Las estrellas del reggaeton se rebelan contra los Grammy Latinos: ¿una pataleta de niños ricos o una queja con sentido?

Por | 28 Sep 19, 12:27

Hace unos días se anunciaban las nominaciones a los premios Grammy Latinos 2019, con la relativa sorpresa (y alegría) de encontrar a Rosalía entre los artistas más nominados, casi a la par del omnipresente Alejandro Sanz. Pero, repasando las distintas categorías y los premios principales, llamaba la atención no encontrar en las listas de estos últimos a un artista como Bad Bunny, que ha marcado un hito en los mercados latinoamericanos (y también anglosajones) al publicar a finales de 2018 su debut largo ‘X 100PRE‘, que además de haber sido un éxito global es un disco notable.

El puertorriqueño no está, sin embargo, en categorías como Álbum del Año, donde ‘El Mal Querer’ compite con discos de pop, como ‘#ELDISCO‘ o los de Luis Fonsi y Ximena Sariñana, con Rubén Blades representando la salsa y Andrés Calamaro el rock. Y queda relegado a las categorías urban, donde en realidad hay un poco de todo, desde el pop comercial de Anitta y De La Ghetto al dancehall-pop, a lo Ozuna, de Sech y Feid. Tampoco aparece en Grabación del Año ni en Canción del Año, relegando ‘Tenemos que hablar’ junto a Daddy Yankee a la categoría Mejor Fusión. Ni siquiera aparece en Mejor Canción Urbana, donde sí está J Balvin –que compite consigo mismo con ‘Caliente’ y ‘Con altura’–. Pero no hay rastro de nombres como Maluma, Anuel AA o Karol G, autores de varios éxitos este año. Y Ozuna, que arrasaba en los últimos premios Billboard Latinos, apenas asoma con ‘Baila baila baila’.

Esto ha supuesto un manifiesto descontento por parte de estos y otros artistas del ámbito del reggaeton, que entiende que estos premios están discriminando al género, a pesar de que la industria sí goza al máximo con los beneficios y atención que sus canciones y discos aportan. Precisamente esos artistas, encabezados por dos de los nombres que sí optan a premio, Daddy Yankee y J Balvin, han lanzado no ya un boicot pero sí una protesta pública –a la que se han sumado los citados Maluma y Anuel AA, además de Natti Natasha– bajo el hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammy por lo que consideran una falta de respeto: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, dice el puertorriqueño.

Esto ha provocado la crítica de muchos, que consideran que el reggaeton puede quejarse de su supuesta ausencia en estos premios mucho menos que otros géneros musicales. El periodista español Arturo Paniagua, por ejemplo y tras bromear con que Balvin estaba “secándose las lágrimas con billetes de 100 dólares”, les decía: “¿Quieren que los nominen? Cuenten otras historias, innoven en la producción, ábranse a otros géneros. Todo eso se puede conseguir manteniendo el espíritu festivo. Y menos lloros, que en esas 51 categorías hay artistas que ya querrían la popularidad y la visibilidad que tienen ustedes”. Más vehemente era Residente –al que recientemente veíamos, precisamente con Bad Bunny, liderando protestas contra el ex-presidente de Puerto Rico, ya dimitido–, emitiendo un vídeo en el que se burlaba sardónicamente de la queja.

Ante estas críticas, el colombiano J Balvin no ha querido dejar las cosas así, y ha subido un vídeo en el que da explicaciones más pormenorizadas de su protesta y aboga por crear más categorías y que sean votadas por personas especializadas: “No estamos diciendo que no importan los otros géneros y artistas. Lo que queremos decir es que utilizan nuestro poder mediático (…), lo cual no quiere decir que sea mejor música, mejor producida o mejor escrita, pero sí tenemos una historia en la que (el reggaeton) ha sido denigrado. Donde le dicen “urbano”, (lo) dejan tan abierto (…) Al final toda la música es urbana, porque viene de una historia, espacios, culturas. No estoy de acuerdo con utilizarnos para el rating y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías. Estos no son unos premios del que más vende, los que más streaming tienen, los que el pueblo más quiere… pero hay una realidad. Pero los que están votando dentro de las categorías tienen que conocer qué es reggaeton, qué es trap, qué es un buen álbum de reggaeton, qué es un buen álbum de trap. Porque una persona que sepa mucho de salsa puede no tener las condiciones para saber qué es un buen álbum de reggaeton”.

Horas después, la Academia Latina de la Grabación que organiza los Latin Grammy respondía con un comunicado recogido por algunos medios. Ellos se escudan en que los nominados responden a una votación de los miembros de la Academia, y que esta no influye en sus votos. Añaden que respetan y admiran “a todos los géneros que componen el mundo de la música latina”, asegurando que la Academia lideró la tarea de reconocer al “reggaeton (música urbana)” en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”. Y, para finalizar, invitan “a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

Lo cierto es que, aunque se hagan chanzas y parezcan –con toda la paradoja que conlleva eso– problemas del Primer Mundo si no una pataleta de niños ricos, esto abre un debate interesante sobre la cultura hispana en América. Porque, recordemos, hace poco suscitaba polémica el hecho de que Rosalía (con precisamente J Balvin) ganara el premio al “Mejor vídeo latino” por ‘Con altura’. Y el mundo se pregunta ¿cómo se dirime lo que es y lo que no es “latino”? ¿Lo latino es un género en sí mismo? Así se extrae de ese tótum revolútum que, quizá, ha dejado de tener sentido… si es que alguna vez lo tuvo.

Ver esta publicación en Instagram

Frente a los Latin Grammy

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

  • trianon

    Me alegro porque esto es una invasión que te la están metiendo por los ojos, vas a You Tube y lo primero que te “recomienda” el canal son vídeos de reggaeton, lo único que nos faltaba era que estos premios elevasen esta bazofia musical a los altares. Por suerte, las radios del país se moderan y solo ponen los éxitos reggaetoneros demasiados obvios.Lo que me preocupa es que pasan los años y esto no se acaba, espero que la música latina evolucione para así podernos librar de esta pesadilla.Que la mayoría de adolescentes solo escuchen esa “musica” es mas que preocupante (ya no por las letras sino por el gusto musical), y ya no te digo cuando sales de bares, en Gijon es horroroso

  • Hakuna Matata

    No entiendo cómo la gente sigue dándole importancia a los Grammy en pleno 2019 pensando que es sinónimo de calidad o prestigio…

    Cada año inventan más categorías estúpidas y aumentan el margen de nominaciones para que todo el mundo esté prácticamente pendiente de su artista favorito, que seguramente tendrá alguna nominación. A día de hoy no debería tener mayor impacto que un premio MTV o uno de Nickelodeon.

  • bart_os
  • Dani3po
  • maqstream

    Sin haber escuchado todos los discos nominados, igual puede que no han pensado que, realmente, no son lo mejor de lo mejor de este año. Un poco de humildad (aunque humildad con reggaetón muchas veces no casa) no les vendría mal.
    Es cierto que últimamente están surgiendo voces del reggaetón algo más diferentes y el género se está renovando poco a poco, pero igual no es suficiente o, también es posible, los votantes en los premios no lo terminen de apreciar.
    De todas formas, no son unos premios a tomar muy en serio. Por lo menos, los MTV no esconden su afán por premiar la popularidad, los Grammy Latinos van de premiar la calidad y por ejemplo llegaron a nominar a Café Quijano o “Bello Embustero” y han premiado a Bisbal por encima de Natalia Lafourcade, “Mi Plan” de Nelly Furtado o aquel engendro llamado “Sirope” de Alejandro Sanz.

  • Jorge López

    Pataleta de niños ricos.

  • mmc11

    Maluma quejándose de tener 0 nominaciones, yo es que me tengo que reír, lo mismo con Anuel o Karol G. Me sorprende que se piensen que no les nominan por una cuestión de discriminación hacia el género y no por su poca calidad, que se piensan?

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Quizá si inventen una nueva base para el reggaeton a lo mejor llaman la atención porque la misma base sigue utilizándose hasta la saciedad….

