hasta el final. Yo solo rescato Handmade heaven y Baby.

  • It (Eso)

    La primera estrofa de True me recuerda por estructura ritmo y melodía a esto:
    Woke up in the morning you were gone, gone, gone
    I wonder why I always take you home, home, home
    Can’t believe you made me wanna smile, smile, smile
    Baby, ‘cause I still believe that you’ll be mine
    https://youtu.be/XXywgkY2O5U
    Canción que ademas podría ser un referente de Baby

  • It (Eso)

    Las dos tenen mas ganchos que
    1-forgeeet forgeeet forgeeeet
    2- I wanna be happy haaapy
    3- I wanna be immortal immortaaal

  • Teca

    Yo creo que no tiene nada que ver. El mercado y el consumo lo dominan las generaciones más jóvenes, si no los triunfitos estarían ya hace rato echando curriculums en el Mercadona.
    Yo pienso que este disco es un punto de inflexión, aunque todavía falta FEAR para dar un veredicto, creo que ha intentado ser menos intensa pero se ha pasado. De todas maneras, cabe recordar que el Honeymoon de Lana era bastante mediocre también y solo apto para fans. Para mí, sin ser un gran disco y estando a años luz de FJ y FROOT me parece que la nota está merecida, y las producciones, aunque simplonas, funcionan para mí. Lo que le ha fallado, como siempre, el marketing. No me molesta Baby, pero creo que ella sigue empeñada en ser mainstream sin decirlo y, chica it’s not going to happen

  • Godney.

    Siempre me ha encantado Marina, sus melodías, sus letras interesantes. Es una de las mejores compositoras de la actualidad y con mayor personalidad, siempre presenta un concepto interesante y nuevo en cada trabajo, pero este disco no hay por donde cogerlo. Precisamente le falta personalidad, en las melodías, todo suena igual e igual de poco interesante y monótono. The End of the Earth es mi favorita, pero ninguna ha conseguido engancharme. Parece un relleno de 16 canciones (de ahí la inclusión de Baby) que luego probablemente se podrán resumir en 13. Espero que la segunda parte merezca la pena, porque de momento menudo bajón…

  • Ding Dong

    El plagio de Paulina a Vengaboys!

  • Luis Omar González Pérez

    A mi me gustó mucho pero soy honesto, el disco no funciona para la era streaming por que todos buscan pistas sueltas, pero este trabajo funciona en conjunto con si fuera una sesión.

  • Yex Brown

    Lo siento, pero no. Esas 3 canciones de melodía le dan mil vueltas a cualquier canción de este “Love”.

  • Deslenguada

    pues aunque se aleje algo de TFM y del sonido mas indie-pop, sigue siendo un buenísimo conjunto de canciones. Buena produción, letras algo más simples pero no por ello menos potentes. MARINA es una artistaza, con una voz preciosa y característica. To be Human himno ya!!!

  • Yung D

    Yo creo que vió que los Chainsmokers triunfaban que cosas super insulsas y dijo: “Pos por qué no?”

  • mardebering

    para un EP resultón da de sobra, me quedo con los adelantos y “End of the Earth”.

  • Soy muy fan y el disco me gusta, pero como cantaba la propia Marina & The Diamonds en su anterior álbum: you can do better than that.
    https://www.youtube.com/watch?v=N80eix30Evk

  • Crowned

    Nunca he sabido que le ven a esta chica, es insulsa, sin carisma y con una falta terrible de encontrar su estética, en froot parece que lo hizo, pero luego viene con esta cutrez y basiquez de disco videos etc

  • Crowned

    Quizás porque lorde hizo ARTE con melodrama y esta chica es muy cutre

  • StillOnMyMind

    Recomendáis Superstar o la pésima Baby antes que maravillas como Handmade Heaven o To Be Human? (Esta última me tiene completamente atrapado).Tampoco entiendo el porqué de analizar la primera parte del disco cuando falta la segunda. Digo yo que en conjunto se interpretará de otra forma. No es lo mejor de Marina, pero tampoco es tan malo como se está pintando.

