Alejandro Sanz / #ELDISCO

Por | 13 Abr 19, 10:12

Cuando se anunció que Alejandro Sanz sacaba single por Navidad, pero no el disco, algo sonaba mal: ¿por qué no aprovechar el tirón navideño para vender más copias de un álbum que se estaba promocionando con una balada como ‘No tengo nada’? En aquel momento todo apuntaba a que no había «disco» o canciones suficientes. Ahora que se publica ese álbum y se anuncia que fue grabado entre marzo y octubre de 2018, es decir, que sí estaba hecho a tiempo para Navidad, lo cual incluye la colaboración con Camila Cabello, que como ha contado esta misma la hicieron el verano pasado; parece que la estrategia de Universal ha sido trabajar el álbum a lo largo de 2019.

Y eso es porque el disco tiene patas sobre las que sostenerse. Aunque ‘Persona favorita’ con su esperable rima en diminutivo, es una balada blandísima en lugar del pepinazo a lo ‘Havana’ que anhelábamos de estos apasionados de la cultura cubana (recordemos que Camila nació en Cojímar), hay cosas bastante mejores a las que agarrarse. La principal es ‘Te canto un son‘, un divertido tema que referencia con dignidad ‘Corazón partío’, para reivindicar el derecho de cada uno a cantar lo que le plazca provenga de donde provenga, a la vez elogiando el poder de la música latina en la actualidad. De Cádiz a Cuba pasando por Estados Unidos, el tema suena totalmente actual, cuestiona las críticas al apropiacionismo y sería de locos no hacerle un vídeo para que lo pete este verano.

Y el single otoñal/navideño seguramente sea ‘El trato’, aunque la joya perdida sea otra, ‘Este segundo’ con Judit Neddermann. ‘El trato’ es una especie de canción-río en la que se ha intentado emular ‘Y si fuera ella’, pero en la que «la tormenta salvaje» o la referencia a esa «destrucción que encierra algo de belleza» de la que Sanz habla en las entrevistas se ha quedado totalmente a medio gas. Sin embargo, ‘Este segundo’ es un estupendo tema de un par de minutos, mucho menos pretencioso, cantado en parte en un catalán tan suave que parece portugués, y en el que queda demostrado de nuevo que menos es más.

Hablando de ‘Más’, como sugiere el titulazo de este álbum, ‘#ELDISCO’, así con hashtag y con mayúsculas, como entonado a grito pelado, este tenía que ser el mejor disco de Alejandro Sanz desde aquel, el álbum más vendido de la historia en España, o como mínimo desde ‘El alma al aire’. Sin embargo, contiene las suficientes trabas como para que podamos afirmarlo tan sólo con la boca pequeña. Entre los aciertos destaca el trip-hop orquestado construido junto a Residente, ‘Los lugares’, pero como confirmando de alguna manera los temores iniciales, este álbum contiene solo 8 canciones: la 10ª es una mezcla alternativa de ‘Te canto un son’ usando la tecnología binaural (se sugiere oírla con buenos cascos y la verdad es que la diferencia es perceptible), y la 9ª es una jam session inenarrable llamada ‘It’s OK’.

Como un desafortunado tuit en el que Alejandro Sanz celebra el Día de la Mujer Trabajadora como disfrazado de ‘La naranja mecánica’, uno se pregunta cómo ha podido pasar este tema el corte de su sello y el beneplácito de su representante; pero ni antes Warner ni ahora Universal parecen poder con la voluntad de Alejandro Sanz de hacer lo que le da la gana. Y eso pasa para mal, porque a veces el resultado no es el óptimo e incluso parece que se empeña en caer mal a lo Bebe; y para bien, porque ‘#ELDISCO’ vuelve a ser un producto auténtico. Aunque en ‘Back in the City’ con Nicky Jam, un intento de recrear el éxito de ‘I Like It’ tirando de un sample de Celia Cruz, el autor sí se ha hecho acompañar por ciento un mil autores, en general y en sus mejores momentos sigue escribiendo completamente solo. A veces le sale tan mal como ‘Azúcar en un bol’, una versión «reductive» de Bruno Mars que arranca, de manera bizarra, hablando de una «domadora de pestañas»; pero en la mayoría de los casos demuestra que, a sus 50 años, su luz no se termina de adormecer como a sus «haters» les gustaría.

Calificación: 5,3/10
Lo mejor: ‘Te canto un son’, ‘Este segundo’, ‘No tengo nada’
Te gustará si: alguna vez te ha gustado alguna canción suya
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP