Entre los primeros, que incluye 50, sorprenderá a algunos encontrar encabezando ese top a ‘El mal querer‘ de Rosalía, el disco que comenzó a encumbrar a la artista barcelonesa el pasado año como la gran estrella internacional que es hoy. Curiosamente, su socio musical más cercano en ese viaje, El Guincho, ocupa el top 3 de la lista con su disco de 2010 ‘Pop negro‘ –que fue número 1 de su lista en el primer año de la década–, situándose entre ellos en el podio el gran ‘45 cerebros y 1 corazón‘ de Maria Arnal i Marcel Bagés.
Fiel a la diversidad de la que ha hecho gala en su dilatada historia la revista, ‘Animalia lotsasuen putzua’ (2011) de Lisabö y ‘Malalts del cel’ (2016) de Sisa completan el top 5 de una lista en la que no faltan Hidrogenesse (‘Un dígito binario dudoso’ –2012–), Los Planetas (‘Una ópera egipcia’ –2010–), Delorean (‘Subiza’ –2010–), Triángulo de Amor Bizarro (‘Año santo’ –2010–) o Nacho Vegas (‘Violética’ –2018–) y la última oleada de rap y trap: no solo figuran los seminales ‘Los pobres’ (2014) de Pxxr Gvng y ‘Siempre’ (2016) de Agorazein, sino también ‘ADROMICFMS 4’ (2018) e ‘Ídolo’ (2017) de sus respectivos «líderes» Yung Beef y C. Tangana. Cabe echar de menos algunos nombres (Klaus & Kinski, Los Evangelistas, Soleá Morente) y llama la atención el predominio de hombres en una selección –excluyendo dúos como Espanto, Hazte Lapón, Single y Sílvia Pérez Cruz & Refree, contamos cinco solistas femeninas: Christina Rosenvinge, La Bien Querida, Anari, Lidia Damunt y Rocío Márquez– que cuenta con tres discos de este mismo año: ‘Fuerza nueva
‘, ‘La gran esfera‘ de La Casa Azul y ‘Sombrero roto‘ de Kiko Veneno.En cuanto a álbumes internacionales, la lista –en este caso de 100 discos y sin evitar que algunos de sus autores puedan repetir en ella con más de un disco– deja una sensación inequívoca: el rap, el soul y el R&B han catalizado buena parte de lo mejor de esta década: ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ (2010) de Kanye West es el disco de la década, por delante de ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar y ‘Let England Shake‘ de PJ Harvey.
Pero es que además ambos raperos repiten –’Yeezus’ es top 8, mientras que ‘Damn.’ y ‘Good Kid, m.a.a.d. City’ son top 11 y top 19–, al igual que Frank Ocean con ‘channel: Orange’ (top 7) y ‘Blond’ (top 22). Y no faltan Beyoncé (‘Lemonade’, top 24), Drake, Cardi B, Solange (‘When I Get Home’, único álbum de 2019 en el listado: ¿disco internacional del año?), Vince Staples, Janelle Monáe, Skepta, FKA twigs, A Tribe Called Quest, Run The Jewels, Tyler, the Creator, Anderson .Paak, Pusha T, Kate Tempest, Death Grips… pero sí Rihanna: ‘Anti’ tampoco tiene cabida en este resumen en el que el pop, a secas, cuenta más bien poco. No faltan en él, eso sí, trabajos de David Bowie, Radiohead, Björk, My Bloody Valentine, Daft Punk, Nick Cave & The Bad Seeds, Beach House, Arcade Fire, Fiona Apple, Lorde, The xx, Arctic Monkeys, Tame Impala, Swans (por partida doble), The Magnetic Fields, LCD Soundsystem, Stromae… y J Balvin.
Y es que, de acuerdo con su línea editorial reciente, el reggaeton está bastante presente en la lista de 50 mejores canciones de la década: ‘Despacito’ de Luis Fonsi & Daddy Yankee, ‘La gozadera’ de Gente de Zona & Marc Anthony, ‘Felices los cuatro’ de Maluma & (de nuevo) Marc Anthony y ‘Mi gente’ de J Balvin & Willy William –el colombiano también repite con ‘I Like It’ de Cardi B– se cuelan en esta exclusiva lista que copa Beyoncé con ‘Drunk In Love’, secundada en el podio por ‘Work’ de Rihanna & Drake y ‘King Kunta’ de Kendrick Lamar. Puedes escuchar la lista completa en la playlist de Spotify que ha creado la revista. De manera llamativa, no hay una lista de canciones nacionales. Aparte de discos y canciones, en este recomendabilísimo número no faltan los libros, libros pop, cómics, conciertos, películas y series favoritos de la redacción de Rockdelux en estos diez años. Como siempre, que cumplan muchos más.