Presumido / Cuatro Estaciones

Por | 06 Nov 19, 13:18

Presumido llamaban la atención de nuestra redacción a principios de 2016, materializándose lo que íbamos conociendo de ellos en ‘Vendetta‘, su primer álbum. Pero mucho ha cambiado para ellos desde entonces, y sobre todo en el último año. Hace poco cumplieron precisamente su primer aniversario de independencia, desde que rompieron con sello anterior y decidieron empeñar sus instrumentos e iniciar una campaña de crowdfunding para recuperarlos y continuar con su música. Al mismo tiempo, nos iban presentando lo que sería su nuevo proyecto, ‘Cuatro Estaciones’, un disco que íbamos a ir conociendo poco a poco a través de cuatro Eps que harían guiños tanto a las del año (por sus títulos) como a las de la pizza (en sus portadas).

Hace poco lanzaron el último, ‘Otoño’, y con ello el disco entero, este autoeditado ‘Cuatro Estaciones’ que además incluye tres remixes de ‘Lágrimas de Belladonna’, ‘El Rey Azotado’ y ‘La ley del hielo’. ‘Otoño’ hace honor a su nombre con el bloque más pausado del proyecto, y se nota en él una influencia que el grupo mencionaba pero que no habíamos visto hasta hora de una forma tan clara: la de Bon Iver. Esta influencia se manifiesta ya sea sin concesiones como en ‘Vapórea’ o de forma más accesible -recordando a lo que hicieron Coldplay en su estupendo ‘Ghost Stories’- en ‘Los árboles nunca lloran’, y también en temas de otras “estaciones” como ‘La ley del hielo’ (perteneciente al inicial ‘Invierno’).

También vigila desde lo alto este disco la sombra de Tino Casal: Tarci y Nacho siempre han declarado su admiración por el genio asturiano, y en este ‘Cuatro estaciones’ vemos más que nunca la influencia del autor de ‘Pánico en el Edén’: los ganchos recuerdan a él en muchas ocasiones, como en ‘A la guillotina el miedo’ (tema con referencia a ‘Braveheart’ y cuyo estribillo resulta especialmente inspirado), en la melodía y juegos vocales de ‘Lágrimas de Belladonna’ o en la mencionada ‘Los árboles nunca lloran’… además de, por supuesto, el 100% Tino ‘El Rey Azotado’.

‘El Rey Azotado’ es un temazo absoluto tanto en su versión original, mucho más inmediata, como en el muy interesante rework que se marcaron en ‘Verano’ a raíz de experimentar con Paco Serén, cofundador de Los Piratas. Pero estas influencias que nombramos no significan que parte del álbum sea “Tino Casal en 2019” -inciso: yo diría que Tino estaba ya en 2030-, “Bon Iver a la española” o cualquiera de esos epígrafes: lo interesante de la banda es cómo agrupan estas y muchas otras influencias para construir un sonido particular.

Porque podríamos hablar también de los dejes a IAMX -e incluso al Bryan Ferry de ‘Taxi’- en ‘Amapola desnuda’, de la aproximación a los sonidos de Arca en ‘Yo os bendigo’ (¡ojalá se aventuren en ellos aún más en su próximo trabajo!), de las ya conocidas referencias de gente como Depeche Mode o M83, o incluso de momentos que nos recuerdan a Franco Battiato… y podríamos pensar que cómo cojones encajan todos estos nombres juntos, sumados a otros como Billie Eilish o Taylor Swift, dichos por el propio dúo. Pero esa es la locura: que encajan. Encajan y dan lugar a grandes aciertos como el puente de ‘Soñar a la carta’, la cuidadísima producción de ‘Yo os bendigo’ o la pasión de ‘El Rey Azotado’. Y ‘Cuatro estaciones’ es, a su vez, uno de los grandes aciertos del electropop nacional en este 2019. Presumido actúan este viernes 8 de noviembre en Madrid. Resto de su amplia gira, aquí.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Yo os bendigo’, ‘El Rey Azotado’, ‘Amapola Desnuda’, ‘Los árboles nunca lloran’, ‘Lágrimas de Belladonna’
Te gustará si te gustan: M83, Tino Casal, Depeche Mode, Bon Iver, Billie Eilish, Franco Battiato, IAMX, Soledad Vélez, OBK, Passion Pit
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • TxemacNulty

    Estoy TAN enganchado a este disco!!! De hecho, se han convertido en mi nuevo grupo español favorito! Por cierto, aparte de todas las referencias tan acertadas que les achacais… yo añadiría que con un pelín más de “epicidad” y un pelín mas de circo estético.. serían como los Empire of the Sun españoles.

Send this to a friend