The Black Keys / Turn Blue

-

- Publicidad -

The Black Keys / Turn Blue

blackkeys-turnEl éxito en Estados Unidos de ‘Brothers’ se transformó en locura mundial con ‘El Camino‘, el último disco hasta ahora de Black Keys. Considerados sendos «sleepers» superando con holgura el millón de copias vendidas, convirtieron al dúo en un fenómeno llenaestadios global de la manera más inesperada, no como un producto asumible por las masas y con el que los anglosajones incluso pudieran obsequiar a sus padres por Navidad, a lo Adele o Mumdford & Sons, pero casi. Estoy seguro de que hace un par de temporadas decenas de miles de personas el único álbum que se compraron en todo el año fue ‘El Camino’, no hay más que echar un ojo a su consistencia en la lista española de ventas elaborada por Promusicae, donde permaneció milagrosamente durante casi 100 semanas. En otras palabras, The Black Keys han sido recientemente la banda que todo el mundo tenía que escuchar (¡y sin ceder a las presiones de las plataformas de streaming!), y la que todo el mundo quería ver en el festival de moda.

En ‘Turn Blue’ vuelven a apostar por su hombre de confianza, hasta nuevo aviso casi el tercer miembro de la banda, Danger Mouse. Su single principal es un pepinazo cuyos teclados han escandalizado a algunos aun en el siglo XXI, pero tampoco traiciona precisamente la imaginería retro de un grupo que cree que el cabeza de cartel de un festival importante siempre habrá de ser rock’n roll: puede que ya no sea tan puramente blues rock, pero el giro no es tan radical. Cuando su final se deshace de su riff principal podemos imaginar a casi el mismo tipo de gente bailar desmelenada, y de nuevo tus padres no estarán entre ellos.

- Publicidad -

Paradójicamente este single no presenta un álbum tan popero como ‘El Camino’. Aquel contenía una de las mejores canciones del año (‘Lonely Boy’), y también temas tan inmediatos como ‘Dead and Gone‘, ‘Gold On The Ceiling‘ o incluso ‘Little Black Submarines‘. ‘Turn Blue’ no entra tanto por los ojos, y eso que se abre con un tema tan interesante como ‘Weight of Love’, que empieza con una bonita intro instrumental en la que la psicodelia se va abriendo paso. Pero no es, después de todo, un tema tan experimental y caprichoso como uno de los últimos MGMT. Su estribillo es canturreable y muy, muy certero: todo el mundo puede ubicar enseguida dónde anda.

Esta canción, como decía, no define el disco. Ni tampoco la final ‘Gotta Get Away’, con una euforia propia del Bruce Springsteen de los años 80. En cambio su estribillo («I went from San Berdoo to Kalamazoo / Just to get away from you») sí podría esconder la esencia de un álbum que da diferentes vueltas alrededor del desamor (como deja caer el título, Dan Auerbach se divorciaba definitivamente el año pasado). La letra de ‘Waiting on Words’ nos lo trae también claro: «adiós, he oído que te vas, no intentaré hacerte cambiar de idea / adiós, no sé dónde vas, lo único que sé de verdad, es que mi amor por ti es real».

- Publicidad -

Para expresar todo esto repetidas veces, Black Keys se sirven de vías distintas, más o menos próximas al soul en algún viento (‘In Time’) o al rock’n roll (‘It’s Up To You Now’). En otras ocasiones encontramos ciertas conexiones en los coros, en los falsetes y en los ritmos disco, casi kitsch, con el excelente y muy exitoso último disco de Arctic Monkeys, ‘AM‘, como sucede en ‘Year in Review’ o ’10 Lovers’; pero hay más en común por supuesto con el grupo paralelo del productor Danger Mouse, Broken Bells.

A ‘After The Disco‘ recuerdan las travesías por el desierto que luego topan con oasis electrónicos en ‘Bullet in the Train’, los diferentes caminos explorados por ‘In Our Prime’ o la incursión de los efectos psicodélicos en el corte titular. Sin más fondo común que los textos, con momentos más cósmicos y otros más western, estas canciones lo que sí suelen compartir es el deseo que producen de ser escuchadas cuando sopla la primera brisa de un anochecer bien tardío. Muy bien traída su fecha de edición…

Clasificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Fever’, ‘Weight of Love’, ‘Gotta Get Away’, ‘Year in Review’
Te gustará si te gustan: Broken Bells, Arctic Monkeys, MGMT y no tienes a White Stripes en un pedestal
Escúchalo: iTunes

Lo más visto

No te pierdas