Zahara, Morgan, McEnroe, Viva Suecia… homenajean a Antonio Vega en el 10º aniversario de su muerte

Por | 13 May 19, 10:09

Este 12 de mayo se han cumplido 10 años ya de la muerte de Antonio Vega. Miembro de Nacha Pop, uno de los grupos más icónicos de la nueva ola madrileña de los 80, y luego anti-estrella en solitario, construyó un cancionero inconmensurable que ha emocionado y formado parte de la vida de varias generaciones de hispanohablantes. Entre ellas, las de músicos como Zahara, Morgan, Ricardo Lezón de McEnroe, Viva Suecia, Anni B Sweet, Vega o Marwan, que han participado en un homenaje que ha auspiciado El País.

En uno de los artículos presentados este domingo, además de explicar cuál es según ellos el valor de Antonio Vega como compositor y letrista, todos han realizado versiones acústicas de canciones suyas, tanto de su etapa en solitario como de la era Nacha Pop: Zahara versiona ‘Chica de ayer’, Morgan y Toni Jurado (batería del músico madrileño en su última etapa, que ofrece un testimonio de su manera de ser y hacer de primera mano) interpretan ‘Háblame a los ojos’, Viva Suecia hacen ‘Una décima de segundo’, Anni B Sweet interpreta ‘Esperando nada’, Marwan versiona ‘Se dejaba llevar’ y Ricardo Lezón de McEnroe canta ‘El sitio de mi recreo’.

Además, El País publicaba otros textos sobre ‘Chica de Ayer’, su canción más célebre y símbolo de una era en el pop español. Uno, de Antonio Jiménez Barca, desmenuza la intrahistoria de la canción, cómo fue compuesta cuando Antonio hacía la mili en Valencia con 20 años (fue la primera que escribió), y quién era la chica detrás de su título e historia. Otro, de Luigi Landera, se centra en cambio en investigar sobre el supuesto plagio detrás de esa celebrada canción: según se descubrió poco antes de su muerte, ‘Chica de ayer’ tiene un sorprendente parecido con ‘La caza al bisonte‘, una cara B del año 1976 Piero del artista argentino Piero, que en realidad era una versión de un tema publicado un año antes por el italiano Gianni Morandi.

Consultando al mismísimo Teddy Bautista, productor del debut de Nacha Pop en el que se incluía originalmente la canción, el ex-presidente de la SGAE niega rotundamente que ese oscuro tema pudiera ser un referente para Nacho o para él, asegurando que convenció a su autor de acelerarla (inicialmente era una balada) y se inspiró en ‘Do you believe in magic?’ de The Lovin’ Spoonful para los arreglos. Os dejamos con todos los vídeos de las versiones y declaraciones de los grupos arriba citados sobre Antonio Vega.







  • xabier

    Grande Antonio, genio.

  • No había oído nada sobre el supuesto plagio hasta ahora, y tras escuchar la italiana, no me parece que haya material para hablar de plagio, nada menos. Y eso que he leído por algún sitio de que “mito caído” por este “plagio”… en fin, Antonio Vega hizo muchas canciones superlativas. “Chica de ayer” ni fue la única, ni la mejor, en mi opinión. La droga no nos dejó ver hasta dónde podría haber llegado, pero a pesar de ella, Antonio editó muchas joyas impagables, tanto en música como en letra. Incluso sin “Chica de ayer”, su contribución a la música española tiene muy pocos parangones.

    A mí siempre me ha puesto patas arriba “Una décima de segundo”, pero es que tiene tantas: “Esperando nada”, “Lucha de gigantes”, “Tesoros”, “Se dejaba llevar por ti”,”Desordenada habitación”….

    A estas alturas, en mi modesta opinión, no tiene ningún sentido poner en duda el talento de Antonio Vega por un supuesto plagio. Antonio podía hacer canciones inalcanzables para casi todos sus coetáneos. Lástima que sus problemas personales nos privaran de su talento pleno, porque su potencial era incomparable. El aniversario de su muerte es una excusa perfecta para volver a disfrutar de sus canciones.

  • david

    Antonio Vega era un ser maravilloso. Talentoso y genio. Eternamente agradecido.

Playlist del mes

Send this to a friend