Muere Ric Ocasek, alma de The Cars e icono de la nueva ola de los 80

Por | 16 Sep 19, 8:13

Amanecemos este lunes 16 de septiembre con una triste noticia, en una de esas rachas terribles que asolan el mundo de la música pop en días: tras las recientes muertes de Camilo Sesto y Daniel Johnston, hoy conocemos la pérdida de Ric Ocasek, líder indiscutible de The Cars y genio musical del soft rock y la nueva ola de los 80, todo un icono. Ocasek, que tenía 75 años, ha sido encontrado muerto en la cama de su casa en Nueva York, informa Pitchfork. Por el momento no han trascendido las causas de su muerte.

Ocasek se convirtió en una figura de la música popular norteamericana cuando, en plena oleada punk, formó The Cars con su amigo de la infancia Brendan Orr, con el que ya había militado en varios grupos. The Cars conjugaron la energía del rock con melodías pegadizas y pronunciados sonidos sintéticos que aportaban un ambiente nocturno y misterioso, formulando el sonido de la new wave y el soft rock, tan imitado durante toda la década de los 80 y venideras.

Desde el pelotazo de su icónico debut de 1978, ‘The Cars’ –que fue 6 veces platino en Estados Unidos, gracias a hits como ‘My Best Friend’s Girl’, ‘Just What I Needed’ o ‘Good Times Roll’–, publicaron 5 álbumes –algunos, como ‘Candy-O’ o ‘Heartbeat City’, casi tan exitosos como su primer trabajo– antes de su disolución en 1987. Tras una polémica pseudo-reunión sin Ric en 2005, con Todd Rundgren al frente de The New Cars, Ocasek accedió a grabar un nuevo disco de The Cars en 2011. Un dignísimo ‘Move Like This‘ que reunía por primera y última vez a la formación original del grupo, con la excepción de Orr, que falleció en 2000 a causa de un cáncer de pancreas.

Al margen de The Cars, Ocasek publicó hasta siete álbumes en solitario, desde su debut ‘Beattitude’ (1982) hasta ‘Nexterday’ (2005). También se prodigó como productor en álbumes de Bad Brains, Suicide (también para Alan Vega en solitario), Lloyd Cole & The Commotions (el mítico ‘Rattlesnakes’), Bad Religion, Nada Surf, The Wannadies, Le Tigre y un largo etcétera. Además de producir una obra pictórica que expuso en diversas galerías y escribir varios libros, su singular personalidad quedó también plasmada en el cine (hacía una aparición memorable como pintor en el primer ‘Hairspray’ de John Waters) y la televisión (fue colaborador frecuente en un late-night de Stephen Colbert).

La influencia de The Cars y Ric Ocasek no solo fue enorme durante los 80, sino que se ha prolongado durante las tres décadas siguientes. En los 90, Weezer se erigían en claros herederos de su sonido, y no en vano Ocasek producía su álbum debut, el azul. El grupo de Rivers Cuomo, que ya ha lamentado la pérdida de esta figura en sus redes sociales, volvieron a recurrir a la mano de Ric en su tercer disco (el verde) y, en 2014, en ‘Everything Will Be Alright In The End‘ (2014). También es ineludible que Franz Ferdinand deben mucho al sonido de The Cars, que se ha extendido en esta década gracias al permanente revival de los 80. Y en España, Guille Mostaza (Mostaza Gálvez, Ellos) ha manifestado públicamente su admiración hacia Ocasek, aseverando en nuestro site que “todos los discos en los que aparece son buenos”.




Etiquetas: ,
  • xabier

    DEP, otra buena muestra de la buena, interesante y variada música de los 80.

  • david

    Grupazo y gran personaje. No sabía que fuera tan mayor. Por lo menos 10 años menos le echaba. Sí es verdad que por circunstancias, empezó un poco tarde en la música o más bien, que la música le haya encontrado y hacerse conocido.
    DEP

  • Williamreid

    Hacían un rock comercial y descafeinado propio del momento, la etiqueta AOR hoy en día se utiliza de forma mas bien despectiva. Aun así era un tipo simpático y que forma parte de la historia de la música norteamericana.

