‘Cats’, ¿el desastre cinematográfico del año?

Por | 24 Dic 19, 11:48

‘Cats’, la nueva película de Tom Hooper basada en el conocido musical de Broadway de Andrew Lloyd Webber -que a su vez estaba basado en una obra del poeta T.S. Eliot- llegaba a la taquilla anglosajona el pasado 20 diciembre sin que hubiera demasiadas expectativas depositadas en ella a nivel comercial y de crítica. El tráiler estrenado hace meses, que mostraba a los actores convertidos en felinos de manera grotesca, en algunos casos rozando lo sexual aunque no fuera intencionado, y por tanto incomodando a millones de personas, auguraba los peores presagios para esta cinta y estos se están cumpliendo con creces.

La película, que se estrena en España el 25 de diciembre, ha costado 100 millones de dólares pero está siendo un enorme fracaso en los países en que se ha proyectado. En Estados Unidos apenas ha recaudado 6,5 millones de dólares en su primera semana, mientras en Reino Unido se ha quedado en unos 4 millones. Las expectativas estaban puestas en que ‘Cats’ recaudara el doble de su coste de producción, pero realmente no hay esperanzas para que esto suceda. Y desde luego no es porque la gente haya preferido ir a ver la nueva de ‘Star Wars’, porque si las cifras de ‘Cats’ están siendo pésimas, aún peor están siendo sus críticas, centradas en los efectos especiales de la película pero también en su absurdo argumento (que ya lo era en el poema de T.S. Eliot) y en su desarrollo, si bien la música sí está siendo valorada positivamente (la canción interpretada por Taylor Swift ha recibido una nominación a los Globos de Oro).

Algunas críticas son para echarse unas risas. Al margen de que su puntuación en Rotten Tomatoes y en Metacritic sea de pena y que incluso los mismos espectadores la hayan suspendido en CinemaScore, los críticos realmente parecen no dar crédito con lo visto y así lo han expresado en sus reseñas. Gizmodo ha reconocido “ver cosas que ninguna persona humana debería ver”, mientras Polygon ha ido más lejos publicando que la película “es lo que verías si tu tercer ojo se abriera de repente”. Collider ha apuntado que, en sus casi 2 horas de duración, parece que los gatos van a “iniciar una orgía peluda en cualquier momento”, y The New York Times ha titulado irónicamente: “los gatos bailan, cantan, se lamen el pelo digital”. De hecho, The Chicago Tribune la ha calificado la peor película del año, aunque ha habido medios que se lo han tomado con más humor. VOX ha escrito que ‘Cats’ es “literalmente increíble, espero no volverla a ver” y Vulture ha argumentado que “hay algo mágico en que esta película exista en toda su absurda gloria”. También han salido buenas críticas, pero no han sido mayoría.

Ante tanta muestra de horror ( “Oh Dios mío, mis ojos”, ha opinado The Boston Globe), una de las noticias de la semana está siendo que Tom Hooper se ha hecho un Kanye West y ha ordenado que los cines que están proyectando ‘Cats’ actualicen la película con una versión nueva que ha preparado y que contiene “efectos especiales mejorados” (el director ha reconocido haber terminado los efectos de la película a último momento, de hecho el día previo a su estreno). No es nada habitual que una película sea editada después de salir y se teme que esto pueda sentar un precedente para futuros estrenos, pero algo tendrá que hacer Hooper para intentar salvar esta obra -que incluye a su reparto a gente como Jennifer Hudson, Taylor Swift, Ian McKellen, Judi Dench, Rebel Wilson, Jason Derulo, James Corden o Idris Elba- del destino que le espera…

Etiquetas:
  • Misty

    Pobre Taylor… Aparece 5 minutos y en casi todas las noticias aparece su foto ajajja

  • mardebering

    ¿Desastre Económico o Desastre como obra cinematográfica para la crítica?¿o las dos cosas?
    Como peor obra cinematográfica del 2019 (sin haber visto esta de los gaticos) gana de calle la última de StarWars sin duda.

  • Oitu

    Pero si tiene una pinta loquísima, no me la pierdo por nada (pero no pagando 10 euros).

  • Juan

    Menudo despropósito.

  • Júpiter

    Pero como es posible si está involucrada Taylor Sobrevalorada Swift la mujer más galardonada, premiada y talentosa de la historia

  • Hakuna Matata

    Pues no me extraña. El musical ya es un despropósito con unos disfraces terribles, la película no iba a ser menos.

    Que manía tienen ahora de convetir todos los clásicos en películas live action. Falta todavía que salga la versión de La Sirenita con una actriz negra en el papel de Ariel. Que tiene tiene pinta de ser otro fracaso terrible.

