‘Rocketman’: el biopic de Elton John es más autocomplaciente de lo que parece, aunque también entretenido

Por | 31 May 19, 10:33

Dexter Fletcher, el director que terminó ‘Bohemian Rhapsody‘ aunque en los créditos solo figurara el despedido Bryan Singer, es el responsable finalmente de ‘Rocketman’, el biopic de Elton John del que os hablamos por primera vez hace 8 años (!), que estuvo a punto de estar protagonizado por Justin Timberlake y que llega a los cines en medio de lo que va a ser la gira de despedida de los escenarios de Elton John.

‘Rocketman’ parte de un momento muy difícil en la vida del cantante, su acudida a la desesperada a una reunión de Alcohólicos Anónimos en medio de una crisis personal de diversa índole, para tratar de ahondar en sus causas. Recorriendo una Inglaterra en la que le vemos de niño, esa Inglaterra de educación férrea de la que nacen hooligans y sobre la que nunca nos cansaremos de saber más; llegando a sus primeros coqueteos con la fama y pasando por el descubrimiento de su homosexualidad, la película es un entretenido paseo por diversos ámbitos de la vida de Elton John, una de las estrellas más exitosas de los años 70, cuya fama ha logrado además extenderse décadas después. Entre hábiles números musicales en los que se nos presentan temas como ‘Your Song’, la preciosa ‘I Want Love’ o ‘Crocodile Rock’ con los pies de Elton volando hacia la fama ante la atenta mirada de varias celebridades de la música americana, los 121 minutos de metraje parecen 105. Hay -como también sucedía en ‘Bohemian Rhapsody’- un error de cronología en la situación de esta última, ¿pero a quién le va a importar?

La cinta se atreve a enseñar, muy tímidamente, algo de la vida de cama de Elton donde ‘Bohemian Rhapsody’ se mostraba algo más puritana; no se corta al vincular al artista con el consumo de drogas y alcohol; ni a hablar de su fracasado matrimonio heterosexual a mediados de los años 80. Sin embargo, cuando llega el epílogo, la cosa se estropea: varios rótulos ejercen de lavado de cara total para la imagen actual de Elton, su propio nombre aparece desvergonzadamente en los créditos como productor ejecutivo, se hace demasiado evidente que este es un biopic autorizado, y ahí es cuando surgen unas cuantas preguntas.

Elton John, además siempre oculto tras las letras de su colega Bernie Taupin… ¿ha llegado realmente a revelar tanto de sí mismo en este ‘Rocketman’? Se habla de sus vicios en pasado, como algo superado, y el guión es muy parco en detalles introspectivos o conversaciones esenciales de su vida privada más allá del cliché “su padre no le quería”, “a su madre le era indiferente”, y eso le llevó a ser “alcohólico”. En ese sentido, la película cae en demasiados lugares comunes sin que tampoco nos acerquemos tanto a sus miedos más íntimos, a sus fantasmas interiores, a su manera de ver la industria, a su necesidad de un letrista externo o a su interés por los vestuarios excéntricos. ¿Vienen de su huida de ser Regie y no hay nada más? Un dato: la película rara vez nos sitúa en un momento o un disco concreto del artista. Simplemente todo parece flotar… como el propio Elton.

Es de agradecer que ‘Rocketman’ evite caer en ‘Candle in the Wind’ y Lady Di para decantarse por enseñar otra faz menos conocida de la vida de Elton John, al tiempo que hace evidente su influencia en otros monstruos escénicos como Robbie Williams (a veces no sabes si el actor Taron Egerton está haciendo de Elton o de Robbie). Pero por mucho que el artista diga que le ruboriza ver esta cinta porque supone enfrentarse a cosas hace 30 años superadas, hay algo demasiado ensalzador en ella como para creérsela. Más que el escaso sexo, el alcohol o las drogas, al espectador le ruboriza hasta dónde se ha dejado al letrista Bernie Taupin como un ángel caído del cielo, y hasta dónde se ha hecho de John Reid un pérfido villano tan repeinado que ni en una película de superhéroes. 5,5.

  • xabier

    Pereza…….

  • nachob

    Creo que se han disuelto, que Leiva y Rubén funcionan en solitario.

  • xabier

    Triple pereza, por la peli, y por estos 2 intragables.

    Para gustos.

  • Raskolnikov

    Parece que la fábrica de biopics musicales ya funciona a todo trapo.

  • mardebering

    https://uploads.disquscdn.com/images/2527a1ed61ddf5eb6f91d33783298ac35b870b3bbd15b098afb24d061a6ad911.jpg
    Tendré que verla pero prefería un biopic de su última época seria mucho más divertido, creo ¿? y que incluyeran el histórico concierto/timo en Galicia, el de los 300 millones de pesetas que se embolsó de dinero público con un piano de cola y dos horas y cuarto de reloj en España desde que bajó del avión y volvió con sus perretes.

    Viva el Vino.

