5 artistas imprescindibles en MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia

Por | 30 Sep 19, 10:00

MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia, el festival de artes digitales de Barcelona, vuelve un año más a Fabra i Coats, donde acogerá su próxima edición los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre con un interesante cartel que reúne a algunos de los artistas más importantes de la historia reciente y no tan reciente de la electrónica. Estos son 5 de ellos:

Floating Points

El autor de ‘Elaenia‘, uno de los mejores álbumes de electrónica del último lustro, vuelve el próximo 18 de octubre con un nuevo largo que está llamado a ser otra grata sorpresa para sus seguidores, o al menos eso da entender el cuco single de adelanto ‘Last Bloom‘. Según MIRA Sam Shepherd presentará «música nueva» en MIRA el 7 de noviembre y sin duda han de referirse a este nuevo trabajo, que el músico presentará en colaboración con el dúo de producción visual barcelonés Hamill Industries, formado por Anna Díaz y Pablo Barquín. Shepherd ya había colaborado con Anna Díaz en la película ‘Reflections – Mojave Desert’, cuya banda sonora firmó el británico.

Biosphere

Una de la primeras confirmaciones de MIRA 2019 es también una de las más importantes. Biosphere es uno de los más grandes pilares del ambient de todos los tiempos sobre todo desde la edición en 1997 de ‘Substrata’, uno de los mejores discos de aquel año. El noruego Geir Jenssen regresará a España tras 15 años para presentar en el festival barcelonés su nuevo espectáculo audiovisual, basado en su nuevo trabajo ‘The Senja Recordings’, publicado el pasado verano. Este largo se compone de grabaciones realizadas al aire libre e improvisaciones de estudio grabadas en la isla de Senja, en la Noruega ártica.

Clark

Uno de los nombres más importantes del sello Warp desde su debut en 2001, el británico Chris Clark (foto), que ya fue cabeza de cartel de MIRA hace unos años, ha construido una discografía de electrónica fascinante y exquisita, tan apta para fans de Four Tet como de Aphex Twin o Jon Hopkins, y a la que ahora cabe sumar un nuevo trabajo que por supuesto podrá escucharse en Fabra i Coats, el viernes 8 de noviembre. Se trata de ‘Kiri Variations’, una colección de composiciones a piano, clavicémbalo, clarinete, cuerdas, electrónica y voz nacida originalmente como partitura para la serie de televisión ‘Kiri’, pero que ha evolucionado en la emocionante obra de estudio que es hoy. Acompañarán a Clark en el escenario los visuales de la artista eslovaca Evelyn Bencicova.

B12

Además del de la vitamina que todo vegano debe tomar, B12 es el nombre de otro de los grupos más míticos de la plantilla de Warp, en este caso el dúo formado por los británicos Mike Golding y Steven Rutter. Son fundamentales sus álbumes de los 90 ‘Electro Soma’ y ‘Time Tourist’, que ayudaron a codificar el EDM y tecno británicos al tiempo que Aphex Twin, Autechre y The Black Dog firmaban también obras históricas dentro del género. Tras reunirse en 2015, en 2017 B12 lanzaron su primer álbum en casi 10 años, ‘Electro-Soma II’, últimamente han reeditado sus discos más emblemáticos y según MIRA su nuevo espectáculo, que llegará al festival el viernes 8 de noviembre, mezclará material nuevo y viejo y será «innovador».

Alessandro Cortini

Mientras el pop sigue martirizando a Trent Reznor, otro miembro de Nine Inch Nails (actualmente solo de directo) continúa con su carrera en solitario al frente de la vanguardia musical. El italiano Alessandro Cortini ha publicado importantes álbumes de electrónica basada en sintetizadores (de manera especial el Buchla Music Easel) a lo largo de su carrera en solitario, como ‘Sonno’ y ‘Risveglio’, y además se encuentra al frente del conocido proyecto SONOIO, nacido en 2010 (el mismo año en que co-produjo un tema de Christina Aguilera). Cortini vuelve a MIRA -donde ya actuó en 2016- también con nuevo disco bajo el brazo, un ‘VOLUME MASSIMO’ que sale el 27 de septiembre, y que desgranará a través de un show audiovisual de igual título.

La Tienda JNSP