Coldplay vuelven a hacer canciones maravillosas, como ‘Champion of the World’

Por | 25 Nov 19, 11:26

Coldplay decepcionaron con ‘Orphans’ pero ‘Arabesque’, pese a ser mucho menos comercial, avanzaba que su nuevo disco doble ‘Everyday Life’ podía ser interesante. Y así ha sido. Estamos ante un álbum intimista, que escucharemos mucho esta Navidad, mucho más cercano a su joya perdida ‘Ghost Stories‘ de lo que ‘Orphans’ nos hacía pensar. El grupo ha escogido explorar su vena más delicada en canciones como la bonita ‘Daddy’, que un hijo entona para un padre que nunca está (en este caso el propio Chris Martin); ‘When I Need a Friend’, cuyo coro tenor no puede ser más navideño; ‘Èkó’, que gustará a los seguidores de las baladas de Vampire Weekend; o la clásica ‘Cry Cry Cry’, a la que han pasado un gracioso filtro de voz de nuevo, muy Vampire Weekend.

Después de todas estas pequeñas piezas, aparentemente modestas, suena una canción hacia el final de la segunda y última parte del álbum que se beneficia especialmente de su lugar en la secuencia. ‘Champion of the World’, una de las pistas que estrenaban hace unos días junto a ‘Daddy’, contiene un estupendo riff que ejerce de leitmotiv clavándose en la memoria desde el primer instante… pese a que justo lo que parece el estribillo prescinde de él. Un viejo truco que nos lleva al culmen de la composición: una outro escalofriante por melodía, en la que Chris Martin y Will Champion logran hacernos “volar en bicicleta”, entre referencias a ET, como sugiere exactamente el texto. Una preciosidad dedicada a Scott Hutchison de Frightened Rabbit, que se suicidó en mayo de 2018 tras ser derrotado por la depresión. De hecho, el tema se inspira abiertamente en una canción escrita por él, ‘Los Angeles, Be Kind’ de su otro proyecto Owl John. Como podéis comprobar bajo estas líneas, de ahí es de donde ha salido ese monstruoso riff.

Otra lectura que consiente “Champion”, que contiene una referencia a ‘Parachutes’, el debut de Coldplay, es su lucha contra la masculinidad tóxica: “Hice mi mejor esfuerzo para ser como los otros chicos del colegio / hice mi mejor esfuerzo para hacer lo correcto, pero morí en cada duelo”, comienza diciendo, mientras su desenlace y el propio título de la canción ofrecen un reverso de esperanza. Y una lectura más que consiente ‘Champion of the World’ es la social. Hutchison hablaba en ‘Los Angeles, Be Kind’ de alcoholismo, de una ciudad que nos es hostil y de tener “una piel de inmigrante que no encaja”. Lo cual nos devuelve al disco ‘Everyday Life’, que trata de soslayo sobre la crisis de los refugiados.

Lo Mejor del Mes:

  • david

    Buena canción. Aunque creo que Church y Trouble in Town son mejores. Orphans es floja comparado con Broken, WOTW/POTP y Cry Cry Cry. Estas sobran.
    Pregunto, ¿los singles que han publicado son Arabesque y Everyday Life, de momento? Gracias!

  • Jorge Lopez

    Una década perdida de coldplay, han pasado de ser un gran grupo a un grupo de confetis y melodías absurdas con colaboraciones desastrosas

  • EMPRESAS LORCA

    A mi el album completo me ha gustado mcuho!

  • Yex Brown

    Es de lo mejor del álbum, solo lo he escuchado 1 vez, pero no está tan mal como se podía presagiar por sus proyectos anteriores. Desde luego es un disco para escucharlo varias veces y con dedicación.

  • Keroppi

    Tiene buenas canciones pero sobra medio disco…

  • Angelfuck

    Yo hace más de una década que no escuchaba un disco entero de Coldplay y la verdad me ha agradado mucho más de lo que esperaba a pesar de que le sobra algún tema, les ha venido bien el parón.

  • mardebering

    Joder pues menudo panorama.

  • GiveYouUp

    Vamos a hacer cálculos. “Ha pasado de ser un grupo de confetis”. El grupo ha sacado cuatro discos esta década. Dos de ellos de confetis como dices tú (MX y AHFOD) y dos de ellos mucho más sobrios y alternativos (GS y EL). Entonces, teniendo en cuenta que dos de ellos son divertidos y dos de ellos sobrios, ¿lo consideramos como un grupo de tirar confetis o simplemente como un grupo que varía sus sonidos y no se quedan estancados en lo mismo de siempre? Tampoco se que problema existe con sacar discos divertidos, que parece que estáis un poco amargadas.

  • GiveYouUp

    Lo de que Orphans es una decepción me imagino que habléis por vosotros porque a mi me ha enganchado completamente desde la primera vez que la escuché. Es más el Coldplay de Viva la Vida o Paradise pero no acabo de entender que hay de malo en ello. Por otro lado, el disco hay que escucharlo varias veces porque es difícil apreciar todo lo que trae en una sola escucha. No es mi favorito de ellos, pero han sabido dar un giro y evitar a todos los haters petardos de Mylo Xyloto y A Head Full of Dreams.

  • Keroppi

    Para mi hay 8 muy buenas y 8 pseee …. pero para gustos….

  • mardebering

    jajajajaja el FLOPAZO va ser MONUMENTAL es el disco con la mayor caras B’s de su discografia, han intentado hacer un Sufjan Stevens pero sin mucha gracia.
    Solo salvo 4 canciones.

  • Keroppi

    Esa impresión me ha dado a mi… mucha cara b y incluso descartes de demos jajaja y respecto a Sufjan… ese hombre es Dios, coldplay molan pero nunca llegarán a ese nivel

  • ⏪FRANK⏩

    Horror

  • Ganso

    ¿Que qué hay de malo? Pues que son los Mr Wonderful de la música, una secta de positivismo y buen rollo que provoca arcadas, un conjunto de canciones que solo sirve para salpimentar los momentos lacrimógenos de programas como Got Talent o Masterchef.

  • Ganso

    No lo defino como un grupo que no se queda estancado, sino más bien como un grupo que tira todo contra la pared a ver qué se pega.

  • Ganso

    Pues no sé qué tiene de buena la canción, suena a más de lo mismo…

Send this to a friend