Richard Ashcroft al fin tiene todos los derechos de ‘Bittersweet Symphony’, 22 años después

Por | 24 May 19, 13:05

‘Bittersweet Symphony’ de The Verve es una de las canciones más emblemáticas de la historia del brit pop, sin duda una de las más populares que produjo la década de los 90 en general y para la redacción de JENESAISPOP en concreto, la mejor canción de 1997. Pero la canción se vio envuelta en una extraña polémica poco tiempo después de su edición.

El gancho principal de ‘Bittersweet Symphony’ era el sample de un arreglo orquestal de 1965 de ‘The Last Time’ de The Rolling Stones, un sample que obligó a Ashcroft a ceder absolutamente todos los derechos de la canción a Mick Jagger y Keith Richards pese a que el mencionado arreglo orquestal tampoco era de su autoría, sino de la Andrew Oldham Orchestra (en concreto de David Whitaker). Esto se debió a que el manager de The Rolling Stones, Allen Klein, denunció a Ashcroft por supuestamente usar una porción más larga de la versión orquestal de ‘The Last Time’ de la que habían acordado, logrando que el británico renunciara a los derechos de la canción y se colocara en última posición como co-autor en los créditos, después de Jagger y Richards.

Ashcroft no ha visto un duro por los derechos de esta canción en 22 años, pero esto acaba de cambiar tal y como ha informado BBC. Durante su discurso en los Ivor Novello Awards, donde Ashcroft ha recogido un premio por toda su carrera, el músico ha revelado que los integrantes de The Rolling Stones finalmente le han devuelto los derechos de la canción. “El mes pasado, Mick Jagger y Keith Richards cedieron todos los derechos de ‘Bittersweet Sympphony’, lo cual ha sido un gesto verdaderamente amable y magnánimo por su parte”. Richard aclaraba entonces que había sido el manager de Rolling Stones el responsable de la situación y no The Rolling Stones, a la que no ha dejado de considerar la “mayor banda de rock en el mundo”.

  • bloom21

    Me parece bien porque es un temazo de los 90 y la original de los Rolling no se parece en nada. Mick Jagger y Keith Richards no se merecían tener los derechos, en todo caso el mérito es de la instrumental de David Whitaker. Además la letra y la melodía vocal es original de Ashcroft.

  • david

    El tiempo da da la razón siempre. El tiempo pone las cosas en su sitio. Me alegro mucho. La avaricia que tuvo el mánager de entonces de los Rolling de cuyo nombre no quiero ni recordar.

  • MarTT

    sin duda una canción que ha pasado a la historia, por su videoclip, su melodía y su letra.
    es una canción que te evoca allá donde quiere estar, recuerdo escucharla con audífonos de noche en un avión, fue maravilloso.

  • nachob

    Allen Klein fue una de las figuras más maquiávelicas de la historia del rock, jodiendo todo lo que encontraba a su paso para su propio beneficio. Eso sí, supo ver que en rock había un futuro a largo plazo y sus representados , muy jóvenes y exitosos en los 60s (es decir tomando de todo y follando sin parar) estaban muy ocupados con la fiesta y crear discos magistrales como para preocuparse de algo tan banal como los negocios. Y ahí estaba Klein: Mick, tu firma aquí y aquí, John, fírmame este poder, … la historia eterna de la que con el tiempo se ha aprendido, aunque aún quedan managers buitres, que suelen ser los padres.

  • ⏪FRANK⏩

    No se parece en nada? Jajajajaja

  • Mario Melendez

    La mejor canción de 1997??

    No se supone que es Paranoid Adroind o Bachelorette lo son?

  • Avalancha

    Todo el mundo sabe que la mejor canción de 1997 es Spice up your life de las Spice Girls
    https://youtu.be/F37Uu7w7qrE

  • zmanuel twz
  • Avalancha

    Una digna competidora, sí señor. Ahora dudo xDDDD

  • bloom21

    En qué se parecen?
    https://youtu.be/kvIIM2AZgCA

  • mardebering

    ni idea tenéis, sin duda la mejor de ese año es la del churumbel de la “One hit wonder” Betty Misiego.
    https://youtu.be/WPztnXC83Mc

  • Avalancha

    Maravillosa

  • mardebering

    evidentemente Ashcroft es un gran imitador de Jagger incluso en el físico se parecen y en la forma de cantar ya ni hablamos., a mi me encantan las dos versiones, pero pagar hay que pagar punto.

  • mardebering

    y no hay Ferraris ni Lamborghinis como los horteras del reguetón de hoy en día.

  • maxboomplus

    ahora eso seria imposible verlo en turquia. COmo hemos retrodecido en 2 decadas, madre mia

  • MarTT

    te como el coño

  • MarTT

    también te como el coño

  • plusmm

    en el 97 pasaron cosas mucho mas interesante y mejores que este jambo caminando por la calle haciendo samplers.

  • Warp

    Qué año más complicado.

    https://g.co/kgs/wSg9Fc

  • Dirrty Boy
  • Dirrty Boy

    Estoy de acuerdo contigo, ese año salió uno de los discos que menos me disgustan de Oasis, “Be Here Now”, en el pop teníamos “Impossible Princess”, a Bjork con “Homogenic”, a Mariah con “Butterfly”, Janet con “The Velvet Rope”, y en el rap estaba Missy con su “Supa Dupa Fly”, y “OK Computer” de Radiohead también salió ese año, todos discazos monumentales, sin embargo, no se puede negar que la forma en la que permeó la canción en la cultura popular de los finales de los 90’s/ principios de los 2000’s es algo muy fuerte, siempre se me viene la escena final de Crueles Intenciones, es una pasada xD

    https://www.youtube.com/watch?v=ax-fO9OI7Ok

  • Dirrty Boy

    Yo sí que encuentro el parecido, porque es la combinación de la canción original que es algo sutil, pero oyendo una vez la canción versionada por The Andrew Oldham Orchestra, es ahí cuando todo cobra sentido, porque ojo, el grupo tenía permiso de usar el sample pero supuestamente el ex manager de RS alegó que usaron más segundos de los acordados y ahí es cuando comenzó todo el asunto legal

    https://www.youtube.com/watch?v=9YrllfAMwHI

  • Avalancha

    super a favor de Gala, también me encanta come to my life y es de ese año también ^^

  • Avalancha

    no sabia que era del 97, es otra de mis preferidas.

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