El Hit: ‘El relámpago’ de Amaia anticipa algo grande, aunque ya esté fuera del top 100 español

Por | 30 May 19, 13:31

Amaia vuelve a ser top 1 en el top 40 de JENESAISPOP con ‘El relámpago‘, el primer single oficial de su próximo disco, aún sin anunciar. El tema, que se aproxima a los 5 minutos donde ‘Un nuevo lugar’ ni siquiera llegaba a los 2, ha generado buenas críticas y gustado a los fans, pero como aquel precioso tema de adelanto que lanzaba Amaia a finales de 2018, obliga a reajustar expectativas en torno a lo que será el disco de Amaia o incluso su futuro después de Operación Triunfo.

La noticia reciente de ‘El relámpago’ es que, tras 2 semanas en la lista de singles española, donde debutó el pasado 14 de mayo en un nada desdeñable, aunque sí algo discreto, puesto 24, la canción ha abandonado este martes la tabla, lo cual era de esperar después que la semana casada cayera hasta el puesto 96. Es toda una anomalía que una ganadora de Operación Triunfo logre aguantar tan poco tiempo en la lista de singles con el primer sencillo de su debut, lo cual puede deberse a varios factores. Habrá quien piense que el corto éxito de ‘El relámpago’ es toda una injusticia; quien opine que, siendo una buena canción, quizá por su elemento épico no es el primer single más adecuado (a mí particularmente me suena a la típica canción que cierra un disco). Habrá por supuesto a quien no le haya gustado la canción.

Pero Amaia es una anomalía entre los ganadores del concurso, y lo que nadie podrá decir es que ‘El relámpago’ no sea una canción 100% Amaia. Lo es desde su estribillo “escribo tu nombre en mi mano” hasta su inocente melodía propia del pop clásico español o de La Buena Vida o La Oreja de Van Gogh, pasando por supuesto por el hecho de que esto es ni más ni menos que una canción de pop-rock más que de pop al uso, pues además está producida por Santiago Barrionuevo, líder de Él Mató a un Policía Motorizado, una de las bandas favoritas de Amaia, con la que además la navarra está a punto de actuar en Primavera Sound. La producción de ‘El relámpago’ es clara, pero tiene un punto sucio, sobre todo en las partes vocales más agudas de Amaia, que invita a la canción a ser pinchada más en Radio 3 que en Los 40 Principales.

En una entrevista con Santiago que publicaremos próximamente, el músico asegura que Amaia es una “persona increíble” y confirma que ‘El relámpago’ es una de varias canciones en las que han trabajado juntos -“unas 16 o 17”. Afirma el músico argentino que ‘El relámpago’ ya estaba escrita cuando Amaia se la mostró, tras lo cual él sugirió algunas ideas. “La completamos juntos”, ha añadido, destacando el talento de Amaia no solo para tocar “todos los instrumentos” sino también para la composición: “Me sorprendió ver el talento que tiene para crear melodías y para escribir, yo sabía que tocaba genial pero la parte creativa de Amaia es increíble, es muy inspirador para mí. Ella eligió un camino para con su arte de cuidarlo al máximo, de no dejarse llevar por ninguna influencia que no le haga sentir cómoda, y eso me encanta”. Santiago revela que su tema favorito de los que ha hecho con ella se titula provisionalmente ‘Ha salido el sol’.

Vista la carrera comercial de ‘El relámpago’, cada vez queda más claro que el plan de Amaia no es seguir siendo la superestrella que ha sido desde que ganara Operación Triunfo, sino hacer la música que le gusta y a partir de ella establecer una carrera de largo recorrido, quizá más enfocada a vender discos, tocar en festivales o llenar salas más que en producir hits y llenar estadios. Esto ya había quedado claro con ‘Un nuevo lugar’, pero con ‘El relámpago’ queda más claro todavía. Y a pesar de ello, como canción es magnífica además de toda una declaración de intenciones, un golpe sobre la mesa de Amaia que anticipa grandes cosas para ese esperado primer disco.

  • Jose Reyes

    Ganazas del disco. La de ‘Ha salido el sol’ tiene pinta de ser esta canción
    https://www.youtube.com/watch?v=rlplE8_En14

  • Esteve Theque

    A mi me parece espectacular, esa alianza con El Mató muy bien amortizada.

  • Carvey

    Está bien que no se deje (supuestamente) influenciar, pero el tema es un mierdón monumental. Aparte de que personalmente su voz no me gusta y me empalaga, meter guitarritas de pop-rock español de toda la vida y repetir hasta el sopor la última frase NO es original, es aburrido. La letra da para repetir quinto de primaria.

  • Warp

    Insisto en que debería llamarse El Empalago, que me ha dejado empalado en el aburrimiento.

    Hemos bajado tanto el listón musical que una cantante de mediana capacidad vocal llena el Real con un karaoke de lujo y genera expectación con una sola canción empalagosa a más no poder. Sin contar la actuación en Eurovisión, somnífera como un trankimazín.

    Le deseo lo mejor, pero esto me suena no a hype, sino a que el disco lo puntuarán de 10 aunque sea una bazofia o, peor aún, a que sea solo mediocre.

