“No sé cómo llegó tan lejos ese canario”: El Guincho también tiene su premio MTV

Por | 04 Nov 19, 20:58

Anoche vimos a Rosalía recoger el premio a la mejor colaboración en los Premios MTV Europe por ‘Con altura’. No estaba por allí J Balvin, pero sí El Guincho, que subió con ella y pudo decir unas palabras de agradecimiento también, pues el galardón a “mejor colaboración” pertenece a los tres. A estas alturas está muy claro que Rosalía es, después de la acogida de la crítica internacional de ‘El mal querer’, su participación en festivales anglosajones de primera línea, y de los números que han hecho ‘Con altura’ y ‘Yo x ti, tú x mí’; la artista más importante de nuestro país a todos los niveles. Todo el reconocimiento que reciba Rosalía en este momento es poco, y el mérito es solamente suyo por escribir sus canciones, haber cantado desde pequeña, haber estudiado el flamenco desde adolescente, haberse interesado igualmente por el R&B americano y el neo-soul británico de James Blake, haber cerrado conceptos con videoclips y puestas en escena, y el largo etcétera al que hemos asistido durante el último año y medio. Pero también hay que celebrar la resurrección que ha supuesto para El Guincho este trabajo en un momento de popularidad algo bajo en su carrera.

El Guincho, que también llegaba a colaborar con Björk en ‘Biophilia’, ha ejercido de co-productor de Rosalía en todo lo que ha tocado desde ‘Los Ángeles’, álbum que produjo Raúl “Refree”. Y eso incluye tanto las canciones aflamencadas de ‘El mal querer’ como también las más reggaetón que han salido después e incluso la rumbita en catalán ‘Milionària‘. El artista canario afincado en Barcelona se había dado a conocer con un disco que también alternaba folclore con modernidad como fue el estupendo, veraniego y colorido ‘Alegranza’; dio un paso más con el ‘Pop negro’ de ‘Bombay’ -por mucho, su tema más popular- y, en aquellos tiempos, gracias a las reseñas de medios internacionales como Pitchfork, pudo realizar giras por todo el mundo, como ahora Rosalía, si bien en escenarios más modestos. En 2010 sobre su pequeño éxito internacional, nos contaba que le gustaría que se dejara de ver como una rareza: “Hay muchos pibes que están cada día delante del ordenador, buscando sonidos nuevos, algunos de ellos tienen pequeños sellos, montan fiestas o trabajan para discográficas más grandes y se dio que a uno de ellos le gustó lo que estaba haciendo. Música pop en español. El pop le gusta a mucha gente y el español se habla en muchos sitios. Me gustaría que se dejara de ver como un milagro extraño”. Seguramente en aquel momento ni por asomo imaginaba que co-escribiría una canción y aparecería en su respectivo vídeo, con más de 1.000 millones de visualizaciones.

Pero El Guincho también tenía la ambición de cerrar obras conceptuales y audiovisuales. Su último largo hasta ahora, ‘HiperAsia‘, fue un disco arisco e incomprendido, avanzado y futurista, que se llegó a acompañar de una película en la que él era el protagonista y que se proyectó en Madrid para la prensa. Casi tan ambiciosa como un escenario de Kanye West, la obra se comercializó a modo de disco-pulsera con un merchandising creado ad hoc (sobre todo sudaderas), pero faltó sin duda algo de conexión con el público… que lo que hizo a ojos de Spotify fue básicamente seguir consumiendo ‘Pop negro‘ y ‘Alegranza’, con la excepción de una colaboración con Mala Rodríguez, mucho antes de que esta tuviera una especie de beef con Rosalía. ‘Cómix’ fue el mayor éxito de aquel disco.

En aquella época, El Guincho era consciente de que ‘HiperAsia’ era un disco hiperraro. “No era una música destinada a vender tanto” era uno de los samples que escuchábamos en el álbum, aunque referido a su pasado. En otra de las letras bromeaba sobre su popularidad, dando voz a una crítica. En ‘Zona wi-fi’ oíamos a una voz robótica ironizar: “no sé cómo llegó tan lejos ese canario”. “Soy de Las Palmas y fue con mi imaginario”, respondía él mismo. Cuando le preguntábamos en una entrevista de 2016 por todo esto, respondía: “Hay una burla de la profesionalización de esta música tan… particular. Toda mi carrera se ha construido a partir del rechazo. Me cuesta más encajar un elogio que una mala palabra porque es como se edificó mi carrera”. En El Periódico decía directamente que le gustaba “perder fans”: “Siempre lo digo: todo lo que ponga en peligro la percepción que tiene la gente sobre mi carrera, a mí personalmente me motiva. Me mola y me parece muy saludable perder fans. Si creas una vinculación muy estrecha con la gente que te sigue a largo plazo, acabas cediendo una parte muy importante de ti, de tu forma de componer y de tu forma de relacionarte con la música”.