  • Eclectic

    Lo mejor ha sido el video de Residente diciendo que hay cosas mas importantes por las que lamentarse como el Amazonas y que a la gente en latinoamerica le sale barro de los grifos…

    Desde luego las quejas no tienen fundamento pues si que se ha nominado a artistas de reggaeton, pero no pueden pretender acaparar las nominaciones de un panorama tan grande como el latino del mismo modo en que lo hacen con los medios. Es una falta de solidaridad y compañerismo con sus colegas de otros géneros.

    Maluma no tiene derecho a quejarse puesto que el año pasado recibió un Latin Grammy al mejor álbum, lo cual me parece desproporcionado… Mientras Anuel considera el asunto una falta de respeto. Falta de respeto es que te asocies con un violador de menores y traficante de armas como Tekashi 69 para conseguir un hit; eso si que es una falta de respeto, principios y sensibilidad.

    Pero sobre todo me parece una falta respeto que se quejen habiendo tantisimos autores, músicos y vocalistas de nivel en Latinoamérica pagan que vengan estos cantantes de autotune y letras de vergüenza ajena a quejarse de que no valoran su talento… Venga hombre!

  • Charlie

    A mi realmente el reggeaton no me gusta, por mi que desaparezca de la faz del planeta, pero hay que admitir que es lo que mueve al mundo de la “música” en estos momentos, así que esos premios basura deberían tomar a los reggaetoneros mas en cuenta , y darles las zopotocientas nominaciones que los hagan felices (fans y “artista”).

  • mardebering

    Tienen razón, los Grammys Latinos ya eran la marca blanca de los Grammys pues ahora que creen un subproducto de los latinos que se llame Grammys Latinos Reggeaton Fuck you, cuando creías que la basura musical acaba con los Grammys Latinos premios fake donde todo el pescado ya está vendido antes de comprarlo y se reparten el pastel entre los de siempre dando alguna migaja a alguno para que no cante tanto, vienen ahora estos a pedir su espacio……………uff esto aún puede ir a peor…

  • Williamreid

    Yo tengo el corazón partio entre Alejandro Sanz y Taburete. Que emocion.

  • ⏪FRANK⏩

    Grammys, latinos, reggaeton…. Vomitar!

  • EliasHZahid

    Karol G y Maluma ganaron un Grammy Latino el año pasado. Ambos, sin merecerlo en realidad. ¿De qué se quejan si publican bazofias como ‘Ocean’ o ’11:11′?

  • aphex

    Lo sorprendente del asunto es que ellos juran que merecen algún premio o reconocimiento. Qué descaro.

  • Edwin Borrero

    Si el nuevo bodrio de Alejandro Sanz está nominado y es el producto más blando del mundo no veo porque los reggaetoneros no puedan estar nominados a todo.

    Madonna nunca se quejó de que sus discos Like a Virgin, Like a Prayer, True Blue y demás se comieran los mocos en los Grammys. Deberían estos reggaetoneros aceptar su ausencia con gracia igual que la reina del pop y dejar que su música pruebe superar el paso del tiempo

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    Los Grammys por siempre ha sido un premio de la industria a sus productos más vendidos y exitosos. Que sean de calidad o no pasa a un segundo plano… es como en el supermercado nombran al empleado del mes.
    Bajo este punto de vista. Los reggetoneros merecen sus Grammys al por mayor y estos (a los que les gusta el pose, el blin blin y vociferar en sus canciones que van vendiendo 5 mil millones de copias de discos) necesitan con desesperación sus fotos sosteniendo sus grammys para generar los millones de likes en sus redes sociales y crear la falsa idea que son lo mejor de la música latina… (…)

  • Licia5

    “Lo cual no quiere decir que sea mejor música, mejor producida o mejor escrita” ya nada más con eso justifica su ausencia de los premios. Definitivamente esto es una pataleta de niños ricos que no conformes con hacer la música más genérica posible ahora también quieren que los premien por ello. Estoy de acuerdo en que su música refleja la cutura pero eso en vez de ser motivo de festejo es motivo de preocupación.

  • Random Guy

    Edwin diciendo algo coherente wow

  • Random Guy

    Paulo Londra hace reggaeton entre otros generos y no hace esas cosas, no todos son iguales.Un saludo.

  • Random Guy

    Pero usted es fan de bad gyal

  • Rob C

    Amén.

