Mala Rodríguez: «Parece que no quieren que haya varias tías triunfando a la vez»

Por | 01 Ago 18, 23:53

Hay entrevistas que te ponen especialmente nervioso, y no sé si ella lo notaría, pero durante toda la llamada hasta que colgué el teléfono estaba como un flan, porque la verdad es que hablar con Mala Rodríguez impone. Durante la entrevista te das cuenta de que realmente la autora de ‘Bruja’ es muy cercana hablando, pero es lógico que te imponga: en España en general, y en Andalucía en particular, María Rodríguez Garrido (Jerez, 1979) es una figura respetadísima, por muchas razones. Una de ellas es hacer siempre lo que ha querido y que, como ella misma nos dice, “se la sude” lo que puedan pensar, pero otra de esas razones se subdivide en cinco discazos donde conviven, con la misma fusión que existe en su música, la rabia hacia las injusticias, la dulzura hacia lo inocente y vulnerable, la sensualidad sin complejos, la valentía y la libertad. Un nuevo disco va a unirse a esa familia, y hace poco publicó ‘Gitanas’, el primer adelanto de éste. De la canción y su contexto, de lo (poco) que nos puede contar del álbum, de sus colaboraciones con Juan Magán y Beatriz Luengo, de los cambios en el formato y la industria musical, de Andalucía y sus artistas, de feminismo, o de compañeros como Gata Cattana, Dellafuente o Rosalía hablamos con ella en una extensa conversación. Foto: Alberto Von Stokkum.

Hace 5 años de ‘Bruja’ y la pregunta que muchos te habrán hecho es ¿qué has estado haciendo? Eso en general, pero sobre todo, ¿en este tiempo has estado cocinando poquito a poco el disco donde se incluye ‘Gitanas’?
Pues en general… vivir (risas) He estado haciendo distintas cosas. En realidad siempre hago música, lo que pasa es que no me había puesto a hacer un trabajo para publicarlo. Siempre ando entretenida.

¿Cómo llevas de avanzado el disco?
Pues llevo ya una gran parte. Estoy divirtiéndome bastante haciendo sesiones, lo que saco de una grabación, hay cosas que voy cuadrando y otras las voy apartando. Quiero que no sea todo de una vez, no pienso en “un álbum”, pienso en fluir, escuchar música que me guste, improvisar e ir sacando canciones que me gusten muchísimo. Cuando hice ‘Bruja’ también hacía eso: me iba al estudio, me ponía a improvisar, y lo que sacara en claro me lo guardaba. Y la verdad es que repetir ese proceso de hacer sesiones esporádicamente me está funcionando mucho, me parece que es una manera de mantenerlo fresco, ¿sabes? No “oh, voy a hacer catorce canciones ahora mismo”, sino que es todo de una manera mucho más libre y fresca.

«No me compro un disco desde hace doscientos millones de años… Yo odiaba los CDs, ¡que nadie me regale CDs nunca, por favor! Odio las cosas, me encanta que exista el MP3, me gusta que no haya formato físico. Soy anti-vinilo, matadme»

Sí, leí en otra entrevista que no te gustaba el concepto este de “álbum con 3 singles y temas de relleno”.
Sí, porque en este momento yo creo que se han dado cuenta las discográficas y toda la gente de la industria de que tienes que valorar más el arte y lo que hacen los artistas. Hay un montón de canciones y muchas no tienen la exposición que necesitan para que lleguen al público, porque todo se mete en un álbum, y al estar dentro de un álbum se le da promoción a un par de temas y ya, luego no se habla más de ese trabajo. Creo que todas las cosas que pasan tienen un montón de cosas buenas, y que ya no exista la presión esa de “el álbum” me parece súper enriquecedor, porque puedes ponerle mucha más magia a una sola canción, puedes trabajar las cosas una a una. Creo que de un tiempo a esta parte las cosas se hacen de manera distinta y es porque se entiende que las cosas se pueden hacer de otra forma porque consumimos la música de otra manera. O sea, yo es que no me compro un disco desde hace doscientos millones de años… ¿sabes? Yo odiaba los CDs, ¡que nadie me regale CDs nunca, por favor! Odio las cosas, me encanta que exista el MP3, me gusta que no haya formato físico. Soy anti-vinilo, matadme. (risas) Las cosas están cambiando, se consume distinto y esto influye también en la manera en que publicamos.

De las canciones que tienes hechas, ¿hay alguna que tengas pensada como segundo single? Supongo que ‘Gitanas’ es el primero.
Sí, dentro de poco voy a publicar una nueva canción, sí.

¿Algún dato que nos puedas dar?
No, no quiero. (risas) Es más guay cuando de repente te sorprenden, ¿no? A mí me gusta que me sorprendan, me encanta eso. Prefiero esperar y ver la sensación de la gente.

“Considero a la madre de Alba Molina mi ídolo más grande y me parecía muy lindo tener a Alba en una remezcla de ‘Gitanas'»

Te lo preguntaba porque he visto, pero no sé si será para tu disco, que había una colaboración con Alba Molina en camino, ¿puede ser?
Sí… llevamos en esta carrera mucho tiempo, todo el mundo sabe que yo adoro a su madre, la considero mi ídolo más grande y me parecía muy lindo tenerla a ella en una remezcla de ‘Gitanas’, me apetecía que la canción tuviera más voces. Llevamos toda la vida en esto y me parecía algo muy lindo, algo, no sé, de sangre. Algo que tenía que estar ahí.

«Las gitanas no han esperado a la revolución feminista, llevan siendo valientes mucho, mucho tiempo sin que nadie las aplauda»

Sobre ‘Gitanas’, el videoclip tengo entendido que se rodó aquí en Sevilla, ¿no?, en el Barrio de Santa Cruz y en los Corralones de la Calle Castelar. ¿Cómo fue la idea, tanto de la canción como de ese videoclip?
Pues mira, comencé a escribirla gracias a una carta que me escribió una mujer, una madre de una niña que habían asesinado. Mucha gente me cuenta cosas, pero yo siento mucha impotencia porque imagínate la de cosas que pasan y qué puedo hacer yo… me causó mucha impresión, porque es increíble lo que le sucedió a esta niña, muy fuerte. De hecho, hay una ley que ella quiere cambiar, luego te paso el link (NdE: parece este). Me quedé pensando en eso, pero yo no soy de escribir solo sobre un tema, así que fue bonito descubrir que estaba escribiendo algo así, ¿sabes? No me lo esperaba. Y cuando escribí la letra, que me estaba cabreando… pasé a emocionarme. Había muchas preguntas que yo no me había hecho. Pero la verdad es que he tenido una niña y te puedo decir que ha habido muchas cosas que yo antes no me había planteado, y tras tenerla las he pensado… para que tú veas. Y me apetecía explicar, contar, sacar esas cosas. Y de repente la canción se iba cada vez más a decir una cosa muy clara, a posicionarse, a hablar de algo de lo que igual yo nunca había hablado concretamente como es lo que es para mí el feminismo, el feminismo que yo predico, ¿entiendes? La verdad es que es una canción que me ha inspirado la gente y que yo le canto a la gente. Y me hace sentir muy en paz y muy agradecida con la gente a la que miro cuando la canto.

Tiene muchísima fuerza.
Es que es un grito, es una manera de celebrar la lucha de la mujer. Y el título es un homenaje que yo le hago a las gitanas, que no han esperado a la revolución feminista, que llevan siendo valientes mucho, mucho tiempo sin que nadie las aplauda. Y para el videoclip dije “quiero irme a Sevilla, a mi barrio, quiero que bailen”, veía el concepto claro, ¿entiendes? Veía el color, veía la forma, veía todo. Era como “esta canción va a estar muy bonita”. Estaba muy emocionada.

“Los andaluces nunca estamos en un buen momento en la escena musical española (…) Parece mentira que con la de talento andaluz que hay, apenas se les escuche”

Tanto tu vídeo como el de ‘Me Pelea’ de Dellafuente apuestan por la reivindicación de lo andaluz. ¿Crees que estamos en un buen momento de los andaluces en la escena musical española?
¡Ay, no! ¡Yo creo que siempre estamos mal! (risas) ¡Creo que parece mentira que con la de talentos que hay apenas se les escuche! ¿No? ¿Cuándo vamos a poner nuestras voces y nuestra manera de sentir fuera? Yo veo los festivales del sur, vas viendo los nombres y dices “mira, mira, mira… todos estos no salen de aquí”. No salen. Pero es que no es nada nuevo. Esto lleva toda la puta vida. “Ay, qué graciosilla, que es andaluza”, somos eso, “graciosillos” pero ya. De ahí a que realmente se tome en serio… he estado en festivales por nuestro país, y en otros países, y la presencia de artistas andaluces no es que sea muy grande, en comparación con la de grandes artistas andaluces que hay, hay tanto arte… y mira, la Junta de Andalucía… bueno, yo no sé si tú también eres de Andalucía o…

Sí, sí.
Pues la Junta hizo una campaña para promocionar el talento creativo andaluz… y contrató a una agencia de publicidad de Barcelona. ¿Me entiendes? Es un poco eso. Pero, sin embargo, ahora veo que el cine está tomando Sevilla, que se hacen muchas cosas allí, que ya se empieza a activar más eso. Pero siempre se puede hacer más. Es que hay tanto talento… no sé si tú lo ves así.

“Mientras más problemas y obstáculos tenga uno, uno más tira palante. Ésa es la grandeza del pueblo”

Sí, de hecho te preguntaba porque estoy escribiendo un artículo sobre los artistas andaluces y las dificultades que pueden tener para ser tomados en serio. ¿Tú piensas entonces que siguen existiendo esos prejuicios? Sobre que somos, desde más “graciosillos” a más vagos, más incultos o incluso más machistas…
Sí, totalmente, y todos los que hemos salido de Andalucía para buscarnos la vida lo hemos sentido. Todos. Hemos visto cómo hemos tenido que cambiar nuestro acento para que se nos “entienda”, o para que no se nos ridiculice y se nos menosprecie. O sea… venga ya, por favor, si eres andaluz y no lo has sentido, es que no me lo creo (risas) Todos lo hemos sentido… pero vamos, que da igual, mientras más problemas y obstáculos tenga uno, uno más tira palante. Ésa es la grandeza del pueblo. La humildad lo hace grande.

¿Crees que nosotros mismos tenemos interiorizado ese sentimiento de inferioridad? Por ejemplo, a la hora de ocultar el acento, y evitar que se te identifique como tal.
Sí, eso le ocurre a todo el mundo que sabe que le van a juzgar en ese aspecto, y… mira, me acuerdo de cuando empezaron muchos grupos en Sevilla, e intentaban quitar el acento, incluso ahora mismo, muchísima gente de aquí trata de hablar “bien”, entre comillas, para que les entiendan mejor o para que no tengan problema en el trabajo, o esas mierdas. Eso existe, eso es verdad.

¿A ti misma te ha pasado?
Claro. Incluso te puedo decir que con las letras me han dicho “ay, esto cámbialo, porque no se entiende”. Y yo pensar “madre mía, ¡pues yo lo entiendo, y un montón de gente también lo entiende! A lo mejor tú no me entiendes, o el otro no me entiende, pero yo estoy hablando tela de claro”. Lo que pasa es que en vez de encabronarme pues digo: “bueno venga, uso esta palabra en vez de ésta, y en vez de ésta, esta otra”, o hago un apaño, pero vamos, que sí, que ese tipo de cosas me han pasado, incluso haciendo alguna colaboración, de decir “tengo que cambiar, porque así no me aceptan”.

