No sólo Madonna: los islandeses Hatari también mostraron una bandera palestina en Eurovisión

Por | 19 May 19, 13:34

Ignoramos si habrá repercusiones para Madonna por mostrar ayer, unidas, la bandera israelí y la palestina sobre el escenario, al final de su actuación en la final de Eurovisión 2019. De momento, su discutida actuación (por causas técnicas, sobre todo: no logró dar con el tono adecuado en la versión “gregoriana” de ‘Like A Prayer’) en Tel Aviv ha sido vetada y no aparece en el canal oficial de Eurovisión en Youtube. Aunque imaginamos que pretende olvidar cuanto antes el inicio de su show, la propia artista sí ha subido precisamente ese fragmento final a sus redes sociales, autoproclamándose una “luchadora de la libertad”. Bueno, no ella, sino ‘Madame X’, ya sabéis.

Pero Madonna no fue la única que apoyó la causa palestina en el festival: aunque se vio muy fugazmente durante la emisión, esta mañana trascendían imágenes de los representantes islandeses, Hatari, sosteniendo ante la cámara banderas oficiales del Estado Palestino. Tal y como muestra el cantante del grupo en un vídeo de su Instagram personal, tras eso el personal de seguridad de la ceremonia fue hasta su sitio en la green room y les arrebató ambas banderas. Lejos de retractarse, el grupo ha subido a su cuenta oficial de Instagram una enorme bandera palestina compuesta en tres imágenes. Esto, evidentemente, podría acarrear algún tipo de sanción para Islandia. Si habitualmente no se permite exhibir símbolos de ámbito político en el concurso de la canción, con una cuestión tan candente como la disputa territorial en Oriente Medio de fondo y la poderosa Israel como agraviada, veremos en qué acaba la cosa.

En todo caso, ya se podía intuir que Hatari la liarían de una u otra manera en el festival. Antes de ser elegidos por los telespectadores islandeses para representar a su país, el grupo de tecno-punk post-industrial ya prometían provocación y transgresión. No olvidemos que la canción que presentaban se titula “El odio prevalecerá” y su letra habla de una Europa derrotada por las disputas y el odio entre los pueblos. Quedó en un meritorio décimo puesto, por cierto. Pero, aparte de eso, habían lanzado un desafío al propio Benjamin Netanyahu a disputar con ellos un combate de glíma, una suerte de lucha libre tradicional islandesa. Si el trío musical ganara, tendrían el derecho de establecer en la frontera israelí “la primera colonia de BDSM libre en la costa mediterránea”; si ganaba el presidente israelí, le ofrecerán al estado israelí el control político y económico de Vestmannaeyjar, un archipiélago al sur de Islandia. Obvia decir que el político ni se manifestó. Pero Hatari se han cobrado su particular vendetta.

Ver esta publicación en Instagram

🇵🇸 #eurovision2019

Una publicación compartida de Einar Stef (@einar.stef) el

Etiquetas: , ,
  • Belmondo

    Pues qué decir. Para mí los ganadores morales de la noche.

  • Bitch79

    Maravillosos Hatari, los amo. Israel censores y opresores, como siempre.

  • ⏪FRANK⏩

    Por qué odia la gente a Israel? No lo entiendo.. Jijijijiji

  • Mons Martyrium

    Niñatos con ganas de llamar la atención pero musicalmente se agradeció ver un número de este tipo en el Festival, es la única actuación que volví a ponerme.

  • Marcelo Carranza Jordan

    No me gustó en lo personal el acto, lo vi bien provocativo, pero hay que admitir que esos chicos tienen unos gigantescos huevos/ovarios para hacer eso en medio de un Eurovisión en vivo llevado a cabo en Israel. Mis respetos.

  • Dirrty Boy
  • pipis y gañas

    No digo que no sea correcto, pero por qué no hacen lo mismo en EEUU? no han dejado de ocupar militarmente n cantidad de países. Por qué no vetan a Reino Unido o a Francia?

