Mala Rodríguez: “Parece que no quieren que haya varias tías triunfando a la vez”

Por | 01 Ago 18, 23:53

Hay entrevistas que te ponen especialmente nervioso, y no sé si ella lo notaría, pero durante toda la llamada hasta que colgué el teléfono estaba como un flan, porque la verdad es que hablar con Mala Rodríguez impone. Durante la entrevista te das cuenta de que realmente la autora de ‘Bruja’ es muy cercana hablando, pero es lógico que te imponga: en España en general, y en Andalucía en particular, María Rodríguez Garrido (Jerez, 1979) es una figura respetadísima, por muchas razones. Una de ellas es hacer siempre lo que ha querido y que, como ella misma nos dice, “se la sude” lo que puedan pensar, pero otra de esas razones se subdivide en cinco discazos donde conviven, con la misma fusión que existe en su música, la rabia hacia las injusticias, la dulzura hacia lo inocente y vulnerable, la sensualidad sin complejos, la valentía y la libertad. Un nuevo disco va a unirse a esa familia, y hace poco publicó ‘Gitanas’, el primer adelanto de éste. De la canción y su contexto, de lo (poco) que nos puede contar del álbum, de sus colaboraciones con Juan Magán y Beatriz Luengo, de los cambios en el formato y la industria musical, de Andalucía y sus artistas, de feminismo, o de compañeros como Gata Cattana, Dellafuente o Rosalía hablamos con ella en una extensa conversación. Foto: Alberto Von Stokkum.

Hace 5 años de ‘Bruja’ y la pregunta que muchos te habrán hecho es ¿qué has estado haciendo? Eso en general, pero sobre todo, ¿en este tiempo has estado cocinando poquito a poco el disco donde se incluye ‘Gitanas’?
Pues en general… vivir (risas) He estado haciendo distintas cosas. En realidad siempre hago música, lo que pasa es que no me había puesto a hacer un trabajo para publicarlo. Siempre ando entretenida.

¿Cómo llevas de avanzado el disco?
Pues llevo ya una gran parte. Estoy divirtiéndome bastante haciendo sesiones, lo que saco de una grabación, hay cosas que voy cuadrando y otras las voy apartando. Quiero que no sea todo de una vez, no pienso en “un álbum”, pienso en fluir, escuchar música que me guste, improvisar e ir sacando canciones que me gusten muchísimo. Cuando hice ‘Bruja’ también hacía eso: me iba al estudio, me ponía a improvisar, y lo que sacara en claro me lo guardaba. Y la verdad es que repetir ese proceso de hacer sesiones esporádicamente me está funcionando mucho, me parece que es una manera de mantenerlo fresco, ¿sabes? No “oh, voy a hacer catorce canciones ahora mismo”, sino que es todo de una manera mucho más libre y fresca.

“No me compro un disco desde hace doscientos millones de años… Yo odiaba los CDs, ¡que nadie me regale CDs nunca, por favor! Odio las cosas, me encanta que exista el MP3, me gusta que no haya formato físico. Soy anti-vinilo, matadme”

Sí, leí en otra entrevista que no te gustaba el concepto este de “álbum con 3 singles y temas de relleno”.
Sí, porque en este momento yo creo que se han dado cuenta las discográficas y toda la gente de la industria de que tienes que valorar más el arte y lo que hacen los artistas. Hay un montón de canciones y muchas no tienen la exposición que necesitan para que lleguen al público, porque todo se mete en un álbum, y al estar dentro de un álbum se le da promoción a un par de temas y ya, luego no se habla más de ese trabajo. Creo que todas las cosas que pasan tienen un montón de cosas buenas, y que ya no exista la presión esa de “el álbum” me parece súper enriquecedor, porque puedes ponerle mucha más magia a una sola canción, puedes trabajar las cosas una a una. Creo que de un tiempo a esta parte las cosas se hacen de manera distinta y es porque se entiende que las cosas se pueden hacer de otra forma porque consumimos la música de otra manera. O sea, yo es que no me compro un disco desde hace doscientos millones de años… ¿sabes? Yo odiaba los CDs, ¡que nadie me regale CDs nunca, por favor! Odio las cosas, me encanta que exista el MP3, me gusta que no haya formato físico. Soy anti-vinilo, matadme. (risas) Las cosas están cambiando, se consume distinto y esto influye también en la manera en que publicamos.

De las canciones que tienes hechas, ¿hay alguna que tengas pensada como segundo single? Supongo que ‘Gitanas’ es el primero.
Sí, dentro de poco voy a publicar una nueva canción, sí.

¿Algún dato que nos puedas dar?
No, no quiero. (risas) Es más guay cuando de repente te sorprenden, ¿no? A mí me gusta que me sorprendan, me encanta eso. Prefiero esperar y ver la sensación de la gente.

“Considero a la madre de Alba Molina mi ídolo más grande y me parecía muy lindo tener a Alba en una remezcla de ‘Gitanas'”

Te lo preguntaba porque he visto, pero no sé si será para tu disco, que había una colaboración con Alba Molina en camino, ¿puede ser?
Sí… llevamos en esta carrera mucho tiempo, todo el mundo sabe que yo adoro a su madre, la considero mi ídolo más grande y me parecía muy lindo tenerla a ella en una remezcla de ‘Gitanas’, me apetecía que la canción tuviera más voces. Llevamos toda la vida en esto y me parecía algo muy lindo, algo, no sé, de sangre. Algo que tenía que estar ahí.

“Las gitanas no han esperado a la revolución feminista, llevan siendo valientes mucho, mucho tiempo sin que nadie las aplauda”

Sobre ‘Gitanas’, el videoclip tengo entendido que se rodó aquí en Sevilla, ¿no?, en el Barrio de Santa Cruz y en los Corralones de la Calle Castelar. ¿Cómo fue la idea, tanto de la canción como de ese videoclip?
Pues mira, comencé a escribirla gracias a una carta que me escribió una mujer, una madre de una niña que habían asesinado. Mucha gente me cuenta cosas, pero yo siento mucha impotencia porque imagínate la de cosas que pasan y qué puedo hacer yo… me causó mucha impresión, porque es increíble lo que le sucedió a esta niña, muy fuerte. De hecho, hay una ley que ella quiere cambiar, luego te paso el link (NdE: parece este). Me quedé pensando en eso, pero yo no soy de escribir solo sobre un tema, así que fue bonito descubrir que estaba escribiendo algo así, ¿sabes? No me lo esperaba. Y cuando escribí la letra, que me estaba cabreando… pasé a emocionarme. Había muchas preguntas que yo no me había hecho. Pero la verdad es que he tenido una niña y te puedo decir que ha habido muchas cosas que yo antes no me había planteado, y tras tenerla las he pensado… para que tú veas. Y me apetecía explicar, contar, sacar esas cosas. Y de repente la canción se iba cada vez más a decir una cosa muy clara, a posicionarse, a hablar de algo de lo que igual yo nunca había hablado concretamente como es lo que es para mí el feminismo, el feminismo que yo predico, ¿entiendes? La verdad es que es una canción que me ha inspirado la gente y que yo le canto a la gente. Y me hace sentir muy en paz y muy agradecida con la gente a la que miro cuando la canto.

