La Canción del Día: Paula Ortiz dirige a Vetusta Morla en el esperado vídeo de ’23 de junio’

Por | 29 May 19, 10:19

Desde que salió ‘Mismo sitio, distinto lugar’ de Vetusta Morla a finales de 2017, el vals minimalista de ’23 de junio’ se convertía en una de nuestras canciones favoritas del grupo. Contra todo pronóstico -o no- el tema ha terminado arrasando en las plataformas de streaming, siendo ahora mismo el más escuchado en Spotify de todo el álbum, por encima del single principal ‘Te lo digo a ti’ y amenazando con superar en el futuro las cifras totales de ‘Deséame suerte’, la pista 1 del disco. ’23 de junio’ suma más de 7,7 millones de streamings solo en Spotify por lo que igual hasta es uno de los pocos vals en ser disco de oro en España (lo equivalente a 5 millones dentro de nuestro territorio).

En todo caso el grupo ha percibido lo que ha gustado esta canción y quizá porque además se acerca peligrosamente la referenciada noche de San Juan, ha decidido estrenar un vídeo para este tema. El vídeo ha sido dirigido por Paula Ortiz, la directora detrás de ‘La novia‘, y está protagonizado por Álvaro Morte (conocido como “El Profesor” en ‘La Casa de Papel’) y Verónika Moral (‘La novia’, ‘Vis a vis’). Ambos se lanzan a la danza a la que invita el ritmo 3×4 de la canción, aunque en un fondo fantástico y surrealista, con cierta estética retro común a la obra más conocida de Ortiz. Pucho aparece maquillado en ese extraño entorno, recordando al Michael Stipe más histriónico y performer, en sintonía con otros vídeos del grupo en los que ya se había adentrado en los terrenos de la actuación.

Esto es lo que nos contaba Guille Galván sobre ’23 de junio’ en la entrevista que le hacíamos: “Es… no sé si decir popular. Primero hice la música y luego la letra, y sí tenía la sensación de estar en una especie de ceremonia. Los granos de arroz los asocié a una ceremonia. El momento de guardar los granos de arroz es como guardar la felicidad. En esa canción, todo lo que tenía que ver con el ritual funcionaba fenomenal. El solsticio, San Juan, el arroz… hacía que te metieras en algo muy familiar, que tiene que ver con el ritmo de vals, el ambiente mediterráneo… Tiene un toque ancestral, David dice que es un vals retrofuturista, costumbrista, pero como contado desde el futuro por el arreglo. Es la canción que tiene la celesta del estudio de Hansa… Está hecha como en pedacitos”. Pucho, que cuando Guille le dijo que había hecho un vals, preguntó “¿y cómo canto esto?”, añadía: “Los coros están en reversa, y es como estar alrededor de una hoguera”.

Vetusta Morla continúan con su gira, en algunas fechas celebrando los 10 años de su debut, como es el caso del FIB. En otoño les aguarda el siguiente tour americano de más de 10 fechas:
1 Octubre – Boston, MA – Sonia
2 Octubre – New York, NY – SOB´s
3 Octubre – Washington, DC – Black Cat
5 Octubre – Toronto, ON – Adelaide Hall
6 Octubre – Chicago, IL – Bottom Lounge
9 Octubre – Dallas, TX – Club Dada
10 Octubre – San Antonio, TX – Paper Tiger
11 Octubre – Houston, TX – Bronze Peacock at HOB
13 Octubre – Tucson, AZ – Club Congress
15 Octubre – San Diego, CA – Voodoo Room at HOB
16 Octubre -Los Angeles , CA – Lodge

  • mardebering

    prefiero a Beirut.

Send this to a friend