Sería muy interesante saber lo que piensa El Guincho a día de hoy, si se siente cómodo en el segundo plano que le deja Rosalía porque está cediendo “una parte” mucho más pequeña “de él”; porque de hecho no tiene que “encajar elogios” apenas por estar en ese segundo plano; o si tiene un álbum o single planeado propio en 2020, cuando se espera abiertamente el tercer disco de Rosalía. Por desgracia, no se está prodigando nada en entrevistas y los acercamientos a su vida y proyectos al margen de Rosalía parece inexistentes. ¿Cómo demonios sonará el próximo álbum de este artista? ¿Ha tenido acaso tiempo alguno de trabajar en él, teniendo en cuenta que siempre acompaña a Rosalía de gira? ¿Lograría arrastrar a parte del público de ‘Con altura’ a su propio terreno y a sus propios conciertos?

Etiquetas: ,
  • Vuffy

    Me meto pensando que era un artículo sobre El Guincho y resulta que la mitad es un NO-DO sobre Rosalía, con mentiras incluidas…
    Menos mal que quienes nos metemos aquí sabemos que sois buenos periodistas, porque con Rosalía estáis haciendo el ridículo. Si TANTO pelotilleo no se os paga con una entrevista, espero que se os pague de otra forma, con puntos de karma, aunque sea.
    En los comentarios se leen muchas gilipolleces, las mías las primeras. Pero nosotros no tenemos una reputación periodística que mantener; vosotros sí.

  • Vuffy

    “… por escribir sus canciones”. No entiendo por qué nos tomáis por tontos.
    De las canciones grabadas por Rosalía,

    ESCRITAS POR OTRA GENTE: Si tú supieras compañero, De plata, Nos quedamos solitos, Catalina, Día 14 de abril, Que se muere, Por mi puerta no lo pasen, Te venero, Por castigarme tan fuerte, La hija de Juan Simón, El Redentor, I see a darkness, Reniego, Nana, Maldición (15)

    ESCRITAS POR ROSALÍA Y OTRA GENTE: Malamente, Que no salga la luna, Pienso en tu mirá, De aquí no sales, Bagdad, Di mi nombre, A ningún hombre, Con altura, Autre Cuture, Fucking Money Man, Yo x ti tú x mí (11)

    ESCRITAS SÓLO POR ROSALÍA : (0)

  • Vuffy

    Lo más gracioso de todo es que a mí sus canciones, en general, me gustan, y he hablao bien de su música un montón de veces. Lo que no me gusta nada es todo el mamomeo que tenéis montao a su alrededor entre unos y otros.

  • johnny

    Es un genio, deberíamos valorarle más.

  • Belmondo

    En los comentarios se leen muchas gilipolleces, las mías las primeras.

    La verdad es que esto debería ir lo primero en tu comentario. En plan DISCLAIMER.

    En serio, no sé si te has cambiado el nickname o es que os vais turnando para hacer vuestra particular cruzada contra los artículos que se publican de Rosalía. A ver [email protected], todo el mundo ha pillado desde el primer día que te leyó lo que piensas. Creo que con eso hubiera sido suficiente, pero es que da la sensación que te lo has tomado como algo personal. Corrijo, no da la sensación. Es algo personal.

    Relájate, fluye un poquito y te recomendaría otros medios donde informarte de la actualidad musical. Hay muchos. Y en diferentes lenguas. Y en todo caso si sigues aquí, te recomendaría no entrar en las que tengan que ver con Rosalía. Repito: es una recomendación. Pero es que veo que no te hace bien. Y además es que no creo que los redactores de JNSP merezcan que cada X tiempo alguien que no les conoce les tenga que faltar el respeto de la forma que tú has hecho. Que es Rosalía. No es un equipo de fútbol. No es un partido político. Me molaría saber si en tu trabajo tolerarías estas faltas de respeto. ¿O es que piensas que a ellos les va en el sueldo?

