‘Zorra’ de Bad Gyal sortea su parecido a ‘Hookah’ con sororidad y una de las frases del año

Por | 14 Dic 19, 9:30

Parte de la redacción evalúa ‘Zorra’, el nuevo single de Bad Gyal.

“La verdad es que me he reído un rato con ‘Zorra’, especialmente con lo de Instagram: “Te hiciste uno nuevo con otro nombre / Tú creías que yo no iba a enterarme”. El clip está pasadísmo de vueltas; Bad Gyal está cada vez más cerca de convertirse en un dibujo animado, una especie de sublimación fantástica de su propio personaje. El tema es fresquito y pegadizo, especialmente esos “Tú-eres-un-mierda” altamente coreables pero, puestos a escoger, prefiero ‘Hookah’. Y una vez valorada la estética, vamos a por la ética; bien por el mensaje de sororidad, que ya estoy harta de canciones de peleas de gatas por tíos de mierda. Muy mal por ir en moto sin casco”. Mireia Pería.

“Por mucho que escueza a los fans de AC/DC (???), es evidente que ‘Alocao‘ ha cambiado las reglas del juego para Bad Gyal: apenas ha lanzado ‘Zorra’, no solo se ha disparado como un cohete a lo más visto en Youtube, sino que sus streamings en Spotify pueden llegar a ser muy importantes –prácticamente todas sus playlists internacionales “New Music Friday”, incluida la estadounidense, la incluyen–. “¿Habrase visto la desfachatez, tener éxito casi plagiando una melodía que ella misma ha explotado recientemente ‘Hookah’?”, piensan muchos. Pero vamos a ver… WHO CARES??? Si consigue sacarse semejante temazo –parece obviarse que, gancho al margen, el tempo de su estupenda base dancehall-pop y sus versos son muy distintos al de su penúltimo single– calcando una melodía PROPIA, no veo el problema. No es nada que no hayan hecho antes muchos otros, desde Rolling Stones a The Strokes, pasando por AC/DC –guiño, guiño–. No en vano su letra ha de apelar a la unión de las mujeres ante el machismo…” Raúl Guillén.

“En el dancehall ya se sabe que un buen riddim puede después aparecer en multitud de canciones diferentes (el de ‘Hotline Bling’ era reciclado, por ejemplo); lo que no es tan común es que un artista pop recicle la melodía de un single en el siguiente, cuando apenas ha pasado medio año entre ambos. ¿Os imagináis que el estribillo de ‘thank u, next’ fuera el mismo que el de ‘god is a woman’? ‘Zorra’ y ‘Hookah’ comparten obviamente una melodía como cualquier persona con oídos sanos reconocerá, por lo que se hace un poco difícil distinguirlas: se puede cantar una encima de la otra sin problema. Sin embargo, por mensaje y gracias a una producción acertadísima -a cargo del que fuera enemigo de Christina Aguilera– que incluye la pegadiza melodía de una especie de trompeta, ‘Zorra’ tiene pinta de convertirse verdaderamente en una canción icónica en la carrera de Bad Gyal, haciéndonos olvidar el autoplagio. ¿No es “tu hijo es una zorra y eso es lo que le toca” una de las frases del año?” Jordi Bardají.

¿Qué te ha parecido 'Zorra'?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo mejor del mes:

Etiquetas:
  • Que pena todo. El vocoder, las lyrics, el autotune, los arreglos traperos y urban, lo peor es que esto desde hace tiempo es la tendencia en el Dancehall.

    Cuanto te echamos de menos dancehall de los noventa

    https://www.youtube.com/watch?v=TT7ooq41bys

  • mardebering

    Pues esta Hardcore (o como se llame) que espanto, no conseguí pasar de los 45 segundos.

  • Cash.S.S

    A ver, no es lo mejor ”técnicamente hablando”, pero desprende actitud, tiene caracter, habla de verdad. Cada vez que escribo en esta pagina me pongo a pensar en la música que me gusta, y descubro muchos patrones, hoy me he dado cuenta que me atraen los artistas que muestran lo ”imperfectos” que son, Lana del rey, SZA, Summer Walker, Bad Gyal, Cardi B, Bad Bunny, Kanye West, Rihanna, etc, y lo exponen arriesgándose a que los judgen, ¿por que de que sirve hacer una canción perfecta técnicamente y con toda la poesia del mundo, cuando esa canción no tiene verdad ninguna, no te transmite nada y podría cantarla cualquier otro?.