  • Teca

    Pues que quieres que te diga… sin haber visto nada de OT, el single no me ha parecido nada maravilloso y si en dos semanas ha salido de la lista de ventas una de dos: o el fanatismo después del programa ya ha desaparecido, como pasa con los fandoms hoy en día o simplemente lo que ha presentado no estaba a la altura de las expectativas. Sigo esperando escuchar algo de esta muchacha que me haga explotar la cabeza o al menos que me haga decir “pues lo hace bien”

  • Carabiruri

    A quién coño le importa que esté en el top de nada si hace algo realmente bueno??? A mí no por lo menos…

  • Yex Brown

    A mí me encanta la canción, porque ese estilo me gusta, por la emoción en su voz y lo delicado e intenso de la letra y el video. Pero no es una canción super adictiva como para escuchar sin parar durante semanas, supongo que por eso ya no está en los primeros puestos.

  • Justipop

    Jajajajajaj…. una cosa es que os guste el tema (hay gente y gustos para todo…) pero decir que por ser nº1 en JNSP e truñorelámpago de Amaia es un Hit es lo más patético, ridículo, egocéntrico y fuera de la realidad que he leído en mucho tiempo….

  • Ewan

    La sección se llama así. Por muy mediocre que sea la canción si aparece varias semanas en su top1 se le dedica un artículo propio. Yo soy de los que si disfrutan con El relampago a pesar de la cuestionable letra.

  • plusmm

    quien es esta muchacha??

  • pipis y gañas

    espérate a ver Medeflop aquí sí o sí. Jajaja

  • Hakuna Matata

    Para gusto los colores… La canción es una mierda y no triunfa, me parece lo justo.

    El peligro lo tienen los truños que está sacando Aitana, menudas canciones de mierda lleva ya con Teléfono y Nada Sale Mal.

    La de ‘Vas A Quedarte’ si me parece una buena balada… Pero el delito viene cuando esta señora saca un EP de 6 canciones por 14€ y ahora piensa incluir las mismas canciones en el próximo disco. Eso sí que es una puta estafa.

  • I read †he bes†

    Se parece a Pedro Pastor pero sin genio https://www.youtube.com/watch?v=KymIfvEZEe4

  • I read †he bes†
  • nachob

    Hace unos años, cuando todavía se vendían discos , ser nº 1 o top 10 o siquiera entrar en las listas de ventas no era garantía de nada. Acordémonos que Dinio, ese intrépido cubano que importó Marujita Díaz como espeleólogo particular, fue nº 1 una eternidad con ese homenaje al techno de Detroit que era “Hasiendo el amor.

  • Justipop

    Yo no discuto que le dediquen todos los artículos que quieran, pero en una sección titulada el Hit es evidente que este tema no encajta por mucho que JNSP sean littles amaiers… En una sección llamada Flop si encajaría….

  • Ding Dong

    Yo no lo veo una estafa. Quién quiere se gasta el dinero en eso y quien no pues no. Te recuerdo que hace años se reeditaban discos con un tema extra únicamente..

  • Pablo

    Me gusta mucho, ha estado todo el mes sonando. Expectativas muy altas para el álbum.

  • funambulista

    Amaia es un encanto y de verdad que tenía ganas, pero me parece una canción aburrida. No confundir aburrida con que no es movida o bailable. Es que me recuerda a cuando a Rosa López le produjo Perales un disco. No encaja. (De hecho mi miedo es que le pase como a Rosa y no encuentre un nicho en la música)

    Habrá que escuchar el disco para quitarnos la sensación de que es un tema hecho para Ana Belén.

  • funambulista

    A quién coño le importa que no la reproduzca ni dios?… A Amaia principalmente. No puede lanzarse a una gira sin que la gente conozca su material y si sale del top 100 esto resulta en muy pocas escuchas.
    Y lo digo sin Shade que esta chica me parece un gran talento.

  • funambulista

    Lo cuestionable es como funciona el top que son cosas que ya se han discutido. Aquí se vota por afinidad al Artista o la canción pero realmente no sabemos si quien la bota la escucha realmente… #justsaying

  • Yo creo que Amaia os paga o algo porque la canción hablando de darle al corazón de Instagram y repitiendo la misma frase 50 veces es un bochorno.

  • Carabiruri

    A Los Planetas no los reproducen ni dios salvo Radio 3, y ya ves…

  • salava

    Esta canción me llamó la atención en el concierto. Me recordó a La Buena Vida de Vidania (que no es que sea mi época favorita, pero bueno…). Desde luego creo que hubiera sido mejor single que El Relámpago.

  • Iruñerritarra naiz

    Soy de Navarra y sois un poco [email protected] con Amaia, canta bien, pero nunca me ha parecido para tanto y si comparamos a las 2 de Pamplona de OT para mí Natalia canta 1000 veces mejor (llega a notas más altas etc) que Amaia. Bueno en mi opinión, vaya.

    Escuché la canción de Amaia por curiosidad, pero me pareció muy sosa y como muy infantil para 1 chica de 20 años, parece como una canción para niñ@s. Y ojo, que a mí hay canciones infantiles ”para niñ@s” que me gustan, pero esta es muy sosa (para mi gusto)…

Playlist del mes

Send this to a friend