María Escarmiento: “Todas las canciones que estoy escribiendo hablan de romances o borracheras”

Por | 30 Jul 19, 23:59

Es imposible hablar de María Villar, una de las concursantes de Operación Triunfo 2018 que más titulares protagonizó, sin mencionar la palabra “Mecano” o la palabra “Eurovisión” como demuestra esta misma frase, pero la cantante madrileña está desde hace rato a otras cosas, en concreto ocupada con la presentación de su proyecto al margen del talent que la dio a conocer. Ella es ahora María Escarmiento y su primer single, ‘Amargo amor‘, llegaba el pasado 9 de julio. Hemos tenido ocasión de sentarnos con María en una cafetería de Barcelona para hablar sobre este nuevo tema, otros en los que está trabajando y por supuesto Operación Triunfo o Eurovisión.

¿En qué momento decides usar un apellido nuevo? ¿De dónde sale la idea de “Escarmiento”? Es una palabra como muy española…
Yo me quería quitar Maria Villar porque me sonaba demasiado normal, es mi nombre del cole y se me hacía raro. Todo el mundo tiene nombres guapos y yo también quería uno. En realidad me daba un poco igual lo que ponerme, solo quería ponerme algo diferente.

¿Barajaste otros nombres entonces?
Sí, barajé bastantes cosas, yo me quería llamar María OT pero la gente me desaconsejaba [ríe]. La gente dice “te has cambiado el nombre para desvincularte” y yo “qué va, ¡si yo me quería llamar Maria OT!” Yo quería una cosa que no me resultara china, con la que no me costase mucho identificarme, y me puse María Escarmiento porque mi familia me ha llamado así siempre, mis primos me llamaban así a escondidas de mi madre porque a ella no le gustaba la palabra… Pero además me gustaba cómo suena la palabra, la puse en Google y no había nada y dije pues ya está, a tomar por culo.

Tu primer single, ‘Amargo amor’, es una producción de Merca Bae. Los teclados suenan como árabes, ¿fueron lo que más te llamó la atención del beat o fue más bien el tono oscuro de toda la canción? ¿Fue una elección obvia entre muchas?
Yo estuve con Álex [Silva, Merca Bae] escuchando beats suyos 2 horas y media. Él me enseñó todo lo que tiene porque a mí me flipa lo que hace, yo se lo digo siempre, sus beats ya son la canción porque tienen tanta melodía y son tan complejos que no hace falta ponerles nada encima. De estos beats me llevé a casa para currarlos como 5 o 6 y el de ‘Amargo amor’ me pareció un pepino. Es un beat que rompe con ese bajo gordo. Me atrajo mogollón. Y sí tiene un punto árabe. Pero en casa tengo más beats y me encantan.

¿Cómo son más o menos?
Son del rollo de ‘Amargo amor’. Todo lo que hace Merca Bae tiene un punto de reggaetón muy futurista, y todo bastante oscurete. Es todo gordo y un poco lento pero a la vez no…

“No me he basado artísticamente en ‘Muérdeme’ porque es una canción que no siento mía”

¿Cómo surge la colaboración con Ms. Nina?
A mí ella me flipa de siempre. En Operación Triunfo debí decir algo de ella porque al salir vi que había tuiteado algo como “decidle a María que le escribo una canción”. Y pasado un tiempo me escribió por privado, le contesté, me dijo que preparaba una “mixtape” y me pasó el tema, yo hice mi parte y ya está. Ella me cae súper bien.

Escuchando ‘Amargo amor’ parece que ‘Muérdeme’ ha terminado teniendo bastante más influencia en tu carrera de lo que pudiera parecer. ¿Fue un punto de partida? ¿Lo ves como un paso lógico?
No, no… ‘Muérdeme’ yo no la siento muy mía, fue una canción más que interpreté en el programa para mí, artísticamente no me he basado mucho en ella.

