10 razones para ver ‘Chernobyl’, el éxito más inesperado (y merecido) de HBO

Por | 15 Jun 19, 11:03

Que una ficción sobre un suceso histórico ocurrido en la antigua Unión Soviética, de narrativa austera, discurso grave y ritmo pausado, sin estrellas, sin guiños nostálgicos, sin referencias pop, y estrenada a la sombra de ‘Juego de tronos’, se haya convertido en la serie revelación de la temporada, en todo un fenómeno global, es tan sorprendente como que su éxito haya provocado un aumento del turismo en la zona de la catástrofe, con cientos de influencers haciéndose fotos y “dándose rayos” en Chernóbil. El hype empieza a ser un tanto molesto con tanto meme, teoría de la conspiración y noticia chorra, pero si sirve para que las plataformas sigan apostando por este tipo de series, que siga aumentando. Te damos 10 razones para no perderte ‘Chernobyl’:

El (sorprendente) guión de Craig Mazin

Si el éxito de ‘Chernobyl’ ha sido inesperado, que su guión haya salido de la mente de Craig Mazin es casi milagroso. Echar un vistazo a su filmografía es como acercarse al núcleo del reactor: ‘Experimento chiflado’, ‘Scary Movie 3’, ‘Scary Movie 4’, las dos secuelas reguleras de ‘Resacón en Las Vegas’, la olvidable precuela de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ y la comedieta ‘Por la cara’. Con estos antecedentes, quién iba a pensar que podía escribir una maravilla como ‘Chernobyl’. Pues lo ha hecho. A través de la combinación de varios puntos de vista, Mazin consigue un equilibrio perfecto entre la descripción de la catástrofe nuclear y las labores de limpieza, la narración de las repercusiones políticas que desencadenó, y el relato del inmenso drama humano que provocó. Los guiones han gustado tanto que ha decidido hacerlos públicos.

La (excelente) dirección de Johan Renck

Tras su exitosa etapa como realizador de videos musicales (ha dirigido clips para Madonna, Kylie Minogue, Robbie Williams o los últimos de David Bowie), Renck comenzó su carrera en televisión dirigiendo episodios de ‘Breaking Bad’, ‘Vikingos’ o ‘The Walking Dead’. Con ‘Chernobyl’ le ha llegado su gran oportunidad. Ha dirigido los cinco episodios, demostrando su enorme talento. Renck utiliza una puesta en escena muy sobria y eficaz, sin caer nunca en la espectacularización, pero sabiendo mantener en todo momento la tensión del relato. Su caligrafía visual está compuesta por una combinación de planos cortos rodados con cámara en mano para acercarse a la intimidad de la tragedia o al interior de los despachos, junto a unos ceremoniosos planos generales que amplifican la magnitud de la catástrofe.

La (escalofriante) música de Hildur Guðnadóttir

La chelista islandesa, ex de múm y colaboradora del fallecido Jóhann Jóhansson, ha compuesto una potentísima banda sonora capaz de derretir una barra de uranio. La mezcla de música minimalista con sonidos grabados en una central nuclear de Lituania consigue crear un efecto enormemente inquietante y perturbador, multiplicando de forma extraordinaria la sensación de desasosiego y pesadumbre que transmiten las imágenes.

La (cenicienta) fotografía de Jakob Ihre

Uno de los aspectos más destacados de ‘Chernobyl’ es su opresiva y depresiva atmósfera. Ihre, conocido por su labor en las películas de Joachim Trier (‘Thelma’, ‘Oslo, 31 de agosto’), utiliza una paleta grisácea, muy apagada y espesa, como forma de enfatizar el dramatismo de la tragedia humana y ecológica del desastre, y transmitir toda la presión psicológica que el aparato del estado soviético ejercía sobre la población.

El (fabuloso) trío protagonista

Todos los actores de ‘Chernobyl’ están estupendos, pero el trabajo de los tres personajes principales es sensacional: Jared Harris, como el ingeniero atormentado; Stellan Skarsgard, como el político resolutivo pero resignado a la realidad del sistema (las secuencias entre los dos son una muestra excepcional de contención expresiva y progresión dramática); y Emily Watson, como la tenaz científica; un personaje creado como representación de todos los científicos que ayudaron a paliar las consecuencias del desastre.

Su (acertado) tono didáctico

¿Cómo explicar las causas del accidente de una central nuclear a una mayoría de espectadores que saben tanto sobre su funcionamiento como Homer Simpson? Este era un escollo que ‘Chernobyl’ tenía que pasar si no quería que el público huyera de la serie abrumado por tanto tecnicismo incomprensible. Y lo ha logrado de la mejor manera. Tanto las causas de la catástrofe como sus consecuencias están expuestas de manera muy clara y -lo más difícil de conseguir- muy orgánica. En ningún momento tenemos la sensación de que la acción se ha detenido para darnos una clase rápida sobre la energía nuclear.

