Rockdelux celebra 35 años con sus listas de la década: Kanye West y Rosalía reinan en los 10s

Por | 09 Nov 19, 13:17

Casualmente (o no, quién sabe), este mes tres publicaciones españolas dedicadas a la cultura popular celebran importantes cumpleaños: tanto Mondo Sonoro –que lo conmemoraban con una fiesta-concierto hace un par de días en La Riviera de Madrid– como Neo2 –que edita un número especial– cumplen 25 años, mientras que la cabecera Rockdelux, maestros y compañeros, alcanzan los 35 años sirviendo de guía para los seguidores de la música pop. La revista dirigida por Santi Carrillo y Juan Cervera conmemora esta onomástica en su número 388 con un volumen especial de 200 páginas –con icónica portada de Gemma Alberich– que aprovechan para glosar la década que cerramos en menos de dos meses, los 10. Y lo hacen, como cabía esperar, con unas listas en las que eligen lo mejor de estos últimos diez años para su redacción. Por supuesto, lo que más llama la atención de este resumen son sus listados de los mejores discos que, como sucede regularmente, discrimina entre discos nacionales e internacionales.

Entre los primeros, que incluye 50, sorprenderá a algunos encontrar encabezando ese top a ‘El mal querer‘ de Rosalía, el disco que comenzó a encumbrar a la artista barcelonesa el pasado año como la gran estrella internacional que es hoy. Curiosamente, su socio musical más cercano en ese viaje, El Guincho, ocupa el top 3 de la lista con su disco de 2010 ‘Pop negro‘ –que fue número 1 de su lista en el primer año de la década–, situándose entre ellos en el podio el gran ‘45 cerebros y 1 corazón‘ de Maria Arnal i Marcel Bagés.

Fiel a la diversidad de la que ha hecho gala en su dilatada historia la revista, ‘Animalia lotsasuen putzua’ (2011) de Lisabö y ‘Malalts del cel’ (2016) de Sisa completan el top 5 de una lista en la que no faltan Hidrogenesse (‘Un dígito binario dudoso’ –2012–), Los Planetas (‘Una ópera egipcia’ –2010–), Delorean (‘Subiza’ –2010–), Triángulo de Amor Bizarro (‘Año santo’ –2010–) o Nacho Vegas (‘Violética’ –2018–) y la última oleada de rap y trap: no solo figuran los seminales ‘Los pobres’ (2014) de Pxxr Gvng y ‘Siempre’ (2016) de Agorazein, sino también ‘ADROMICFMS 4’ (2018) e ‘Ídolo’ (2017) de sus respectivos “líderes” Yung Beef y C. Tangana. Cabe echar de menos algunos nombres (Klaus & Kinski, Los Evangelistas, Soleá Morente) y llama la atención el predominio de hombres en una selección –excluyendo dúos como Espanto, Hazte Lapón, Single y Sílvia Pérez Cruz & Refree, contamos cinco solistas femeninas: Christina Rosenvinge, La Bien Querida, Anari, Lidia Damunt y Rocío Márquez– que cuenta con tres discos de este mismo año: ‘Fuerza nueva‘, ‘La gran esfera‘ de La Casa Azul y ‘Sombrero roto‘ de Kiko Veneno.

En cuanto a álbumes internacionales, la lista –en este caso de 100 discos y sin evitar que algunos de sus autores puedan repetir en ella con más de un disco– deja una sensación inequívoca: el rap, el soul y el R&B han catalizado buena parte de lo mejor de esta década: ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ (2010) de Kanye West es el disco de la década, por delante de ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar y ‘Let England Shake‘ de PJ Harvey.

Pero es que además ambos raperos repiten –’Yeezus’ es top 8, mientras que ‘Damn.’ y ‘Good Kid, m.a.a.d. City’ son top 11 y top 19–, al igual que Frank Ocean con ‘channel: Orange’ (top 7) y ‘Blond’ (top 22). Y no faltan Beyoncé (‘Lemonade’, top 24), Drake, Cardi B, Solange (‘When I Get Home’, único álbum de 2019 en el listado: ¿disco internacional del año?), Vince Staples, Janelle Monáe, Skepta, FKA twigs, A Tribe Called Quest, Run The Jewels, Tyler, the Creator, Anderson .Paak, Pusha T, Kate Tempest, Death Grips… pero sí Rihanna: ‘Anti’ tampoco tiene cabida en este resumen en el que el pop, a secas, cuenta más bien poco. No faltan en él, eso sí, trabajos de David Bowie, Radiohead, Björk, My Bloody Valentine, Daft Punk, Nick Cave & The Bad Seeds, Beach House, Arcade Fire, Fiona Apple, Lorde, The xx, Arctic Monkeys, Tame Impala, Swans (por partida doble), The Magnetic Fields, LCD Soundsystem, Stromae… y J Balvin.

