La Canción del Día: dani borra su agridulce paso por Factor X con ‘Mira’, seductor y rotundo nuevo single

Por | 26 Nov 19, 11:03

En la última –quizá literalmente– edición en nuestro país del talent-show ‘Factor X’ –esa que ganó Pol Granch, al que encontrábamos hace poco en el debut de Alba Reche, y que nos dejó para la “eternidad” a los virales Glitch Gyals– nos llamaron la atención varias artistas femeninas. De ellas, la que menos recorrido tuvo en el programa fue una jovencísima chica de Vigo llamada Daniela DiCostas. Pese a poseer una bonita voz y personalidad, fue descartada por Risto Mejide y no accedió a la fase final del programa.

Ahora reaparece con un nuevo nombre artístico, dani (en minúsculas), eliminando un “apellido” que era en realidad un homenaje a su familia musical: su padre es Silvino Díaz, miembro junto a su madre es Silvia Rosa Costas de los históricos Aerolíneas Federales –y por tanto su tío es Miguel Costas, de los aun más míticos Siniestro Total. Sin esa mochila, se presenta con un nuevo single que edita El Volcán (Joe Crepúsculo, Tomasito, Los Nastys) y que borra de un plumazo aquel agridulce paso por el casi siempre efímero y traicionero mundo televisivo.

Se titula ‘Mira’ y es una canción compuesta por Daniela y producida por Aaron Rux, artista de su mismo sello y cómplice frecuente, tanto en estudio como en vivo, de Crepus. Juntos crean un artefacto seductor en su forma, envuelto en teclados nebulosos, casi vaporwave, que evocan el pop audaz de tintes clásicos de la belga Angèle o de Lio (ambas representadas en una playlist de referentes creada por ella). Instrumentalmente resulta tan fascinante como el hipnótico fraseo de dani en las estrofas, introduciendo silencios previos a las últimas sílabas de algunas palabras, enganchándonos a su mensaje.

Mensaje que, explica, retrata “el anhelo y la ilusión cuando intentas alcanzar un sueño” junto a “la incertidumbre y la frustración al enfrentarnos a los obstáculos que nos encontramos por el camino”. “La rutina nos lleva a perder el tiempo”, prosigue, “mientras esperamos a alcanzar nuestros sueños, convirtiéndonos en espectadores pasivos de nuestra propia vida”. Una visión realmente madura para una chica de apenas 22 años. Al menos, comparada con los artistas de esa edad ante los que solemos topar. dani es una promesa a la que seguro perseguiremos en el futuro pero, de momento, es ya nuestra Canción del Día.

Escucha todos los “Revelación o Timo”

  • JoeCarioca

    ¿Soy el único que no entiende la mitad de lo que dice?

  • Edgar Cubillan

    es shevere. me recuerda un poco a Ella baila Sola pero la cancion es digna de una tipica Billie Eilish

  • Youcancallmeisa

    Me parece que no habéis explicado bien los parentescos de esta chica. Su madre no es Silvia García Pinto aka Silvia Superstar otra miembro de Aerolíneas Federales llamada Rosa Costa.

  • bocachancla

    ¿de verdad que en un talent show musical ejercía de juez risto mejide? madre mía, qué nivel…

  • Toda la razón, pero el error no vino por Silvia Superstar sino porque feminicé el nombre de su padre para su madre, un follón de mi cabeza. Gracias.

  • Youcancallmeisa

    Bueno, yo tampoco me he explicado muy bien, que me faltaba un “sino” depués de Silvia Superstar.

Send this to a friend