Kim Petras / TURN OFF THE LIGHT

Por | 31 Oct 19, 10:46

En la era de las “mixtapes” que realmente no lo son, Kim Petras ha sacado una de verdad y además con concepto: ‘TURN OFF THE LIGHT’, su colección de canciones inspirada en Halloween y completada con una segunda parte el pasado 1 de octubre (la primera salió en 2018), se compone de varios temas e interludios la mayoría de los cuales nadie contará jamás entre lo mejor que ha firmado la alemana, pero el conjunto es mucho más satisfactorio de lo que cabría esperar.

El motivo principal de esto es que ‘TURN OFF THE LIGHT’, en el que, como buena “mixtape”, todas las pistas suenan seguidas y sin cortes, jamás se toma a sí misma demasiado en serio. Y no solo porque haya en ella títulos como ‘Death By Sex’ o ‘Boo! Bitch!’ o una colaboración con la mismísima Elvira haciendo la vez de Vincent Prince en el tema titular, sino porque algunas letras no dejan de tener una segunda lectura sexual que las convierte en cómicas. En ‘There Will Be Blood’, el hitazo del segundo volumen (aunque este es presentado en primer lugar en la secuencia completa), Kim canta: “soy una psicópata, esta noche será un infierno, y sé que lo quieres”, y con su amante arrodillado ante ella, le incita en el estribillo a “correr por su vida” y a “decir su último adiós”. Y luego está la mencionada ‘Death By Sex’, de ritmillo trap y titulada así porque Petras busca que su amante se “quede dormido” después de haber compartido con él una noche de “sexo, sexo, sexo”.

De obvia inspiración synth-pop (ojo a la escalofriante ‘Wrong Turn’) y con ecos a los primeros Daft Punk en muchos puntos (‘TRANSylvania’), ‘TURN OFF THE LIGHT’ está producido principalmente por MADE IN CHINA, alias de Lukasz Gottwald, y su trabajo es especialmente elogiable en los interludios. Aunque en ‘Knives’ se echa en falta un mayor protagonismo de los “cuchillos”, los ritmos industriales y gélidos de ‘demons’ y ‘Boo! Bitch!’ se acercan a lo exquisito, y lo mejor de todo es que casi todos los interludios mejoran la secuencia del álbum contra todo pronóstico. Quizá ‘Purgatory’ no sea tan buena intro como lo era ‘o m e n’ en el primer volumen, pero la macarra ‘Bloody Valentine’ tiene todo el sentido del mundo sonando después de ‘There Will Be Blood’ por alguna razón y en general toda la secuencia de la segunda parte de ‘TURN OFF THE LIGHT’ (que repito, suena en primer lugar) crea una atmósfera muy conseguida que invita a escucharla de principio a fin.

Y aunque las canciones de ‘TURN OFF THE LIGHT’ no sea tan buenas como un ‘Heart to Break’ o un ‘Broken‘, no hay que pasar por alto que ‘Close Your Eyes’ ha sido una de las más escuchadas de Petras durante todo el año pese a su temática. La canción cuenta con una melodía demasiado espectacular (es puro Dr. Luke) como para esperar 365 días a escucharla, pero se termina echando en falta en el disco un mayor número de canciones igual de buenas, porque al margen de esta, ‘There Will Be Blood’ y ‘Wrong Turn’, el resto es claramente inferior. Al menos sorprende el uso de la melodía de ‘Carol of the Bells’ de Mykola Leontovych -un villancico de 1914- en ‘Massacre’ y ‘Tell Me It’s a Nightmare’ es toda una chuchería.

En cualquier caso, y siendo ‘Thriller’ una de las canciones y videoclips más famosos de la historia, pues incluso titula el disco más vendido de todos los tiempos, ¿por qué no salen más discos inspirados en Halloween y menos de Navidad cuando Halloween es una fiesta muchísimo más divertida y popera? ¿Creará Petras tendencia? Lo que está claro es que, de haber salido en los 80, ‘TURN OFF THE LIGHT’ habría merecido, como mínimo, un especial terrorífico en la MTV…

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘There Will Be Blood’, ‘Close Your Eyes’, ‘Wrong Turn’, el aporte de los interludios y el buen “flow” de la secuencia.
Te gustará si: echábamos de menos que hubiera más discos inspirados en Halloween.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Carvey

    Me tiene viciadísimo!! Le pongo la misma nota. No funciona del todo como disco, cierto, pero ni falta que le hace. La producción y melodías están muy pero que muy curradas. La última, que no nombráis, es un baladón. Llevo un año sin cansarme de TRANSylvania. Para mí, mucho más interesante que su debut.

  • theboy

    Respecto al Vol.2 de Kim: sino fuera pq es temático lo tildaría de monótono. Destaco Purgatory y Knives de la mitad al final, vamos cuando arrancan. Y Wrong turn, y Demons, del principio a la mitad, al revés que las otras, porque se hacen planas y repetitivas. Es un poco de lo que peca Kim en todos sus discos y canciones, aunque en algunas no se note por su toque katyperrinesco que las mantiene on fire. El bonus track final, añadido después del Vol.1, se agradece tras tanto techno psicodélico y halloweenense, dando un último sabor fuera del empache. En ocasiones me recordaba The Monster Fame o Born This Way, con sus sonidos tétricos, y también a la versión de remixes de ambos discos. Si tuviera algo más catchy o más letras en la canción para recordarlas me gustaría más. Pero para ser un álbum enfocado a un único mes del año tampoco le pidamos peras al olmo. Mi nota es un 6.

  • Eclectic

    Pero a Bad Bunny un 7’9…

  • El volumen 1 me sigue pareciendo su mejor material hasta la fecha. No entiendo cómo no hay ninguna referencia a In the Next Life, su letra es preciosa, su ritmo alucinante. Mi otra favorita es Close Your Eyes!

    Lastima que Kim no nos dió ningún video. Me interesa saber cómo se verían estás canciones a nivel visual

  • Guilleeeen

    Lo he escuchado unas 20 veces. No me termina de encajar toda la secuencia completa, algunos interludios se hacen planos como un extended sin más, pero tiene momentos brillantes.
    “Wrong turn” es impecable y el final fuera de todo el ritmo del disco es muy interesante así como la mezcla de ritmos de “In the next life”. Sigue destacando mucho “Close your eyes” y su interludio “o m e n”, pero “TRANSylvania” brilla también. Muy de acuerdo con la nota, tiene algo especial esta chica y trabaja muchísimo.

  • maqstream

    Tengo una debilidad con este disco. Es cierto que la secuencia no termina de acertar, pero tiene temazos (“Tell me it’s a nightmare” es preciosa aunque no la incluyais en lo mejor) y, por ejemplo, “Massacre” me ha recordado a las t.A.T.u. Esto en concierto tiene que ser la bomba pero, de momento, me tengo que conformar con escucharlo en bucle.

  • mardebering

    Es un disco pop muy disfrutable, todo el trabajo es una delicia pop de 5 estrellas, son como canciones de Eurovisión en plan hard con bajos atronadores sumado a unos Daft Punk deshinibidos y petardos, “In The Next Life/ Boo! bitch!” es una locura y con auriculares más aún.
    Una de las joyas del año sin duda.

  • CRL

    Mi disco del año, Kim Petras me está dando lo que las otras divas del pop no hacen desde hace años.

Playlist del mes

Send this to a friend