‘La Isla de las Tentaciones’ de Mónica Naranjo: sin tetas y con inocencia, no hay paraíso

Por | 10 Ene 20, 14:18

Presume Mónica Naranjo de que, aunque ‘La Isla de las Tentaciones‘ recuerde al legendario ‘Confianza ciega‘ (obvio: básicamente, es el mismo formato con su nombre original), este nuevo reality que presenta para Mediaset se diferencia de aquel de Antena 3 en que “todo es verdad”. Y lo dice como si esto fuera bueno. Personalmente tengo mis dudas, si esa verdad implica ser consciente de que el objetivo primordial de todos los participantes –no solo las parejas que se ponen a prueba, sino también los y las que aspiran a romper aquellas– es labrarse un camino en la caja tonta sin más mérito que su palmito o su capacidad para extender el caos. Al fin y al cabo, la aspiración de estos es prácticamente la misma que la de aquellos modelos y actores de aquel delirante show. Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme mucho, que por entonces incluso se les pagaría más y mejor.

Porque ‘La Isla de las Tentaciones’ parece, de entrada, una especie de ‘Mujeres Hombres y Viceversa’ en versión paradisíaca y deluxe (se desarrolla en un resort de la República Dominicana). Más aún con la granhermanización que hará Telecinco de él ante la justísima caída en desgracia del formato por el escándalo de Carlota Prado: habrá dos emisiones por semana repartidas entre Cuatro y Telecinco, y hasta un debate presentado por Sandra Barneda. Al margen, asumimos, de la previsible retroalimentación de contenidos para otros programas que se sucederá a su término. Esta por ver si no acabarán atufando un concepto de telerrealidad, ya conocido, tan atractivo como perverso: cinco parejas consolidadas (todo lo consolidada que pueda estar una pareja de 5 meses, como sucede en algún caso) se separan por género en dos casas totalmente aisladas la una de la otra, y en ellas convivirán con diez mujeres y diez hombres respectivamente, que en teoría buscan el amor.

Lo cierto es que, pese a todo, la idea funciona incluso después de tantos años. Con una Mónica Naranjo bastante más comedida de lo que ‘Mónica y el sexo‘ nos hizo esperar –aunque, poco a poco, se va asentando en su papel de echar leña al fuego–, el magnetismo de vislumbrar las dudas, los celos y las broncas del futuro resulta apasionante. Tanto como contemplar el rostro de cemento armado que exhiben chicos y chicas al hacer en solitario exactamente lo contrario de lo que predican ante sus parejas. Mohines y congoja lastimera por un lado, y seducción descarada por otro. Fascinante. La cantidad de escenarios existentes se presta, además, a un ritmo de realización que no da respiro. Desde luego, no hay duda que ‘La Isla de las Tentaciones’ engancha.

Sin embargo, si hay que buscar una auténtica diferencia con ‘Confianza ciega’, esa es la pérdida total de inocencia televisiva en nuestra sociedad. Y es abismal comparada con la candidez que, pese a que estuviera más o menos orquestado o guionizado, exhibía aquel programa. Aquí no solo es palpable que hay varios participantes cuya aspiración vital es salir en televisión por su cara bonita y vivir de ello sea como sea. Sino que, además, hay un par de parejas que han pasado más horas en platós de la cadena que muchos focos, cables y puertas: Susana Molina, ganadora de GH14, acude con su pareja, el gemelo sevillano Gonzalo Montoya –de la misma edición del reality–, mientras que Álex y Fiama se conocieron en ‘MYHYV’, y Andrea e Ismael en ‘First Dates‘. Esto, claramente, le resta encanto y credibilidad, en tanto que resultará difícil saber qué actuación será genuina y cual pura pose de cara a la cámara.