  • Carabiruri

    Lo de Madonna fue de soslayo, estos fueron de frente. Lo mejor de la noche. Por cierto, hay que tener jeta para decir esto “por causas técnicas, sobre todo: no logró dar con el tono adecuado en la versión “gregoriana” de ‘Like A Prayer’”. Causas técnicas de qué??? No dio el tono, punto.

  • Alana Brodinsky

    ”Les han quitado las banderas”’ Ufff madre mia…

  • Álvaro Palacios

    Espero que después del Festival se hayan dado una vuelta por Palestina con esas pintas porque seguramente y con suerte no vuelvan a Europa.

  • Nomine Pater

    …y se llevaron la pitada de todo el público, por imbéciles. Ya comentó el presentador de tve que dos de los miembros del grupo eran dos pijos de cuidao, uno había estado hace nada en una recepción con la reina de inglaterra porque el padre es embajador. Me encanta el comunismo de pose y salón, haciendo el ridículo siempre, sin puta idea de lo que pasa. Ohhh, no ganaron estos pijiprogres, no ? jajajajaja Ala, al olvido.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Que patético que digas épico a algo asi, el autotune no tiene de malo y a esa tia no la conocen ni en su casa.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    La Tigresa run pop

  • Carabiruri

    No la conocen ni en su casa y? A ver fan cegado, ha sido un trolleo épico, y Madonna ha hecho el ridículo ante toda Europa… si te pica rasca, más no te puedo decir xD En cuanto a lo de el autotune… corramos un “estúpido” velo.

  • Spotten Dalmattian

    Los que vais con ese argumento me pareceis unos absolutos gilipollas. Que pasa, que porque un pais sea homofobo (yo soy LGBT) es lícito masacrarle??? Porque sociedades muy homófobas hay en todas partes. Si eso os parece razón para matar a alguien, no sois nada mejor que ellos, al contrario

  • Álvaro Palacios

    Y yo también soy LGBT y no sé que tiene que ver, pero vamos que yo sepa Israel es una democracia comparable a las occidentales con una garantía de derechos que Palestina no tiene. Israel sólo defiende lo que es suyo.

  • Álvaro Palacios

    De todas formas creo que en el conflicto existente no se trata de tomar partido por unos o por otros porque hay grises. Pero vamos que unos niñatos burgueses de Islandia vayan de anticapitalistas montando el pollo es esperpentico 🤣

  • Iruñerritarra naiz

    ”En todo caso, ya se podía intuir que Hatari la liarían de una u otra manera en el festival.” ¿Que la liarían por llevar una bandera de Palestina? Estaban en 1 competición EUROPEA (supuestamente) que se celebraba en 1 país ASIÁTICO. Que además de no europeo está cometiendo un genocidio contra Palestina. Lo menos que podrían hacer era eso vaya (y bien hecho), que es una simple bandera y la dictadura de Israel se la quitó. No se debería haber presentado ningún país. El festival en sí, me gusta, pero me siento orgullosa de haberle hecho boicot este año y de no blanquear a Israel con el festival. Por cierto, me alegro de que haya ganado Holanda y que una competición EUROPEA vuelva a EUROPA.

    P.D La canción que cantaba Miki estaba bastante bien para quedar tan abajo. Y tampoco canta tan mal, en mi opinión.

  • Raskolnikov

    No hay que ser comunista para ver las barbaridades que hace Israel con la vista gorda de todo el mundo

  • Raskolnikov

    Pues es una falta de conocimiento. Sobretodo esa frase, “garantía de derechos”. Israel ha violado todos los tratados de paz a los que ha llegado con Palestina, como el de Madrid o el de Oslo.

  • Nomine Pater

    Ohhh ya salió un promorilandia que sólo cuenta muertos y ver barbaridades de una lado nada más. Muy secta, sorry.

  • Raskolnikov

    Que lamentable. No te das cuenta que es lo mismo que tú con Palestina? Palestina, y sobretodo Hamas, han hecho barbaridades. Israel otras tantas.

Send this to a friend