Zahara, Morgan, McEnroe, Viva Suecia… homenajean a Antonio Vega en el 10º aniversario de su muerte

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Zahara, Morgan, McEnroe, Viva Suecia… homenajean a Antonio Vega en el 10º aniversario de su muerte

Este 12 de mayo se han cumplido 10 años ya de la muerte de Antonio Vega. Miembro de Nacha Pop, uno de los grupos más icónicos de la nueva ola madrileña de los 80, y luego anti-estrella en solitario, construyó un cancionero inconmensurable que ha emocionado y formado parte de la vida de varias generaciones de hispanohablantes. Entre ellas, las de músicos como Zahara, Morgan, Ricardo Lezón de McEnroe, Viva Suecia, Anni B Sweet, Vega o Marwan, que han participado en un homenaje que ha auspiciado El País.

En uno de los artículos presentados este domingo, además de explicar cuál es según ellos el valor de Antonio Vega como compositor y letrista, todos han realizado versiones acústicas de canciones suyas, tanto de su etapa en solitario como de la era Nacha Pop: Zahara versiona ‘Chica de ayer’, Morgan y Toni Jurado (batería del músico madrileño en su última etapa, que ofrece un testimonio de su manera de ser y hacer de primera mano) interpretan ‘Háblame a los ojos’, Viva Suecia hacen ‘Una décima de segundo’, Anni B Sweet interpreta ‘Esperando nada’, Marwan versiona ‘Se dejaba llevar’ y Ricardo Lezón de McEnroe canta ‘El sitio de mi recreo’.

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Además, El País publicaba otros textos sobre ‘Chica de Ayer’, su canción más célebre y símbolo de una era en el pop español. Uno, de Antonio Jiménez Barca, desmenuza la intrahistoria de la canción, cómo fue compuesta cuando Antonio hacía la mili en Valencia con 20 años (fue la primera que escribió), y quién era la chica detrás de su título e historia. Otro, de Luigi Landera, se centra en cambio en investigar sobre el supuesto plagio detrás de esa celebrada canción: según se descubrió poco antes de su muerte, ‘Chica de ayer’ tiene un sorprendente parecido con ‘La caza al bisonte‘, una cara B del año 1976 Piero del artista argentino Piero, que en realidad era una versión de un tema publicado un año antes por el italiano Gianni Morandi.

Consultando al mismísimo Teddy Bautista, productor del debut de Nacha Pop en el que se incluía originalmente la canción, el ex-presidente de la SGAE niega rotundamente que ese oscuro tema pudiera ser un referente para Nacho o para él, asegurando que convenció a su autor de acelerarla (inicialmente era una balada) y se inspiró en ‘Do you believe in magic?’ de The Lovin’ Spoonful para los arreglos. Os dejamos con todos los vídeos de las versiones y declaraciones de los grupos arriba citados sobre Antonio Vega.







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