Pero, a la inversa, el espectador de 2020 también puede presumir de esa pérdida de inocencia es la misma que también llega por parte del espectador. Un espectador que, aparte de no terminar de creerse a ninguno de los proto-tronistas que por allí pululan, se pregunta por qué a nadie en la productora o la cadena se le ha ocurrido incluir entre los treinta participantes a ni una sola persona de orientación sexual no heteronormativa, o a mujeres, hombres (y viceversa) que no se dediquen a esconder sus inseguridades con retoques estéticos y/o horas y horas de gimnasio. Es decir, que tengan una apariencia normal. O más (y peor) aún, que se pregunte si un programa que romantiza los celos y las relaciones posesivas sigue teniendo sitio en el prime-time de una sociedad asfixiada por la violencia machista. La respuesta está clara: una emisión sobre relaciones tolerantes, abiertas y sanas, triste y difícilmente se emitiría en esa franja horaria y alcanzaría un 23% de share en cuota de pantalla. Es cierto que es un entretenimiento, sí, pero programas como ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?‘ o ‘Granjero busca esposa’ también lo eran y conseguían evitar ambas cuestiones con naturalidad y humor. Algo que se echa tanto en falta como la inocencia en esa isla, un supuesto paraíso. 5.

  • Dani3po

    Un 23% en simulcast. El programa se asentará en un 15% como mucho. Es una cutrez asquerosamente machista. Y luego Mónica Naranjo va de fina…

  • Jota

    Los celos no son sólo por parte del hombre. Hubo una concursante que afirmó que era hiper celosa porque dice que lo que es suyo… Es suyo.

  • Keroppi

    Me gustaban más los chaperillos de confianza ciega 🤣

  • Nomine Pater

    Telebasura para espectadores basura

  • bocachancla

    a mí esto me engancha lo mismo que la pastoral de monseñor cañizares

  • Supervago

    Pero el dinero manda…

  • Yex Brown

    No veo donde está el enganche cuándo todos los concursantes son tan superficiales y personas tan básicas y poco interesantes, cortados todos por el mismo patrón, tanto físico como mental. Desde luego el gran problema del programucho éste es la nula variabilidad de personas: todos [email protected] guapos con buenos cuerpos, heteros, idiotas y con ganas de salir en la TV. No se cómo algo así puede enganchar a nadie.

  • Ramon

    Heteronormativa no es ninguna orientación sexual. Por otra parte el gimnasio es muy diferente de los retoques estéticos. Y ninguno de los dos necesariamente relacionado con inseguridades.
    El programa busca entretener al contrario de lo que tú propones que es adoctrinar y dar buen ejemplo.
    Un texto muy conservador y superficial.

  • Ramon

    El que supone que así lo es por defecto que se mire ese machismo en lugar de intentar corregir en otros sus privados supuestos. Pero el piensa que el hombre no tiene tanta presunción de inocencia como la mujer. No cree en la igualdad. Se le ve el plumero podemita.

  • Hakuna Matata

    Un programa de mierda a la altura de la prepotente Naranjo. En esto quedó su carrera. Sacando discos infumables como Lubna, y recopilatorios de grandes éxitos cada año… ¿Pero que éxitos señora? Solo es recordada por “Sobreviviré” y fuera. Luego están las gays de treinta y pico que consideran “Desatame” un hit. Sí claro, un hit en Logroño tal vez.

    https://youtu.be/hZ7XZO9HDak

  • mardebering

    Bodrio de dimensiones bíblicas, la suma de un grupo de Kens y Barbies con menos cerebro que una lombriz, un formato para iletrados sin cultura, solo soporté 5 minutos, mención especial para la pre-jubilada Mónica Naranjo que acaba su carrera en estos formatos ridículos y gusaniles de televisión.

  • bart_os

    Como siempre, estas cosas no hay porque verlas, nadie te obliga. O incluso, como hicimos en mi casa hace años con Telecinco, se puede eliminar el canal de la televisión y, creedme, se vive igual (por no decir mejor).

  • Warp

    Es un Mujeres y Hombres con más guión, celopatías graves y la Naranjo aburrida de estar tan salida.

  • mardebering

    Yo eliminarlo no pero casi, es que no me gusta absolutamente nada de lo que programan, veo algo de la Ultraderechista Ana Rosa pero es por estar en la cama por las mañanas y bueno ves algo de petardeo, pero luego nada de nada.