  • Cash.S.S

    Pa mi que los de la página no pasan por los comentarios ni pa echar un vistazo, a mi me respondieron a un comentario un mes después de hacerlo.

  • Carvey

    Alguien tenía que escribirlo en condiciones. GRACIAS.
    Con lo que yo he aprendido del Guincho en este artículo…

  • Belmondo

    Joder, es que lo de esta persona tela… La tengo fichada desde hace un año y medio con el mismo discurso. Miento, porque primero se dedicaba a poner a parir a Rosalía. Luego, a los que les gustaba Rosalía. Y después a los que escriben sobre Rosalía, esto es, los editores de JNSP.

    No sé cuanto les renta, por lo que conozco de la profesión, supongo que no mucho. Ahora bien, lo de [email protected] Vuffy tiene mérito. Un año y medio con el mismo rollo en el mismo sitio, y gratis.

    Y además en plan superfaltona. Que bueno, nosotros los que comentamos por aquí aún nos podemos defender. Pero ya me dirás que van a hacer los de JNSP. Vamos, supongo que pasarán por completo del tema.

    Aunque claro, es una triste desgracia que alguien ponga toda su ilusión en escribir artículos como este y te encuentres a un personajo así diciendo que estás manchando tu reputación periodística, que nos está tomando por tontos y que son unos mamones.

  • Charlie

    Rosalia esta pasando por “su momento”, con el tiempo se vera si trasciende mas o es solo una moda pasajera, a mi me gusta (no su fase regeatonera) bastante por ahora, que si escribe o produce su música por ahora lo paso por alto, es un oasis en este mundillo musical que cada vez se viene a menos y eso de verdad se agradece.
    Un producto cuando es bueno se promociona y eso supongo hace la pagina.
    Saludos!

  • Vuffy

    Los que sí me leen siempre, y a veces incluso me escriben, son los cuatro o cinco que tengo bloqueados. Bueno, en realidad no me escriben a mí sino a los demás, porque saben que yo no los puedo leer, ni quiero. En fin, ellos sabrán…

  • Vuffy

    Salvo en lo último, estoy de acuerdo en todo. Dentro de lo que es el pop internacional, la música de Rosalía es la más chula ahora mismo, y a mí tampoco me importa si ella escribe y produce o no, igual que no me importa si Britney escribió y produjo ‘In the Zone’.
    Gracias por ser un fan de Rosalía amable. Prometo aprender de tu amabilidad :)

  • Charlie

    Tienes tus puntos de vista y en cierto modo las respeto, dejemos que pase el tiempo y veremos si Rosalia continua en la palestra, si sigue haciendo trabajos como los dos anteriores y con cierto riesgo en sus producciones, creo que seguiremos disfrutando de ella.
    Me gusta hacer amigos, no enemigos, ya con los trolles de la lady sobrevalorada me bastan y sobran , ;)

  • Cash.S.S

    Una cosa es poner a parir y otra es opinar, y con lo defensor de la libertad de expresión que eres, no entiendo que te enchine tanto que de su opinión critica durante un año y medio, ¡QUE CONTRADICCION!, pues menos mal que solo pone comentarios, por que si estuviera 40 años dando por culo, se pusiera a quemar calles, a poner bombas, o amenazar de muerte …

  • Gos Fastigós

    Esta tía está en una campaña de desmerecimiento a Rosalía constante desde hace más de año y medio. No son simples opiniones, es una persecución para desprestigiar a Rosalía.

  • Belmondo

    Yo con sinceridad te digo que lo de Rosalía me parece lo de menos. Aún gustándome bastante su trabajo, para Rosalía esta persona es un microbio en la estepa siberiana.

    Lo que sí me molesta más es la costumbre que tiene mucha gente de descalificar a los editores y redactores de diversas webs por el mero hecho de no escribir lo que les gusta o sobre lo que les gusta.

    No olvidemos que por lo general son webs o blogs de contenidos GRATUITOS. Y para el que conozca el sector profesional, por lo general estos editores y redactores seguramente no se estén forrando por lo que escriben. Y en muuuuchos casos incluso lo harán por el amor al arte. Pero además literalmente.

    Pero este tipo de personas, por lo general con algún tipo de frutración mal canalizada, piensan que estos editores y redactores llevan implícito en su profesión el tener que aguantar faltadas de respeto, descalificaciones e insultos también GRATIS.

