‘El faro’: una hipnótica e inquietante pesadilla marina

Por | 09 Ene 20, 12:54

El segundo trabajo de Robert Eggers tras la atmosférica y enigmática belleza de ‘La bruja’ fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019, causando verdadero entusiasmo entre la prensa (finalmente se alzó con el premio FIPRESCI de la sección). La expectación que genera una segunda película después de haber realizado una opera prima exitosa es un arma de doble filo para muchos cineastas: la cinta seguramente tendrá más visibilidad lo que derivará en una mayor exposición tanto si está a la altura como si no. Dicho de otro modo, puede alzarte o hundirte. ‘El faro’ supone un ligero cambio de registro para su autor, pero continúa explorando leyendas y mitos siniestros de la antigüedad. Eggers se confirma como un cineasta capaz de crear atmósferas malsanas e inquietantes sin someter al espectador a sobresaltos convencionales. Al igual que en ‘La bruja’, aísla a sus personajes en un entorno natural salvaje e incontrolable. En aquella era un bosque oscuro y maldito, en esta es un mar embravecido.

Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan respectivamente a un farero y a su aprendiz, encargados de vigilar un faro de una isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XVIII y mantenerlo en buenas condiciones durante un mes. De esta manera y a través de estos personajes, Eggers establece una lucha psicológica sobre el ego, el poder y, en definitiva, la condición humana. El director no está interesado en sutilezas, ‘El faro’ muestra lo que es desde el principio: un desquiciado descenso a la locura que siempre va a más. Lo cual no quiere decir que esté exenta de subtexto y significados. De hecho, la película está repleta de simbología a través de objetos, animales y mitos marinos. Eso es lo que la hace tan fascinante y una obra a la que volver. También su arriesgado apartado visual –rodada en 4:3 en blanco y negro y con una llamativa fotografía a medio camino entre el preciosismo y lo sucio– desvela que Eggers es un director con una interesante y muy oscura visión cinematográfica.

Con un dominio del tempo narrativo ejemplar, construye una experiencia angustiosa, casi claustrofóbica, que se ve desde el más absoluto desasosiego. Es una invitación a un universo turbio, tortuoso y feo que no solo hipnotiza por su espectacular técnica visual, sino por un excelente uso del lenguaje, usando un inglés ya obsoleto, que da, aún más si cabe, la impresión de que estamos ante un mundo cerrado, lejano al nuestro y en el que se tiene una sensación constante de alarma. Robert Pattinson –que no cesa de forjarse una de las filmografías más interesantes entre los actores de su generación- y Willem Dafoe ofrecen uno de esos recitales interpretativos que se recordarán por mucho tiempo y en el que se encuentra, probablemente, los mejores trabajos de sus respectivas carreras.

Pese a lo que pueda sugerir que dos actores tan famosos sean quienes la protagonicen, ‘El faro’ está muy lejos de buscar satisfacer al público medio. Es una película-pesadilla tan radical como histérica en su narrativa. No solo resulta ser la confirmación del talento de Robert Eggers, sino que directamente lo sitúa entre los grandes cineastas americanos en activo. 8.

  • Williamreid

    Una película tremenda, tormentosa y atormentada. Ambos actores se meten tanto en los personajes que cuesta imaginar que fueran capaces de desconectar fuera del rodaje y no acabaran seriamente perturbados. Robert Pattinson se canso de ser “el chico del poster de la habitación de la niña” de sus inicios y a optado por convertirse en uno de los mejores actores de su generación, nada que envidiar a los también enormes Joaquin Phoenix o Jake Gyllenhall. Por su parte Willem Dafoe, si tiene que comer tierra porque lo pone en el guion, se la come encantado, un monstruo.

  • Dani3po

    Midsommar: peor que Hereditary.
    Us: peor que Get Out
    El Faro: peor que La Bruja.
    Es una maldición!!!

  • confirmar a un director ya como una leyenda o de los grandes de estados unidos con dos pelis….es un poco ariesgado, pero asi vamos ultimamente con todo. Seamos sinceros la bruja mola, pero no es UN CLASICO ni una obra maestra, esta nueva espero verla, a ver que tal. Un saldo a todas

  • Williamreid

    Midsommar la vi el otro día. Si no entendí mal se trata de una fiesta que se celebra cada 90 años pero que sin embargo parece que la celebran todos los meses porque todo el mundo se conoce los rituales disparatados al dedillo. Los invitados muy pardillos. Un poco inconsistente todo, aun así la propuesta es original por convertir el paraíso en un infierno.

  • mardebering

    No es aburrida, lo siguiente y bastante absurda (será el carácter nórdico así, ¿?) ya que cuando le dan con la maza a un viejo en la cabeza derramando los sesos por el suelo se quedan todos como si cascaran simplemente una nuez, yo veo eso y empiezo a correr hasta el día siguiente, estéticamente muy lograda, pero la lentitud la estropea.

  • mardebering

    no has fallado ninguna, bueno la del Faro tendré que verla pero lo demás aciertas.

  • xabier

    Habrá que verla, pinta interesante.

  • Williamreid

    Esos idolatrados países nórdicos a mi siempre me han parecido un horror. En eso acierta la película.

  • Israel

    Error, El Faro sí mantiene el listón en lo alto.
    Robert Pattinson está increíble.
    Parece que filmaron la película en la misma isla donde Bergman filmaba sus pesadillas.

  • errecastillo

    Maravillosa, sofocante y Robert Pattinson excelso, Dafoe siempre lo es.

  • Morphkieus

    Solo acertaste con “US”.

  • CRL

    Si, pero peor en este caso no significa que sean malas, de hecho son excelentes (excepto Us).

  • Risingson

    Nah, Midsommar tiene lógica en el sentido de que en cuanto pones a un norteamericano como centro de la atención haces lo que quieras con él/ella

  • Cash.S.S

    A ver, Jake Gyllenhall vale, pero comparar a Robert Pattinson con Joaquín Phoenix es pasarse un poco.

  • Supervago

    Pues si . De momento pongamoslo a la altura de su hermano River y vamos viendo….

  • Warp

    100% cierto todo, a mi me pareció un ladrillo y el modo “drogado” me mareaba.

Send this to a friend