Ernesto Castro no escuchará la ‘Oda a la alegría’ en su fonógrafo

Por | 29 Jul 19, 10:44

Ernesto Castro es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y sus clases, que sube íntegramente a Youtube, acumulan decenas de miles de visitas. También es autor de los libros ‘Contra la postmodernidad’ (2011) y ‘Con el palo al agua’ (2016). En los últimos años, Castro se ha convertido en un improbable pero muy querido personaje de internet gracias a sus ideas sobre la cultura popular y a sus entrevistas a artistas como C. Tangana (también filósofo), Bad Gyal, Niño de Elche o Yung Beef. El “filósofo del trap” de hecho está a punto de publicar ‘El trap. Filosofía millennial para la crisis en España’, un nuevo libro en el que investiga el auge de este estilo musical en nuestro país, y de cara a su lanzamiento el próximo 9 de septiembre, responde a nuestro Tipo Test dejando interesantes respuestas sin vinculación alguna con el trap (al menos aparentemente), pero sí con la música clásica y otras vanguardias.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos?
El ‘Bolero’ de Maurice Ravel.

¿Una canción que te haya obsesionado últimamente?
‘Así habló Zaratustra’, de Richard Strauss.

¿Escuchas música para escribir o estudiar? Si sí, ¿cuál? ¿O eres más de trabajar en silencio?
Sí que escucho música mientras escribo. Me gusta ponerme el ‘Cuarteto de cuerda para helicóptero’ de Karlheinz Stockhausen. Me relaja muchísimo.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Las ‘Canciones a los niños muertos’ de Gustav Mahler.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘4’33’’, de John Cage.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
La ‘Oda a la alegría’ de Ludwig van Beethoven.

¿Hablas de música con tus alumnos? ¿Qué gustos musicales percibes por tus clases?
Claro que hablo de música con mis alumnos. Yo hablo mucho con mis alumnos. A la mayoría le gusta el dodecafonismo. El dodecafonismo auténtico, quiero decir: Alban Berg y Anton Webern. Todo el mundo sabe que Arnold Schönberg no tiene calle. Luego hay una minoría de alumnos que están como locos con el espectralismo, el neotonalismo y el posminimalismo. Son los que peores notas sacan.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el último y en qué formato?
Por supuesto que sigo comprando discos. Creo que hay que apoyar a los músicos y me parece muy mal el pirateo. El último disco que me compré —esta misma mañana— fue el ‘Espejo en el espejo’ de Arvo Pärt, en formato de cilindro para fonógrafo.

¿Cuál es tu plataforma favorita para escuchar música ahora mismo? Por ejemplo, al margen de los Spotify/Apple Music, ¿escuchas discos enteros en Youtube?
No, en YouTube solo escucho arias sueltas. A veces me pongo una sonata o un concierto para piano, pero al segundo movimiento me aburro o me salta la publicidad de una empresa de embutidos veganos.

¿Qué opinas del supuesto revival del vinilo o peor aún, del casete? ¿Es puro postureo o te interesa especialmente?
Me interesa especialmente; diría más: me encanta. Yo tengo la discografía completa de Richard Wagner en casete. Suena mejor así que en ningún otro formato.

Actuación vocal que adores.
La de Juan Diego Flórez en la Scala de Milán, el 7 de febrero de 2007, haciendo un bis de “Ah mes amis” en el estreno de ‘La hija del regimiento’ de Gaetano Donizetti.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
‘La pasión según San Mateo’, de Johann Sebastian Bach.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Las ‘Gymnopédies’, seguidas de las ‘Gnossiennes’. Una de las secuencias más irresistibles de Erik Satie. Ideal para la pista de baile.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre y lo escuches siempre en modo “shuffle”?
‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Un buen trío de viento-madera. Bien lubricado, por favor.

Un remix que te haya vuelto loco.
Cualquiera de Herbert von Karajan.