  • nachob

    Para mí el biopic ejemplar era de una artista de ficción, aunque muy pero muy inspirada en Janis Joplin: “The Rose”, el debut en el cine de Bette Midler haciendo el papel de su vida. Lo tenía todo y no era nada superficial.
    El éxito de “Bohemian Rhapsody” no lo he entendido e imagino que sus productores todavía se estarán pellizcando, pero si “Rocketman” hace la mitad de taquilla nos espera una oleada de biopics para todo el mundo. Requisitos: repertorio muy conocido para todos los públicos , vida más o menos movidita, status de estrella y veteranía/fallecimiento .

  • Williamreid

    El capricho de no mojarse los pies le costo la foto mas ridícula de su vida. Patético.

  • ⏪FRANK⏩

    Y asquito.

  • ED

    la estan elogiando en todos lados….menos aca obvio, elton se peleo con madonna hace unos años…jajaj son de manual

  • nachob

    Sí, las críticas han sido muy buenas; mucho mejor que lo esperado y, desde luego, que las de “Bohemian Rhapsody”.

  • ED

    igual solo jodia xq aca son fan de madonna…aun no la vi asi q no puedo opinar…relaja…me voy a escuchar crave….que es el mejor tema de madonna en años y me atrapo, salute

  • pipis y gañas

    Mientras que sir Elton John y Queen (actos legendarios y con PRESTIGIO) tienen sus biopics adaptadas a cine y compitiendo en los mayores festivales de música y premios importantes, FLOPdonna se tiene que conformar con un biopic de medio pelo directo a la televisión producido con el presupuesto de A certain sacrifice jajaja

  • pipis y gañas

    están celosos porque FLOPdonna no tiene biopic al cine sino uno de medio pelo que no sirve ni para relleno de Lifetime. La diferencia entre alguien con prestigio (Elton John) y alguien que pues, no lo tiene (Flopdonna)

  • nachob

    ¿Y eso que tiene que ver con los celos?

  • pipis y gañas

    que ya les gustaría a los de JNSP que el devaluado catálogo de Flopdonna lograra una especie de reivindicación a través de una biopic aclamada por la crítica. Pero Flopdonna y aclamación de la crítica son dos términos que no van de la mano.

  • nachob

    No creo que a JNSP les haga perder el sueño ningún biopic, pero lo que sigo sin entender es qué tiene el de Elton John con los celos de JNSP.

  • pipis y gañas

    Que son talifanes de Flopdonna y ya les gustaría ver una buena biopic de ésta en el cine. Pero sabemos que la combinación Flopdonna +cine es nefasta

  • nachob

    Vale, ahora lo entiendo: has confundido la envidia con los celos. Es que me extrañaba.

  • Louder

    Cada vez que alguien lee un comentario tuyo, varias neuronas mueren. Me quedo perplejo con la de tiempo libre que tiene la gente para escribir estupideces. Qué lástimica.

  • Louder

    Is it crack?

  • pipis y gañas

    no te preocupes, las recuperas escuchando las inteligentísimas letras de Madame X

  • Bitch79

    Lo realmente divertido es tu ridícula teoría de conspiración!!! sois muy fuertes en serio!!!

  • Bitch79

    Bueno al parecer es algo mejor que el mojón de Bohemian Rapsody, le daré una oportunidad, el chulazo de Egerton lo merece.

  • Que os Follen Cabrones

    Si no cuenta como el muy Cobarde se casó en plena crisis del Sida simplemente para que nadie pensará que era gay….es un ser repugnante y un cobarde…salen todos los tíos que enfarlopaba para follarselos? Personaje asqueroso

  • Louder

    Eso, sigue exhibiendo tu intelecto.

  • ThePhantom

    El PP se pondria morado también con el conciertito, los hijos de puta…

  • MyLord

    Que triste, por mas que te empeñes en echar veneno

    El director de las peliculas Bohemian Rhapsody y Rocketman Dexter Fletcher quiere hacer la biopic de Madonna, pero los que sabemos, ella se niega a hacer de su vida una película.

    Asi que a volar con tu veneno a otra parte

  • pipis y gañas

    Se niega y está a nada de salir un biopic de pacotilla directo al dvd o a la televisión. Flopdonna no tiene control sobre su carrera como tanto pregonan los talifanes

  • MyLord

    Jajajajaja…no te quedó argumentó a esto jajaja

  • Curioso que digas eso, porque el directo comentó estos días que quiere hacer el biopic sobre Madonna. Que después de Queen y Elton solo pensaría en ella como leyenda a llevar a la pantalla. El tema es que M no gusta para nada de estas ideas.

    Dato aparte el guión de la película “Blond Ambition” fue considerado hace un par de año como el mejor guión de Hollywood que está esperando a que alguien lo tome

  • pipis y gañas

    Pues qué estúpida es Flopdonna, esa película podría devolver el valor de su devaluado catálogo. Total, ella ni siquiera tiene control de sus biografías. Cuantos libros, documentales y biografías cutres de ella no hay en todos lados (la de su hermano, por ejemplo).

  • La diferencia es que Madonna nunca gustó de lucrar con su música desde el lugar de añoranza. Ella siempre se ha reinventado y sus clásicos suenan con distintas regularidades en sus shows, a veces prescinde de los más clásicos

  • pipis y gañas

    Otra gran estupidez de su parte. La gente pasa de su nueva música como de tragar mierda
    Por eso ahora tiene que actuar en teatros minúsculos.

Playlist del mes

Send this to a friend