MTV EMA’s 2019 en Sevilla: protagonistas esperados por motivos inesperados

Por | 04 Nov 19, 12:32


Los MTV EMA se celebraban ancoche por segundo año consecutivo en España, y por primera vez en Sevilla. JENESAISPOP estuvo por primera vez invitado a los premios y, al margen de los premiados, de los que ya os ha hablado mi compañero Jordi Bardají, la verdad es que pudimos ver una gala cuyo nivel de producción está a años luz de lo que estamos acostumbrados a ver en las galas de música nacionales, y por supuesto nada tediosa o alargada. Quizás, de hecho, todo demasiado masticadito: pocas sorpresas (si acaso, lo de Liam Gallagher) y poca improvisación. Pero no se puede decir que el evento fuese previsible del todo: dentro de que los protagonistas fueron los esperados, no lo fueron por las razones que todos hubiésemos dicho. Empezando por Dua Lipa y Becky G: muchas veces infravaloradas, ambas clavaron su misión de atar bien la gala. Esto no es una gala de los Goya y MTV domina el concepto de televisión-espectáculo: se nota en lo bien planteado que estaba el comienzo y el cierre de la gala. Así, lo primero que vimos fue a Dua Lipa presentando por primera vez en directo el single de su nueva era, ‘Don’t Start Now‘, y con lo que nos despedimos fue con la presentadora del evento, Becky G, haciendo un medley que unía una de sus últimas propuestas, ’24/7′, con sus dos megahits, ‘Sin Pijama’ y ‘Mayores’.

Desde la última vez que vi en directo a Dua Lipa, la verdad es que la intérprete de ‘Be The One’ ha tenido una evolución bastante positiva en cuanto a carisma y presencia en el escenario. Si antes de la gala, aunque intuía que iba a abrir ella por ser la exclusiva de ese ‘Don’t Start Now’ lanzado dos días antes, no estaba muy convencido de la idea, se me disiparon las dudas a medida que Dua se iba ganando a los allí presentes. Y en cuanto a Becky, ya tiene mérito salir ochocientas veces a nombrar premiados y a hacerle preguntas a los famosos allí presentes (a destacar ese momento con Rosalía, con el público a tope de fangirleo, gritando por una colaboración), salir también a cantar con Akon en mitad de la gala y, aún así, cerrarla por todo lo alto con un popurrí-fiesta como el que hizo. Si la cantante quiere reforzar su estatus con este tipo de movimientos ahora que se ha lanzado a los largos con ‘Mala Santa‘, va por buen camino.

Pero lo mejor de la noche fue para Halsey. En la afterparty, uno de los temas comentados entre la prensa fue la espantá de la autora de ‘Bad At Love’, que canceló a última hora toda la promo que tenía prevista hacer (incluida una entrevista con JENESAISPOP), para dedicarse enteramente a los ensayos. Y el comentario general es que después de verla interpretando ‘Graveyard‘ nos daba más coraje aún no haber podido hablar con ella, puesto que sin duda fue una de las actuaciones de la noche. Descalza y con saltitos a lo Florence, la cantante mostró una cara más amable que de costumbre mientras defendía este estupendo single.


Menos acertadas fueron las actuaciones de Mabel, Niall Horan y, especialmente, Ava Max. Y, por otro lado, bastante bien los NCT-127. El caso de la boyband coreana es curioso, pues son superestrellas (para cierto sector del público, probablemente eran la principal razón para ver los premios), pero a la vez son desconocidos para los ajenos al mundo del k-pop. Pero unos y otros vibraron con una actuación bastante solvente de su ‘Highway to Heaven’, un tema que, además, no está nada mal.