  • Guilleeeen

    Chungos, chungas y catetoversa.

  • bart_os

    Pues si no te gusta, bórralo. De verdad, que no duele ni nada. El resto son excusas para seguir viéndolo y poder decir después que “yo sólo veo documentales de La 2”.

    Eso sí, si lo haces, vas a flipar porque sin tener Telecinco durante años y ni el más mínimo interés en nada de que allí sale, te acabas enterando igual, quieras o no, de que la Pantoja está en la isla esa… Es flipante…

  • Hakuna Matata – mardebering – Dani3Pop . Justipop – Etc. Todos el mismo HATER MULTICUENTAS de Monica Naranjo y FAN de Muerta Sánchez Esta JODIDO de que cuenten con Mónica Naranjo para hacer de presentadora de este programa de TV, pues la eligen de Presentadora porque Mónica VALE, es buena comunicadora, tiene buen sentido del humor, es simpática y carismática y hace de Presentadora principalmente porque a ella le gusta, el dinero para ella es secundario , Mónica gana más dinero con sus conciertos !!
    Ahora la GIRA de conciertos de Mónica RENAISSANCE continuara por MÉXICO con 4 conciertos este mes de ENERO luego otro en COSTA RICA para después seguir con sus 2 GIRAS de conciertos por ESPAÑA la de MÓNICA AL DESNUDO donde habla de todo con sus FANS y canta y les dará clases de canto y con su GIRA RENAISSANCE que es espectacular !!
    Por si fuera poco TODOS los últimos álbumes de Mónica Naranjo han INEDITOS han sido Nª 1 de VENTAS y DISCOS de PLATINO siendo de los ÁLBUMES más VENDIDOS en ESPAÑA , el reciente EP MES EXCENTRICITÉS que SÓLO se ha vendido en VINILO y con sólo 3 canciones más los remixes ha sido N 1 de VENTAS algo HISTÓRICO que NADIE pues NADIE lo había conseguido con un VINILO desde que aparecieron los CD y el último ÁLBUM RECOPILATORIO , el BOX SET RENAISSANSE sigue en los PRIMEROS puestos de VENTAS después de 7 semanas, todo eso le JODE muchos JAJAJA

  • Aquí Mónica Naranjo era JOVEN y sólo dijo la VERDAD JAJAJA.
    Hakuna Matata – mardebering – Dani3Pop . Justipop – Etc. Todos el mismo HATER MULTICUENTAS de Monica Naranjo y FAN de Muerta Sánchez Esta JODIDO de que cuenten con Mónica Naranjo para hacer de presentadora de este programa de TV, pues la eligen de Presentadora porque Mónica VALE, es buena comunicadora, tiene buen sentido del humor, es simpática y carismática y hace de Presentadora principalmente porque a ella le gusta, el dinero para ella es secundario , Mónica gana más dinero con sus conciertos !!
    Ahora la GIRA de conciertos de Mónica RENAISSANCE continuara por MÉXICO con 4 conciertos este mes de ENERO luego otro en COSTA RICA para después seguir con sus 2 GIRAS de conciertos por ESPAÑA la de MÓNICA AL DESNUDO donde habla de todo con sus FANS y canta y les dará clases de canto y con su GIRA RENAISSANCE que es espectacular !!
    Por si fuera poco TODOS los últimos álbumes de Mónica Naranjo han INEDITOS han sido Nª 1 de VENTAS y DISCOS de PLATINO siendo de los ÁLBUMES más VENDIDOS en ESPAÑA , el reciente EP MES EXCENTRICITÉS que SÓLO se ha vendido en VINILO y con sólo 3 canciones más los remixes ha sido N 1 de VENTAS algo HISTÓRICO que NADIE pues NADIE lo había conseguido con un VINILO desde que aparecieron los CD y el último ÁLBUM RECOPILATORIO , el BOX SET RENAISSANSE sigue en los PRIMEROS puestos de VENTAS después de 7 semanas, todo eso le JODE muchos JAJAJA

