Destacados

Ricky Martin, Bad Bunny y Residente celebran la revuelta del pueblo puertorriqueño con la salsera ‘Cántalo’

Puerto Rico vive momentos muy duros, con una grave crisis económica agravada por los efectos del huracán María. A ello se sumó este verano un conflicto político con su gobernador, Ricky Rosselló, que encendió los ánimos de su población con comentarios machistas y homófobos en un chat privado que vio la luz. Se vio forzado a dimitir tras días de revueltas callejeras que, si sirvieron de algo, fue para unir a artistas puertorriqueños tan dispares como Bad Bunny, Residente –que, por cierto, es uno de los artistas ya confirmados en Cruïlla 2020–, su hermana iLe y Ricky Martin, que comandaron las manifestaciones contra Rosselló.

Los primeros, además, habían presentado dos colaboraciones musicales con fondo reivindicativo, ‘Afilando los cuchillos’ y la potente ‘Bellacoso‘. Pero lo que no sabíamos aun es que ambos también habían participado en otra canción de corte similar junto a Ricky Martin, que ahora ve la luz. Se titula ‘Cántalo’ y es un tema que equilibra salsa y hip hop –la producción, de Residente y Danay Suárez, está inspirada en ‘Mi gente’ del histórico Héctor Lavoe, y también ha contado con la participación de Rubén Blades–. Martin sirve el gancho principal (y un bonito puente) para los versos de Bad Bunny y Residente, en los que todos celebran esa revuelta que terminó con la caída de Rosselló. Curiosamente, Ricky Martin ya fue uno de los sorprendentes artistas invitados

en ‘X 100PRE‘, el álbum que hace casi un año publicó precisamente Bad Bunny.

‘Cántalo’ supone el primer single firmado en primer término por Martin –aunque hace unos meses volvía a colaborar con Maluma en ‘Qué pena‘– desde que en 2018 lanzara ‘Fiebre’, con Wisin & Yandell. Se intuye además que el lanzamiento de la canción tiene que ver con el hecho de que este jueves, 14 de noviembre, tiene lugar la ceremonia de los ya polémicos Grammy Latinos 2019, donde Ricky será el maestro de ceremonias junto a Roselyn Sánchez y la española Paz Vega. No nos extrañaría lo más mínimo ver al trío interpretar el tema en directo, aprovechando la ocasión.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén