Tomasa del Real / TDR

Por | 08 Jun 19, 9:42

La chilena Tomasa del Real ha sido una de las figuras femeninas fundamentales de la música urbana en castellano durante el último par de años junto a otras voces como Bad Gyal, Ms Nina, Bea Pelea o Karol G. Abanderada del “neoperreo”, ha contribuido a la visibilidad de la mujer y sus diferentes discursos en el mundo del reggaetón, en principio popularizado por voces masculinas.

Un año después de la divertidísima ‘Barre con el pelo’, ‘TDR’ ofrece oficialmente según el texto de Bandcamp “ideas previamente censuradas en la música como el hecho de que las mujeres puedan disfrutar del sexo tanto como los hombres”, y el problema no es que la afirmación finja que toda la carrera de Madonna no ha existido, sino que esto mismo nos lo contó ella misma antes. Por supuesto, lamentablemente Valeria Cisternas habrá de repetir muchas veces que la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera para que el discurso cale: no hay más que ver lo que le acaba de pasar a Miley Cyrus en Barcelona. Sin embargo, era de esperar que musicalmente ‘TDR’ diera un paso hacia algún lado tras la acogida de ‘Bellaca del año‘, que no se termina de atrever a dar.

Entre frases tan ilustrativas como “soy la más puti y lo soy porque quiero” (‘Brati Puty’), “quiero todo grande, no me gustan chiquitas” (‘Dinamita’) o ese “por delante y por detrás” repetido hasta la saciedad en la inicial ‘Neoperreo bailoteo’; los ritmos suenan algo previsibles, sin el riesgo tomado por el último disco de Bad Bunny. Los coqueteos con el dembow (‘Contigo’), el tropical house (la reivindicativa ‘Quiere que me tape’), el trap (‘Tu perdición’) o el funk brasileño (‘Los dueños del neoperreo’) resultan tan altamente previsibles, como que el disco decida terminar con una canción de amor feliz. Hay por supuesto un par de temas disfrutones, dados por el ritmo hipnotizante de ‘Ella quiere culiar’ o el flow de Ceaese en ‘Dinamita’, pero esperaba en estos 32 minutos reírme mucho más y aburrirme menos. Esto ya no tiene tanto de “neo”…

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Braty puti’, ‘Dinamita’, ‘Ella quiere culiar’, ‘Y nos vamos’
Te gustará si te gusta: Bad Gyal, Bea Pelea, Ms Nina
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Spotten Dalmattian

    A mi Contigo me parece la mejor canción del álbum. Me encanta esa canción

  • David Fernández Núñez

    Uno menos para escuchar.

  • Eclectic

    Vaya who…

  • Es curioso ver un 5,8 a esta “trapera”, o notas superiores a similares. Sobre todo cuando echas la vista atrás y ves suspensos como este: https://jenesaispop.com/2007/08/15/3041/editors-an-end-has-a-start/

    Saludos Musicales.

  • Highme

    Pero si toda esta mierda jamás tuvo algo de “neo”, es más, todo eso suena a reggaeton de comienzos de 2000 y para qué hablar de la calidad de todas estas producciones, no sé ustedes pero a mí este tipo de artistas me provocan vergüenza ajena y no lo digo por el alto contenido sexual, lo digo por la falta de talento que todos estos tienen y aún así tienen más repercusión que cualquier persona que se esfuerza por conseguir siquiera poder grabar un disco en un estudio con el equipo necesario. Ni siquiera deberían hacer reviews sobre estas payasadas, no sé, por último hablen de masha y el oso, en fín, para gustos hay colores.

  • Riot Berry

    Braty puti de Tomasa y Como una Kardashian de Farina son mis actuales favoritas para hacer aseo ❤

  • Tucaramesuena

    oyoyoyyy que año 2002 todo

  • Highme

    Guarda tus palabras porque es “neoperreo” papi

Send this to a friend