  • StillOnMyMind

    A cualquier cosa se le llama arte ahora.

  • maxboomplus

    la verdad es que se ha quedado muy a media gas.
    Desde EH no levanta rumbo

    Mola el video, se ve al final una mani republicana en Madrid.

  • maxboomplus

    la verdad es que se ha quedado muy a media gas.
    Desde EH no levanta rumbo

    Mola el video, se ve al final una mani republicana en Madrid.

    https://youtu.be/DM8Tm9ycGz4?t=235

  • ERQK

    Lo suyo es “Electra Heart” y más vale que retome ese rumbo o la veo en puras colaboraciones de reggaetón.

  • Facundo G Molina

    ” No para todos los oídos ” JAJAJAJA

  • Facundo G Molina

    Es HORRIBLE

  • Keroppi

    Un disco malo de Marina vale por 100 de los que se hacen ahora 🤣

  • plusmm

    normal, si es que se olvido a los diamonds

  • maxboomplus

    melodrama arte???? joder con el millenial

  • maxboomplus

    Handmade heaven se lo folla cualquier tema de froot. TO be human es simple pero quizas funcione algo. De todo Love solo merece la pena Superstar. Baby la pone porque si no ni Dios sabría quien coño es MARINA (ya no era muy conocida antes con Froot, ahora que encima se cambia el nombre comercial/artistico…)

  • maxboomplus

    ya veras la depre que coje cuando vea las ventas finales de L+F y que vuelve a fracasar comercialmente como la anterior era. Y menos mal que los videos parecen baratos.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO (otra vez)

  • theboy

    Bienvenido a la página de las drama-queen.

  • theboy

    Menos mal, querida.

  • theboy

    VERDADES COMO TEMPLOS.

  • theboy

    Ánimo, cari… jajajaja

  • theboy

    Temón.

  • ULI

    Que pereza seguir con eso de que no es Froot 2.0, no es disco bueno, pero tampoco esta horrible como la mayoría de los de aca comenta.

  • theboy

    Jajajaja, a cuál? A Boom Boom?

  • theboy

    Ahí tienes a la Billi Swish esa.

  • theboy

    Ni tanto pa la una, ni tan poco pa la otra….

  • theboy

    Dejad de vivir de la gloria del pasado y de sentir pena cuando un artista quiere tomar un camino distino y no solo en su carrera sino en su vida. Ella está en otro momento de su vida y vosotros atrapados en 2010 para absolutamente todo lo que comentáis. Desde Lady Gaga hasta Marina. Precisamente el cambio de nombre, ya significa un cambio en su trayectoria. Sin contar que falta la mitad del álbum. Marina no es santo de mi devoción pero reconozco que el disco me gusta, por muy relajado que sea no dista de la Marina de antaño. Me da más pena vuestra opinión demoledora y destructiva que la tristeza por la que haya podido pasar Marina para escribir este disco que ella tanto necesita.Y eso es lo que cuenta si le ayuda a mejorar. Empatizad. Prefiero canciones de verdad como estas que canciones de mentira como 7 Rings.

  • Ding Dong

    Correcto!

  • Keroppi

    🤣😚

  • maxboomplus

    con MARINA, cojes los singles potables y algunos temazos que no fueron single y te salen dos discos. Lo demas, todo descartable. 3/4 de TFJ, 1/2 EH, 1/4 de Froot (3 canciones lo mas) y de esto… a mi solo me gusta Superstar (Aunque la letra es muy tonta, me parece el tema más equilibrado que tiene este EP

  • maxboomplus

    gaga le pasa igual. Desde TFM no sabe que coño hacer. Lo que pasa es que ella tiene carrera en USA y más suerte. En otro país sería alcoholica perdida como Massiel

  • Misty

    Es su material más flojo y me hace perder las ganas de escuchar FEAR. Es una pena porque se la esperaba con muchas ansias y si bien sigue siendo buena música, es muy floja para sus estándares.