Rosalía iba a ser otra de las protagonistas, eso no pilló a nadie por sorpresa, pero sí lo hizo la forma en que decidió plantear su (poco) tiempo sobre el escenario. En menos de cuatro minutos metió el estribillo a cappella de ‘Pienso en tu mirá’, la mitad de ‘Di mi nombre’ y hasta se echó un bailecito con una versión de ‘Embrujao’ de Parrita de fondo. No, esta vez tampoco hubo ‘Con Altura’, pero es que además tampoco hubo una gran demostración vocal ni una calculadísima presentación de la artista como en los VMA. Quizás como cierre a la era ‘El Mal Querer’, quizás por tratarse de Sevilla (ya me contó, antes de todo este boom, lo que significaba para ella actuar en esta ciudad), el caso es que esta vez el protagonismo no fue tanto para ella como para el flamenco en sí, y para todas las personas que estaban en ese improvisado tablao.

El estatus internacional de Rosalía es tal que casi que la contamos más como estrella internacional que como “artista del país anfitrión que actúa en la gala”, de modo que se echó en falta a algún artista nacional. La mejor opción parecía Lola Indigo, que además se había llevado el Premio al Mejor Artista Español (otorgados entre varios candidatos del país anfitrión), y muchos de hecho pensamos que habría sorpresa al ver el outfit que llevaba la hueteña… pero no. Quizás fue descartada porque su target fuera de España está más en Latinoamérica que en el resto de Europa, pero ante esto: a) no creo que el resto de europeos tuviese muchas más ganas de ver a Akon o Ava Max, ni una repetición de la actuación el día anterior de Green Day, y b) viendo los shows que acostumbra a montar Mimi Doblas, creo que perfectamente podría habernos dado un numerazo.

Y si de protagonistas inesperados se trata, hay que mencionar tres puntos más. Por un lado, las stories de Instagram… o, más bien, los vídeos en ese formato que se grababan los artistas ausentes para agradecer su premio. Tengamos en cuenta que gente como Taylor Swift, Billie Eilish, Nicki Minaj, Ariana Grande o Shawn Mendes estaban nominados pero no volaron hasta Sevilla, así que el mecanismo de los vídeos se usó en numerosas ocasiones. Tampoco deslució mucho la gala, puesto que las miradas, más que en los premios (las entregas y agradecimientos tenían el mismo ritmo rápido de la gala), estaban puestas en las actuaciones. Por otro lado, Liam Gallagher. ‘Wonderwall’ –junto a ‘Once’, de su reciente disco en solitario– sonó en los EMA, sí. También ‘We Appreciate Power’: esperamos que los royalties reconcilien a Grimes con la canción, porque los acordes del tema sonaron mil veces cuando se daba paso a las categorías de premios.

Y, por último, Pabllo Vittar: ¡¿qué hacía actuando en la alfombra roja pero no en la gala?! Vale, la actuación en la alfombra tuvo su aquel, pero la gala se hubiese beneficiado de algo como ‘Flash Pose’ y del rollazo de la brasileña. La autora de ‘Buzina’ se paseó luego por la fiesta posterior, donde también estaban artistas nacionales e internacionales, pesos pesados de discográficas y de productoras de conciertos y, por supuesto, influencers tipo Dulceida o Jonan, y donde teníamos tanto sesiones de DJs como numerazos de bailarines (hemos intentado localizar el nombre de un chico y una chica que estuvieron especialmente bien, de momento sin éxito) y hasta un pequeño show de flamenco.

  • Vuffy

    “(ya me contó, antes de que dejara de hablarnos…)” Jajaja.
    Es broma :)

  • Cash.S.S

    Que mal bajio tiene la Halsey, siempre con ese aire de ”me desagrada todo, no te acerques”, le dieron el primer premio y puso una cara de ”ni te imaginas lo poco que me importa”, Ava Max confirmada, es un intento de Lady Gaga de los chinos. Dua Lipa hizo un anuncio de medias cantando en directo, y la actuacion de Rosalia fue preciosa y se noto que lo disfruto.

  • Vuffy

    Cuando esto lo hacen las gitanas de las 3.000 es “bajuno” y cuando lo hace Rosalía es súper guay. Eso es lo que piensa la mayoría de los fans de Rosalía, de los lectores de JNSP y de España entera, aunque no lo digan. Lo que sí dicen mucho es “no me gusta el flamenco pero Rosalía sí”.