Tiene muchísima fuerza.
Es que es un grito, es una manera de celebrar la lucha de la mujer. Y el título es un homenaje que yo le hago a las gitanas, que no han esperado a la revolución feminista, que llevan siendo valientes mucho, mucho tiempo sin que nadie las aplauda. Y para el videoclip dije “quiero irme a Sevilla, a mi barrio, quiero que bailen”, veía el concepto claro, ¿entiendes? Veía el color, veía la forma, veía todo. Era como “esta canción va a estar muy bonita”. Estaba muy emocionada.

“Los andaluces nunca estamos en un buen momento en la escena musical española (…) Parece mentira que con la de talento andaluz que hay, apenas se les escuche”

Tanto tu vídeo como el de ‘Me Pelea’ de Dellafuente apuestan por la reivindicación de lo andaluz. ¿Crees que estamos en un buen momento de los andaluces en la escena musical española?
¡Ay, no! ¡Yo creo que siempre estamos mal! (risas) ¡Creo que parece mentira que con la de talentos que hay apenas se les escuche! ¿No? ¿Cuándo vamos a poner nuestras voces y nuestra manera de sentir fuera? Yo veo los festivales del sur, vas viendo los nombres y dices “mira, mira, mira… todos estos no salen de aquí”. No salen. Pero es que no es nada nuevo. Esto lleva toda la puta vida. “Ay, qué graciosilla, que es andaluza”, somos eso, “graciosillos” pero ya. De ahí a que realmente se tome en serio… he estado en festivales por nuestro país, y en otros países, y la presencia de artistas andaluces no es que sea muy grande, en comparación con la de grandes artistas andaluces que hay, hay tanto arte… y mira, la Junta de Andalucía… bueno, yo no sé si tú también eres de Andalucía o…

Sí, sí.
Pues la Junta hizo una campaña para promocionar el talento creativo andaluz… y contrató a una agencia de publicidad de Barcelona. ¿Me entiendes? Es un poco eso. Pero, sin embargo, ahora veo que el cine está tomando Sevilla, que se hacen muchas cosas allí, que ya se empieza a activar más eso. Pero siempre se puede hacer más. Es que hay tanto talento… no sé si tú lo ves así.

“Mientras más problemas y obstáculos tenga uno, uno más tira palante. Ésa es la grandeza del pueblo”

Sí, de hecho te preguntaba porque estoy escribiendo un artículo sobre los artistas andaluces y las dificultades que pueden tener para ser tomados en serio. ¿Tú piensas entonces que siguen existiendo esos prejuicios? Sobre que somos, desde más “graciosillos” a más vagos, más incultos o incluso más machistas…
Sí, totalmente, y todos los que hemos salido de Andalucía para buscarnos la vida lo hemos sentido. Todos. Hemos visto cómo hemos tenido que cambiar nuestro acento para que se nos “entienda”, o para que no se nos ridiculice y se nos menosprecie. O sea… venga ya, por favor, si eres andaluz y no lo has sentido, es que no me lo creo (risas) Todos lo hemos sentido… pero vamos, que da igual, mientras más problemas y obstáculos tenga uno, uno más tira palante. Ésa es la grandeza del pueblo. La humildad lo hace grande.

¿Crees que nosotros mismos tenemos interiorizado ese sentimiento de inferioridad? Por ejemplo, a la hora de ocultar el acento, y evitar que se te identifique como tal.
Sí, eso le ocurre a todo el mundo que sabe que le van a juzgar en ese aspecto, y… mira, me acuerdo de cuando empezaron muchos grupos en Sevilla, e intentaban quitar el acento, incluso ahora mismo, muchísima gente de aquí trata de hablar “bien”, entre comillas, para que les entiendan mejor o para que no tengan problema en el trabajo, o esas mierdas. Eso existe, eso es verdad.

¿A ti misma te ha pasado?
Claro. Incluso te puedo decir que con las letras me han dicho “ay, esto cámbialo, porque no se entiende”. Y yo pensar “madre mía, ¡pues yo lo entiendo, y un montón de gente también lo entiende! A lo mejor tú no me entiendes, o el otro no me entiende, pero yo estoy hablando tela de claro”. Lo que pasa es que en vez de encabronarme pues digo: “bueno venga, uso esta palabra en vez de ésta, y en vez de ésta, esta otra”, o hago un apaño, pero vamos, que sí, que ese tipo de cosas me han pasado, incluso haciendo alguna colaboración, de decir “tengo que cambiar, porque así no me aceptan”.

En el caso de una mujer andaluza, ¿es quizás el doble también?
Pero también es el doble de beneficio en cuanto a lo que te comentaba antes, más barreras suponen más oportunidades para que saltes más alto, para que estés más preparado, para que sintonices con otra gente, para que tengas más empatía, para que en los momentos de comunión con otra gente que sea como tú, haya esa energía. Yo prefiero quedarme con lo bueno de los obstáculos, porque nos hacen ser lo que somos. Además, es que es tan bonita la historia de Andalucía, hay tantas cosas que la gente no sabe… a mí me encanta descubrir esas cosas, y que otra gente las descubra. Es un amor grande por mi tierra, y mira que yo soy cero de eso, me he considerado siempre muy libre y capaz de vivir en cualquier parte del mundo, no soy apegada a cosas ni a lugares. Pero yo me siento orgullosa por haber nacido en Cádiz, me siento orgullosa por ser andaluza porque es que son muchas cosas, ¿entiendes? Es algo muy rico, son muchos valores los que yo tengo por haber crecido ahí, es un regalo. Y cuando te dicen: “ah, ¿eres andaluz?”, pues sí, soy andaluz, como Alberti, como Lorca, como Lola Flores… ha habido tanta gente tan máquina en Andalucía que si no los mantenemos nosotros vivos, ¿quién los va a mantener? Tenemos que seguir honrándole la memoria a todos los grandes. Tenemos que estar siempre recordándoles porque es nuestro legado.

“Me ha encantado trabajar con Juan Magán, llevábamos tela de tiempo queriendo hacer algo (…) Pensaba “ay, la gente va a decir esto o lo otro”, pero es que a mí me la suda”

Mencionabas antes las colaboraciones, y te quería preguntar por eso también. Este año han salido dos colaboraciones tuyas, con Juan Magan y con Beatriz Luengo. ¿Cómo surgió la idea de hacer algo con Juan, y luego con Beatriz?
Pues con Juan llevo hablando de hacer una canción teeeeeeeela de tiempo. Pero las canciones que me ha mandado no me han terminado de funcionar, o yo he pensado “es que aquí no sé cómo meterme”, hasta que de repente me manda esta y digo “hostia, aquí sí quiero, voy a ver cómo me meto”. Y al principio no sabía, pero luego me motivó. Siempre me dan el papel de mala, ¿sabes? (risas) Y digo, voy a cogerlo, y escribí algo que le hizo a él también cambiar su letra y fue súper bonito. Fue algo constructivo. De verdad que me ha encantado trabajar con este hombre. Y yo decía “ay, la gente va a decir esto o lo otro”, pero es que a mí me la suda. Es que fíjate tú, yo he hecho siempre tantas cosas, y siempre he hecho lo que más me ha gustado. Nunca he tenido esos complejos. Yo creo que me destaqué en su día haciendo rap porque lo llevé a mi esencia, a mi terreno, y esto creo que ha sido determinante para que yo tuviera trascendencia. Ha habido luces y sombras, yo siempre he hecho lo que necesitaba hacer, incluso a veces he dicho: “hostia, esta canción ahora no me gusta, pero es que la necesitaba hacer en ese momento”. Es mi persona la que está detrás de los versos, es mi vida. Y en el caso de Beatriz Luengo, eso surgió recientemente, yo tengo una prima que es súper fan de Beatriz, y estaba “ay prima, haz una canción con Bea”. Y la verdad es que yo a Bea le tengo mucho respeto, es una trabajadora, una curranta, me parece una persona con muchos años de experiencias buenas y malas y que no para de luchar. Y cuando me ofreció salir en el disco, la canción me pareció guay, y me fluyó.

Algo característico en tus discos es que combinan distintos estilos, tanto musicalmente como en cuanto a tipo de letras. ¿Aquí habrá eso también, o tienes pensado un concepto cohesivo para el disco?
Hay mucho de lo que hablan las letras, pero no va a ser un disco temático, ni una obra megapensada, es más con fluir, con ponerme delante del micrófono y dejarme llevar. No es un disco conceptual para nada.

“Beatriz (Luengo) es una tía súper curranta y trabajadora, yo la respeto mucho”

¿Lo vas a sacar con Universal?
Sí, el disco está saliendo con Universal, pero de Estados Unidos. Es algo que yo también quería de hace tiempo, porque llevo aquí muchos años haciendo música que no todo el mundo pillaba, y veía que en Estados Unidos se hacía mucha música de este tipo, los artistas de estos géneros hacen cosas entre ellos, etc, y aquí la escena no tenía lo que me gustaba a mí. Yo pensaba “jo, estaría muy bien poder dirigirme a otros públicos”.

Oye, pues, en cuanto a colaboraciones, te nombraba antes el videoclip de ‘Me Pelea’, ¿verías posible una colaboración con Dellafuente? ¿Habéis hablado alguna vez de eso?
Pues sí, porque hace mucho tiempo me mandó algo, y la verdad es que mal por mí porque hasta este año no me he puesto a trabajar y a hacer cosillas. Pero sí, además me encanta, desde lo primero que escuché de él, anda que no escuché la de la emo… me acuerdo que íbamos en Colombia poniendo sus temas, dándole candela. A mí me encanta, coño, así que cómo no.

“No he visto nadie que se parezca a Gata Cattana, esa chica tenía una estrella”

Evidentemente no es posible, pero hubiese sido genial también una colaboración con Gata Cattana.
Me encantaba ella… cuando pasó eso, no me lo podía creer, no podía creer que se hubiese ido. Imagínate qué tía más especial, era muy grande lo que hacía, era muy auténtica. No he visto nadie que se le parezca, esa chica tenía una estrella.

En una entrevista reciente te preguntaban por tus referentes cuando empezaste y mencionabas a Camarón, Lole, Rocío Jurado, Pink Floyd y Madonna, entre otros. Me pareció curiosa esa mezcla.
Eso es por mi tío. Yo le escuchaba a él distintas músicas, a mi madre otras, y a mí me parece que lo bonito es escuchar mucha música y descubrir cosas… hace poco descubrí a The Smiths y me encantaron, me quedé “¿cómo es posible que yo nunca haya escuchado a esta gente?”. Mientras más cosas distintas escuches, es mejor, ¿no?

“Hace poco descubrí a The Smiths y me encantaron, me quedé “¿cómo es posible que yo nunca haya escuchado a esta gente?””

Ya, hace poco salió un estudio sobre que la gente, sobre todo cuando se va haciendo mayor, se va cerrando a géneros concretos o no quiere conocer cantantes nuevos. Con lo guay que es descubrir nueva música o nuevos artistas, ¿no?
¡Es lo mejor!

Te hago la misma pregunta pero al revés: ¿nos recomiendas algo que hayas descubierto recientemente?
Pues mira, te puedo mencionar a una chica que se llama María José Llergó. Vi un vídeo suyo y me pareció tan bonita… me gusta muchísimo su voz. Fue poco después de escuchar el disco que habían hecho Raul Refree y Rosalía, y fue muy refrescante escuchar esos cantes viejos, y luego además escuchar las canciones de esta niña, María José, me gustó mucho. Ella no es muy conocida aún, y te la recomiendo. Los principios son difíciles, y espero que poco a poco por el boca a boca la gente llegue a saber lo que hace. No sé si tú habías escuchado algo de ella.

¡Sí! Es una de las que pensaba mencionar en el artículo que te decía, porque vi el videoclip de ‘Niña de las dunas’, no sé si tú también te referías a ese. Me encantó, y ya me puse a buscar más cosas suyas.
Es muy, muy bonito lo que hace, tiene una tradición y una pureza dentro… y bueno, aparte de ella, ¿quieres que te diga algo que me mola muchísimo, que es una música súper loca y que no tiene nada que ver con esto?

Adelante.
Pues mi grupo favorito ahora mismo es un grupo que se llama Ex-Mykah. Y está to guapo, la verdad. Está guapísimo. Tiene un sonido con mucho dinamismo, y las canciones son como un viaje. Es una locura. Y cada vez me molan más.

“Rosalía tiene mucho talento para la interpretación, y va a ser una superestrella. Por otro lado, me gusta que lo que ha pasado haya generado un debate importante y necesario, todo el mundo está hablando del asunto”

No te pensaba preguntar por Rosalía, pero como la has mencionado… te voy a preguntar, pero de una forma distinta. Me da la sensación de que hay un interés en crear una rivalidad, un beef entre vosotras dos. No sé si tú lo sientes así también.
Mira, el otro día me dijo alguien que había un vídeo en Youtube de “La Mala Rodríguez VS Rosalía”. Y me quedé… (pausa) Yo no tengo nada en contra de esa chavala, y no sé por qué meten a mí en medio de esto, la verdad. Está bien que me digas esto, porque la única vez que había hablado del tema hasta ahora, lo hice con un periodista de una agencia que a su vez le vendió la entrevista a muchos medios, y parece como que no paro de hablar de ella. Y no es así, lo hago en un momento concreto, y tampoco estoy diciendo nada ofensivo, simplemente entiendo lo que… a ver, para empezar, puedo decirte que me parece hermoso lo que hace. Muy bonito, muy bonito. Y se la ve una chica súper detallista. Lo que resulta raro del proyecto no creo que sea el estilo, que lo considero top, ella canta muy bonito además, y encima con grandes profesionales alrededor… tío, ¿quién no quiere que le haga un vídeo Canada? Lo que te quiero decir, en lo que es la forma todo está de 10, o de 11, pero el fondo… el fondo finge una identidad, hace un personaje, ¡y lo hace de muerte, ojo! Tiene mucho talento para la interpretación, y va a ser una superestrella. Por otro lado, me gusta que lo que ha pasado haya generado un debate importante y necesario, todo el mundo está hablando del asunto, y no solo de este caso concreto, sino en general. Y eso es sano para todos. Y si ayuda a otras cantantes y otros artistas andaluces a abrirse camino, pues de puta madre, ¿no? Ojalá empiecen a buscar música también de La Tana, o de tantas chicas que hay en Andalucía. Pero ya te digo, no hay ninguna maldad por mi parte, ni ningún disseo, ni ninguna historia, no entiendo por qué me ponen a mí en medio y a compararme con lo que hace ella. Venimos de escenas distintas y hacemos cosas distintas. Y el hecho de que se nos enfrente me parece un poco agresivo.

“Para mí una reina es alguien que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas relevantes, como Madonna”

Pasa especialmente con las cantantes femeninas, ¿no? Hay dos tías como vosotras, las dos con un talentazo acojonante, y exitosas en sus campos, y se les intenta enfrentar.
Parece que no quieren que haya muchas tías triunfando, como que siempre tiene que haber una reina, ¿no? Mira, yo lloraría el día que viese que hay cuarenta raperas triunfando. O cuarenta y cinco. ¿Tú te imaginas? Y tanto raperas como mujeres en la escena musical, en general, teniendo números uno. Tú miras Spotify y se escuchan más hombres que mujeres, es una realidad. Es un poco lo que se nos ha educado, y esto es un proceso que va a llevar un tiempo. Está lindo que cada vez se estén llevando más mujeres a todos los ámbitos artísticos, en distintos niveles, tanto las artistas como los técnicos, en puestos de poder… Luego, lo de la reina, para mí una reina es alguien que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas relevantes, como Madonna. Y ahí acuérdate de la que hubo con que venía la Britney… que al final la Britney la pobre se quedó en princesa (risas). Pero esas cosas no las veo tan en plan machista, sino por la relevancia, el tiempo que llevas haciendo cosas, etc. Aun así, es verdad que el tufillo machista está igualmente en cómo se trata eso, en muchos titulares y tal.

  • Jota

    “El título es un homenaje que yo le hago a las gitanas, que no han esperado a la revolución feminista, que llevan siendo valientes mucho, mucho tiempo sin que nadie las aplauda.”
    Debemos vivir en mundos distintos.

  • mardebering

    jajajaja nunca escuchó a Morrisey y CIA eso ya no es vivir en en otro mundo es vivir en el mundo de la ignorancia más absoluta.
    nivelón

  • mardebering

    “Los andaluces nunca estamos en un buen momento en la escena musical española (…) Parece mentira que con la de talento andaluz que hay, apenas se les escuche”
    _____________________________________________________________________________________
    el mejor chiste del año, Cuando Andalucia está el 98% del tiempo en televisiones y radios de este país que se llama España y su música a todas horas en todos lados, ese victimismo hacia lo Andaluz es UNA COÑA no se lo cree ni ella.

    ================================================================================

    “Hace poco descubrí a The Smiths y me encantaron, me quedé “¿cómo es posible que yo nunca haya escuchado a esta gente?””
    _____________________________________________________________________________________
    es mayoría, en este país de ignorantes audiovisuales, que no le de tanta pena (risas)

  • Alejandro

    Surrealista !

  • David Fernández Núñez

    Esta chica qué está diciendo??. Las gitanas lo único que han hecho y siguen haciendo es asumir todo el machismo de su étnia, y ser ellas mismas unas machistas.

  • Fernofur

    Me encanta por muchas razones y una de ellas es su falta de prejuicios, no como los comentarios de por aquí abajo, que huelen a rancio. Y sí, acaba de conocer a los Smiths, ¿y qué? ¿Te crees mejor tú porque ya los conocías? Pues newsflash: no lo eres.

  • Belmondo

    Chorrada ninguna. Escuchas lo que te gusta, dentro de un catálogo de cosas en las que te han educado para escuchar.

  • Fernofur

    Así, sin generalizar ni nada, di que sí.

  • Belmondo

    Yo creo que hacen alguna cosa más en la vida, ¿no?.

  • xabier

    Qué 2 verdades más grandes, qué saturación (hasta los chistes deben ser andaluces), y los de The Smiths, para mear y no echar gota.

  • xabier

    Yo vivo en el tuyo, Jota.

  • xabier

    Yo escucho la música que me gusta, no me guío ni por pollas ni chochos ni por andaluces o manchesterianos.

  • mardebering

    no se trata de ser mejor que ella, un buen mecánico se recicla, aprende, mira nuevas técnicas incluso alejadas de su oficio para mejorar en su trabajo,y como el mecánico muchos profesionales más de distintos gremios….. una cantante que no escuchara a los de Moz¿?, pues es de una IGNORANCIA SUPINA ¿tendrá el graduado esta Rodríguez? ¿sabe que se apaga la luz cuando cierras la puerta de la nevera? ya que le veo un nivel muy deficiente en música, espero que no sea así en todo lo demás.

  • mardebering

    si………. postureo e ir al Zara la chavalada, las más mayores “cuidar” al macho y churumbeles, y las viejitas “ir de negro”, poco más hacen

  • Fernofur

    Eres un o una racista de mierda, sin más.

  • Frank

    Jajajajaja

  • Pocos mecánicos has conocido en tu vida. Todos los coches son sota, caballo y rey.
    No por hacer música tiene que conocer a beethoveen, o a los smiths, por mucho que duela a los resabiados que parece que todos tenemos que saber de todo.
    Más mérito tiene el que diga sin prejuicios que es una ignorante en muchos ámbitos y que le quedan cosas por escuchar. Prefiero alguien así de honesto y que haga música como la que hace.

  • Cash.S.S

    No te creas lo que ves, de puertas pa dentro la cosa cambia, claro que sigue habiendo un poso machista, hasta hace unos años por ejemplo, mi madre le ponía hasta los calcetines a mi padre, que yo lo veía un poco patético, pero a ella no le importaba hacerlo, pero la cosa no es ”tan” como se creé, hay muchos que siguen las mismas ”malas” costumbres, pero habemos otros que no. Como la gente ”blanca”. ¡Hay unos que si y hay otros que no, Chimpom!.

  • Cash.S.S

    Noooo geeeneeeeraaaaliiiiiiceeeees.

  • Cash.S.S

    Es mejor que haga un álbum conceptual.

  • Alejandro

    Ay por dios en serio lo dices ? A mí me educaron en escuchar divas gay ? Mis padres hetero ?en el colegio público me hacían escuchar alaska ? Mi abuela que le encantaba el fary ?

  • mardebering

    Sota caballo y rey….. te quedaste en la revolución industrial… Jajajaja hay más cosas, electrícos, híbridos, gas, motos/bicis eléctricas, etc,etc

  • mardebering

    No sé de dónde lo sacas, que me vas negar lo que he escrito…. Jajaja también me puedes llamar homófoga por decir que a los gays les gustan los bañadores ceñidos de colores.

  • mardebering

    Pull and bear, desigual jajaja en en el fondo es lo mismo.

  • sDg

    Lo siento pero yo tampoco entiendo eso de que las gitanas ya hicieron la revoluciòn feminista…qué? Hay asociaciones de gitanas feministas sí, y no tienen que luchar poco ni nada para salir de la sus casas. No serán todos iguales, y los prejuicios y las leyendas urbanas hacen mucho daño, pero que a las niñas se las saca del colegio para casarlas no es mentira porque yo lo he visto. Eso no es feminismo. Que estén todo el día en casa es machismo, por mucho que trabajen y se deslomen por su familia, porque a veces parece que se refieren a eso…que no es culpa de ellas, pero idealizando su situación no las ayudamos.
    Reivindicar su cultua y su raza sí, pero der críticos más

  • mardebering

    pero a ella no le importaba hacerlo
    jajaja Menudo argumento jajaja

  • Cash.S.S

    Hija mia, te quedas con el detallito tonto, ¡¡¡por favor he!!!.

