Esta tarde lamentamos el fallecimiento a los 54 años de Íñigo Muguruza, un icono de la escena del punk y el rock vascos. La ha confirmado el diario Naiz. Íñigo padecía esclerosis múltiple, que le fue diagnosticada hace 4 años, y ha muerto a causa de esta enfermedad. Su hermano Fermín, con el que compartió muchos años sobre los escenarios y estudios de grabación, ha lamentado en Twitter su pérdida con una bonita foto de un abrazo entre ambos. «Adiós, Íñigo. Te quise muchoTe quería tanto… Hasta pronto hermano, amigo. ¡Viva la vida!», dice su texto.
Íñigo Muguruza comenzó su andadura musical en su Irún natal con tan solo 14 años en la banda Desband, que luego se reconvirtió en Beti Mugan. Pocos años después fundó Kortatu, a los que se unía Fermín y que supuso un auténtico pelotazo en el rock estatal de los 80. Su posición estaba entre lo masivo y el underground, al combinar el espíritu festivo de su ska-punk con letras combativas que, en euskera y castellano, no escondían su posicionamiento de izquierdas.
Ya en los 90 formó parte de Delirium Tremens como guitarrista de un perfil más prototípicamente rockero y, al desaparecer la banda, fundó Negu Gorriak de nuevo con su hermano y con Kaki Arkarazo, incorporando el hip hop a su lenguaje, de manera pionera y revolucionaria. Tras cerrarse esa etapa, creó Joxe Ripiau con su hermano Jabier y con Sergio Ordóñez, volviendo al ska. Sagarroi, durante la primera década del siglo XXI, y Lurra, ya en esta, son otros de los proyectos en los que Íñigo se implicó, sin abandonar la guitarra pero también cantando o tocando el bajo. El año pasado presentaba Hiru Leike, un dúo de guitarra y voz junto a Ane Odriozola, más orientado al rock pero con un desafío rítmico: emplear un ritmo 3×4 en lugar del tópico 4×4. Desgraciadamente, no hemos podido ver cuánto llegaba a dar de sí. Sin duda, la pérdida de Íñigo Muguruza deja un gran vacío en la cultura de Euskadi.
Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan… laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza! pic.twitter.com/HHzdvfYoRC
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) September 5, 2019