  • Superbien tu comentario (aunque las comparaciones están un poco cogidas por pinzas) excepto el último párrafo. Lo que comentas como hipocresía ya ocurre en la vida real y tiene su traslado a la música y no pasa nada excepto los comentarios aclaratorios de machismo que tiene todo reggeton (el reggeton de Loco, tu mujer es una perra es básicamente esto que comentas).

  • Cash.S.S

    Yo no hablo de los casos mas extremos de letras machistas, de esas que cuando las escuchas te da pena por que te pones a pensar que hay millones de personas que las escuchan cada dia y es como un himno para ellos, yo hablo de casos como cuando un hombre canta sobre que le gusta que le hagan felaciones, por ejemplo, y la gente dice que eso es asqueroso y super machista, pero si una mujer canta de que le gusta que le coman el toto es super empoderador y super guay , y al final viene a ser LO-MIS-MO, yo no tengo problemas en que un hombre o una mujer hablen de sus gustos en la cama, mientras no sobrepasen la linea del respeto hacia la persona de la que hablan, que si, que a lo largo de la historia la mujer que hablaba abiertamente del sexo a sido muy judgada, pero yo no veo esa quema de brujas, ahi están Lil Kim, Janet Jackson, etc.
    Se supone que desde ya tiene que haber la misma igualdad para todos, a mi no me valen ”tiempos de desquite por tantos años de represion bla, bla, bla…”, o todos pueden o nadie puede.
    https://www.youtube.com/watch?v=7Th5ngtPTc0

  • Óscar Jökull Guedes

    ¿‘Zorra’ de Bad Gyal sortea su parecido a ‘Hookah’?
    Vaya vergüenza… Me gustaría saber si hubiérais dicho lo mismo de alguna banda postrock o de algún grupo indie español de guitarrita que todos suenan igual.

  • Moldenhamm

    ¿Qué es esta mierda?

  • Rodorolfo

    A mí es que ya solo el nombre que se ha puesto esta chiquita ya me desanima a escucharla, llevamos unos años en los que parece que se habla mucho de ella, lo cual me alegra, pero vamos es que ni me entra ha entrado curiosidad por darle al play hasta el día de hoy, ver si mañana.

  • Tranquilo, el buen gusto escasea, 45 segundos que has intentado tenerlo.

    Sucede que es una de las mejores canciones de Dancehall de todos los tiempos

    https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/10022-the-50-best-dancehall-songs-of-all-time/?page=1

    Más allá de eso era para comparar, como el vocoder, los arreglos de R&B de villancico, esas bocinas que desde diplo pone todo el mundo, ese tempo trap, y como no el autotune se han cargado el estilo, Hardcore es parecido en intenciones a lo que Zorra quiere ser, un tema rompe pistas, el resto es un abismo entre ambos temas.

  • Carraca

    Uff si eso de la Janet lo hiciera ahora un tío a una chica. No conocía el vídeo, muy bonito.

  • Cash.S.S

    No he puesto el video pa afearlo, todo lo contrario, a mi me parece divertido.

  • Carraca

    A mi también me ha gustado y el chico parecía encantado jajaja.

  • mardebering

    La canción es un caramelo yo la escucho y me dan ganas de bailar…. en el fondo muchas veces es lo único que importa.

  • JORGE

    a tal Jordi Bardaji preguntarle que si pensaba lo mismo con Problem y Focus de Ariana que basicamente es la misma cancion…

  • Morphkieus

    Esta es la mierda que me toca aguantar a diario en el transporte publico, en las tiendas, en todos lados en mi ciudad, aunque esta tipa no creo que suena por estos lados.

  • Morphkieus

    Toleras más que yo, no pase de 20 segundos.

  • Morphkieus

    Me pico la curiosidad de tanto que se menciona a esta tipa en este blog, pero no aguante mas de 20 segundos.

Send this to a friend