Volviendo a los beats, ¿cómo barajas presentarlos? ¿Piensas sacar un EP como Natalia, un disco como Carlos, más bien sacar temas sueltos…?
No tengo mucho plan… para nada en mi vida [ríe]. Tengo temas hechos que quiero ir sacando, pero no me he planteado cómo por ahora, igual me molaría hacer un mixtape o algo más redondo en el futuro pero de momento qué hacer exactamente se me escapa. Seguramente iré sacando lo que tengo y ya está…

¿Los temas que estás trabajando son todos de Merca Bae o también de otros productores?
Tengo otras cosas pero lo que quiero sacar seguidamente también es con Merca Bae.

“Habrá gente que componga de forma más estructurada y seguramente le salgan mejores canciones… Pero yo trabajo el beat y a partir de él veo dónde me sitúa”

Entiendo que estás trabajando diversos estilos, como tuviste una banda de punk rock…
Pero esto no va a suceder… Yo qué sé, quizá algún día sí, pero de momento estoy currando con beats. Los que son de Merca Bae y los que no son diferentes, son distintos ente ellos, pero tampoco están muy alejados de lo que ha sido ‘Amargo amor’.

¿Has contactado a algunos de tus colegas en el mundillo para colaborar? Sabemos que eres amiga de Hinds, The Parrots también por tu relación con Pablo Amores…
De momento no pero en un futuro seguro que molaría hacer algo.

En cuanto a las letras, ¿más o menos sobre qué estas escribiendo?
No tengo ni idea de lo que escribo ni de lo que van mis canciones. Lo que estoy pensando en el momento es lo que me sale. Yo soy muy romántica y me salen muchas cosas de romances, de borracheras… Todas las canciones que he escrito de momento son de ese rollo. No tengo pretensiones a la hora de escribir. Habrá gente que componga de forma más estructurada y seguramente le salgan mejores canciones… [ríe] Pero yo trabajo el beat y a partir de él veo dónde me sitúa. Con ‘Amargo amor’ me salieron imágenes de la noche, coches…. y entonces escribí sobre eso.

¿Qué conocimientos de la Academia dirías que estás aplicando de cara a la grabación de tus propias canciones?
Todo lo que aprendí lo aplico a mi día a día porque aprendí mogollón de cosas que ya son parte de mí. Pero a nivel vocal todo: noto muchísimo control de la voz, toda la técnica que no sabía poner en práctica la voy intentando poner en práctica, y me siento más segura a la hora de grabar porque allí grabamos mucho, grabamos 10 discos. Ya no me impresiona el estudio, allí lo hicimos tanto y era todo tan meticuloso que coges súper buen bagaje.

“[Busca representantes de Eurovisión en Operación Triunfo] no es el mejor de los sistemas como se ha comprobado”

¿Cómo viste a Miki en Eurovisión?
Genial, clavó la canción y lo hizo súper bien, súper contento, yo me cabreé mucho con el resultado porque creo que si no fue el mejor, al menos fue de los 3 mejores. Aunque yo no suelo ver Eurovisión y lo mismo había cosas mejores… Pero lo hablamos por el chat y no dábamos crédito, decíamos “no puede ser, no puede ser”.

Tú tuviste muchas papeletas para ir… ¿Tuviste en algún momento viendo a Miki ganas de estar ahí?
No porque yo pensaba muy fuertemente y desde el principio que tenía que ir Miki. Como candidato era increíble, súper currante, aguantaba la presión súper bien. El tema de Eurovisión es muy complicado y Miki englobaba todas las características para ir. Yo lo veía muy claro.