Y es que, de acuerdo con su línea editorial reciente, el reggaeton está bastante presente en la lista de 50 mejores canciones de la década: ‘Despacito’ de Luis Fonsi & Daddy Yankee, ‘La gozadera’ de Gente de Zona & Marc Anthony, ‘Felices los cuatro’ de Maluma & (de nuevo) Marc Anthony y ‘Mi gente’ de J Balvin & Willy William –el colombiano también repite con ‘I Like It’ de Cardi B– se cuelan en esta exclusiva lista que copa Beyoncé con ‘Drunk In Love’, secundada en el podio por ‘Work’ de Rihanna & Drake y ‘King Kunta’ de Kendrick Lamar. Puedes escuchar la lista completa en la playlist de Spotify que ha creado la revista. De manera llamativa, no hay una lista de canciones nacionales. Aparte de discos y canciones, en este recomendabilísimo número no faltan los libros, libros pop, cómics, conciertos, películas y series favoritos de la redacción de Rockdelux en estos diez años. Como siempre, que cumplan muchos más.

  • Williamreid

    Si no me equivoco el único disco internacional del 2019 que sale en la lista es el de Solange y no aparece el NFR de Lana Del Rey. En cualquier caso me parece que han echo un repaso excelente, me ha gustado mas que el que hizo Pitchfork, es mas variado y representativo de esta década yo creo. Están los discos obvios, pero también cosas menos conocidas. Un numero para comprar y guardar. Felicidades RDL.

  • musicinmouthblog

    Que un disco como “El mal querer” de Rosalía sea considerado lo mejor de la década (cuando todos sabemos que realmente tiene 3 buenas canciones) y que el pestiño de Kanye West se lleve el internacional, dice mucho de la pretenciosidad que siempre ha caracterizado a esta revista. Y no hablemos de otras artes, en las que siguen su misma línea pedante…

  • mardebering

    ¿De que sale Carrie & Lowell?

  • Williamreid

    Sale en el puesto 10.

  • Vuffy

    No sé si pedante, pero pa mí siempre han tenido una línea muy canónica.

  • Txomin Sorrigueta

    Conclusión: Esa lista indica claramente que hace, al menos, 10 años que debieran haber cambiado el nombre de la revista.

  • nachob

    Sí, coincido contigo. Y no solo me gusta el repaso en los discos, sino en el resto de listas que han incluido.

  • mardebering

    El disco de Solange ¿dentro de lo mejor de la década? menuda coña….snobismo y pretenciosidad a partes iguales y por ser la hermanísima, ya que si no fuese por ese dato ese disco ni existiría.
    https://uploads.disquscdn.com/images/2ba6a05770ec19c3609013a5c3ed9d01d7e3abe091de46bd080c2bda03fff1d3.png

  • David Núñez

    Aquí el único calificativo que empieza por pre es el de prepotente que es lo que eres tú.

  • Jose Luque Navas

    Yo la compré el martes pasado y ya la tengo bien leída y sólo puedo decir una cosa: Vaya MIERDA de década musicalmente hablando.
    Y lo del Hilo Invisible mejor película ya ni os cuento.

  • Adrián García

    Entonces ¿recomiendas comprarla?

  • xabier

    Escuchar a Santi Carrillo hace unos minutos comparar a Young Beef y C. Tangana con The Rolling Stones y The Beatles me ha dado nauseas……….so payaso, que diría el bueno de Robe.

  • nachob

    Eso ya se lo achacaban en los primeros 90s, cuando RDL daba cancha a la electrónica.

  • Txomin Sorrigueta

    Tendrías que definir electrónica. Cuando la revista original (Vibraciones) publicaba artículos sobre Kraftwerk, Tangerine Dream, etc… no recuerdo que a nadie le pareciese mal. O posteriormente durante la breve etapa en que se llamó Rock Espezial te diría lo mismo respecto a bandas como Tubeway Army y similares.

  • nachob

    Sí, eso era lo que opinábamos los que veíamos una lógica en que se diera espacio y portadas a Pet Shop Boys o Depeche Mode, igual que unos años antes se hablara del house con toda normalidad. Pero no todos opinaban igual y no consideraban dentro del término “rock” a música que se bailara sin guitarras

  • Carabiruri

    Bufff, se nota a leguas que se han querido congraciar con lo que ahora seconsidera cool pero respetando ciertas cosas que para ellos son fetiches (mira que adoro a PJ, pero a pesar de que Let England Shake es su mejor album esta década está lejos de ser de lo mejor de estos diez años). Lo de Kanye está puesto con calzador, y lo de Rosalía un poco también.

Send this to a friend