En el caso de una mujer andaluza, ¿es quizás el doble también?
Pero también es el doble de beneficio en cuanto a lo que te comentaba antes, más barreras suponen más oportunidades para que saltes más alto, para que estés más preparado, para que sintonices con otra gente, para que tengas más empatía, para que en los momentos de comunión con otra gente que sea como tú, haya esa energía. Yo prefiero quedarme con lo bueno de los obstáculos, porque nos hacen ser lo que somos. Además, es que es tan bonita la historia de Andalucía, hay tantas cosas que la gente no sabe… a mí me encanta descubrir esas cosas, y que otra gente las descubra. Es un amor grande por mi tierra, y mira que yo soy cero de eso, me he considerado siempre muy libre y capaz de vivir en cualquier parte del mundo, no soy apegada a cosas ni a lugares. Pero yo me siento orgullosa por haber nacido en Cádiz, me siento orgullosa por ser andaluza porque es que son muchas cosas, ¿entiendes? Es algo muy rico, son muchos valores los que yo tengo por haber crecido ahí, es un regalo. Y cuando te dicen: “ah, ¿eres andaluz?”, pues sí, soy andaluz, como Alberti, como Lorca, como Lola Flores… ha habido tanta gente tan máquina en Andalucía que si no los mantenemos nosotros vivos, ¿quién los va a mantener? Tenemos que seguir honrándole la memoria a todos los grandes. Tenemos que estar siempre recordándoles porque es nuestro legado.

“Me ha encantado trabajar con Juan Magán, llevábamos tela de tiempo queriendo hacer algo (…) Pensaba “ay, la gente va a decir esto o lo otro”, pero es que a mí me la suda”

Mencionabas antes las colaboraciones, y te quería preguntar por eso también. Este año han salido dos colaboraciones tuyas, con Juan Magan y con Beatriz Luengo. ¿Cómo surgió la idea de hacer algo con Juan, y luego con Beatriz?
Pues con Juan llevo hablando de hacer una canción teeeeeeeela de tiempo. Pero las canciones que me ha mandado no me han terminado de funcionar, o yo he pensado “es que aquí no sé cómo meterme”, hasta que de repente me manda esta y digo “hostia, aquí sí quiero, voy a ver cómo me meto”. Y al principio no sabía, pero luego me motivó. Siempre me dan el papel de mala, ¿sabes? (risas) Y digo, voy a cogerlo, y escribí algo que le hizo a él también cambiar su letra y fue súper bonito. Fue algo constructivo. De verdad que me ha encantado trabajar con este hombre. Y yo decía “ay, la gente va a decir esto o lo otro”, pero es que a mí me la suda. Es que fíjate tú, yo he hecho siempre tantas cosas, y siempre he hecho lo que más me ha gustado. Nunca he tenido esos complejos. Yo creo que me destaqué en su día haciendo rap porque lo llevé a mi esencia, a mi terreno, y esto creo que ha sido determinante para que yo tuviera trascendencia. Ha habido luces y sombras, yo siempre he hecho lo que necesitaba hacer, incluso a veces he dicho: “hostia, esta canción ahora no me gusta, pero es que la necesitaba hacer en ese momento”. Es mi persona la que está detrás de los versos, es mi vida. Y en el caso de Beatriz Luengo, eso surgió recientemente, yo tengo una prima que es súper fan de Beatriz, y estaba “ay prima, haz una canción con Bea”. Y la verdad es que yo a Bea le tengo mucho respeto, es una trabajadora, una curranta, me parece una persona con muchos años de experiencias buenas y malas y que no para de luchar. Y cuando me ofreció salir en el disco, la canción me pareció guay, y me fluyó.

Algo característico en tus discos es que combinan distintos estilos, tanto musicalmente como en cuanto a tipo de letras. ¿Aquí habrá eso también, o tienes pensado un concepto cohesivo para el disco?
Hay mucho de lo que hablan las letras, pero no va a ser un disco temático, ni una obra megapensada, es más con fluir, con ponerme delante del micrófono y dejarme llevar. No es un disco conceptual para nada.