Está claro que buscar a posibles representantes de Eurovisión en Operación Triunfo no parece la mejor idea. Muchos no queríais ir y Merche hablaba decepcionada sobre su experiencia con vosotros en una entrevista reciente, hablaba de boicot incluso.
Qué va… Que Merche diga lo que tenga que decir, yo no hablé con ella en ningún momento ni la vi por ningún lado. Yo siento que no es el mejor de los sistemas como se ha comprobado, también por el enfado de la gente en general. Cualquiera de nosotros, si hubiera tenido que ir, habría ido y lo habría hecho lo mejor posible. Pero Eurovisión es una responsabilidad muy grande y es muchísima peña para la que tienes que cantar. Nosotros somos unos chavales que hemos entrado en un talent y no tenemos que estar preparados para ello ni profesionalmente ni mentalmente. Emocionalmente también es súper duro. Por ahi iban los tiros. Además la sede tampoco ayudaba para nada. Creo que se nos dio demasiada caña para lo que luego era.

El hecho de que un compositor escriba algo para vosotros cuando puede no conocer vuestra sensibilidad o vuestros gustos parece un problema.
Ese puede que sea uno de los grandes problemas. Te asignan una canción, pero es una canción más del programa. Por eso me parecía buena idea que fuera Miki, a él le encantaba su canción, era un “perfect match”. Mola ir con algo que te guste y no con algo con lo que no te identifiques.

  • Kiko Cuadrado

    Vamos por lo que comenta, a nivel artistico 0, ella va al estudio, ladra un poco, y junta lo que le sale. Ahi se explica el churro de single que ha sacado.

  • Eclectic

    Pues por lo visto todas las canciones van a ser igual de buenas… Después con decir que es “alternativa” ya quieren justificar un producto tan cutre.

    De verdad que con la oportunidad que ha tenido da la impresión que le chupa un pie todo…

    Luego no quieren que haya hate con esta chica, pero es que parece una poser de manual.

  • David Fernández Núñez

    Que sí hija, que sí, nos ha quedado claro, tú sólo beats y todo beats. Pues qué bien.

  • Ding Dong

    Ristra de comentarios negativos hacia María en 3,2,1…

  • Eclectic

    Quien siembra recoge.

  • Ding Dong

    No es cierto ,cualquier persona que haya salido de OT aquí es siempre vapuleada

  • Dirrty Boy

    No es por ser hater (que sí que lo soy LOL) pero no creo que María tenga visión artística como para hacer un disco decente o una carrera decente, la tía tal vez ha cogido público por su actitud y vale, lo acepto, tal vez su atractivo es que era la oveja negra de OT 2018, porque en directo era un cuadro y era la que vocalmente patinaba más que el resto y tal vez la gente le tenía cariño por eso, porque era la “incomprendida”, la “rebelde”, pero las cosas como son, ese primer adelanto parece un Lado B de “18 CM” de Leticia Sabater y no causa ningún sentimiento, ni siquiera grima, es plana, monótona y no aporta nada al beat en sí.

  • minipimer

    Para que entendamos los viejunos como yo que no abrazamos mucho el inglish, BEAT = lo que toda la vida se ha llamado maqueta ¿no?, que puede ser de mas o menos duración, con más o menos pistas de instrumentos, solo que sin parte vocal. “Trabajo con unos beats de Pepe” es “la música de mi canción la ha hecho Pepe”.

  • Eclectic

    Ahí te voy a dar toda la razón. Pero es que María es especial…

  • Ander

    Ojiplático.

  • I read †he bes†

    Desprende poco interés, el mismo que está recibiendo

  • Belmondo

    Aquí le meten cera a todo lo que pillan, editores incluidos. La gente cuando comenta en internet es como cuando van a las salas esas en las que rompes cosas para desahogarte. Así calman un poquito sus frustraciones.

  • aBsol

    ¡Equilicuá!

  • Belmondo

    Creo que no es correcto lo que dices. El BEAT una canción es el ritmo formado por el bajo y la batería u otra percusión. Podríamos decir que es el esqueleto al que luego se le puede ir poniendo capas instrumentales o vocales al gusto.

  • aBsol

    Si bien de su “proyecto” me gusta la elección de una estética más oscura y que haga el esfuerzo de escribir ella misma las letras de sus canciones (¿?), me da la sensación de que al final del día María únicamente es moderna. Antes hacía punk garajero porque molaba y ahora reguetón por lo mismo. Todo por tendencias.

