Kim Petras / TURN OFF THE LIGHT

-

- Publicidad -

Kim Petras / TURN OFF THE LIGHT

En la era de las «mixtapes» que realmente no lo son, Kim Petras ha sacado una de verdad y además con concepto: ‘TURN OFF THE LIGHT’, su colección de canciones inspirada en Halloween y completada con una segunda parte el pasado 1 de octubre (la primera salió en 2018), se compone de varios temas e interludios la mayoría de los cuales nadie contará jamás entre lo mejor que ha firmado la alemana, pero el conjunto es mucho más satisfactorio de lo que cabría esperar.

El motivo principal de esto es que ‘TURN OFF THE LIGHT’, en el que, como buena «mixtape», todas las pistas suenan seguidas y sin cortes, jamás se toma a sí misma demasiado en serio. Y no solo porque haya en ella títulos como ‘Death By Sex’ o ‘Boo! Bitch!’ o una colaboración con la mismísima Elvira haciendo la vez de Vincent Prince en el tema titular, sino porque algunas letras no dejan de tener una segunda lectura sexual que las convierte en cómicas. En ‘There Will Be Blood’, el hitazo del segundo volumen (aunque este es presentado en primer lugar en la secuencia completa), Kim canta: «soy una psicópata, esta noche será un infierno, y sé que lo quieres», y con su amante arrodillado ante ella, le incita en el estribillo a «correr por su vida» y a «decir su último adiós». Y luego está la mencionada ‘Death By Sex’, de ritmillo trap y titulada así porque Petras busca que su amante se «quede dormido» después de haber compartido con él una noche de «sexo, sexo, sexo».

- Publicidad -

De obvia inspiración synth-pop (ojo a la escalofriante ‘Wrong Turn’) y con ecos a los primeros Daft Punk en muchos puntos (‘TRANSylvania’), ‘TURN OFF THE LIGHT’ está producido principalmente por MADE IN CHINA, alias de Lukasz Gottwald, y su trabajo es especialmente elogiable en los interludios. Aunque en ‘Knives’ se echa en falta un mayor protagonismo de los «cuchillos», los ritmos industriales y gélidos de ‘demons’ y ‘Boo! Bitch!’ se acercan a lo exquisito, y lo mejor de todo es que casi todos los interludios mejoran la secuencia del álbum contra todo pronóstico. Quizá ‘Purgatory’ no sea tan buena intro como lo era ‘o m e n’ en el primer volumen, pero la macarra ‘Bloody Valentine’ tiene todo el sentido del mundo sonando después de ‘There Will Be Blood’ por alguna razón y en general toda la secuencia de la segunda parte de ‘TURN OFF THE LIGHT’ (que repito, suena en primer lugar) crea una atmósfera muy conseguida que invita a escucharla de principio a fin.

Y aunque las canciones de ‘TURN OFF THE LIGHT’ no sea tan buenas como un ‘Heart to Break’ o un ‘Broken‘, no hay que pasar por alto que ‘Close Your Eyes’ ha sido una de las más escuchadas de Petras durante todo el año pese a su temática. La canción cuenta con una melodía demasiado espectacular (es puro Dr. Luke) como para esperar 365 días a escucharla, pero se termina echando en falta en el disco un mayor número de canciones igual de buenas, porque al margen de esta, ‘There Will Be Blood’ y ‘Wrong Turn’, el resto es claramente inferior. Al menos sorprende el uso de la melodía de ‘Carol of the Bells’ de Mykola Leontovych -un villancico de 1914- en ‘Massacre’ y ‘Tell Me It’s a Nightmare’ es toda una chuchería.

- Publicidad -

En cualquier caso, y siendo ‘Thriller’ una de las canciones y videoclips más famosos de la historia, pues incluso titula el disco más vendido de todos los tiempos, ¿por qué no salen más discos inspirados en Halloween y menos de Navidad cuando Halloween es una fiesta muchísimo más divertida y popera? ¿Creará Petras tendencia? Lo que está claro es que, de haber salido en los 80, ‘TURN OFF THE LIGHT’ habría merecido, como mínimo, un especial terrorífico en la MTV…

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘There Will Be Blood’, ‘Close Your Eyes’, ‘Wrong Turn’, el aporte de los interludios y el buen «flow» de la secuencia.
Te gustará si: echábamos de menos que hubiera más discos inspirados en Halloween.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas