Las mejores actuaciones de la Super Bowl de la historia (actualizado)

Por | 05 Feb 20, 17:50

katy-perryCon motivo de la buena acogida de la Super Bowl de Shakira y Jennifer Lopez, que se acerca a los 100 millones de visualizaciones en Youtube en tan sólo 2 días, actualizamos nuestro artículo sobre las mejores actuaciones de la historia en este evento, que hasta ahora solo incluía shows hasta 2016. Recordamos también que de los 60 a los 80 predominaron las marchas populares e imitadores (con alguna excepción como la inencontrable actuación de Ella Fitzgerald haciendo ‘Mack the Knife‘ en 1972), que fue durante los 90 cuando se empezaron a entender las posibilidades de este espectáculo para el mundo del pop y que ha sido durante este siglo cuando la NFL se ha terminado de volver loca con el intermedio del encuentro. También repasamos algunas de las peores actuaciones de la Super Bowl.

¿Cuál es tu Super Bowl favorita de la historia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

14.-Coldplay (2016)

Sentimientos encontrados sobre el show de Coldplay. Ni el repertorio parecía el mejor al incluir ‘Paradise’ o prescindir de ‘Yellow’ ni pegaba mucho la inclusión de Bruno Mars y Beyoncé. Sin embargo, ver a estos frente a frente con ‘Uptown Funk’ y ‘Formation’ es un momento totalmente icónico que se ha llevado por delante la propia presentación de Bruno Mars de 2014, sobria de más y también forzada en el momento Red Hot Chili Peppers. Tan icónico es que su parte se ha subido aparte a Youtube de forma oficial. Aunque ver a Chris Martin agachadico entre Mars y B es todo un poema, hay que reconocer que Coldplay han hecho de su gama de colores todo un sello de identidad y el final colaborativo con recuerdo a otras actuaciones también fue un acierto. El vídeo completo de Coldplay no se puede incrustar pero está oficialmente en Youtube.

13.-Stevie Wonder y Gloria Estefan (1999)

A la Super Bowl siempre le ha gustado unir a gente imposible y Gloria Estefan y Stevie Wonder formaron toda una extraña pareja en 1999. Ambos pudieron unir soul y salsa con dignidad y el paso de ‘You Are The Sunshine Of My Life’ a ‘Oye!’ no es tan traumático como pueda parecer. Estefan supo jugar muy bien sus cartas desde el punto de vista escénico y además, ver a Wonder bailando un poco de claqué antes de que Gloria pase al escenario es digno de recordar.

12.-The Rolling Stones (2006)

No hace falta ser una diva o un divo del pop -como parece últimamente- para dar un gran show en la Super Bowl. Los Rolling fueron todo energía durante sus 12 minutos, comenzando con ‘Start Me Up’ (¿con qué si no?) y cerrando con ‘Satisfaction’. Además, la que liaron no fue moco de pavo: el escenario con su logo en forma de boca requirió de 28 piezas separadas que hubieron de ser montadas en 5 minutos por 600 voluntarios.

11.-Paul McCartney (2005)

Canción, canción y canción es lo que pareció defender Paul McCartney en su tiempo, optando por ‘Drive My Car’, ‘Get Back’ o ‘Hey Jude’ para cerrar, en un espectáculo vivo y dinámico. Puede que ‘Live and Let Die’ no esté por ejemplo exactamente entre sus 4 mejores canciones, pero siempre da juego en directo. Lo único malo de 2005 es que le llamaron porque se consideró “una apuesta segura” en contraste con el año anterior, el año de la teta de Janet Jackson y Justin Timberlake.

10.-James Brown, The Blues Brothers, ZZ Top (1997)

En 1997 y tras lo vivido el año anterior, la organización de la Super Bowl intentó ponerse las pilas sumando sobre el mismo escenario a The Blues Brothers, James Brown y ZZ Top. No se superó lo visto en 1996 (ver más abajo), pero a pesar del playback, bastante penoso en bastantes momentos, que en 12 minutos suenen cosas como ‘Everybody Needs Somebody to Love’, ‘I Got You (I Feel Good)’ o ‘Tush’ también es historia. Atención al momento “cars & girls” de ZZ Top y al totum revolutum final. Un meme continuo.