“Beatriz (Luengo) es una tía súper curranta y trabajadora, yo la respeto mucho”

¿Lo vas a sacar con Universal?
Sí, el disco está saliendo con Universal, pero de Estados Unidos. Es algo que yo también quería de hace tiempo, porque llevo aquí muchos años haciendo música que no todo el mundo pillaba, y veía que en Estados Unidos se hacía mucha música de este tipo, los artistas de estos géneros hacen cosas entre ellos, etc, y aquí la escena no tenía lo que me gustaba a mí. Yo pensaba “jo, estaría muy bien poder dirigirme a otros públicos”.

Oye, pues, en cuanto a colaboraciones, te nombraba antes el videoclip de ‘Me Pelea’, ¿verías posible una colaboración con Dellafuente? ¿Habéis hablado alguna vez de eso?
Pues sí, porque hace mucho tiempo me mandó algo, y la verdad es que mal por mí porque hasta este año no me he puesto a trabajar y a hacer cosillas. Pero sí, además me encanta, desde lo primero que escuché de él, anda que no escuché la de la emo… me acuerdo que íbamos en Colombia poniendo sus temas, dándole candela. A mí me encanta, coño, así que cómo no.

“No he visto nadie que se parezca a Gata Cattana, esa chica tenía una estrella”

Evidentemente no es posible, pero hubiese sido genial también una colaboración con Gata Cattana.
Me encantaba ella… cuando pasó eso, no me lo podía creer, no podía creer que se hubiese ido. Imagínate qué tía más especial, era muy grande lo que hacía, era muy auténtica. No he visto nadie que se le parezca, esa chica tenía una estrella.

En una entrevista reciente te preguntaban por tus referentes cuando empezaste y mencionabas a Camarón, Lole, Rocío Jurado, Pink Floyd y Madonna, entre otros. Me pareció curiosa esa mezcla.
Eso es por mi tío. Yo le escuchaba a él distintas músicas, a mi madre otras, y a mí me parece que lo bonito es escuchar mucha música y descubrir cosas… hace poco descubrí a The Smiths y me encantaron, me quedé “¿cómo es posible que yo nunca haya escuchado a esta gente?”. Mientras más cosas distintas escuches, es mejor, ¿no?

«Hace poco descubrí a The Smiths y me encantaron, me quedé “¿cómo es posible que yo nunca haya escuchado a esta gente?”»

Ya, hace poco salió un estudio sobre que la gente, sobre todo cuando se va haciendo mayor, se va cerrando a géneros concretos o no quiere conocer cantantes nuevos. Con lo guay que es descubrir nueva música o nuevos artistas, ¿no?
¡Es lo mejor!

Te hago la misma pregunta pero al revés: ¿nos recomiendas algo que hayas descubierto recientemente?
Pues mira, te puedo mencionar a una chica que se llama María José Llergó. Vi un vídeo suyo y me pareció tan bonita… me gusta muchísimo su voz. Fue poco después de escuchar el disco que habían hecho Raul Refree y Rosalía, y fue muy refrescante escuchar esos cantes viejos, y luego además escuchar las canciones de esta niña, María José, me gustó mucho. Ella no es muy conocida aún, y te la recomiendo. Los principios son difíciles, y espero que poco a poco por el boca a boca la gente llegue a saber lo que hace. No sé si tú habías escuchado algo de ella.

¡Sí! Es una de las que pensaba mencionar en el artículo que te decía, porque vi el videoclip de ‘Niña de las dunas’, no sé si tú también te referías a ese. Me encantó, y ya me puse a buscar más cosas suyas.
Es muy, muy bonito lo que hace, tiene una tradición y una pureza dentro… y bueno, aparte de ella, ¿quieres que te diga algo que me mola muchísimo, que es una música súper loca y que no tiene nada que ver con esto?

