Pearl Jam reaparecen con una sorprendente ‘Dance of the Clairvoyants’, de aires ochenteros

Por | 22 Ene 20, 9:50

Pearl Jam acaban de presentar al mundo el primer single de su nuevo disco, ‘Gigaton’. Se trata de una canción titulada ‘Dance of the Clairvoyants’ y es presentada con un lyric-video que juega con la tipografía de la portada del álbum, presentada días atrás, pero esta vez sobre una imagen de una espectacular aurora boreal. Lo más sorprendente, en todo caso, es la canción, un tema introducido por un bajo y unos sintetizadores de reminiscencias ochenteras en la misma medida que las tiene una canción de Interpol, por ejemplo.

Una impresión que no ceja cuando irrumpe la guitarra de Mike McReady, con cierta querencia funky pero también afterpunk. El tema es sorprendentemente sinuoso y contenido y hasta la voz de Eddie Vedder tiene una reverberación diferente, por momentos próxima a la de Springsteen. En una nota, el bajista del grupo Jeff Ament confirma esa impresión: “”Dance” fue la tormenta perfecta de experimentación y auténtica colaboración. Abrimos algunas nuevas puertas creativamente y eso es excitante”. Quizá influya en ello que, por primera vez en mucho tiempo, han dejado de trabajar con el productor Brendan O’Brien para hacerlo con uno nuevo, Josh Evans –Soundgarden, Thunderpussy–.

‘Gigaton’ se publica en todo el mundo el próximo día 27 de marzo, y también se ha revelado ya su tracklist. Será el primer disco de Pearl Jam desde que en 2013 editaran ‘Lightning Bolt‘. El grupo de Seattle ha anunciado una gira mundial que, por el momento, no pasa por España.

Traclist de ‘Gigaton’:
1. Who Ever Said
2. Superblood Wolfmoon
3. Dance of the Clairvoyants
4. Quick Escape
5. Alright
6. Seven O’Clock
7. Never Destination
8. Take The Long Way
9. Buckle Up
10. Come Then Goes
11. Retrograde
12. River Cross

Etiquetas:
  • Pablo

    Aquí un fan resucitando de entre los muertos: vaya TEMAZO

  • david

    Truño. Sé que son Pearl Jam por la voz de Vedder. ¿Esto es innovar para luego sonar ochentero?
    Parece un grupo de estos de los 2000.

  • Pablo

    Tu argumentación (bueno, lo que has escrito) de por qué es un truño encaja bastante bien con algunos de los motivos por los que me parece una canción buenísima

  • david

    Jaja, como fan de la banda exijo y opino. Mira, no hace falta que entres en cientos y distintos forum de la banda, solo lees algunos comentarios en su Facebook y te cagas. Que no pasa nada, a 2 colegas les mola y a otros 7 no y debatimos. La vida sigue. Mi comentario sin argumento, el mismo que el tuyo o tuyos, más bien. Suena a típico grupo de los 2000 probando estilos que más suena en las radios actualmente. Sonidos vacíos. Eso sí, espero q sea mejor disco que el “aceptable/
    aprobado justo” anterior álbum Lightning… Saludos.

  • Pablo

    Uf, yo con los dos últimos y acartonados discos no pude. Esta canción es lo que más me ha gustado desde Yield

  • mardebering

    Nunca me hicieron mucha gracia estos del Grunge incluido Nirvana, pero esta canción no me desagrada incluiría que también se parece al grupo fulerillo de Bowie Tin Machine.

  • fresaskizo

    Ni es grunge ni es Pearl Jam pero suena bien.

  • El sonido no es ochentero. La descripción del tema es algo pobre y errónea. La voz de Eddie Vedder no se parece a la de Bruce Springsteen aquí. Tiene elementos de la new wave, del funk, y es ligeramente dance. Es cierto que es difícil de describir. Es lo más experimental que han hecho en 18 años, al menos, respecto a su carrera; y esa es una muy buena señal. Gana con unos buenos auriculares y con las escuchas porque pese a la simple batería programada es un tema complejo. Me ha sorprendido y para bien. Me gusta cuando la gente vuelve sin necesidad de demostrar nada y se pone encima a arriesgar.

  • Carabiruri

    Madre mía, se han convertido en un grupo británico de finales de los 80.

  • mardebering

    Comentario de la semana.

  • Celtrón machaca!!

Send this to a friend