  • Marta Sánchez NO tiene la EXCUSA de ser JOVEN porque es una VIEJA PREPOTENTE . DESAGRADABLE – TONTA y MALA PERSONA :
    EN TWITTER LA MACHACAN SIN PIEDAD POR SUS COMENTARIOS EN ‘QUÉ TIEMPO TAN FELIZ’

    Marta Sánchez, nueva persona más ‘odiada’ en España por decir que la crisis «no se supera jodiendo a los demás» ¿Llamó «hijos de puta» a los funcionarios?
    Dicen que intentó atropellar a los manifestantes del pasado jueves 19 de julio de 2012

    PERIODISTA DIGITAL

    24 Jul 2012 – 08:43 CEST

    Archivado en: 3 Segundos | Belén Esteban | Bertín Osborne | María Teresa Campos | Marta Sánchez | Norma Duval | Sara Carbonero | Televisión
    Sara Carbonero está de enhorabuena. Ya hay una mujer más ninguneada que ella en España. Hablamos de la cantante Marta Sánchez, quien ha visto bajar su popularidad hasta límites insospechados en Twitter gracias a unas polémicas declaraciones en el programa de María Teresa Campos.

    Si nunca ha sido el alma de la fiesta esta mujer (porque mira que es sosa), ahora su fama de ‘borde’ va a superar a la de sus canciones. Marta Sánchez ha sido ‘víctima’ de Twitter y por intertar arreglarlo ha metido más la pata, convirtiéndose en ‘diana’ nacional de burlas y ataques.

    La cantante visitó el programa de María Teresa Campos , ¡Qué tiempo tan feliz! en T5 el pasado 22 de julio de 2012, y en mitad de su entrevista quiso aclarar, «brevemente para no darle más importancia», unos rumores que llevaban días circulando en distintas redes sociales.

    Según explicó Sánchez, el 19 de julio de 2012, la intérprete de ‘Soy yo’, iba conduciendo por la calle Serrano de Madrid cuando un grupo de manifestantes le cortaron el paso y, según ella, le golpearon el coche y le rompieron el retrovisor, obligándola a conducir «como a dos por hora» y esconderse en otra calle.

    Ese mismo día, en Twitter, muchos usuarios aseguraron que Marta Sánchez había llamado «hijos de puta» a los manifestantes mientras que les intentaba atropellar con su vehículo.

    La artista, muy nerviosa, dijo en ‘QTTF’ que el bulo era:

    Totalmente falso. Respeto cualquier tipo de reivindicación pero estas no son las formas.

    Tras explicar el incidente, Sánchez dijo las palabras que se convertirían, inmediatamente en trending topic en Twitter y que fueron objeto de la ira de muchos usuarios. Y es que, la cantante exclamó:

    La manera de salir adelante es trabajar y no joder al prójimo.

    Después pidió perdón por «decir tacos en la tele» y dijo que la crisis también le afecta a los artistas. Pero el ‘mal’ ya estaba hecho. En Twitter, los comentarios fueron devastadores. Entre otros, se pudieron leer los siguientes:

    Que dice Marta Sánchez que para salir de la crisis hay que posar en Interviú, cantar en playback y salir en Telecinco. Trabajar lo llama.

    A Marta Sánchez le dijeron que la recuperación de la crisis está a la vuelta de la esquina, y se fue a mirar.

    Marta Sánchez debería dedicarse a cantar que es lo que … bueno, nada, no dije nada.

    Hola, Marta Sánchez. Sí, un país se levanta trabajando. Pero no hay trabajo. Por eso se manifiestan. De nada, de verdad.

    Marta Sanchez y Andrea Fabra en la peluquería hablando de lo duras que son sus vidas y de lo mucho que trabajan. Hazte fan.

    No es cierto que la cultura sea de izquierdas. Belén Esteban, Marta Sánchez, Bertín Osborne y Norma Duval son intelectuales de derechas.

    Marta Sánchez: «La situación se arregla trabajando, no manifestándose.» Es verdad, que 5 millones prefieren esperar en la cola del paro…

    Marta Sánchez desde hoy es Muerta Sánchez.