  • Tranny

    Supongo que, aunque él conozca y disfrute las obras que aquí cita, el muchacho responde en plan irónico, en una especie de crítica al esnobismo musical, a propósito del nuevo libro que va a publicar sobre el trap.
    Es necesaria esa crítica y la comparto. Pero no sé hasta qué punto la ironía de esta entrevista desarticula la diferenciación elitista entre música “culta” (“alta”) y música popular (“baja”) o la perpetúa… Te pueden gustar Schubert, Messiaen y Stockhausen y, a la vez, Rihanna, Jennifer Lopez y Mónica Naranjo.
    Y por otro lado, por mucho que critiquemos el elitismo de todos esos esnobs que desprecian el trap, personalmente pienso (como he dicho otras veces) que la gran mayoría de los artistas trap son cantantes, letristas y compositores mediocres o, directamente, pésimos. Las producciones del trap suelen sonar muy guays, pero las letras y las voces, PA MÍ, son una caca, y lo digo yo, que me flipan supuestas “mamarrachadas” como ‘J.Lo’, ‘Palabra de mujer’ o la banda sonora de ‘La sirenita’.
    Que sí, que el esnobismo contra el trap y el pop en general es absurdamente clasista. Pero que, aun así, la inmensa mayoría de los traperos cantan como gatos pisaos y escriben letras más simples que el mecanismo de un chupe.

  • Keroppi

    👏👏👏 Toda la razón. Hay muchos elitismo y discriminación en cuanto a la clase de música que se escucha, pero no por eso, deja de tener el tema, un poso de verdad. Como bien dices, las letras y voces actuales, dejan, en el mejor de los casos, mucho que desear… no estoy muy puesto en clásica, pero desde luego prefiero escuchar a Satie o los nocturnos de Chopin a algo de trap. Sin ser yo nada de eso 🤣

  • bloom21

    Este tio es un postureta intelectual deleznable. Lo de Ravel y lo de Cage no se si lo dice en serio para hacerse el culto, o en plan sarcástico para hacerse doblemente culto. En cualquier caso bastante gilipollas.

    Se ve que es un chaval con cultura pero no con muchas luces, sus charlas en youtube dejan la misma impresión.

  • Tranny

    No sé, entiendo que queda muy guay y muy milenial y muy postmo decir “todo el mundo puede cantar, componer y escribir canciones”. Pero, igual que no todo el mundo podemos correr los 100 metros lisos o cocinar una paella rica pa 20 personas o descubrir nuevos exoplanetas, no todo el mundo podemos cantar y escribir bien. ¿Es elitista mi postura? Pues no sé, pero también me parece un poco nazi pensar que todo el mundo puede hacer lo que se proponga. Sí que pienso que todos tenemos algún talento, o varios. Pero hijo, pocas veces tenemos el talento que nos gustaría: si cantas/escribes/compones mal o regular, pues ya está, no pasa nada.

    Otra cuestión es por qué triunfa gente como Yung Beef, C Tangana o Bad Gyal: cantan mal y escriben y componen mediocremente, pero tienen mu buena mano pa los negocios, eso no se lo quita nadie (y contactos con buenos productores y el bendito autotune). Creo que el verdadero talento de los intérpretes del trap es entender y dominar el show business actual.

  • Adrián García

    De la denuncia que le puso su hermana por abusos y plagio, mejor la obviamos.

  • Tranny

    Sí, por lo poco que sé de él, el tío está muy cultivao, eso es así. Pero en esta entrevista, por ejemplo, no le encuentro la gracia a su ironía. Si leo la entrevista en plan serio, sin dobles sentidos, me parece interesante porque cita muchas obras chulas. Pero si la leo en plan irónico, me quedo en plan: ¿y? ¿ahora es cuando nos toca reírnos? ¿quieres un aplauso por esta “genialidad”? Igual que prefiero las ‘Gymnopédies’ mil veces a ‘Llorando en la limo’, yo también prefiero ‘Love don’t cost a thing’ a la ‘Oda a la alegría’; bienvenido al club.