  • Warp

    El tiempo nos atrapa a todos, me encantaban las canciones de Ric. Descanjsa en oaz.

  • KalaVajoui

    Para decir eso quédate callado.

  • mardebering

    Pues a mi la que más me gusta de ellos es “Drive” canción eterna inolvidable, cantada por Orr
    https://youtu.be/xuZA6qiJVfU

    Who’s gonna drive you home tonight?
    Who’s gonna pick you up when you fall?
    Who’s gonna hang it up when you call?
    Who’s gonna pay attention to your dreams?
    Who’s gonna plug their ears when you scream?

  • Augusto Solari

    Creo que sería digno de mención que The Killers es la banda que más influencia tiene de The Cars y que Brandon Flores dio el discurso cuando los incluyeron en el Rock and Roll Hall of Fame. Qué pérdida por Dios!

  • Williamreid

    Vale tío, nos ponemos serios: Adult Oriented Rock, rock comercial americano de los 80, soft rock, rock suave, muy melódico, muy adecuado para las radios, alternancia de temas rockeros con baladitas tiernas, Toto, Journey, Boston, REO Speedwagon, Bon Jovi, Foreigner… Seguramente de todos ellos The Cars eran los que mas gracia tenían. Nada que ver con otros grupos americanos como Husker Du, Sonic Youth, REM, Talking Heads o B52 que estaban en otra onda muy distinta. Una música respetable, propia de su época, pero que lo siento mucho, ni es atemporal, ni es lo mas cool, ni conozco a nadie a estas alturas que la reivindique.

  • Charlie

    Q.E.P.D. otro gran músico que se nos va…Drive mi tema favorito de The Cars.

  • It (Eso)

    Yo la reivindico

  • nachob

    No nos podemos poner serios si mezclas a los Cars con Toto o Boston. ¿Bon Jovi AOR?

  • nachob

    Yo también, nunca he dejado de escuchar a todos los grupos que menciona. Me encantan Sonic Youth, Journey, Talking Heads o Boston.

  • KalaVajoui

    Que sabes mucho mucho mucho, que si… lo único que te digo es que para decir que no hizo nada relevante y que no era cooooool pués te quedas callado mostrando respeto y educación. Veo completamente innecesaria tu pedanteria cuando además seguro que para alguien era su grupo favorito y tu vas a salir a decirle que no llega a las cotas de calidad que TÚ estableces ya que eres tan cool.

  • Williamreid

    Cuando una persona se muere hay que lamentarlo y punto. No hace falta beatificarla, canonizarla o santificarla, ni atribuirle milagros que no han ocurrido. Se puede ser riguroso y adulto, no hace falta ser falso. No se si lo que pretendes es que diga algo que no pienso, creo que no lo voy a hacer.

  • Williamreid

    Bon Jovi super AOR ¿me vas a decir que eran heavy metal o tras metal?

  • Williamreid

    Como dice la canción: Te has quedado en el 73 con Bowie y T. Rex.

  • KalaVajoui

    En absoluto pretendo que digas nada que no piensas, de hecho ya lo has dicho “hay que lamentarlo y punto”, por eso tu comentario me ha parecido innecesario. Fíjate que en ningún momento me he posicionado a favor o en contra de su música. Tu comentario me ha parecido poco acertado.

  • Mons Martyrium

    Es muy cansino eso de la pedantería, aquí te llaman pedante a todo lo que no sea un actitud de fan de la cultura queer o del mamarracheo vario que supone ir con alguna diva pop. También es irrelevante poner DEP como un robot sólo por “educación”, ponerlo sobre gente que no te importa nada ni en lo personal ni en lo artístico.