9.-U2 (2002)

Cuatro meses y medio después de que cayeran las Torres Gemelas, U2 tocaron en el intermedio de la Super Bowl. Sí, son irlandeses, ¿pero quién mejor que ellos para mandar un mensaje de paz y de fe a América? La banda de Bono acertó totalmente al pasar de interpretar un popurrí para centrarse en sólo tres canciones, más que nada dos por su duración (‘MLK’ es una rareza de la banda de dos minutos dedicada a Martin Luther King). Hay momentos bastante chanantes en los que sí, parece que es Joaquín Reyes quien corre por el escenario, mira a cámara o se abre la chaqueta y aparece la bandera estadounidense, pero ‘Beautiful Day’ suena esperanzadora y ‘Where the Streets Have No Name’, mientras pueden leerse los nombres de los caídos, pocas veces ha sonado más emocionante. Lo cual es mucho decir de la canción que abría ‘The Joshua Tree’ y tantas veces sus conciertos.

8.-Beyoncé (2013)

Las dos únicas pegas que se pueden poner al show de Beyoncé son las forzadas caras de la cantante, que inspiraron un sinfín de memes desluciendo la magnífica actuación y el abuso del formato popurrí cuando sus canciones no es que duren 2 minutos. ¿A alguien le da tiempo a disfrutar de ‘’Bootylicious’? ¿Era tan necesario interpretar ‘End of Time’? ¿No se quiere meter tantísima cosa que en los enlaces entre canción y canción hasta te aburres? Por lo demás, un avance de la artistaza que ya dejaba entrever ‘4’ y se confirmaría en ‘Beyoncé’ y ‘Lemonade’, con una dirección artística de órdago en fotografía, iluminación y coreografía (grande ’Baby Boy’). Un gran espectáculo que solo puede desembocar en ‘Halo’.

7.-Madonna (2012)

Madonna devolvió el interés internacional a la Super Bowl, volviendo a convertir su descanso en el acontecimiento internacional que no había sido con Tom Petty, The Who o Black Eyed Peas, pese a los buenos momentos que tuvieron todos ellos, los últimos más acertados haciendo de Daft Punk que juntando a Fergie con Slash. La de Madonna hasta entonces fue la actuación más vista de la historia. Estuvo un poco lastrada por LMFAO y sobre todo por un playback pésimamente disimulado, pero la salida con ‘Vogue’ en plan Cleopatra, la divertida coreografía de ‘Give Me All Your Luvin’ -peineta de M.I.A. incluida- y la despedida con una emocionante ‘Like a Prayer’ y Cee Lo Green recordaron de qué manera puede comerse un escenario esta mujer y lo elegante que es cuando se pone.

6.-Lady Gaga

Lady Gaga está entre los pocos artistas que ha logrado hacer de la Super Bowl realmente uno de los grandes hitos de su carrera. ‘Joanne’ era un disco que no estaba funcionando nada bien, y que no había sido especialmente bien acogido, hasta que se presentó allí para interpretar a piano ‘Million Reasons’. Pero lo que es más, Gaga supo prescindir de toda colaboración para reivindicar en su lugar su extensa colección de macrohits, no demasiado apiñados en formato popurrí, dejando a casi todos respirar, y reconciliándonos con la Gaga que nos enamoró: la de ‘Just Dance’, ‘Poker Face’, ‘Telephone’ y ‘Bad Romance’ como final obvio y necesario. Como complemento, el divertidísimo salto al vacío del principio, grabado unos días antes; y el guiño político que suponía referenciar a Woody Guthrie en esa pequeña intro.

5.-Shakira y Jennifer Lopez

Shakira no ha podido hacer una Super Bowl más de la escuela de Beyoncé: abuso de popurrí en récord de canciones por minutos -propias y ajenas-, bailarinas femeninas, ritmos tribales, caprichos en el repertorio… pero se beneficia de la compañía para superarla en dinamismo en un show que crece con los visionados. Tanto Shakira como Jennifer Lopez han logrado marcar su espacio y al tiempo beneficiarse de actuar cada una tan sólo 7 minutos en lugar de 13, dando todo de sí mismas de manera incansable, con momentos bastante locos, como el de la “pole dance” o el de la batería. No hay lugar para el aburrimiento ni en la primera parte de Shakira, ligeramente más latina, salsa incluida; ni en la parte de Jennifer Lopez, espectacular gracias al uso de varias alturas. Bad Bunny y J Balvin saben sumar sin invadir (sobre todo el primero), dejando claro el gran tanto que se apunta la Super Bowl en 2020: la reivindicación de lo latino, 100% de actualidad, incluso con un punto reivindicativo. Y además, está el tema de la sororidad: esperemos que se hayan acabado para siempre las guerras de divas. Más de una mujer poderosa cabe en nuestros corazones.