  • mardebering

    Decir que eres ignorante no te disculpa de ser ignorante, sigues siendo ignorante, la única ventaja es que sabes que lo eres.

  • mardebering

    Jajajaja ya me imagino a un informático pidiendo trabajo en lo suyo y diciendo que es un experto en Windows Vista. Jajaja

  • La Pelopony Queen

    Date un descanso, has limpiado ya demasiadas mesas en el burguer king y hace mucho calor. Chica de verdad, vaya ridiculez la que acabas de poner. Aprende a escribir, estás cancelada.

  • Alejandro

    Oye guarri ! Yo soy gay y prefiero estar en pelotas ! 😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣

  • Cash.S.S

    ¿Me vas a decir todas las tiendas?, ¿tu de que te vistes de, Versace, Dolce Gabanna o Punto Roma?.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b76d4832f4ae1330f0d5ca752b369d6473feb1c5a4aa06a34e54df04902d75d7.jpg

  • Avalancha

    Estoy de acuerdo, en mi entorno nadie escuchaba la músico que escucho, ni mis padres ni amigos ni nada, mi curiosidad y acceso a internet.

  • Te lo dice hijo de mecánico y casi ingeniero mecánico. El que se quedó en la revolución industrial parece que eres tú, que te crees que ahora los coches eléctricos son diferentes que los normales.

    En esta vida TODOS somos ignorantes. Conocer a los Smiths no exime ello. Si quieres puedes hasta darle un pase porque lo que hace no tiene nada que ver con su reciente descubrimiento. Que conozcamos su condición la hace más cercana y a la vez más natural que alguien que va con fachada y se lanza un name-dropping solo para impresionar.

  • Cash.S.S
  • Fernofur

    No te llamaría nunca “homófoga” porque esa palabra no existe. Parece mentira con lo lista que eres. Si tuviera que llamarte algo, posiblemente usaría “ridícula”.

  • Alejandro

    Absolutamente

  • mardebering

    No es mi lengua materna el castellano dame un poco de margen jajajajs antigays luego.
    p.d trabájate más los insultos que para eso llegaste a sexto de EGB.

  • La Pelopony Queen

    Qué bah, ella del lefties jaja

  • Cash.S.S
  • mardebering

    En balmins tropezado pene con pene por la masificación. Jajaja

  • Alejandro

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  • mardebering

    Me los hacen bajo mi supervisión, aún hay clases y clases.

  • Alejandro

    Es que querer discutir eso me parece absurdo … pero bueno …

  • Belmondo

    Me parece maravilloso que uno se crea que tiene un albedrío absoluto y completo para que TODO lo que ha hecho en su vida, y TODO lo que le define como persona sea motivo de su absoluta decisión personal. Pero malas noticias Alejandro, no es así.

    De todas formas me sorprende por completo que haya personas que a día de hoy sigan sin entender lo que supone la educación en la formación de una persona. Lo supone todo. Y esto no es una opinión. Es una realidad.

    Porque la educación no se limita en exclusiva a lo que te enseñan en tu casa, Alejandro. La educación lo compone todo tu entorno. Familia, amigos, profesores, TV (sí, la MTV también), cine, prensa, radio… Es por eso que en España se escucha una música y en Inglaterra otra. En Europa una y en USA otra, en Occidente una y en Oriente otra.

    Claro que hay excepciones y siempre te puedes encontrar a un colega de Boadilla que escuche artistas étnicos africanos, y a otro de Carabanchel con pop japonés. Pero hablamos de la sociedad de los países, de la educación cultural que se da en regiones.

    Así que tú dentro de tu albedrío lo más probable es que escuches cosas que estén dentro del radar de tu entorno cultural. Cosas que vendrán determinadas por la evolución que como persona has tenido desde que eras niño. Y a menos que seas como Mowgli y te hayas criado en la selva, es imposible escapar a eso. Y es a lo que se refiere la Mala.

  • Fernofur

    ¿Cómo se dice en tu idioma?

  • mardebering

    Ignorante
    Cercana
    Natural
    ¿Que hablas de la monarquía?

    Y lo de los coches, vas a Fernando Alonso y le dices lo mismo.
    Jajaja

  • mardebering

    Es que ponerle los calcetines…. Poco tiene de detalle tonto.
    Es más es un detalle espeluznante mejor.

  • mardebering

    Yo Igual.

  • Alejandro

    Eso es OBVIO ! Si tu infancia la pasas en España obviamente tienes más acceso a monica naranjo que a música balcánica .
    Yo no sé cómo fue tu infancia . La mía te puedo asegurar que fue libre albedrío a más no poder .

    Que somos lo que vemos absolutamente . No te lo discuto . Que de ahí tú saques tus gustos es un hecho empírico .
    Tú no eres un tamagotchie programado . De entre lo que ves , eliges .

  • Cash.S.S

    Uys, por favossss,

  • Cash.S.S

    Ya lo he dicho yo, que lo veía patético e innecesario.

  • Belmondo

    Efectivamente, eliges de entre lo que ves. Y si no ves ciertas cosas, pues es más complicado que lo elijas. Y es a lo que me refería cuando te decía que para nada era una chorrada el asunto.

  • Alejandro

    Hombre en eso te doy la razón . Ahora entre eso
    Y MUJER o HOMBRE y su éxito . Pues no lo veo no .

  • Zexion

    Algún día te darás cuenta que vives en una burbuja, que la música que escuchas tan solo es una ínfima parte de lo que hay ahí fuera y que escuchas aquello que imponen mayoritariamente los medios, medios que te educan, que te hacen creer que es lo mejor, lo más revolucionario y lo más imprescindible.
    La música es algo inabarcable, no solo por cantidad sino a muchos otro niveles. Todos somos ignorantes en ese campo, hasta el artista más experimentando y polivalente se le queda grande. La música es más que líricas y es más que bailes. La música tampoco trata sobre genios, porque ese tipo de figuras no existen, la música la construyen miles de personas, no una sola. Entonces, ¿quién es es ignorante?

  • jaja.

  • Belmondo

    Bueno, si tu no ves que gran parte del problema de la llamada “cultura heteropatriarcal” viene precisamente de una cuestión educacional, pues no voy a convencerte de ello. Es tu opinión, pero la mía es esa. Y no creo que sea una chorrada pensar que en lo que afecta a la música, es una situación que viene proyectada de lo que supone en otros aspectos de la vida.

    La (cada vez menos) escasa relevancia de la mujer en la música es educacional y cultural. Las mujeres durante mucho tiempo han tenido asignado unos roles, y su desarrollo artístico no estaba entre esos roles. Y esta es una situación que se ha mantenido no unos años, si no durante toda nuestra historia. Y claro, algo que está tan asentado, pues no se cambia de un día a otro, ni de una año a otro.

    Pero lo que es fundamental para este cambio, es que nos mostremos voluntariosos de hacerlo. Y negar el problema, no parece que sea una forma adecuada de cambio.

  • Cash.S.S

    No es para casarlas, es por miedo a que se relacione con chicos, y si ellas se casan es por que quieren, nadie las obliga, si quisieran estudiar seguirían estudiando, pero no tienen ningún aliciente para seguir estudiando si ellas creen que los estudios son una perdida de tiempo, por favor, es que no entendéis que la mayoría de gitanos necesitan formación, y hay cosas que les cuesta entender. Y por eso yo no cometeré los mismos errores.

  • Alejandro

    Yo es que de verdad , cuando habláis de esas cosas en serio me siento en la ignorancia . Porque yo todo eso no lo viví jamás ! Ni de niño , ni de adolescente ni de adulto .
    Nunca había guetos por sexo .
    A lo mejor yo tuve una educación extremadamente liberal .
    Nunca me enseñaron a odiar nada .
    Ni a ser mejor por cuestiones ridiculas , como tener polla o chochazo .

  • mardebering

    Jajaja

  • Belmondo

    Hay muchas veces que uno mira y no ve cosas porque no se fija. Son cosas que están ahí, pero en la medida que a uno no le afectan o le parece que entran en la normalidad, no le destacan.

    Si tú educación familiar ha sido liberal, mi enhorabuena por ello. Pero eso no significa negar la realidad histórica del asunto. Y la realidad no es que te pusieran un foco en la cara y te repitieran en plan lavado de cerebro: “las mujeres son unas putas, las mujeres son una putas…”. El tema era/es tan asumido y normal, que no necesita/ba algo tan directo y radical.

  • Alejandro

    Y yo sinceramente soy del 84 y todo lo que e visto hacer a las mujeres de mi entorno es lo que les salía del papo al igual que los hombres .
    Con una regla básica en el 90% de los casos . Vive y deja vivir .
    Siempre hay subnormales y subnormales que no . Pero eran los menos te lo aseguro .
    Yo nunca escuché a un profesor decirle a una chica tú vas a ser costurera así que cállate la boca . JAMÁS ! Contaban como cualquiera . Independientemente de su sexo . Por eso no entiendo . Y esas chicas muchas sacaron sus carreras tranquilamente y trabajan en buenos sitios .

  • Belmondo

    Si pretendes que tenga que ser algo en plan “El Cuento de la Criada” para que te tenga que destacar un problema como este, entonces va a ser muy complicado el asunto.

  • mardebering

    Mi papi de pequeña ponía cantautores italianos tipo Domenico Modugno entre muchos otros y ahora cuando escucho esa música es como si me vertieran plomo líquido en los oídos….¿En que quedamos luego?

  • Alejandro

    Que no te lo discuto ! Las mujeres han estado muy sometidas .
    Pero que quieres que te diga yo si nunca viví eso ? Que es así ? Soy del 84 no del 2012 . Y si no lo viví pues es que no .
    El cambio empezó hace mucho . Y estar contasntemente haciendo ver que las mujeres son como nuestras abuelas , eso sí que no ayuda .

  • mardebering

    Y, ¿? Si lo hacen hoy en día aún, pues la igualdad les vendrá más o menos en el 2059

  • Tranny

    Un poco de humildad, anda hija. Si no eres andaluza no sabes de lo que la Mala está hablando

  • Belmondo

    Claro, y la hija de Amancio Ortega me podrá decir que no hay pobres y no hay crisis. Y los habitantes de una aldea perdida en Galicia lo mismo me pueden decir que la homofobia no existe. Lo que uno perciba desde su perspectiva puede estar muy condicionado y no corresponderse con la realidad.

    Tú eres del 84 según me cuentas, y generacionalmente no nos separan tantos años, y yo sí veo esta situación. En su momento no lo veía claro, pero como ya te dijo, el no fijarse en algo no significa que no esté ahí.

  • Alejandro

    Es que yo no digo que no esté ahí . Digo que tratar el tema con victimismo nunca ayudará a nadie .
    Yo cuento lo que e vivido . No lo que me han contado o lo que e leído en los libros .
    No es negar una evidencia . Es que no lo había y no puedo más que decir que si yo tengo 34 años y eso no lo e vivido . Las cosas también son así .
    Por supuesto que seguirá habiendo casos de machismo ultrajante igual que de homofobia .
    Pero la esperanza está ahi . Yo soy prueba de que en mi entorno con mujeres y sobre todo en la infancia !!! ESO NO PASABA !

    Queda gran recorrido , pues no lo niego .
    Pero como te decía hacer ver que las mujeres son como lo eran nuestras abuelas . No .
    Las mujeres hoy son independientes , libres de decir lo qede les sale del coño . Y eso no se puede negar . Que la sociedad te diga que eso no es cierto . Pues vale .
    Yo lo e vivido así .

  • Alejandro

    Es que si es realidad . Porque si existe gente así .
    Yo soy así . Educacionalmente como tú bien dices con la música , soy así . Eso me enseñaron . Me vas a decir que es una cortina de humo ?
    A mí no me enseñaron a odiar a las mujeres , ni a los gays , ni a los negros ni a nadie en general .
    Ni a creerme mejor por tener dinero o trabajar en una granja .
    La vida es dura para todos .
    Seas mujer , hombre o un piojo .

  • Belmondo

    Lo mismo a ti te parece victimismo, a mí me parece que niegas una realidad. Y la realidad es que A DÍA DE HOY las mujeres son menos relevantes que los hombres. Seguro que son más relevantes que hace 100 años. Pero siguen siendo muuuucho menos relevantes que los hombres.

    Haz números y empieza a ver proporciones. Líderes mundiales. CEOs de multinacionales. Música. Cine. Deporte. Ciencia. Literatura. DINERO.

    Y vayamos a cosas menos “agradables”. Asesinatos. Violaciones. Acosos. Hagamos números y veamos como en todos esto que te he relatado hay una desproporción aritmética que no se corresponde con el 50-50 que compone la población mundial.

  • Alejandro

    Que siiiiiiii !!!! Que no lo estoy negando ! Y hay sitios en los que las mujeres no pueden ser ni vístas !
    Y los homosexuales son lanzados desde tejados .
    Esa realidad existe ! Y es lo peor .
    Y en España claro que hay mujeres violadas , y que no se escuchará su voz . Y yo no lo estoy negando .
    Estoy diciendo que gracias a dios todo no es así .
    La historia no se puede cambiar .
    Es como cuando un latinoamericano té dice oye los españoles nos robasteis el oro .
    No yo nunca robe nada . Es historia .
    Igual que si me dicen tú cómo español eres machista . Pues yo nunca fui educado para serlo .
    Siento que tengas esa percepción .
    Las mujeres no me deben nada . Porque yo tampoco se lo debo . Es historia . Yo no soy culpable .
    Y también hay mujeres que no necesitan el permiso de ningún hombre , ni necesitan a los hombres para ser valoradas . Y en ese caso obviamente educacional . No todo está mal hecho y también hay que celebrar que muchas menos mujeres que hace 100 años están sometidas .
    Son dueñas de sus vidas Y hacen lo que consideran mejor .

  • Belmondo

    Pero a ver, ya sé que TODO no es así. Al final uno se queja de lo que va mal, no te vas a quejar de lo que va bien. Es como decir que no hay corrupción, porque hay mucha más gente que no roba que la que roba (que era EXACTAMENTE lo que decía Rajoy).

    Y tampoco se trata de cambiar la historia, se trata de cambiar el presente para que el futuro sea diferente. Y eso sí, el presente se encuentra irremediablemente influido por el pasado.

    Tú no les debes nada a las mujeres, es cierto. Yo tampoco le debo nada al planeta, y eso no significa que no ponga mi granito de arena para cuidarlo. De eso se trata cuando hay un conflicto social. En que no hace falta que directamente responsable de algo, para que te impliques si consideras que moralmente debes hacerlo. Si a ti te da igual, pues oye muy respetable.

  • Alejandro

    No es que no puedes tomar una cosa y ponerla en Tu contexto , yo no digo que no deba nada a las mujeres . Digo que me niego a estar flagelandome pensando que debo algo a las mujeres porque mis antepasados se pasaban con ellas .
    Yo lo que debo a las mujeres y a cualquier ser humano independientemente de todo es respeto . Y yo respeto .

    la Mayor trifulca que yo tuve en mi adolescencia de casi llegar a las manos fue con un conductor de autobús en Barcelona , que al bajar yo me cogí mi mochila y la amiga que venía conmigo la suya . Se le quedó enganchada y no podía sacarla . Y el hombre en plan energúmeno me decía que haber como podía ser tan huevon y tan poco hombre ( si flipa ) de no ayudar a la pobre señorita .
    Ni la señorita es pobre ni paralitica ni mongola . Si necesita mi ayuda yo encantado de dársela , me lo pide y yo le ayudo . Pero hacer ver que una mujer no puede coger una mochila porque igual se rompe o es deficiente y no sabe por donde se coge me parece de vergüenza .
    Así va el tema conmigo . Amigo .
    Eso es victimizar a las mujeres . Como si sin un hombre ellas no fueran capaces . Y yo me niego a jugar a ese juego .

  • Alejandro

    Pero es que la única forma de hacer eso es respetar pero no a una mujer porque es mujer , a un ser humano sin etiqueta .
    Y dejar toda la historia detrás .
    No ampararse en ella para hacer ver que lo que estás haciendo está bien .
    La historia solo sirve para remover la mierda .

  • Belmondo

    No hablamos de tus antepasados (que también). Hablamos de algo que sucede hoy en día. Porque uno considere que antes estuvieran mucho peor, no significa que hoy en día no haya nada más que solucionar.

    Y una cosa es victimizar, y otra pasar del asunto porque consideras que ni te va ni te viene. No se trata de que cualquier sector desfavorecido no pueda hacer esto o lo otro por sus medios. Se trata de que hay gente que no quiere que tengan igualdad de oportunidades. Y la lucha está ahí.

  • Avalancha

    Paulo Coelho

  • Alejandro

    Y yo estoy más que dispuesto . Por supuesto .
    Pero yo estoy dispuesto a ir , pero sin Free pass . Sin victimismos , sin culpables y sin nazis .
    Las únicas pequeñas revoluciones que uno puede hacer es como interactuas con tu entorno cercano . Y créeme yo estoy muy tranquilo .
    No soy perfecto porque soy humano , pero estoy bastante satisfecho y agradecido de mi educación y de cómo interactuo con mi entorno .
    Ahora no poder reírse de nada . Pues tampoco .
    Yo como hombre soy limitado y no sé hacer dos cosas a la vez . A ver si ahora una mujer no va a poder reírse de ello y vacilarme . Pues no me parece o con las típicas chorradas al revés . No me parece .

  • Belmondo

    Bueno, tu haz lo que creas conveniente. Culpables hay. Si no los ves, pues tampoco sé muy bien a dónde pretendes ir.

    Y lo del “victimismo” también puede ser que sea una cuestión de enfoque tuyo. O de cierta cultura imperante que demoniza la queja, como bien se está demostrando en estos días de huelga.

  • Alejandro

    Víctima uno puede ser solo de sí mismo .
    Si te pasas tu vida siendo una víctima , solo de Ti depende reinventarte .

    A mí me parece genial que la gente se queje ! Ahora son elecciones personales de cada uno que causas apoyar y cuáles no .

  • Alejandro

    Jaaaaaaaaaaa me encanta lo de la monarquia 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  • Alejandro

    Hay ciertos problemas en el mundo que nunca se erradicarán por completo . Por mucha educación o muchas ganas que le pongas . La historia lo corrobora .
    Hay que celebrar lo bueno intentar vivir mejor con ello .
    Todo lo demás son ideales muy bonitos . Pero totalmente improbables .

    Hay que ser realistas . Siempre quedará gente que piense que es mejor que tal o cual por x o y razón . Y no hay nada que se pueda hacer .
    Puedes intentar todas las revoluciones que uno quiera . Es triste pero es la vida .
    El ser humano es así .

  • mardebering

    Jajaja hablas como los de la mafia “no eres de los nuestros tu no sabes nada de lo que se cuece”
    Andalucía ese sitio tan maravilloso y precioso donde se vive de puta madre y se disfruta de las ciudades, que engañados tienen al personal con lo del paro y que es una zona pobre”
    Victimismo para seguir viviendo genial ( esto segundo como debe ser).

  • xabier

    Y avasallar en el hospital iendo 12 cuando el máximo es de 2 acompañantes, no integrarse en la vida del barrio donde residen, no aprender el idioma de donde viven ni mostrar interés ninguno en hacerlo, etc.
    Por supuesto, generalizo, pero hablo de más del 98% de los que conozco.

  • minipimer

    Hay 80 y pico comentarios, no puedo repasarlos ahora, igual ya se ha dicho, acerca de las quejas por tener que cambiar el acento andaluz para que se “entienda” o no parecer ridícula es un tema muy relativo, depende lo que uno considere que es el acento real de cada región, yo soy vasco y resido en Madrid, pero obviamente mi acento no es el genuino e histórico vasco, si viene aquí alguno del caserío con acento vasco cerrado igual flipa la Mala para entenderle. Pues antaño todos hablaban así (por no hablar de los idiomas cooficiales, que en algún momento de la historia eran los únicos que muchos hablaban y tuvieron que aprender castellano). Por tanto con perspectiva histórica se podría decir que otras regiones han hecho un esfuerzo de convergencia de acento, que los andaluces han hecho en menor medida, por factores que no vamos a analizar ahora.

    Y si va a Londres, que pruebe a cambiar el sonido de una vocal de una palabra en inglés, a ver si la entienden y ponen buena cara, o tienes que repetir la frase mejor. En definitiva, la presión que sufre para hablar “bien” me parece normal, es algo que ha sufrido históricamente todo el mundo.

    El comentario de que “en el fondo finge una identidad, hace un personaje”, delata algo de amargura. Me parece gratuito porque no significa nada. ¿Cuando George Harrison metió sitares o se vestía no sé cómo fingió una identidad (india)? ¿a quien coño le importa? Yo escucho solo la música y me da igual la identidad de nadie.

  • Miguel Galván

    Me llama la atención que sobre la posibilidad de que la gente descubra artistas flamencos ponga el acento en la polémica y no en la propia Rosalía, como si su arte no influyera en ello. Eso de que usa un disfraz me parece vacío, irrelevante, todos los artistas tienen una esencia, y a partir de ahí van construyendo. Implícitamente está diciendo que su arte es más genuino, y para nada lo creo, Rosalía me parece una artista genuina, a su manera; no hay dos artistas iguales. Incluso cuando habla de reina y princesa me pregunto si es una indirecta sobre quien es la reina. Comparto sus críticas hacia el machismo, y eso de que parece que solo puede haber una tía triunfando, pero una cosa no quita la otra. Justamente por eso podía haber tenido un poco más de empatía con una artista compañera. Veo artistas internacionales hablando maravillas de Rosalía, con desprendimiento, pero a la Mala como que le cuesta, si pero no, incluso alimentando polémicas.

