Veredicto: ‘China’ de Anuel AA es una de las canciones del año en España… ¿pero lo merece?

Por | 03 Sep 19, 9:48

Parte de la redacción evalúa el que ha sido durante el último mes el numero 1 oficial en España.

“Si ha habido una canción del verano de 2019 en España, probablemente esta ha sido (y sigue siendo) ‘China’, la macrocolaboración de reggaetón firmada por Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y Ozuna. La clave de la canción se encuentra especialmente en su melodía, que se basa de manera bastante fiel en la de ‘It Wasn’t Me’ de Shaggy, publicada en el año 2000. Y no es que los autores de ‘China’ se hayan ido a buscar una canción desconocida precisamente: ‘It Wasn’t Me’ lleva 400 millones de streamings solo en Spotify. Por supuesto, Anuel AA y compañía usan esta familiar melodía para construir una canción mucho más divertida en la que, como suele ocurrir en este tipo de colaboraciones, cada uno de sus integrantes aporta su propia historia y personalidad mientras hace círculo alrededor de un estribillo instrumental. Aunque es una oda bastante clara a la infidelidad a través del perreo (“yo estaba en la disco perreando cuando con ella me envolví, mi mujer me estaba llamado y tuve que darle delete”, canta Balvin), ‘China’ es también una canción simpática y francamente inofensiva. Para mí, junto a ‘X’, ‘Te boté’, ‘Mi gente’, etc. de los mejores que ha producido el reggaetón en el último par de años”. Jordi Bardají.

“Siendo igualmente un saqueo de un viejo tema –’It Wasn’t Me’ de Shaggy y Rik Rok–, ‘China’ tiene muchísima más gracia y sustancia que el dichoso ‘Con calma’ con el que el paradójicamente incombustible (por lo de ‘La gasolina’, digo) Daddy Yankee nos ha machacado de forma inmisericorde en el primer semestre del año. Sin embargo, la ambición de barrer a cualquier competidor en el trono del nuevo reggaeton traiciona a Anuel AA y colegas: el hecho de incluir tanta superestrella que exige cuota de protagonismo prolonga la canción a unos 5 minutos que se hacen larguísimos, casi inacabables. Con tres MCs/cantantes (quizá los versos de J Balvin y Daddy Yankee son los más prescindibles) hubiéramos tenido más que suficiente y ‘China’ sería claramente una de las canciones del año, gracias a una letra bastante blanca y guasona, casi comedida”. Raúl Guillén.

“Lo mejor de ‘China’, adelanto del disco ‘Emmanuel’ de Anuel AA, es su ritmazo y la producción de Tainy, antes implicado en otras canciones del propio cantante y también de ‘Vibras’ u ‘Oasis’. Se inspira en un tema de Shaggy, pero lo mejor es que tiene elementos que pueden gustar a los seguidores de los ritmos dembow (Drake mataría por este pelotazo ahora mismo), reggaetón (ese gancho instrumental tan ‘X’ de Nicky Jam y J Balvin) o incluso house (hay un beat ciertamente noventero que emerge de vez en cuando). La letra está llena de tonterías como para llenar 100 pistas de baile (“Yo tengo un problema de alcohol / Yo no sé por qué soy así / Pa’ mí que el doctor estaba bebiendo / El día que yo nací”) y la única pega aquí es que la canción es interminable: cuando llega la parte de Karol G te preguntas qué aporta, pero cuando llega la de J Balvin solo puedes suspirar por esas canciones de reggaetón que van al grano y rara vez duran más de 3 minutos. Diría que por tanto solo es apta para fans, pero claro, Anuel AA, J Balvin, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna reúnen al 60% de los fans entre la adolescencia española en general. Solo les ha faltado alguien más transversal, de otro género musical, para que esto sea top 1 durante seis meses en lugar de tres”. Sebas E. Alonso.

  • Eclectic

    Vengo directamente a los comentarios a solidarizarme con las composiciones que año tras año pasan con mas pena que gloria por el mercado musical, canciones que en otro momento hubiesen sido reconocidas por el público si este mercado no estuviese opacado y sobresaturado por semejante cantidad de pachangas compuestas en pocos minutos y grabadas en otros tantos gracias a las legiones de letristas y al autotune.

    Mi respuesta es NO.

  • theboy

    Esto es una baratija comparada con el gran clásico de Shaggy. Flor de un día.

  • mardebering

    Creo que estamos en un círculo temporal masoca continuo, escuchando remixes eternos de “Mi gente” del Balvin.

  • Vuffy

    Estaría bien un Verdades Como Templos (y un documental y un ensayo y un máster) sobre hasta qué punto las canciones exitosas lo son porque la gente quiere escucharlas o porque Spotify te las mete hasta por los ojos, como en otros tiempos lo hacían la tele o la radio. No sé, creo que es una mezcla de ambas cosas porque el gusto mayoritario es más bien pasivo, por mucho que luego todo el mundo vaya de activo o de versátil por la vida. No sé.