    Y a mi FROOT no me ha parecido para nada ambicioso como su debut o Electra Heart. Arrancó super fuerte con FROOT prometiendo un estilo similar y el producto final poco tenía que ver. Quizo sacar una “fruta/canción” por mes en un total de 6 meses, pero faltando 2 para el lanzamiento del disco se termina filtrando y ella no hace mucho por arreglar la situación. Desperdició un gran tema como I’M A RUIN y temas como BLUE y FORGET eran totalmente intrascendentes. Ni hablar del relleno del disco en sí (3/4 temas). En fin… Una decepción.

  • Misty

    Se analiza porque son dos partes diferentes con lanzamientos en diferentes fechas. Es como cuando ROBYN fue sacando las 3 partes de BODY TALK y después hizo la recopilación de todo… cada uno se analizaba por separado como Mini albums, lo cuál me parece bien…

  • Esteban Martínez

    Comparto totalmente la crítica. Amo a Marina pero este es un paso en falso por donde se mire. En la intención de sonar más accesible perdió estilo,elegancia, identidad. A mi las ocho me parecen una mezcla que no tiene claro jamás hacia donde ir, un popurrí de cosas livianas. Abre con una balada, luego tres que pretenden entregar sabor (ninguna lo logra), luego dos temas pop que conectan con sus discos anteriores (para mi lo único realmente rescatable del disco, ‘Enjoy your life’ + ‘True’) , luego una balada humanitaria que no emociona…

    En fin, un paso atrás. A ver si con Fear recupera terreno.

  • ZeRaLoGe

    Definitvamente, la Marina real ha muerto con “The Diamonds”. Que triste ese bajón de calidad y el montón de letras sosas de LOVE. Me ha perdido esta vez.

  • theboy

    Yo diría más bien todo lo contrario. Es más, los fans sóis los que no sabéis que hacer desde que se quitó la peluca con flequillo rubia. Sale antes una alcoholica del mal paso que muchos nostágicos de por aquí.

  • maxboomplus

    eso lo era todo, con un keytar y 3 figurantes se comía el puto mundo. AHora por más que haga todo, pagando millonadas por salir en todas partes, suena memetica.

  • maxboomplus

    ella, artista copceptual posmo DLCs

  • maxboomplus

    froot solo mola FROOT, Savages y Forget. El resto son un coñazo muy reptitivo

  • maxboomplus

    intenta ambas cosas, ir de artista conceptual y a la vez comercial, y le sale mal. Le ha tocado tambien la peor década posible para hacer su propio proyecto musical. Funcionaba en 2009/2012, cuando aun el mundo era más sensato y el formato no penalizaba que basic bitches consumieran musica random. Ahora es el puto erial el pop

  • maxboomplus

    ESE ES EL PROBLEMA. Que aun haciendo un disco normalito tirando a bajo, las personas que tenemos cierta conciencia social y algo de espiritu critico minimo, solo nos queda MARINA y 4 artistas de los 90s si acaso. EL mundo de la musica ha muerto, la era comercial se come a si misma, y para las artistas random cutres que salen de EE.UU, corea y demas, alguna vez sale alguna occidental que aporta un poquito más, pero sin lucir demás. Y con eso nos conformamos. QUe miedo la próxima década…

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Lleno mi sed de Marina y Tove lo a base de Allie X hahahaha

  • Lucho

    no es por desearle el mal a nadie, pero cuando se deprimió la vez anterior, volvió con un FROOT…

  • maxboomplus

    cuando no está deprimida? Al final de TFJ, depresiva y escribe living dead, al final de EH, depresiva, al final de FROOT (y no me extrañaba con el batacazo que se llevó), depresiva, se cambia el nombre, estudia psicología, da charlas sobre personalidad y depresión… Es que no me extraña, se lo curra mazo y no se la valora una mierda respecto a las M de visitas y streamings a mierdas insulsas

Playlist del mes

Send this to a friend