Cineplexx / Solo Olas

Por | 16 Oct 19, 12:56

El argentino con sede en Madrid Sebastian Litmanovich llega a su 10º álbum como Cineplexx sin sobresaltos, con toda la calma del mundo. Quizá la de saber que en los últimos años ha sabido encontrar su sonido definitivo, y que al margen de que este tenga más o menos reconocimiento del público, es perfecto para los tiempos en que vivimos. Como el álbum anterior que en España editaba Jabalina (este nuevo ya es cuenta de Nacional Records), ‘Solo Olas’ (sic) es un compendio de pop sesentero, banda sonora, lounge, funk, disco, ritmos latinos, canción melódica… géneros que bajo su producción, misteriosamente continúan casando tan bien como ya lo hicieran en temas pretéritos como ‘Bailar’ o ‘Espejos’.

Es gracias a proyectos como el suyo, con el que se animó a remezclar a Enrique Iglesias cuando la música latina no estaba tan bien vista como ahora –si es que lo está en absoluto, a veces uno se pregunta qué año es oyendo ciertos comentarios–, que lo suyo nos suena totalmente natural. Como dice en la bailonga ‘En llamas’, su sonido “se abre paso entre modernos y esnobs” para celebrar la música de un considerable surtido de rincones del planeta. ‘Perdido’ alterna los ritmos latinos con los arreglos orientales y las sonoridades del trap (sobre todo en el tratamiento vocal); y el álbum pasa de la canción melódica de ‘Solo Olas’ (que incluye la frase “la vida sigue igual”) y ‘Entre un amor y otro’ al sonido de los primeros Daft Punk en ‘Espectacular’ con Linda Mirada; y de ahí al estupendo italo disco de ‘Orilla’ con Soleá Morente.

A raíz de la presentación de ‘Hey’, el single junto a La Bien Querida –más Jeanette imposible–, Cineplexx explicaba que no le importaba que las contradicciones aparecieran en sus letras, y eso es lo que nos encontramos en unos textos que pululan entre el sufrimiento por el desamor y generarlo tú mismo. Así, en ‘Evitándote’ pasamos de evitar a una persona a proponerle volver a empezar en escasos segundos. Sin embargo, a nadie acostumbrado a la canción romántica le sorprenderá su cambio de parecer: lo de Cineplexx es mejor cuanto más se entrega a su función de crooner moderno, modernizando a autores clásicos como Juan Carlos Calderón o Augusto Algueró.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Hey’, ‘Orilla’, ‘En llamas’, ‘Me acuerdo de ti’
Te gustará si te gusta: Joe Crepúsculo, Papaya, el clan Iglesias
Escúchalo: Spotify

  • Javier Del Pozo Muñoz

    Uno de mis discos favoritos del año junto al de La bien querida.

  • David Núñez

    Así tenía que haber sido el disco de La Bien Querida.

Send this to a friend