The Black Keys / “Let’s Rock”

Por | 03 Jul 19, 11:03

Dan Auerbach y Patrick Carney, The Black Keys, habían construido toda una carrera basándose en la tradición blues-rockera, pero sabiendo dotarlo de una especial vigencia que lo hacía singularmente excitante, no viejuno. Diríamos que, si hubiera que buscar un símil cinematográfico –también porque sus canciones podrían sonar en sus películas–, serían ese Tarantino que ha logrado que disfrutemos como si fuera nuevo del cine negro, el cine blaxploitation, el western, el cine bélico…

Pero a nadie se le escapa que, en esa dinámica nostálgica, la línea entre molar y acercarse a ser un dinosaurio es muy fina. Pues bien, en el esperado ‘“Let’s Rock”’ –las comillas son importantes, en tanto que fueron las “inspiradoras” últimas palabras de un hombre ejecutado en la silla eléctrica– el dúo de Akron, Ohio, no la traspasan… pero se quedan muy cerca.

Mal acostumbrados como nos tenían en discos como ‘Brothers’, ‘El Camino’ (2011) y ‘Turn Blue’ (2014) a transitar caminos de blues, soul, rock, hillbilly y honky tonk con insólitas contundencia y frescura, el primer disco de The Black Keys en 5 años suena en muchos momentos acartonado y apolillado. Porque que ‘“Let’s Rock”’ pretenda ser una vuelta a los orígenes –autoproducen ellos– y un “homenaje a la guitarra” es una cosa. Y otra muy distinta el descarado fusilamiento de las maneras de ZZ Top o Lynyrd Skynyrd que practican en buena parte del álbum, a las que no aportan más que el ingenio para marcarse algunos buenos ganchos y riffs. Así es como salvan canciones bastante predecibles pero eficaces como ‘Shine A Little Light’, ‘Eagle Birds’, ‘Lo/Hi’ o ‘Get Yourself Together’ o ‘Fire Walk With Me’, mientras que ‘Under The Gun’, ‘Breaking Down’ (su gran línea de bajo y el sitar no la libran de sonar demasiado AOR) o ‘Tell Me Lies’ suenan más enérgicas que ingeniosas, casi miméticas. ¡Si hasta parece que vayan a arrancarse por ‘Proud Mary’ en el inicio de ‘Sit Around and Miss You’!

Por suerte la magia con la que ya nos hicieran bailar con ‘Lonely Boy’, ‘Fever’ o ‘Gold on the Ceiling’ permanece intacta en ‘Go’. Y, pese a la escasez de medios empleados –las coristas Leisa Hans y Ashley Wilcoxson son las únicas colaboradoras externas del álbum–, también cabe destacar que sepan sazonar el leve regusto rancio de ese retrorock con cortes que aportan perspectivas distintas, como la casi beatle-esca ‘Every Little Thing’ o ‘Walk Across The Water’, que sabe a gloria aunque solo sea por la variedad que aportan sus teclados –es el único corte en el que se emplean–. Así, ‘“Let’s Rock”’ es un buen disco de rock, claro. Pero claramente se echa en falta en él la mano de Danger Mouse en la producción, aportando ese halo distintivo que había llevado a The Black Keys a lo más alto.

Calificación: 6,6/10
Te gustará si te gustan: Jack White, Eagles of Death Metal… y ZZ Top.
Lo mejor: ‘Go’, ‘Shine a Little Light’, ‘Lo/hi’, ‘Every Little Thing’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • nachob

    Coincido totalmente con el artículo. Es el primer disco de Black Keys que me ha dejado indiferente , y ya llevo unas cuantas escuchas. Antes de su última terna de discos más populares ya hicieron cosas estupendas, con un sonido más crudo pero con cierta personalidad. A este “Let´s rock” no se la veo y las canciones no me enganchan nada.
    Lo de la portada ya lo dejaremos para otro momento, porque últimamente es como si ya le diera igual a todo el mundo (salvo excepciones) poner una cosa u otra. Se venden pocos discos, por eso creo que deberían cuidar un poco a los que todavía compramos formato físico y trabajarse un poquito el tema. vamos, que no se trata de revivir a Hipgnosis, pero no hacer estos bodrios.

  • david

    Coincido con la reseña y puntuación. A veces suena repetitivo y sin enganche o algo donde pueda sorprender pero veo un vacío en sus melodías. De todas formas, buen homenaje a T-Rex empezando desde su portada. Han querido retomar sus comienzos. 5 años de espera y…no muy contentos hemos quedado. Espero q no tarden tanto al próximo.
    PD: Increíble que deis un 6,6 y al de Yorke un 6.

  • Williamreid

    Querido Raúl, yo creo que el primer párrafo te ha quedado un poco confuso con ese rollo de Tarantino y el blaxploitation, pero como yo no soy tu profesor de literatura y lengua española no te lo puedo hacer repetir, ni te puedo quitar el recreo, ni te voy a dar unos cachetes. A no ser que me lo pidas porque casualidad te molen ese tipo de humillaciones en la intimidad.

  • Ellos dos ya ni se hablaban durante la última gira y no se si siguen igual pero visto este disco tiene pinta que sí.

  • soplagaitas

    A mi me ha gustado un poco más que Turn Blue, pero es cierto que esto parece un día más en la oficina (al estilo de los AC/DC) y sin un tema que te sorprenda a lo Weight of Your Love. Alguna como Eagle Birds mola bastante para día de exaltación de la amistad.

  • Darío Vigil

    Esto se veía venir, aquí que nadie se engañe.

Playlist del mes

Send this to a friend