    Y ojo, diles algo al respecto. Que se te ofenden y te sacan la Constitución, la Declaración de DDHH y la Convención de Ginebra para proteger su derecho a poner a parir a estos redactores.

    Antaño, los que tengan cierta edad lo recordarán, había en los medios de comunicación una sección llamada Cartas al Director. Ahí podías mostrar tus discrepancias o quejas con dicho medio (de pago, por lo general), previamente habiéndote identificado remitiendo una copia de tu DNI. Todo se hacía con una educación y un respeto que actualmente se ha olvidado. El ANONIMATO ampara a gente como esta chica. Y por desgracia no es la única.

    Y que conste que no conozco de nada a los miembros de la redacción de JNSP. Pero conozco el medio, y me toca las pelotas y bastante que al final el “pianista” pague las frustraciones de muchos. “Pianistas” precarizados en gran parte de los casos. “Pianistas” que se dejan el lomo por hacer algo que les gusta. Y que tienen que aguantar que les llamen pelotas, mamones y que están tirando por el váter su reputación.

  • Vuffy

    No puedo ni me interesa leer los comentarios a los que contestas, pero me los imagino :)

    https://uploads.disquscdn.com/images/f1fe1dc7ebdf048efcce43a8a2a05d46a72d4b10ac1d17fd1d2ac2d59a58fd08.gif

  • funambulista

    Hail Rosalía, Hydra, el amianto y el aspartamo.

  • Gos Fastigós

    Si a todo. Es una pena porque estos usuarios espantan a otros muchos que tiene algo interesante que aportar o quiere compartir sus gustos con los demás y al final todo acaba en un nido de víboras.

  • Vuffy
  • Nouveau Surlaterre

    El soundtrack que hizo para el desfile de Hiperasia es muy bueno

  • Cash.S.S

    ¿Decir la verdad es desprestigiar?, ¿qué cosa ha dicho que sea mentira?.

  • Cash.S.S

    Víboras es lo que sois vosotros ahora mismo, ¡REPTILES!.

  • barcelonafan

    Aunque tengas razón (no lo se la verdad y tampoco ire a comprobarlo), lo mismo se puede decir de Beyonce, esa feminista que no trabaja con mujeres, y que copia descaradamente (el caso de la copia a Des’ree con Kissing You es un calco de lo mas descarado que he visto nunca)

  • Vuffy

    Se me puede acusar de pedante pesada, pero de mentirosa no. Todo lo que digo sobre cualquier artista son 1) opiniones y 2) HECHOS CONTRASTADOS que cualquier otra persona puede contrastar (porque además en mis comentarios dejo enlaces de sobra a fuentes fiables).

    Si se puede decir lo mismo de Beyoncé, dilo. Yo nunca la he alabado como genia compositora y productora porque sé que ése no es su fuerte, aunque participe en el proceso, ni tampoco como revolucionaria feminista. (Lo de trabajar sólo con mujeres lo dice de los directos, no del estudio). Tampoco he leído nunca, en ningún artículo de ningún medio, que Beyoncé “escribe sus canciones”, porque es MENTIRA y se puede comprobar con un par de clics.

    De toas maneras, el caso de Rosalía es especial por la cuestión de los “dominios públicos” desconocidos. Las únicas canciones con material de dominio público que tiene publicadas Beyoncé (que yo sepa) son ‘Amazing Grace’ y ‘Ave Maria’, y son dominios públicos que conoce todo dios, nunca mejor dicho.

    https://www.youtube.com/watch?v=hKmI1avKHJI

  • Vuffy

    No será porque no dejo en mis parrafadas suficiente información contrastada y enlaces a fuentes fiables pa sostener to lo que digo…

  • Cash.S.S

    Pero no insultan ni te faltan al respeto, no te preocupes, vienen a decir que eres una hater desprestigiadora, yo les he contestado por que llevaba un tiempo que no me metía en jaleos y tenia gusanillo, como cuando Madonna saco disco, ¡como me lo pase mientras escribía parrafadas asesinas!, pero estos ni contestan, ¡BAH!.
    https://uploads.disquscdn.com/images/5614fe33e70eb7e587f03af1d3ed3e0f93333f3932796d291d048e13accbcb49.gif

  • Vuffy

    Sólo contestan a quienes los tenemos bloqueaos. A los demás os dan dislikes.

  • Gos Fastigós

    Ridiculos sois vosotros, tú y la que está obsesionada con Rosalía.

Send this to a friend