    Qué falta de originalidad. Parecen Aitana de OT.

  • Javier Vivas

    Solo aparece 5 minutos. Además, su participación no ha sido cruelmente criticada, más bien, todo lo contrario.

  • happy

    Pues después de esas críticas tan malas y de ponerla de vuelta y media , me apetece hasta verla … eso si, borracho y no en cines. El trailer ya de por si es un cuadro .

  • Eder Corona

    “ver cosas que ninguna persona humana debería ver”,…. ¿Persona humana? 🤔 Bueno esas críticas también vale ser criticadas hahaha… Cero que ver los efectos especiales.

  • Juanjo Fernández
  • Juanjo Fernández

    Considéralo licencia del traductor o que hoy iba demasiado piripi como para traducir en condiciones.
    Otras publicaciones (como Shangay la “promorevista”) le dedican una portada y reportaje a dos caras. Viva la promoción y Feliz Navidad…

  • Juanjo Fernández
  • Juanjo Fernández

    En su día, a los locos por la tipografía ya se nos ocurrió la idea…

  • biridama

    le van a dar el razzie sí o sí

  • biridama

    Taylor va directo a ganar el Razzie a peor actriz secundaria.

  • Carabiruri

    Teniendo en cuenta que ya el montaje de Cats da vergüenza ajena a pesar de tener canciones memorables, pues… el productor es un suicida.

  • bart_os

    Esta película tiene una de las “mejores” críticas que he leído nunca:

    “CATS, lo peor que le han pasado a los gatos desde los perros”.

  • Dani3po

    La nominarán porque es la más famosa, y los Razzies lo que intentan siempre es llamar la atención.

  • Dani3po

    La verdad es que no me gustan mucho los musicales (si exceptuamos las películas de Disney) pero este en concreto siempre me ha dado mucho repeluco desde siempre. Y pensar que estaba planeado adaptar “Wicked” y estrenarlo en la misma fecha, pero al final optaron por los putos gatos cantarines… https://media0.giphy.com/media/3HGdzmNHjwYAJo7Azc/giphy.gif

  • biridama

    también se las pone muy fácil, actuar en una bazofia de película sin ser ella actriz es una osadía que merece ser castigada con un precioso Razzie en su estantería.

    Lady Gaga es la única que ha podido a travesar la difícil barrera de pop/cine en la última década.

  • Keroppi

    Wicked mola mil

  • nachob

    “Wicked” es el musical que más pasta ha dado en este siglo (varios miles de millones de dólares , y sigue), con varias canciones que en el mundo anglo ya son clásicos . Antes de estrenarlo hay que rodarlo y el casting es esencial, posiblemente más que en ningún otro musical reciente.
    Me llama la atención el comentario de Jordi, hablando de su absurdo argumento. Ese argumento es el que ha hecho que la obra recaude varios miles de millones de dólares desde su estreno en el 82 o por ahí. ¿Es vergonzoso que gente vestida o digitalizada como gatos cante en una película pero mola que lo hagan en escena? Recordemos que “El fantasma de la ópera” fue un pseudo fracaso como película y no hace falta hablar de su éxito en los escenarios.
    Si la peli fuera de Disney todas las malas críticas no hubieran existido y los malos comentarios se hubieran silenciado.

  • matiaz

    Taylor su patrona, arrodillese gata barata.
    💋

  • nachob

    No se si dará vergüenza ajena. Lo que ha dado durante casi 40 años es muchísimo dinero y bastantes premios.

  • Shinji Ikari

    ehh pero lo GANA…..

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    JODETE TAYLOR… QUE FELICIDAD!

  • Olv Tocp

    Aparece 5 minutos y solo sale su foto y le darán todos los premios a peor actriz, y todavía se preguntan porque es la artista de la década

  • Misty

    La sirenita no va a fracasar ni en critica ni en taquilla por ser DISNEY. La mafia de esa empresa paga por buenas reviews hasta en films mediocres.

  • mardebering

    Los musicales horteras basados en películas, son para viejales con cardados o iletrados de lo artístico.

  • Anti T

    Va a terminar siendo una pelicula de culto…

  • Carabiruri

    Por las canciones, eso nadie lo discute, pero hasta los fans más acérrimos reconocen que da cosica el montaje xD Yo desde que sabía que iban a hacer esto ya vaticiné la leche, porque era muy arriesgado. No todo lo que funciona sobre unas tablas se adapta bien al cine. Era algo muy arriesgado.

  • Rodrigo Eduardo Mendez Villabo

Send this to a friend