Especial Eurovisión (9 de 42): los islandeses Hatari, entre Rammstein y The Knife, aseguran que «el odio prevalecerá»

-

- Publicidad -

Especial Eurovisión (9 de 42): los islandeses Hatari, entre Rammstein y The Knife, aseguran que «el odio prevalecerá»

¿Cuántas risas nos habremos echado con aquel vídeo de unos jóvenes de estética industrial goth (o cybergoth, vete a saber) perpetrando estrambóticos bailes al ritmo de un tecno infernal, amén de todos los memes a los que dio lugar? Pues preparémonos, porque los que se van a reír ahora son ellos. Y es que, en una maniobra que ni la mente más maquiavélica de Forocoches hubiera podido soñar, un proyecto de esa estética y con un mensaje de odio participará en Eurovisión 2019.

Se trata de Hatari, un grupo de techno industrial que se define como «anticapitalista» y que se hizo popular por su participación en el festival musical Icelandic Airwaves 2016, donde su actuación inspiró esta frase del enviado de The Guardian: «No sabes si reírte o dar aviso a las autoridades». Tras un EP, ‘Neysluvara‘, y un single publicado este mismo año, el trío se ha presentado a Söngvakkepnin 2019, la gala que en Islandia busca a su candidato a participar en el festival de la canción.

- Publicidad -

Y este trío se ha alzado victorioso con ‘Hatrið mun sigra’, que se traduce literalmente como «El odio prevalecerá». Y su letra, no sabemos hasta qué punto irónica, no deja lugar a dudas: «La fiesta fue desenfrenada / la resaca es infinita / La vida no tiene sentido / El vacío nos alcanzará a todos», dice ya su primer verso, para más tarde explayarse ya del todo en sus estribillos: «El odio prevalecerá / La felicidad terminará / porque es una ilusión / un tramposo castillo en el aire» o «El odio prevalecerá / Europa se derrumbará / Una red de mentiras se alzará de las cenizas / Como una sola entidad». Avisad a Marine LePen de que ya tiene himno para las elecciones al Parlamento Europeo.

Lo cierto es que, consideraciones estéticas aparte, la canción, con un punto The Knife y otro Nitzer Ebb, tiene bastante gancho. Pero si su subtexto es chocante, no lo es menos su puesta en escena: ya el vídeo oficial muestra a uno de sus cantantes –el de la voz gutural a lo Rammstein– paseando por la nieve sobre un trono manchado de sangre portado por cuatro efebos con estética BDSM, mientras el otro cantante, de voz más melódica, baila ensangrentado con dos mujeres en un paisaje post-apocalíptico. Su presentación en directo en Söngvakkepnin no fue menos espectacular y terrorífica: Mientras el instrumentista del trío golpea con un mazo gigante sendas jaulas laterales donde bailan dos chicas, el de la voz gutural es perseguido por un bailarín semidesnudo, sometido a él. No nos sorprende para nada la cara de descomposición de los presentadores que daban paso a la actuación al principio del vídeo.

- Publicidad -

Por si no tuvieran bastante polémica con todo esto, Hatari se atrevieron a lanzar un desafío nada menos que al primer ministro del país anfitrión, Benjamin Netanyahu. Y, atención, le proponen medirse con ellos a un combate de glíma, una suerte de lucha libre tradicional islandesa: si el trío musical gana, tendrán el derecho de establecer en la frontera israelí «la primera colonia de BDSM libre en la costa mediterránea»; si gana Netanyahu, le ofrecerán al estado israelí el control político y económico de Vestmannaeyjar, un archipiélago al sur de Islandia. «Miembros de Hatari se asegurarán la exitosa expulsión de sus actuales habitantes». Como decía el compañero de The Guardian, no sabes si reír o llamar a la policía.

Calificación: 7/10
En los foros de Eurovisión se dice: “Lo de Hatari yo no creo que haya por donde cogerlo. Y su voz de traqueotomía me da mucha congoja.” – @Summy
En las casas de apuestas: va 4º, subiendo.

Lo más visto

No te pierdas