Su (impresionante) plano secuencia

No se trata del típico ejercicio gimnástico que muchos directores mediocres realizan para exhibir músculo autoral, sino de una escena cuya filmación en continuidad está completamente justificada. Noventa angustiosos segundos en el techo de la central que te dejan clavado en el sofá.

Su (emocionante) homenaje a los trabajadores

Cada uno de los cuatro primeros capítulos está protagonizado por un grupo de trabajadores que ayudaron en las labores de contención y limpieza. Personas que pusieron en riesgo su salud y, en muchos casos, sacrificaron su vida (algunos engañados, otros no) para evitar una catástrofe mayor. Por orden: bomberos, empleados de la central, mineros (quienes protagonizan una de las grandes secuencias de la serie) y militares. Trabajadores que lucharon contra los efectos del desastre y contra el secretismo de su propio gobierno.

El (conmovedor) epílogo

Los sucesos de Chérnobil obviamente están basados en hechos reales. Una de las fuentes documentales más importantes es el libro ‘Voces de Chernóbil’, de la premio Nobel Svetlana Alexiévich. Al final, cuando aparecen imágenes de los verdaderos protagonistas, cuando vemos el verdadero rostro de Valeri Legásov, Boris Shcherbina y los cientos de trabajadores que ayudaron en las labores de limpieza, somos totalmente conscientes de la realidad y las dimensiones humanas de la catástrofe.

El (nostálgico) guiño cinéfilo

Esto es ya una apreciación personal pero, ¿no es emocionante ver otra vez juntos en la pantalla, más de veinte años después, a la pareja protagonista de una de las películas clave de la década de los noventa: ‘Rompiendo las olas’? 9.

Etiquetas:
  • david

    Pedazo de serie y gran BSO de Hildur Gudnadottir. Qué listón más alto nos ha dejado. Claro que a muchos nos gustaría que continuase con más temporadas, pero así es como nos gusta por otra parte, que una serie acabe como empezó, de 10. Sin rodeos, ni bajones, ni relleno. Grande Chernobyl.

  • Williamreid

    La serie también es una critica necesaria al sistema comunista incluso en los tiempos de Gorbachov. Lo cutre que era todo y lo Orwelliano que era ese mundo.
    Hay que reivindicar las miniseries frente a las series chicle. Cinco capitulitos los ves de un tirón, pero si son cien ya puede ser buena de cojones.

  • Raskolnikov

    Viva las miniseries. Y HBO las tiene muy buenas.

  • mardebering

    Lo más alucinante es los ignorantes tontolabas que van de visita a la zona luego de ver la serie, eso sí… son los que saben que fue verdad el accidente nuclear, luego hay otros (aún más burros) que se creen que es ficción, a esos los deberían llevar a la fuerza en autobuses en una especie de selección natural total.
    por cierto la 2 de TVE hace unos años emitió unos impresionantes Documentales como La batalla de Chernóbil. en dos partes,.

  • plusmm

    hay que evitar el comunismo… estaría bien una serie sobre como los comunistas secaron el mar de aral cometiendo el mayor atentado ecológico y geológico de la historia

  • muy mal

    Bueno, el capítulo 4 era totalmente prescindible…

  • david

    Ningún país con gobierno ‘comunista’ (pasado o presente) cumple la teoría y ética del verdadero comunismo. Si sabes el concepto de la deología comunista no habrías escrito lo q realmente piensas. Ese el misterio y encanto del concepto del comunismo, que muchos que vivieron bajo ese régimen dictatorial y los de fuera, las q no vivieron, hayan tenido esa mala imagen. El comunismo de la era Stalin, el comunismo asiático, el africano y el sudamericano, no tiene que ver con el origen que pertenece a Europe. Es decir, de Marx, Engels y demás pensadores/políticos compañeros. Cuando un país sea gobernado con esas ideas, veríais con otros ojos y reafirmaríais que aquellos países ‘comunistas’ y su población hayan sido engañados y aprovechados por el auge.
    Si lees el concepto, verás que en ningún momento indica que es un régimen totalitario. Desgraciadamente hay q renovarse y acoplarse al capitalismo q es lo q reina actualmente y desde hace 70 años. El capitalismo, ese monstruo peor que el comunismo pero no lo ves. Otro misterio y encanto del concepto del capitalismo.

  • Chernobyl y Olive Kitteridge (con Frances McDormand) son las mejores miniseries de HBO. Mucho Netflix, pero para mí es, al final, la mejor productora de series

  • Williamreid

    El capitalismo, ese monstruoso engendro que me permite vivir hasta los 80 años sin que me falte de nada.

  • Raskolnikov

    Totalmente. Hace poco vi Empire Fall y muy buena también. No la mejor pero muy buena y lo del reparto es de traca. Solo por ver a Paul Newman ya merece la pena.

  • Williamreid

    Chernobyl acaba en i griega y no lleva acento porque (deberías de saberlo) en ucraniano no se usan los acentos. A ver si vas a ser tu la ignorante, guapa!
    (Es que me aburría y me apetecía tocarte un poco las pelotas Mar).

