Se acabó la relación entre la segunda vida de Operación Triunfo y Eurovisión, o al menos por el momento. Tras las malas posiciones obtenidas en el certamen por Amaia y Alfred y para Miki pese a que este fue a darlo todo con ‘La venda’, RTVE acaba de anunciar que el representante español para Eurovisión 2020 se elegirá «por designación directa». Es decir, será «a dedo», y se indica que será «un conocido artista».
Eurovision-Spain recuerda que en esta década fueron elegidos a dedo Pastora Soler en 2012, El Sueño de Morfeo en 2013 y Edurne en 2015. Entre los tres, hubo de todo. Pastora Soler quedó bien, Edurne bastante mal y El Sueño de Morfeo, con la banda en plena decadencia, los últimos. Otros nombres históricos de decisión interna, como recuerda este portal, fueron Massiel (1968), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979), Bravo (1984), Azúcar Moreno (1990), Sergio Dalma (1991) o Anabel Conde (1995).
Con todo lo mal que suena aquello de «a dedo», queda sobre el papel que la selección interna nos ha dejado nada menos que una victoria, la de Massiel, dos segundos puestos (Mocedades, Anabel Conde) y bastantes alegrías (Sergio Dalma, Azúcar Moreno). El regreso a este sistema puede ser una buena decisión, pues implica una negociación previa con un artista y por tanto es indicativo de que de hecho la persona que acuda a Eurovisión quiere ir a Eurovisión. Algo que no siempre ha sucedido en la era OT, con algunos concursantes totalmente desinteresados por la opción de actuar ante 200 millones de personas de manera insólita, y tras el éxito de gente como Loreen o este año Mahmood, que ni siquiera ganó.
Esperemos también que este modo de selección produzca un encuentro definitivo entre autores e intérpretes, pues al modo de los dos últimos años, una excelente canción podía no terminar en las manos más entusiastas, como sucedió cuando Aitana y Ana Guerra, en un primer momento, sintieron cierto rechazo hacia nada menos que ‘Lo malo’. Suponemos que esta vez se dará todo servido, pero aún se desconoce si se podrá votar entre distintas composiciones al modo de la final nacional con El Sueño de Morfeo.