  • mardebering

    te estalló la cabeza fijo.

  • Calico FPC

    A los vascos o catalanes cerrados no los subtitulan en tv, a los andaluces si porque no se les entiende (como si a los otros se les entendiera)

  • Lector 76

    El titular del artículo es una MARAVILLA: “Las gitanas han hecho la revolución feminista”

    Es una maravilla de la propaganda progre: la mentira es la nueva verdad

    Imagino que el departamento de marketing de Universal Music Group ha estudiado bien el target de Mala Rodriguez y ha llegado a la conclusión de que hay que buitrear en el bolsillo de traperas, chonis, gitanas wanabe, payas en la edad del pavo, feministas desorientadas etc etc

  • plusmm

    esta interesante, cuando el pop esta dominado por mujeres tanto a nivel nacional como internacional.

  • xabier

    Quien no lo quiere? El sistema, rancio y represor, machista a más no poder? las discográficas, ávidas de beneficios? los promotores de conciertos, lo mismo?
    En fin, no me extraña esa cara de mala uva.

  • xabier

    O no. Eso ya depende del grado de apertura mental de cada uno, aunque por supuesto que el país, entorno, cultura, etc y lo que cada uno haya vivido influye, pero no en la música, sino en todo.

  • xabier

    Desde luego, aunque a mí no me digan musicalmente nada, sin pensarlo mucho, creo que Madonna, Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga, Britney Spears, Shakira, y otras cuantas mujeres, se reparten en gran medida el público mainstream, las grandes giras, conciertos, siendo mujeres.
    Y no pasa nada, me parece cojonudo.

  • wrecklessjesus

    Cuando quieras nos haces una lista de cosas que tenemos que escuchar para no ser unos ignorantes audiovisuales, porque ahora ya estoy en un sinvivir.

  • luz negra

    generalizar así a las mujeres gitanas si que es machismo¡

  • Belmondo

    ¿Se reparten en gran medida? No cabe duda que son relevantes, por fortuna. Pero eso de “en gran medida”…

    Según el ranking elaborado por Pollstar las giras de conciertos que más tickets vendieron en 2017:

    https://www.pollstar.com/Chart/2018/01/2017YearEndWorldwideTicketSalesTop100Tours_626.pdf

    Tenemos 5 artistas femeninas en una lista de 50.

    Los albums más vendidos de 2017:

    https://www.forbes.com/sites/gradsoflife/2018/07/26/more-than-whats-on-paper-returning-the-favor/#530795ac8d62

    Tenemos a 2 artistas femeninas en una lista de 10.

    Y aquí en la página 8 del análisis de IFPI tenemos los artistas “más populares” de 2017:

    http://www.ifpi.org/downloads/GMR2018.pdf

    Tenemos a 1 artista femenina en una lista de 10.

    En la página 9 del mismo informe de la IFPI tenemos una lista con los singles más descargados de 2017:

    Ninguna mujer.

    …………………………………………………………………………..

    Que hay muchas artistas femeninas y muy importantes, es una realidad. Ahora bien, lo de que “se reparten en gran medida” ES FALSO. La desproporción es evidente.

  • Belmondo

    UPDATE: Como no puedo editar mi comentario después de estar destacado, corrijo el enlace de Forbes:

    https://www.forbes.com/sites/hughmcintyre/2018/04/24/these-were-the-10-bestselling-albums-in-the-world-in-2017/

  • Por Dios qué comentario taaaaan ignorante. ¿Te digo cuántos de mi grupo de amigos de la infancia de Huelva quedan viviendo en Huelva? De unos 10 amigos, 7 vivimos fuera, todos (y me incluyo yo) se han tenido que ir por que no teníamos trabajo en nuestra ciudad. Así que deja de hablar de ignorantes de la música cuando tú eres quien no tienes ni idea de lo que hablas

  • sDg

    El caso que yo conozco abandonó 2 de la eso (estaba repitiendo de varias veces ya) porque se había casado. Y eso de “quieren nadie las obliga” es mentira. Nadie te obliga? No nadie te obliga, pero si tu familia te repudia o te presentan el matrimonio como la mejor opción. A veces es una tentación dejarte llevar y no complicarte la vida.
    No entiendo muy bien qué quieres decir. Yo respeto la cultura gitana pero no la voy a idealizar porque creo que hay mucho machismo y muchas cosas que cambiar, como en en todas partes vaya.

  • Cash.S.S

    Vamos a ver, yo soy gitano, y los gitanos no obligan a los hijos que se casen, por ejemplo, mi madre y algunos tíos de mi padre, que son como si fueran mios, me dan la chapa con que ”pida” a una prima, pero yo no quiero y digo que no y ya está, ademas las relaciones de los hijos con los padres son muy atosigantes, como la relación entre padres he hijos de cualquier raza y país, por que su entorno es todo, ya te dije, no estudian , no viajan, no conocen otra vida, no son capaces de ver mas allá, por que necesitan formacion, estan encerrados en un mundo muy pequeño , y hasta que no se casan no tienen independencia de los padres, entonces el casarse es la via de escape para hacer lo que te de la gana, por eso se casan tan jóvenes, no los obligan, ellos mas que nadie quieren hacerlo, por que los gitanos jovenes, no podemos o no esta bien visto que tengamos ni relaicones personales ni sexuales a escondidas, osea de manera oficial prometidos, imaginate gente joven que no se pueden expresar sexualmente, es una bomba de relojeria. Y yo no estoy idealizando nada,solo expongo la realidad, ademas mis padres son pastores evangélicos, así que imagínate la presión de aguantar las costumbres de mi raza y de la religión, pero yo digo que no y ya está. A y nadie de mi familia a sido obligado a nada, es mas una prima de mi padre ha tenido por lo menos 4 o 5 relaciones, y esta mal visto en la comunidad, pero aun así nadie la a obligado ni a aguantar a sus parejas ni nada.

  • mardebering

    Como el 95% de los que viven en los pueblos del resto de España jajaja Menudo argumento….

  • Tranny

    Madre mía…… Espeluznante es que tu madre te aguante a ti, hijo

  • Vale tienes razón, los andaluces nos quejamos por gusto y Susana Díaz ha hecho de Andalucía una comunidad autónoma con una riqueza sin igual, y por supuesto nunca se nos ha asociado nuestro acento con ser incultos, claro claro, el victimismo nos lo inventamos porque nos aburrimos https://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140827/sevi-como-siendo-hermanas-hablas-201408271515.html

  • Tranny

    Igual que tu madre y la inmensa mayoría de las payas heterosexuales

  • wrecklessjesus

    Diana Damrau escucha el The Queen is Dead todas las mañanas

  • Pablo Fergo

    Yo ni te llamaría homofoga, ni homofoba, me parecen eufemismos para el adejetivo calificativo q se merece alguien q se permite el lujazo de generalizar ( además en tono burlón o peyorativo) sobre algún colectivo sin tener datos cuantitativos que le respalden.
    Por favor antes de opinar intenta informarte.

    Firmado: Gay en bañador surfero de color negro.

Send this to a friend