  • Guilleeeen

    Bravisimo comentario. La realidad es así, Rosalía se me hace muy como el caso de Billie Eilish. Su estilo musical gusta a mucha gente en boca de ellas por tratarse de una moda, pero la mayoría realmente no sabe ni lo que está realmente escuchando.

  • Vuffy

    Sí, siempre ha habido edulcorantes.

  • jim

    No veo diferencia entre Dua Lipa y Soraya.

  • Ding Dong

    Maravillosa una gala de la música en España sin Melendis ,Alboranes o Malús

  • Cash.S.S

    Los gitanos estamos muy atrasados en todos los aspectos de la vida, no nos importa nada más que subsistir, aunque sea de cualquier manera, no hemos evolucionado en nada, a mi me gustaría ver a un gitano director de cine, productor de música, yo que sé, a alguien inteligente con talento, no hay ni uno, me da mucha pena que tengan que ser otros los que utilicen lo poco que tiene el gitano, que es su música, su baile y sus costumbres. Ahora que te estoy escribiendo esto, me he dado cuenta que el gitano no se atreve a nada por miedo, por vergüenza, por el que dirán en nuestra propia comunidad, en nuestra propia casa, a nuestros padres. No somos de expresar sentimientos, deseos y sueños, por vergüenza. Personas que nunca han dicho ”te quiero” con palabras, pues eso esta muy arraigado en nuestras raza, es propio de personas con poca formación, hacemos las cosas por que ”es tradición”, es ”lo normal”, por que nos lo dicen nuestros padres, por que es lo que ”tenemos que hacer”, no se, demasiadas ataduras, y si eso no cambia, seguiremos estancados en el tiempo.

  • Vuffy

    Tiene que haber decenas y decenas de chavalas gitanas que cantan y bailan mejor que Rosalía, que se saben tantos cantes como ella y que tienen las mismas ganas de experimentar y mezclar el flamenco con pop y electrónica; decenas y decenas de gitanas jóvenes con el mismo talento que Rosalía e incluso más. ¿Por qué es Rosalía la que está ahí? No creo que sea por culpa del “atraso” de los gitanos sino una por una situación de desigualad social histórica, que lleva 5 siglos reproduciéndose y que no tiene pinta, por desgracia, de acabarse pronto. Rosalía tiene talento, es obvio, y también se lo ha currao mucho; pero también ha tenido muchísimas oportunidades más que cualquier gitana de su edad, sobre to si es andaluza y pobre. La industria prefiere el flamenco de una paya catalana de clase media que el de una gitana andaluza de barrio, y el público también, y con el rollo de la oferta y la demanda, al final es la pescadilla que se muerde la cola.

    Entiendo lo que quieres decir, y me identifico en parte con lo que cuentas, tanto por ser lo que llaman “trans” como por ser serrana profunda, de una de las zonas más “subdesarrolladas” de España (lo del “te quiero” entre familiares yo sólo lo he visto en la tele, jajaja). No sirve de na culpar a los demás, a personas o grupos de personas concretas; pero también tengo claro que la culpa de las desigualdades la tiene el sistema entero, como funcionan las cosas.

    Tú eres un ejemplo de gitano que sí tiene talento y ganas, además un talento que no es el típico de cantaor/tocaor/bailaor (por mucho que nos guste el flamenco). Lo único que de verdad está en tu mano es seguir produciendo, hacer tus cosas y moverlas por internet, pero sobre to creértelo tú, confiar en ti mismo, que es la típica cursilada que dice Lady Gaga, pero es verdad, no nos queda otra :)

  • Keroppi

    👏👏👏 Tengo un amigo gitano que es guitarrista y muchas veces me ha contado historias parecidas a las que describes. Él se tuvo que alejar de su familia para poder ser él y hacer lo que le gustaba. Una pena, porque hay verdadero arte en algunos gitanos.

  • Rob C

    ¿Cuándo son los MTV EMA 2019?

  • David Núñez

    Vaya numerazos que hubo.

