5 joyas perdidas en MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia

Por | 31 Oct 19, 10:43

Después de hacer un repaso a los 5 artistas más importantes del festival MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia de Barcelona, que volverá a desplegar sus alas los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en el recinto de Fabra i Coats, nos detenemos en cinco de sus joyas perdidas. La garantía de calidad, como de costumbre, es exactamente del 100%.

Vessel

En palabras de MIRA, la música de Vessel «encarna una declaración que se libera de todas las limitaciones y habla de la verdadera naturaleza de la libertad espiritual, física, artística y personal». Muchos conocieron al inglés Sebastian Gainsborough por su lúgubre segundo disco publicado en 2014, ‘Punish, Honey’, pero fue en 2018 cuando terminó de despuntar gracias a su fusión de tecno y música de cámara en ‘Queen of the Dogs’. Un trabajo inspirado en las obras de la pintora catalana exiliada en México Remedios Varo (la portada es obra de ella), que Vessel presentará en MIRA acompañado por los visuales analógicos de Pedro Maia. La cita es el sábado 9 de noviembre.

CURL

CURL no es un artista sino un colectivo y sello londinense que engloba la obra de varios artistas y productores experimentales afincados en la ciudad. Los principales son Mica Levi, Coby Sey y Brother May, pero también destaca por ejemplo el trabajo de Suitman Jungle. La primera casi no necesita ningún tipo de presentación pues es autora de las bandas sonoras de ‘Jackie’ y ‘Under the Skin’, la primera de las cuales recibió una nominación al Oscar, además de líder del proyecto Micachu and the Shapes y productora del debut de Tirzah. Las cuidadas producciones de hip-hop experimental de Coby Sey y Brother May también desprenden una sensibilidad única, que prometen uno de los directos más interesantes de todo el festival. Será el sábado 9 de noviembre.

Smerz

Fichadas por XL Recordings nada menos, las noruegas -aunque afincadas en Copenhague- Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt forman Smerz, un proyecto con el cual mezclan ritmos oscuros de electrónica con melodías propias del R&B, todo atado con sus desganadas voces. Escuchándolas lo mismo piensas en Yaeji que en Nite Jewel, Tirzah o Jessy Lanza, pero lo seguro es que tienen algo especial. La distorsiones de ‘No harm’ son un ejemplo, pero que ‘Because’ se acerque a los 3 millones de streamings en Spotify no es una sorpresa. Las chicas actuarán el viernes 8 de noviembre en MIRA junto al video-diseñador Weirdcore. Atentos los fans de los sonidos nocturnos más decadentes y confusos.

Colin Self

Dentro de las actividades paralelas de MIRA 2019 cabe destacar el concierto de Colin Self, que tendrá lugar en el Teatre Lliure de Gràcia. El artista, vocalista, coreógrafo, compositor y activista estadounidense afincado en Berlín Colin Self (foto) presentará junto a un trío de cuerdas y un grupo de intérpretes ‘Siblings’, su ópera de seis partes «trans-feminista» en el que explora temas como la «alienación», la «empatía», el «colapso social y ambiental» o el «papel de la familia no biológica». Un trabajo épico e importante que podrá degustarse en vivo el miércoles 6 de noviembre.

Blanck Mass

Otrora miembro de Fuck Buttons, Benjamin John Power se está labrando una brillante carrera en solitario gracias a sus arrolladoras y abrasivas producciones de noise electrónico, resultando este año en el Disco Recomendado ‘Animated Violence Mild‘, que contiene pepinazos como ‘Love is a Parasite’. El artista que se hace llamar Blanck Mass estrenará espectáculo en España en la próxima edición de MIRA, el sábado 9 de noviembre, con este álbum como pretexto, y acompañado por el trabajo visual de Don Tombs, que ha trabajado con Jon Hopkins, entre otros.

La Tienda JNSP