  • Dirrty Boy

    Esta canción es una canción del montón, que solamente cobró relevancia por tener a tantos nombres conocidos, pero exceptuando eso es una canción sin trascendencia, que alguien le explique a esta gente que si van a lanzar una canción con tantos nombres por lo menos debe ser una buena canción, esa canción la canta tu vecino y no la escucha ni su madre, es un desperdicio, sin más y Anuel es una puta mierda, a Bad Bunny lo puedo tolerar a ese no

  • ElYi

    No, la gente escucha lo que quiere escuchar. Eso tenlo claro. Si esta canción es número 1 en España ahora mismo es porque a la gente le gusta y busca escucharla. No sé cómo sería antiguamente, pero hoy día es lo que te digo

  • Vuffy

    Bueno, yo no tengo nada tan tajantemente claro. La gente escucha lo que quiere, pero creo que los gustos musicales de la mayoría están condicionados, en mayor o menor medida, por la industria musical. Y así con todo.

  • Jose Luis

    asco de canciones no entiendo como llegamos a esto ? lo q mas me apena es q nuestras futuras generaciones no sabran lo q es un clasico por la musica que tenemos actualmente es desechable no dura ni tres meses y ya nadie se acuerda de ellas.

  • Ewan

    Para mí es absolutamente prescindible. Por no decir otra cosa. Yo que pensaba hace unos 2 años que el reggaeton se había puesto las pilas y estaba avanzando ahora veo que seguimos en 2017 totalmente estancados con el único propósito de hacer una copia de la copia de la copia original y meterle featurings para ganar puntos en streaming. Basura musical ahora mismo.

  • Lopez

    Lo habrá sido para vosotros , desde que promusicae combinó las listas de ventas con el streaming cualquier cosa es 1 , quitando a Rosalia , solo han logrado la máxima posición a cual peor , para mi esta canción me parece una soberana mierda

  • David

    Que semejante basura sea número uno en algo, dice mucho del nivel musical actual.

  • Avalancha

    ah, pues creo que es la primera vez que la escucho.

  • wilesly

    Si te dicen que una cancion llegó al No.1 es porque a la gente le gusta escucharla???? jajajjajaaj que buen chiste, un argumento bastante debatible en la era digital donde todo esta lleno de bots…

  • nachob

    En un país en el que hay 400.000 festivales y el que arrasa es el Arenal es lógico que triunfen este tipo de cosas. A mí personalmente me ha parecido una mierda, idéntica a bastantes otras del gremio que, si no fuera por que hay enlaces en JNSP, no sabría de su existencia.
    La duda es ¿qué le gustará al actual público de este tipo de música dentro de unos años?

  • Don Zabala

    Se tomaron la molestia de hacer un veredicto de esta basofia?

  • mardebering

    Todo absolutamente está manejado por bots, basta ver los móviles y la incapacidad del 95% de la población de simplemente sacar tal o cual notiificación que le llega, un vampirismo publicitario continuo.

  • Red flag

    Me metí en la Wikipedia para saber algo de este personaje y aprendí que es el hijo de un vicepresidente de Sony en Puerto Rico, con lo cual así se explica su éxito. Parece ser que fue arrestado por posesión de armas. De paso curiosee acerca de otros “artistas” de este estilo en puerto Rico y es común que tengan problemas con la justicia y que se les vincule con el narcotráfico. Es triste ver que un grupo de mafiosos se hagan con el control de la industria musical, que haya gente que admire a personas así.

  • ElYi

    No se pone coma entre el sujeto y el predicado

  • ElYi

    El reggaetón es el género musical con más detractores. Quien lo escucha es porque le gusta

  • ElYi

    Claro genio de risa fácil, la radio y los conciertos también están llenos de bots

  • Vuffy

    ¿Con más detractores? Será en los círculos “alternativos”… Vamos a ver, ¿cómo va a ser el que más detractores tiene y, a la vez, el más escuchado? No tiene sentido.

  • wilesly

    Si, si Ok….

  • Hugo M

    Está clarísimo que en Spotify (y quien dice Spotify dice los programas de la tele, que no dejan al azar lo que ponen de banda sonora, y las emisoras y los medios en general) ciertas cosas son mucho más anunciadas. Al día sale por todo el mundo muchísima música de todos los estilos, pero lo que Spotify mete en sus playlists y en “novedades destacas” es una pequeña fracción y no está ahí por casualidad. Por otro lado, alguien mencionó más arriba que el tipo “casualmente” es hijo de un vicepresidente de Sony Puerto Rico… La gente escucha (escuchamos) lo que quiere, pero la cuestión es por qué quieres lo que quieres, y si es posible querer lo que ni siquiera conoces.

  • spacer

    Además, con los mismos vídeos: escenarios pretendidamente tropicales, similares coreaografías, tías buenorras con cara de encefalograma plano y “cantantes” con voz, aspecto y vestimentas de subdesarrollados mentales.

Send this to a friend