Hidrogenesse se preguntan «de qué se ríen los españoles» en su nueva exploración del absurdo

-

- Publicidad -

Hidrogenesse se preguntan «de qué se ríen los españoles» en su nueva exploración del absurdo

Hidrogenesse, que en 2019 editaban ‘Joterías bobas‘, están de vuelta con una nueva canción compuesta para la ocasión de una nueva exposición sobre arte y humor absurdo que podrá verse en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) a partir de hoy 30 de enero. Comisariada por Mery Cuesta, la exposición ‘Humor absurdo: una constelación del disparate en España’ explora «diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad» basadas en el absurdo, y contará con obras de Joaquín Reyes (uno de los asesores), José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Cifré o los mismos Hidrogenesse.

La nota de CA2M explica que «‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España: partiendo de los ‘Disparates’ de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad (…) El resultado de la exposición es una panorámica transgeneracional que define un humor que observa el mundo desde una posición lúdica y suspendida sobre las circunstancias de la pura actualidad. En un presente en el que el humor está hostigado por los límites y el odio, nuestro reducto de felicidad balsámica es éste arte del disparate que apuesta por el sinsentido como fuente de disfrute y como actitud ante la vida.»

- Publicidad -

‘¿De qué se ríen los españoles?’ es una de cuatro canciones que Genís Segarra y Carlos Ballesteros han escrito para dicha exposición, y es tan absurda como manda la ocasión. Los ritmos tecno-pop habituales del dúo vuelven a mandar en esta pieza que sin embargo incluye el cacareo de un gallo –que es, curiosamente, un sample de Ramón Gómez de la Serna– y los coros serios-pero-no de Elsa de Alfonso, Xoxé Tétano y Marc Ribera. La letra de ‘¿De qué se ríen los españoles?’ desafía «la lógica» y «la realidad» aún más si cabe con referencia a aquel «qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard» de Faemino y Cansado y algún neologismo imposible, parece que con intención de satirizar la práctica de juzgar sin saber: «no he entendido casi nada pero tengo que juzgar», dice una de las frases de la canción. El vídeo de Fito Conesa pone en imágenes el texto y refuerza su buscado -y logrado- componente divertido y absurdo. Os recordamos que Hidrogenesse ofrecen un concierto benéfico el 15 de febrero en la sala Apolo de Barcelona para apoyar a la Protectora de Caballos ADE (Asociación en Defensa de los Équidos), y en el que recordarán su álbum de 2007 ‘Animalitos‘.

Lo más visto

No te pierdas