  • Júpiter

    Ridículos vergüenza debería darles presumir su música de mierda

  • theboy

    Música latina significa música en español, aunque ya podría ser perfectamente portuguesa, francesa, catalana, italiana, rumana, brasileña…; sin importar el estilo o género, ya que de otro modo jamás sería incluida en las otras categorías llenas de anglosajones mayoritariamente yankees. Pero lo cierto es que los reggeatoneros no podrían tener más razón a día de hoy. La industria está forrada gracias a ellos y a los traperos, así que lo mínimo sería reconocerlos y darles el lugar que se merecen. Pues el gran público es la música que consume, los que más streamings tienen, más visualizaciones tienen, más ventas tienen, una plaga invadiendo los charts y liderándolos como nadie, entrometiéndose en festivales de puro ámbito rock, pop o indie. Así que claramente a esto de los Grammy se le llama discriminación, marginación, desconsideración, hipocresía, injusticia, sinsentido, negación, degradación, desvalorar, anticultura, ignorar, boicot… Seguramente tendremos algún manifiesto al respecto durante la ceremonia.

  • wilesly

    ya me estaba enfadando, pero despues noté el sarcasmo jajaja

  • wilesly

    “aquel engendro llamado Sirope” jajajajajaja

  • Riot Berry

    Que ridículos en serio.

  • wilesly

    Esto me recuerda cuando Jaime Bayly dijo en unos Mtv que no sabia cual disco iba a ser el ganador ya que NINGUNO ESTABA PRODUCIDO POR LOS ESTEFAN jajajajajaja

  • theboy

    Y también es sarcasmo que hagan un latín show en el halftime de la súperbowl con JLo y Shakira, cuando J Balvin y Daddy Yankee lo petarían el triple y con mayores hits recientes con los que cualquier blanco anglosajón ha dejado ya sus nalgas bailándolos.

  • MyLord

    esos premios siempre han sido una mafia, por no decir falacia …en serio que existe alguien que los tome en cuenta como referencia?

  • MyLord

    y pensar que en los Grammy originales (de los 90 hacia atras) , no se fijaban en la popularidad, si no, en la calidad

  • ZeRaLoGe

    Esto es una quejadera de niños mimados. Seguro necesitan el Grammy para compensar la falta de otra cosa… como cualquier trofeo.

  • Antonio García Pascual

    Una pataleta de niños. Sin ninguna duda

  • Charlie

    Los Grammy Latino y bueno en general ya no tienen credibilidad alguna, ninguna persona seria ya los toma en cuenta,

  • Epa redactores de JS, Wendy Sulca sacó nueva versión de su clásico #CervezaCerveza y firmó con Sony Music Perú. Aquí el audio: https://www.youtube.com/watch?v=eakkIRmQx8E

  • Vuffy

    Lo siento por quien lo haya escrito, pero el artículo de RTVE que se ha enlazado es lo que se conoce como periodismo de mierda.

    Nadie ha acusado de Rosalía de “apropiarse del flamenco sin ser gitana”. Es un mantra que he oído y leído muuuchas veces, pero no por ello deja de ser una tergiversación, una mentira. Noelia Cortés (siempre aluden a ella) ha dicho por activa y por pasiva que cualquiera puede hacer flamenco, obviamente, que le encanta, por ejemplo, que una paya francesa como Cathy Claret haga flamenco.

    Aparte de eso, efectivamente, el concepto de “lo latino” nunca ha tenido sentido, y de toas formas no entiendo por qué participan europeos en esos premios.

  • Raskolnikov

    Vamos, quieren que se identifique ventas y éxito con calidad. Y claramente, no.

  • Charlie el Unicornio

    Teniendo en cuenta que la mayoría de las canciones de reggaeton suenan igual y tratan de lo mismo (vamos, que son la misma), las pocas nominaciones que han recibido deberían valer para que todos esos artistas las sientan como suyas propias. JAJAJAJA

    Si tu música es un bodrio hecho para borregos, asúmelo. Aunque claro, viendo las nominaciones de Alejandro Sanz, habrán dicho: ¿Este bodrio sí y el nuestro no?

  • xabier

    Estrellas del reggaetón? es que me parto……………………………….

  • Don Zabala

    Tienen 3 categorias para ellos, qué más quieren?

Send this to a friend