    Autor

    Sergio Espí
    Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección

  • Carraca

    Que ignorante eres.

  • Sí, tienes razón…al final la chorrada de Mónica y el sexo sólo ha servido de teaser para que Mónica se haga un hueco en Tele 5, qué aspiraciones más exquisitas tiene…hacer la banda sonora para garrulos de semifolleteo, cuando en realidad lo que quieren es hacerse también un hueco en Tele 5.

  • mardebering

    No suelo blokear a nadie, incluso en la más mierdicia puedes encontrar algo, pero la basura televisiva no me aporta absolutamente nada, no lo veo y punto, realitis, programoides, seriuchas, noticias youtuberas deportivas y demás hierbas es que hace siglos que nada de nada de telebasura y todas sus hidras.

  • Ganso

    Me río yo de aquellos que se enorgullecen de haber borrado Telecinco, de no tenerla en su casa, de prohibirla a sus hijos… Tengo amigos que lo han hecho. ¿Con qué fin? SI luego ven series de Netflix que atontan (y atentan) más que un programa basura.

    ¿Y por qué borrarlo? Si no tienes interés, puedes ver los demás canales. Yo tengo Antena 3 en mi televisor y no veo ninguno de sus programas. ¿Borrarla? No, simplemente no la veo. Si has tenido que borrarla será porque te suscitaba interés y no querías caer en la tentación de ponerla para poder decir que no ves Telecinco.

    La televisión que se crea es lo que pide la gente. Telecinco aporta entretenimiento (simple y llano). Es un entretenimiento muy simple que no necesariamente va dirigido a gente simple (de ahí su éxito). Telecinco no lo ve solamente la choni de Vallecas ni la maruja del quinto. También lo ve el profesor de la facultad de Medicina, la dentista de la esquina y el kioskero. El problema no está en ver Telecinco, no nos engañemos. El problema está en qué otras cosas hacemos aparte de ver la televisión (sea Telecinco, la Sexta o Antena 3).

  • Ganso

    La heterosexualidad más rancia a la enésima potencia.

  • bart_os

    Pues con el último párrafo estoy totalmente de acuerdo. No lo quise poner antes por no extenderme pero es lo que pienso yo, con lo cual también llegamos a lo de siempre, si se televisasen las ejecuciones la gente las vería sin ninguna duda y tendrían una audiencia de la leche (y seguramente las emitiría Telecinco…). Por lo que también llegamos a lo otro de siempre, ¿se puede emitir lo que sea y que decida la gente (a nadie se le obligaría a ver ejecuciones, no?)?.

    Si te fijas en lo que yo puse en los otros posts en ningún momento insulté o hablé mal de Telecinco porque es un canal de televisión privado, una empresa, que hace lo que hace mejor que nadie y gana mucho dinero con ello, que para eso existe, pero lo que no me vale es que pongamos a parir algo y lo sigamos apoyando/viendo (porque la gente está claro que lo ve sino no se explican las audiencias). Una de 2, o somos tontos o estamos mintiendo.

    No se trata de enorgullecerte, se trata de ser lógico, si algo te da asco, te aburre, te da vergüenza ajena, etc, ¿para qué darle la más mínima oportunidad de ganar dinero contigo?. ¿Para que lo sigan haciendo?. ¿Para poder ponerlos a parir aquí y luego seguir viéndolo?. ¿Sarna con gusto no pica?.

    Yo hay otros canales que tampoco veo pero me dan igual, me importan un bledo, pero Telecinco llegó a un punto en el que daba tanto asco (la sensación de que nos trataban como retrasados mentales se volvió insoportable) que dijimos “fuera”, y a otra cosa. E insisto, no pasa nada por hacerlo, de verdad. Que no duele.