  • Mons Martyrium

    Se ha convertido en un lugar común, o vertedero común, por un lado están los obsesionados contra ese famoso esnobismo (para muestra las discusiones que aquí se tienen por la Madama) y por otra te lo piensas tres veces antes de opinar sobre ciertas cosas porque el aura de pedante insufrible pesa mucho. Incluso sobre bandas que realmente nunca fueron cosa de “intelectuales” pero por el tiempo o el género ahora sí lo son.

    En la variedad está el gusto, tener cultura significa ir de lo más bajo a lo más alto en todos los sentidos, el baremo para que lo más alto sea Mozart y no Rihanna es la relevancia histórica, que igualmente algo con dicha relevancia puede parecerte una mierda pero el respeto histórico siempre tiene que estar ahí, incluso dentro de la basura hay clases y John Waters está en lo más alto de su franja por lo que significó y así con todo.

  • Tranny

    Sabía lo de los abusos, pero no lo del plagio… Filosofía milenial.

  • Tranny

    Yo también creo que la “calidad” del arte es sincrónica y hay que contextualizarla en su momento y su lugar, y por supuesto, que en la variedad está el gusto. Pero también pienso, volviendo al trap, que cualquiera sabría diferenciar quién canta bien o medio bien y quién canta mal, o que cualquiera sabría distinguir entre una letra escrita con cierto salero o una letra que podría ser perfectamente un hilo de mensajes de whatsapp.

  • Mons Martyrium

    Siempre he querido tener una iguana y llamarla “sincrónica”.

  • Diego

    Su hermana no le puso ninguna denuncia ni por lo uno ni por lo otro. Fueron mensajes de Instagram en los que, por otro lado, se aludía a una disputa familiar como la que cualquier persona ha tenido con sus hermanos. Respecto al plagio, no se especificaba en qué consistía y sin embargo habría sido muy fácil demostrarlo ya que los materiales afectados son públicos.

  • Mons Martyrium

    Cita obras muy arquetípicas, ya que busca epatar podría haberse currado más los links, conocer el Bolero de Ravel o La pasión de San Mateo no es que suponga una cultura musical exquisita que digamos.

  • xabier

    Con quien ha empatado este ilustrao ???

  • Cash.S.S

    Parece más un youtuber que un entendido.

  • indecisionmetodica

    postmodernidad en estado puro: todo pierde sentido bajo el prisma de la gracieta y la descontextualización, con bien de cinismo.

  • JoeCarioca

    No sé si lo ha hecho en plan de broma, irónico o para trollear a Jenesaispop, pero vamos, que no hace ni media gracia y queda fatal. Pereza máxima. No teníamos bastante con Papá Castro y ahora nos toca Castro Junior…

  • JoeCarioca

    No sé, a medida que iba leyendo la entrevista cada vez se me atravesaba más el tipo este. Como muy bien dices, te puede encantar el trap y el cuarteto ese tremendo de Stockhausen (en fin), afortunadamente el gusto es una facultad subjetiva y con ella cada uno hace lo que le viene bien. Pero este juego de espejos de “voy a citar obras clásicas en una página web de pop para jugar al esnob epatante y así denunciar el esnobismo” es bastante NEXT.

  • maxboomplus

    SI los jovenes de España fueran como el, seriamos potencia mundial.

  • Tranny

    Al final, lo más gracioso de esta ingeniosamente irónica entrevista es que no nos hemos reído nadie. Aún se oyen los grillos…

  • Tranny

    Como profe de filosofía, el tipo será un crack. Pero como humorista, no vale un duro.

  • mardebering

    Que gustos “clásicos” tan convencionales, incluso una persona sin tener idea de música clásica, podería decir lo mismo y quedar bien, le faltó mentar el Concierto de Aranjuez.

  • mardebering

    Esas vienen de regalo con el Pais Semanal de vez en cuando. Jajajajajajaja

Playlist del mes

Send this to a friend