‘Transparent’ se despide sin “MaPa” y con un extraño y paupérrimo musical

Por | 06 Oct 19, 13:31

Durante cuatro temporadas ‘Transparent’ fue una de las series favoritas de crítica y público, sin duda uno de los grandes tantos que se había apuntado Amazon en cuanto a contenidos audiovisuales. Creada por Jill Solloway, que había escrito para series imprescindibles como ‘A dos metros bajo tierra’, inspirada por su propio padre/madre (“MaPa”), contribuyó a normalizar a las personas transgénero que deciden dar el paso incluso cuando tienen cónyuge cisgénero de toda la vida y tres hijos adultos.

Jill Solloway escogió a un actor cisgénero para interpretar el personaje principal de Maura, lo cual en 2014 no fue el escándalo que habría sido en 2019, pero finalmente ha tenido que precipitar el final de la serie después de que Jeffrey Tambor haya sido acusado de acoso sexual por dos mujeres trans del equipo de la serie, propiciando el despido de Amazon. A decir verdad, y contra todo pronóstico, la serie podría haber subsistido sin el mismísimo “trans-parent” protagonista: el encanto de toda la familia Pfefferman ha sido probado a lo largo de estos cuatro años. Judith Light, interpretando a la ex mujer de Maura, tiene una vis cómica que se come la cámara en cada plano, y hemos de querer a los tres hijos de ambos, Sarah, Ali y Josh, en su camino por ser ellos mismos, por defender sus relaciones abiertas, su bisexualidad, sus relaciones no heteronormativas o sus géneros no binarios.

‘Transparent’ ha sacudido los cimientos de aquello que muchos entendían como “familia disfuncional”, ofreciendo capítulos para la reflexión para la propia comunidad LGTB+ y el propio feminismo, como ese en el que Maura es expulsada de un campamento feminista porque no la consideran una verdadera mujer. Lamentablemente, Solloway no ha aprovechado la fuerza de sus personajes secundarios para ofrecer un desenlace a la altura, optando por un extraño musical de ínfulas arty (esa escena en el bosque, esa especie de parodia de ‘La tribu de los Brady’) que no va a ningún sitio.

Este ‘Musicale Finale’ se extiende hasta los 100 minutos de duración cuando una de las gracias de la serie era su brevedad, y no logra acercarse en su pretensión musical al entretenimiento kitsch, erótico-festivo y glam de, por ejemplo, John Cameron Mitchell. Jill Solloway, cual alcaldesa de Móstoles, ha cometido la torpeza de enchufar a su hermana Faith Solloway para escribir todos los números musicales, dando como resultado una serie de canciones totalmente inanes y de escenas que pululan entre lo extraño y lo sonrojante, como ese número por el “Joyocaust”, en el que esta familia de judíos intenta convertir en “alegría” el Holocausto. ¿En serio?

Como un mal vídeo en formato largo de Le Tigre, Stuart Murdoch o Adam Green, el final de ‘Transparent’ no sabe aprovechar la desaparición de Maura para generar dramatismo (esa escena en la que los tres hijos huelen su cama pasa demasiado rápido), ni tampoco para extraer humor como lo habrían conseguido Los Javis. Este ‘Musicale Finale’ se apunta el tanto de sumar a los doppelgängers de los personajes principales, lo que incluye a la Maura que siempre debió ser; así como la recuperación del personaje de Raquel, que se queda la mejor parte del guión (“el dolor es como el océano”), pero en realidad uno pasa esta hora y media más que nada sufriendo al imaginar cómo los actores han tenido que enfrentarse con sus pobres voces a este desaguisado. 5.

  • plusmm

    y así es como la histeria colectiva destroza la realidad que vivimos.

  • It (Eso)

    Esa cita INANE e INNECESARIA e INTRASCENDENTE e HISTÉRICA al “humor de los Javis”.
    Me mataste.
    A ver cómo metes a los Javis en tus reviews de Sitges, Sebas

  • It (Eso)

    Mira que podrías haber comparado con Mel Brooks, con Monty Python, con Pixar, con los/las creadoras que tú mismo citas antes… pero no, no, nooooooooo

  • Vuffy

    Me gusta bastante la serie (tampoco tanto), pero no aguanté esto entero; me lo quité a los 20 minutos o así. En parte, porque no podía evitar compararlo con “Once more, with feeling'” de ‘Buffy’ y… ¡májare! En parte, porque, joer, qué cansinos…

  • Carlos Vazquez Rangel

    gonorrea.

    cisgenero, binario, heteronormativo terminos estúpidos de zurdos, ojala gane vox

  • Leandro Henao

    Lol.

  • David Fernández Núñez

    Lo único estúpido eres tú. No te molestes en contestar. Tiro por la cadena ahora mismo.

  • David Fernández Núñez

    La temporada 3 de Paquita Salas es una maravilla. Gracias y hasta nunca.

  • It (Eso)
  • fer

    La izquierda al hacer caso a las que toman cursos de estudios de género esta cavando su propia tumba

  • Warp

    No soporté el primer episodio, me parecía todo artificial, impostado y sin gracia.

  • Edu Sanesteban

    La tercera temporada ya fue insufrible, le quisieron dar tantas vueltas que quedó fatal. Pero vamos que en una familia el padre sea transexual, la madre loca, el hijo adicto al sexo con traumas de haber sido acosado por una mujer más mayor, una hija primero bisexual y luego lesbiana, la otra hija bisexual con marido pareja abierta y le encanta el bondage y la madre loca. Yo creo que por probabilidades antes te toca la lotería que una familia así. No la pienso ver. Lo que sí no me perder es ver cómo acaba las acusaciones de acoso sexual del actor.

  • David Núñez

    Venga, ya has dejado tu mierda del día. Ahora vuelve a Forocoches. Ya te avisarán cuando haya otro tema adecuado para que dejes un nuevo cagarro de troll.

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Con gusto te presento a la mía para que compruebes que la idea no está tan alejada de ser real.

  • Eduardo Ferreyra

    no hay 1er episodio, es el final de Transparent, he de deciros, que se deja ver, ante tanto pastiche netflixiano, un poco de música viene bien, fiel a su estilo trangresor

Send this to a friend