  • aBsol

    yo creo que no pretende lo absurdo XD

  • Àlex

    “un Lado B de “18 CM” de Leticia Sabater” ahahaha

  • David Fernández Núñez

    No crees. Lo sabes.

  • No

    Mira que he intentado leérmela, pero qué aburrimiento de entrevista. Quién pagó el café?

  • philip

    Podríais hablar también de Alfonso La Cruz. Fue el primer eliminado de la edición pasada de OT pero menudo temazo se ha sacado el cabrón.

    https://www.youtube.com/watch?v=AO6RIAON9q4

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    Yo he leido las tres primeras preguntas y automaticamente he bajao a los comentarios buscando el hateo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/588f6505079c66e45ad88bff64bf546042484898b667cb8d37bbfd1abcbea6a1.gif

  • Mons Martyrium

    El título me parece muy sensato.

  • Cash.S.S

    Que maligno.

  • Mons Martyrium
  • Cash.S.S
  • Mingie Noriega

    buena entrevista pero sera que pueden hablar del single de Alfonzo? que es muchisimo mas interesante…

  • Belmondo

    Pues yo aún no he encontrado ocasión para poder decirte lo mismo.

  • minipimer

    Gracias por el comentario. Si te digo lo que yo entiendo por un beat, en español sería un pulso, una unidad de tiempo que es por ejemplo en un ritmo 4×4 uno de los 4 pulsos del compas. Luego si hablamos de música, con un aire a lo que tu describes yo conozco como LOOP a una pieza de música principalmente con un ritmo que dura por ejemplo un solo compás, para que tú lo repitas las veces que quieras y lo insertas en los acordes que quieras, es decir un loop no te da información armónica (la rueda de acordes) de la canción.

    En el caso de esta chica no hay duda que hablan de que el beat es toda la canción instrumental porque ya lo dice ella “sus beats ya son la canción porque tienen tanta melodía y son tan complejos que no hace falta ponerles nada encima“. En fin, que tienen armonía (rueda de acordes), melodías, y mucha instrumentación, y me da la impresión de que eso puede ser más general, la gente acaba llamando beats a una pieza musical por ejemplo con dos secciones para verso y estribillo, que les falta voz y letra. Algo que ha ocurrido toda la vida antes de que se usase el término beat para este menester. Johnny Marr le podría haber dicho a Morrisey, eh te paso esta casete con un beat que he grabado para que le pongas la letra. Eso no quita que luego en el estudio le ponen más capas.

  • Belmondo

    Yo no estoy de acuerdo. Porque aquí hablamos de que presupones lo que se refiere ella. Pero no, un BEAT no es la toda la canción. Si tiene más instrumentación que la percusión y el bajo, no es un BEAT.

    Ya que nos ponemos a presuponer, entiendo que ella dice lo que dice como un piropo. Son tan la polla en vinagre, que casi no hace falta hacer mas con ellos. Pero me parece que es eso. Un halago. Porque el BEAT es lo que es. Puedes tener dos temas diferentes con un mismo BEAT.

  • minipimer

    Tienes razón, es una hipótesis que yo hago, desde fuera del mundillo me da la impresión que esos beats a veces tienen acordes y diferentes secciones, que ese término ha llegado a incluir mucho.

  • Belmondo

    A ver, no soy Carlos Jean pero tenía claro que un BEAT no es una maqueta.

    Ella tampoco es Carlos Jean, pero fijo que sabe más que yo de eso, y que la mayoría de los que están por aquí despellejándola. Ha usado el término correctamente.

    Y aún estando uno fuera del mundillo, Google nos ofrece toda la información del mundo para saciar nuestra curiosidad.

  • Cash.S.S

    Por que no te interesa.

  • GodHelpTheNerd

    Después de contestar que sus proximos temas van en la proxima dirección la única pregunts razonabls era por qué ese afán de hundir su propia carrera.

  • GodHelpTheNerd

    Es temazo.

  • Cash.S.S

    Lo que tu dices esta bien dicho, un beat es la medida de tiempo, y el loop es un fragmento que forma parte del instrumental que se repite, la que no lo ha dicho bien es ella.

  • Cash.S.S
  • Eclectic

    Amén

  • Carabiruri

    Porque es un jodido cenizo…

  • Carabiruri

    Ya os pueden pagar bien por los panegíricos que le escribís…

  • theboy

    El más claro ejemplo de que hoy en día un disco lo puede hacer cualquiera.

  • theboy

    Maria Escarmiento nos importa un pimiento.

  • theboy

    Y a tomar por culo!

  • theboy

    Jajajajajaja y además verdad de la buena.

  • bitrxlo

    ¿Por qué le dáis bola?

  • mardebering

    Pues en vez de borracheras y romances pensé que iba hacer algo sobre la biografía de Nikolás Tesla con la sinfónica de Dresde.

  • La Ogra

    Maria Sarmiento, que se fue a cagar y se la llevó el viento..

  • Eclectic

    Se entiende perfectamente lo que quieres decir y es totalmente correcto. Ella llama “Beat” al instrumental en si.

  • Eclectic

    Y todo eso lo has descubierto ahora. Pero menos mal que te tenemos a ti, tu sabiduría y tu aire condescendiente. ¿Y a poner la puntilla a los comentarios de los demás como lo llamas?¿Labor humanitaria?

    Menudo pedante soberbio.

  • Cash.S.S

    No es que sea un cenizo, es que esta absorbido por unos ideales que no le dejan ver con claridad.

  • Belmondo

    Anda, un soplapollas frustrado ha picado. Ya decía yo…

    https://media.giphy.com/media/mnsuMTU2PwKEO4KkPX/giphy.gif

  • Belmondo

    Y la claridad es quemar mendigos en los cajeros, ¿a que sí pequeñín?.

  • Belmondo

    Y tú eres un GILIPOLLAS.

  • Carabiruri

    Viniendo de ti eso es un cumplido…

  • Belmondo

    De nada, hombre. Para eso estamos. ¿Quieres algún cumplido más? Porque tengo material suficiente.

  • Belmondo

    No es que no me interese, es que la escoria como tú me parece que tiene malas intenciones hasta respirando.

  • Cash.S.S

    Al final si que tenían razón, eres un jodido cenizo, Cenizo Belmondo, UBÍCATE.

  • Cash.S.S

    Te ha quedado muy fascista eso de ”la escoria como tu”.

  • Belmondo

    ¿Tenían? ¿En plural? ¿Cenizo? Tienes un problema con la gramática y la semántica española. Y no es el único problema. Aunque el mental no lo vas a solucionar.

  • Belmondo

    Si tú lo dices, será verdad. No controlo mucho del idioma que manejáis en vuestros círculos.

  • Cash.S.S

    Uuuuuy!, pues es raro que no lo sepas, con lo que te gusta a ti mirar todos esos temas en wikipedia.

  • Belmondo

    No viene.

  • Carabiruri

    Ya sé que eres de los que te gustan tener la última palabra, como los niños pequeños. Serve yourself.

  • Belmondo

    Es que todos los retarded no falláis con este argumento. No sé si te piensas que estas en la guarde o qué, pero métete tu psicología inversa por el orto. Y por cierto, que eres tú el que se ha dirigido a mí primero buscando bronca. Así que ahora no vayas de digno.

  • SAM

    Le va a hacer falta algo de suerte, porque le está yendo bastante mal con un primer single y eso que aún no se han olvidado de ella.

  • SAM

    Fíjate, que ha sido mejor recibido el single de alfonso (supuestamente irrelevante) que el de esta chica. Asi de mal le va, pobre.

  • MarTT

    Ya se ha acabado la pelea? Me había enganchado :(

  • MarTT

    solo que ni es modelo ni cantante ni actriz, bueno esto último un poco

  • Cash.S.S

Playlist del mes

Send this to a friend