  • david

    Felicidades, no te faltará de nada a ti, en lo material dirás. Por todo lo demás ya me dirás qué, jajaaj. No sabía que vivías más años en un sistema capitalista. No sé qué tendrá q ver. Evidentemente, la clase baja/media ignorante (como los obreros/trabajadores votando a la derecha, que luego se quejan) o la alta. Como no te conozco, no sé en qué clase estás. En mi caso, lo mismo te digo. Todavía existe los tipos de clases, sí. Y con excepciones. Aparte, hay que mirar por los demás, de vez en cuando eh, en los que menos o nada tienen, sin abusar claro, no sea que te reviente la cabeza. Es increíble esas diferencias abismales entre clases. Pero no quites ojo a ti mismo, por supuesto.

  • Williamreid

    Yo me voy a vivir a Caracas porque ya estoy harto de comer tres veces al día, con una vale.

  • david

    Más razón me estás dando, Venezuela. Ese país q de comunismo tiene lo q tengo yo de VOX.

  • david

    Hay que añadir también Breaking Bad, Transparent, A Dos Metros Bajo Tierra, The Wire, Hannibal. Empire Falls es buenísima, con el auge de Seymour Hoffman y qué decir de Harris. Y pobre Newman q creo q murió dos años después. Lo q no recuerdo es dónde la vi. Porque en esa época ni TV de pago ni Internet online.

  • david

    Es que la directora Cholodenko más McDormand es arte. Está claro. Pero esa serie tiene un tiempo eh. La han vuelto a hacer en HBO?

  • Raskolnikov

    Breaking Bad es AMC si no me equivoco. The Wire siempre diré royo cliché de Pantomima Full que es una obra maestra. Me quedan algunas, El Ala Oeste de la Casa Blanca creo que también está muy bien.

  • david

    Bueno me refería a la calidad, no a las productoras. Perdón. Que hay muchas series muy buenas, da igual la productora, resumiendo.

  • Raskolnikov

    Ah! No entendí sorry. En cuanto a calidad fue genial. Y supieron cortar a tiempo (para mí al menos). Me apunto algunas que no conozco que me has puesto.

  • david

    No recuerdo. Hace casi 2 meses q la vi. Si la serie tiene 5 capítulos, pues la 4 supongo q sería matando a los perros, los biorobots, los quemados (Oscar al maquillaje) y la mítica frase de ‘alguien tiene que decir la verdad’. Algo más? Si no me equivoco en esto, si te parece prescindible… Ya podrían aprender alguna q otra serie.

  • mardebering

    Jajajajaja es un copia y pega del YouTube pero bueno por tu atención exclusiva ya te mandaré una postal desde “Nueva York”.

  • mardebering
  • M Hidalgo Gálvez

    De lo mejor que he visto en mucho tiempo incluyendo películas para mi es una obra maestra.

  • Darío Vigil

    Crema y Ley

  • Raskolnikov

    Hablas del comunismo como si, pese a afirmar que nunca ha existido, ya conocieses sus ventajas por haberlas vivido. No es lo mismo la teoría escrita que la puesta en práctica.

    El capitalismo se come a si mismo y debe ser mucho más responsable (y menos hipócrita). Pero el comunismo siempre se retuerce allá donde se ha intentado. Yo no lo sé, pero por algún motivo será.

  • plusmm

    pero como se puede alabar a la teoría política mas genocida de toda la historia de la humanidad… como puedes alabar un sistema que su implantación se ha llevado mas de 100 millones de muertos por delante… POR FAVOR, STOP! gracias al capitalismo tienes todo lo que tienes y no una cartilla de racionamiento que te permite comer 12 huevos por mes como en cuba, así que déjate de gilipolladas.

  • david

    No has entendido nada de mi comentario. Así que resumiendo y añado. Esos países ‘comunistas’ con el auge de la ideología y engaño se encapricharon a su antojo para luego convertirla en dictadura. Con sus censuras, persecuciones, crímenes, investigaciones y un largo etc. Si leyeras el concepto del comunismo, pues entenderías. El capitalismo solo afronta la clase media (con algunos problemas) y alta. De la clase baja, te puedes hacer una idea. Donde todo el mundo y todas partes dependen del dinero y éxito o poder, consumismo enfermizo. Sea justicia, social…Si tú crees q vives bien, adelante. Democracia hay poca en occidente. Una democracia dictatorial q llamo yo.

  • Arqueòleg Glamurós

    Por desgracia, de gestores incomptetentes los hay en todos los sistemas económicos y políticos habidos y pot haber. En españa hemos tenido catástrofes como la presa de Tous o el aceite de colza perfectamente comparables en su gestión. Ninguna ideología es tan perfecta como para que los humanos que la ejectuten sean seres de luz impolutos

  • juniper0

    Joder, David, los has dejado desplumados.

  • Cash.S.S

    Ten cuidado con llevarles la contraria, te etiquetaran de facha, homofobo, racista, machista.

  • Pit LastDanz

    Óscar al maquillaje? Pero si es un revival malhecho de Dawn of the dead

  • david

    Cuando me tocan la moral, me enciendo 😂

Send this to a friend