  • Jaime

    Los Cars son uno de los primeros grupos de los que tengo recuerdo, con aquel video (Hello again, si no me equivoco), con los cochecitos circulando sobre las tetas de unas señoras estupendas (claro, eran los primeros ochenta y se respiraba libertad y desparpajo, no como ahora…) y con aparición de Andy Warhol (eso lo supe después). Y esa pinta medio alienígena medio yonki de Ocasek… Debía tener unos 10 u 11 años y ya nunca me dejaron de gustar, claro que después vinieron otras cosas y los Cars empezaron a parecer horteras y quedaron en cierto modo relegados. La verdad es que no los escuché en años, pero hace unos meses mi hijo vio la peli “Cars” y resulta que “You might think” suena en varios momentos, así que como es un melómano en ciernes, le dije qué grupo era y que tenía esos discos, así que los pusimos y resulta que siguen sonando cojonudamente. Yo no los llamaría descafeinados, como he leído por aquí, si no desenfadados. Creo que es un grupo a reivindicar y a escuchar sin prejuicios, música por puro placer, por diversión, sin necesidad de coartadas. Y “Just what I needed” debería figurar en todas las antologías de la mejor música pop.

  • Neira

    Qué atrevida es la ignorancia. Solo se puede clasificar de AOR su quinto disco (el que contiene Drive), que hicieron después es un parón de tres años del que volvieron con un nuevo sonido. Los cuatros primeros son rock new wave que no desentona nada junto a los b52 o blondie.
    ¿Nadie los reivindica? Escucha el 12.51 de los Strokes (Aunque es ya de 2003…).
    Se reivindicó a la vez que todos los grupos de finales de los 70 (Television) cuando se pusieron de moda otra vez a comienzos de los 00.

  • nachob

    Ni heavy, ni trash, ni AOR.

  • Williamreid

    Rock duro con mucha laca.

  • Williamreid

    Nadie reivindica el AOR, se considera un adjetivo chungo. Llámame ignorante pero no me llames AOR, que igual me ofendo.

  • Neira

    Jaja nada de eso. Solo que porque uno de seis discos sea AOR (volvieron a su sonido anterior en el último disco de los 80), es decir, ni un 20% de su discografía… no los metas en ese saco. No hubiera podido producir a todos los grupazos que produjo con el estigma AOR.

  • Fernando

    Su disco del 97, en el colaboraban Billy Corgan y miembros de Nada Surf y Hole, estaba muy bien.

    https://youtu.be/GY1T9NKnT5E

  • nachob

    Andy dirigió el video, que en TVE lo pusieron bastante en “Minutos musicales”. Todos sus discos me gustan, en especial “Candy O”, que es el primero que me compré de ellos (y una de las portadas más chulas de la época)

  • nachob

    He leído los comentarios a la muerte de Ric en “El País” y, cosa rara, me han parecido bastante respetuosos de gente que aparentemente conocía a los Cars.

  • MyLord

    comercial y descafeinado, pero fue influencia para los grupos y artistas mediocres de hoy en día que solo copian y pegan

  • Youcancallmeisa

    Precisamente la chica que sale en ese vídeo fue luego durante muchos años la mujer de Ocasek.

  • Alex García

    Una pena , otro maestro que se va ; creo que el articulo tiene dos errores.
    – su compañero en The Cars era Benjamin Orr , no Brendan Orr.
    – Ric Ocasek no produjo “Rattlesnakes”, sino Paul Hardiman .

  • Williamreid

    En realidad el New Wave lo mismo que el AOR son etiquetas chicle que valen para todo lo que se hacia en aquellos años. A mi The Cars siempre me parecieron mas AOR que otra cosa, pero vamos, seguramente será mi ignorancia.

  • Williamreid

    ¿Que marca de laca usaba el grupo Bon Jovi? buena pregunta para Pasapalabra.

  • xabier

    En aquella época había mucho nivel, y The Cars fueron muy dignos.
    Por supuesto no los comparo con lo que hoy se ofrece, estarían en un altar frente a la mediocridad que nos rodea.

  • KalaVajoui

    Sabes que quiere decir pedante?

    Que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus
    palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene.

    De ahí que a mi parecer ha sido un comentario pedante, soltando la lista de grupos y etiquetas porque si.

    Simplemente decia que era innecesario y que para decir eso mejor no decir nada.

  • nachob

    Ric remezcló 3 canciones de “Rattlesnakes” para la edición USA del disco, pero esa intervención la han recogido varios medios como si realmente hubiera producido parte del album.

  • Elegancia pura pero no mi favorita

  • Para mí los cars son una de las definiciones de pop

Playlist del mes

Send this to a friend