Adelante.
Pues mi grupo favorito ahora mismo es un grupo que se llama Ex-Mykah. Y está to guapo, la verdad. Está guapísimo. Tiene un sonido con mucho dinamismo, y las canciones son como un viaje. Es una locura. Y cada vez me molan más.

«Rosalía tiene mucho talento para la interpretación, y va a ser una superestrella. Por otro lado, me gusta que lo que ha pasado haya generado un debate importante y necesario, todo el mundo está hablando del asunto»

No te pensaba preguntar por Rosalía, pero como la has mencionado… te voy a preguntar, pero de una forma distinta. Me da la sensación de que hay un interés en crear una rivalidad, un beef entre vosotras dos. No sé si tú lo sientes así también.
Mira, el otro día me dijo alguien que había un vídeo en Youtube de “La Mala Rodríguez VS Rosalía”. Y me quedé… (pausa) Yo no tengo nada en contra de esa chavala, y no sé por qué meten a mí en medio de esto, la verdad. Está bien que me digas esto, porque la única vez que había hablado del tema hasta ahora, lo hice con un periodista de una agencia que a su vez le vendió la entrevista a muchos medios, y parece como que no paro de hablar de ella. Y no es así, lo hago en un momento concreto, y tampoco estoy diciendo nada ofensivo, simplemente entiendo lo que… a ver, para empezar, puedo decirte que me parece hermoso lo que hace. Muy bonito, muy bonito. Y se la ve una chica súper detallista. Lo que resulta raro del proyecto no creo que sea el estilo, que lo considero top, ella canta muy bonito además, y encima con grandes profesionales alrededor… tío, ¿quién no quiere que le haga un vídeo Canada? Lo que te quiero decir, en lo que es la forma todo está de 10, o de 11, pero el fondo… el fondo finge una identidad, hace un personaje, ¡y lo hace de muerte, ojo! Tiene mucho talento para la interpretación, y va a ser una superestrella. Por otro lado, me gusta que lo que ha pasado haya generado un debate importante y necesario, todo el mundo está hablando del asunto, y no solo de este caso concreto, sino en general. Y eso es sano para todos. Y si ayuda a otras cantantes y otros artistas andaluces a abrirse camino, pues de puta madre, ¿no? Ojalá empiecen a buscar música también de La Tana, o de tantas chicas que hay en Andalucía. Pero ya te digo, no hay ninguna maldad por mi parte, ni ningún disseo, ni ninguna historia, no entiendo por qué me ponen a mí en medio y a compararme con lo que hace ella. Venimos de escenas distintas y hacemos cosas distintas. Y el hecho de que se nos enfrente me parece un poco agresivo.

“Para mí una reina es alguien que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas relevantes, como Madonna”

Pasa especialmente con las cantantes femeninas, ¿no? Hay dos tías como vosotras, las dos con un talentazo acojonante, y exitosas en sus campos, y se les intenta enfrentar.
Parece que no quieren que haya muchas tías triunfando, como que siempre tiene que haber una reina, ¿no? Mira, yo lloraría el día que viese que hay cuarenta raperas triunfando. O cuarenta y cinco. ¿Tú te imaginas? Y tanto raperas como mujeres en la escena musical, en general, teniendo números uno. Tú miras Spotify y se escuchan más hombres que mujeres, es una realidad. Es un poco lo que se nos ha educado, y esto es un proceso que va a llevar un tiempo. Está lindo que cada vez se estén llevando más mujeres a todos los ámbitos artísticos, en distintos niveles, tanto las artistas como los técnicos, en puestos de poder… Luego, lo de la reina, para mí una reina es alguien que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas relevantes, como Madonna. Y ahí acuérdate de la que hubo con que venía la Britney… que al final la Britney la pobre se quedó en princesa (risas). Pero esas cosas no las veo tan en plan machista, sino por la relevancia, el tiempo que llevas haciendo cosas, etc. Aun así, es verdad que el tufillo machista está igualmente en cómo se trata eso, en muchos titulares y tal.

La Tienda JNSP