  • Cash.S.S

    Gracias por los ánimos Lady Gaga ;), por cierto, tanto tiempo que llevamos hablando y no nos hemos dicho los nombres, se me hace raro decir Tranny o Vuffy, yo me llamo Castro… de nombre, si, la gente lo tiene de apellido pero yo de nombre.

  • Cash.S.S

    A ver, no es que sea un infierno, hay familias y familias, a mi mis padres no me han impuesto nada nunca, pero se podría decir que somos ”un pueblo adormecido”, que ni va pa lante ni pa tras, como el agua en un charco.

  • Vuffy

    De nada. Es que mis amigos no me llaman por mi nombre. Me dicen “nena” y ya está :)

  • ASFP

    Eso es lo que piensa “Cash.S.S” y ya esta.

  • Avalancha

    Hombre, yo no soy seguidor de Soraya, pero a juzgar por la actuación que hizo en Eurovisión, que es básicamente todo lo que he visto de ella, creo que al menos baila y se desenvuelve en el escenario mucho mejor que Dua Lipa.

  • ⏪FRANK⏩

    Pues si Lady Gaga ya es una mierda pinchada en un palo, cómo se puede ser una Gaga de los chinos??!!

  • Rodorolfo

    Pues que Soraya tenía vozarrón, registro vocal y directo. En fin, a Soraya se la reconocerá el día que falte.

  • Rodorolfo

    A mí lo que veo en ese vídeo me parece Arte absoluto. Es verdad que en España hay mucho complejo con el gitaneo, pero creo que es obvio que los fans de Rosalía no son precisamente de esos acomplejados, al contrario.

  • FUCKINLIBERTINE

    Que diferencia ver a Liam entre tanta musica cansina, entre tanto pseudo artistao. Liam jugaba de visitante con el lugar y publico totalmente en contra.

    Ver a toda esa secuencia de “artistas” de genero “urbano” jugar sus canciones para al final cerrar con un Liam, que no pegaba ahí nada, en un publico y lugar totalmente ajeno al suyo. Cero confort.

    Pero en ese momento metafóricamente pensé, ese es el rock no)? Ese es el rock HOY EN DIA en el contexto global. Y es que hoy en dia el Rock juega en canchas ajenas, siempre de visitante, nunca de local en un mundo totalmente secuestrado por otras tendencias musicales

    A Liam le entrego el premio un tal Halsey, una chica con algo asi de como 20 millones de seguidores en instagram, de la cual la gente que no usa esas redes y no pertenece a dicha “cultura” no tiene ni pvta idea, pero alli estaba la chiquilla señalando “lo inspirador que ha sido Gallagher para que todo aquel cantante se suba a un escenario con actitud”.

    No le hubiera creido un pimiento, pero se veia muy sincera, luego ves que la chica canta cosas raras y te preguntas esto que ****** es?

    Entonces la respuesta cae por su propio peso.

    NO es negocio ser cantante de rock hoy en dia en el mundo entero.

    Pero aho estaba, la ultima estrella del rock Liam en un mundo ajeno al suyo.

  • musicinmouthblog

    Sí, y no te olvides de mencionar la porquería de repertorio de Soraya.

  • musicinmouthblog

    Dua Lipa estuvo espectacular en su actuación. ¿Tenemos nueva reina en palacio ahora que RIhanna está desaparecida?

    https://musicinmouth.blogspot.com/2019/11/dua-lipa-tenemos-nueva-reina-en-palacio.html

  • Eclectic

    No

  • Eclectic

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, pero lo de Rosalía es mas que intencionado por el contexto y supongo que lo que pretendía era un homenaje a ese flamenco de los barrios de Sevilla.

    Y si, Ava Max es una cutre que da mucha vergüenza ajena…

  • Cash.S.S

    Si que es verdad que a veces se frikea demasiado, pero ha mejorado bastante a cuando empezó.

  • Jorge López

    Ava Max es para Gaga y Perry lo que Mandy Moore era para Spears y Aguilera. Sólo que apareció 10 años después.

Send this to a friend