    En cuanto a lo prohibirlo a los hijos (chavales+prohibir=la cagaste) y lo de Netflix, también entramos en lo de siempre. Por poner un sólo caso de los cientos que hay, recuerdo cuando se empezó a emitir Dragon Ball. Hubo muchos padres que se quejaron (algunos creo recordar que llegaron a la denuncia) porque decían que la serie incitaba a la violencia y no sé qué otras chorradas más. Tú los veía y salías a la calle a jugar y los imitabas, lanzabas “ondas vitales” y cosas de esas pero creo que ahí se quedó la cosa. ¿Tú luego aspirabas a ser Son Goku?. Ahora traduce esto a Telecinco… Es lo que comenta el artículo arriba, los chavales aspiran a ser tronistas de esos…

  • Fernofur
  • Ding Dong

    Palabra de Mujer donde se incluía Desátame vendió más de 2 millones de copias y el tema es un hit te guste o no. ¿Qué tienes en contra de los gays de treinta y pico?. ¿Acaso los ves muy mayores para ti?.

  • Ganso

    Parcialmente de acuerdo.

    Discrepo en echarle la culpa a un canal de televisión de todos los males que tiene la sociedad. Yo veo ciertos programas de Telecinco que me parecen entretenimiento sin más. Si llego cansado a casa de trabajar lo único que quiero es relajarme y echarme unas risas. Prefiero un Gran Hermano donde ves lo que hay, sin contenido subliminal, a un Masterchef con concursantes elegidos para defender un concepto de familia rancio, la religión católica y la carne (que ser vegano es de rojos). Mucha gente creerá que es más “sano” Masterchef, mientras que para mi es cáncer.

    En cuanto a la moralidad de los contenidos, la audiencia sabe cuando algo está mal. No es la primera vez que les retiran un programa por falta de anunciantes (recordemos la entrevista a la madre del Cuco en La Noria).

    Por otro lado, no entiendo la cantidad de tiempo que emplea la gente en Twitter y foros pidiendo el cierre del canal. Es tan fácil como no verlo. Hay libros, pelis, videojuegos, parques, drogas… Todo un mundo fuera de ese canal.

    Y por último, los chavales no aspiran a ser tronistas, no te equivoques. Primero, porque a la hora en la que se emite ese programa los chavales están en clase. Y segundo, porque los chavales ya no ven la tele. Esos chavales de los que hablas lo mismo ya tienen sus veintipico y son ninis. Y no creo que sean tantos.

  • bart_os

    Ya te digo que yo no entro en la moralidad, en echar la culpa de algo, en cerrar ningún canal, etc, para mi es lo de menos porque, insisto, es una empresa privada y mientras respete la legalidad que hagan lo que quieran. Simplemente pido coherencia, si algo no te gusta o te parece lo peor de lo peor, lo que decimos, no lo veas, no les des dinero, elimínalos totalmente si es necesario. Lo que no vale es poner algo a parir, decir que es una mierda, una vergüenza y luego verlo y seguirles el juego (las audiencias están ahí).

    Como en política, tenemos justo lo que nos merecemos.

  • Ganso

    “yo no entro en la moralidad, en echar la culpa de algo, en cerrar ningún canal” y “tenemos justo lo que nos merecemos” me parecen incompatibles. Al final si estás juzgando la moralidad del canal. Es solo una opción, hay muchas más opciones. Hay teatros, cines… ¿Por qué nadie se mete con la gran mayoría de películas malas que hay en el cine? ¿Con el fútbol? ¿Con Masterchef, como decía antes?

    Y no entiendo la razón de eliminar el canal. Me parece absurda. Si algo no te gusta, dudo que lo veas. Y si lo ves, algo habrá que te atraiga o te entretenga. Yo jamás he visto La Voz, jamás he visto las series de Telecinco ni sus películas en general porque no me gustan. Sin embargo, encuentro divertido ver como Ana Rosa habla de política e impone su moral conservadora en cada comentario añejo que hace. ¿Me gusta su programa? No, simplemente me entretiene.

  • Ganso

    Ké anarkista, eskribes blokear con k.

  • SrtaFuckanzia

    Que tendra que ver que sean heteros?

    Osea que guapos con buenos cuerpos, gays, idiotas y con ganas de salir en la TV te parece OK? Pfff.

  • Bueno ya sabemos para qué le a servido venir a contarnos que tiene el chichi pequeño.

Send this to a friend