SFDK, vetados de un festival por negarse a hacer una «formación de género» tras la denuncia de una asistente

-

- Publicidad -

SFDK, vetados de un festival por negarse a hacer una «formación de género» tras la denuncia de una asistente

El popular grupo de hip-hop sevillano SFDK ha sido uno de los principales reclamos del festival catalán BioRitme, que tenía lugar el pasado fin de semana en Vilanova de Sau. Sin embargo, el paso de Zatu y Acción Sánchez por BioRitme se ha tornado agrio tras un desencuentro de su equipo con el festival, provocado por la denuncia durante su celebración de una asistente que ha considerado «hirientes» las letras de grupo.

En un comunicado, BioRitme explica que cuenta con una comisión de género en el festival, y que este cada año aplica un protocolo contra agresiones machistas «en el que no solo se contempla el abordaje de las violencias machistas durante el festival, sino que también se previene y trabaja en la formación y transversalización de la perspectiva de género como herramienta preventiva». Este protocolo incluye, además de la presencia de un Punto Lila en el recinto donde las mujeres pueden acudir a denunciar una agresión, una formación de género recibida por «artistas, equipo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos», que pretende educar a todos ellos sobre la violencia machista antes de su trabajo en el festival.

- Publicidad -

BioRitme detalla en el texto que, el 23 de agosto, una mujer acudió al PuntoLila para denunciar que el contenido de las letras de SFDK estaba «hiriendo su sensibilidad», lo que llevó al festival a intentar reunirse con el dúo sevillano para «para comunicarles la necesidad de la formación previa». El texto india que, «en ese momento, los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimizaron la comisión de género del festival y se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas del grupo». Por este motivo, BioRitme «ha decidido no volver a contratar a SFDK» aunque aclara que «no es el objetivo de este comunicado, ni del festival, una confrontación hacia el grupo SFDK ni personas cercanas», sino «visibilizar las agresiones machistas y LGTBfóbicas». SFDK no se ha pronunciado sobre la polémica por el momento. Quienes sí ha querido defender a SFDK en Twitter han sido dos conocidos artistas, Lola Indigo y Juancho Marqués:

- Publicidad -


Lo más visto

No te pierdas

Las posibles colaboraciones de Madonna y Los Javis, de menor a mayor fantasía

Desde hace unos días, Madonna sigue a Los Javis en Instagram. Más allá aún, la cantante ha comentado en...

La Bien Querida congrega a más audiencia en ‘El Hormiguero’ que Sergio Dalma y Bryan Cranston

La Bien Querida ha sido la invitada de este lunes en El Hormiguero como se había anunciado. Pablo Motos...