4.-Katy Perry (2015)

Katy Perry encontró en sus 12 minutos un maravilloso equilibrio entre su lado infantil y su lado adulto, recordando por qué ‘Teenage Dream’ y ‘Prism’ han sido discos tan millonarios: son aptos para todos los públicos. La salida con ‘Roar’ es todo un show (¿de verdad es playback? ¿seguros? Pues qué bien hecho…), ‘Dark Horse’ no puede ser más moderneta desde el punto de vista escénico, el añadido de Lenny Kravitz en ‘I Kissed a Girl’ fue un aciertazo, el de Missy Elliott para qué decir y luego está lo del meme del tiburón en ‘Teenage Dream’. Parecía “creepy”, probablemente lo fue, pero debería haber salido en todos los anuarios. Al final Katy Perry voló con ‘Fireworks’, más y mejor que los Black Eyed Peas en 2011, y aun así recibió críticas encontradas. Una gran injusticia que sumar a su carrera.

3.-Bruce Springsteen & The E Street Band (2009)

Llamar a Bruce Springsteen para actuar en un intermedio de la Super Bowl es lo que se conoce como una “win-win situation”. Desde el primer segundo en que el Boss se dirige a la cámara para adentrarse en nuestras casas, sabes quién es el ídem. A partir de entonces ‘Tenth Avenue Freeze-Out’ vuelve a sonar como un pelotazo, ‘Born to Run’ no puede ser más épica, ‘Working on a Dream’ no puede poner más pelos de punta durante sus 3 minutos de duración con y sin coro góspel y el cierre con ‘Glory Days’ está a la altura. Alegría de vivir.

2.-Prince (2007)

Quiso llover el 4 de febrero de 2007 en Indianápolis, durante el partido de la Super Bowl y durante el intermedio, que Prince tenía que cerrar con ‘Purple Rain’. El artista ofreció una actuación magistral desde el punto de vista musical y desde el escénico, con una fotografía espectacular en varios momentos del tema final, cortina mediante. El arranque con ‘We Will Rock You’ es lo de menos. Los planos de Prince tocando la guitarra en ‘Best of You’ mientras las cámaras se cubren de lluvia, o su cara después de la primera frase de ‘All Along the Watchtower’ tienen un hueco evidente en la historia del pop.

1.-Diana Ross (1996)

Últimamente la actuación de Prince suele ser muy justamente reivindicada como la mejor de la historia, por razones evidentes, pero la de Diana Ross permanece muy injustamente infravalorada. El repertorio es de los mejor surtidos de hits que se han visto jamás. Arrasan desde que comienzan ’Stop in the Name of Love’, ‘Baby Love’ o ‘Chain Reaction’. ¿Y qué decir de ‘Ain’t No Mountain High Enough’, ‘I Will Survive’ o ‘Take Me Higher’? Dos años después hubo un homenaje a la Motown con Boyz II Men y The Temptations, pero no fue lo mismo. El de Diana fue un gran espectáculo girl group, soul y disco, cuyo arranque inspiró a Katy Perry unos años después y cuya despedida hacia los cielos no puede ser más gloriosa. ¿El mejor final de actuación de la historia? Take me higher!!!???! I will survive!!!???! ¡Brava Diana!

  • Fernando Guardiola

    U2 por debajo de Madonna y Beyonce… eso no te lo crees ni tu..

  • Fernando Guardiola
  • Jota

    Para mí la mejor fue, sin duda, la de Madonna. Aunque la de Bruno Mars también me pareció espectacular. Así que… vuestra lista me parece un poco mojón.

  • PongoLove

    Missy Elliott se merendó a Katy Perry en 2min y que un meme de un tiburón sea más famoso que 10 min de tí dandolo todo dice mucho de la actuación de Katy Perry. En fin…

  • Yex Brown

    La de U2 la mejor sin duda, emocional y enérgica como ninguna otra. Y bastante mejor que la mayoría que habeis puesto la de Shania Twain, al año siguiente de U2, pero en esta página es una artista a la que se ignora y no se respeta en absoluto.

  • Charlie

    Nunca había visto los medios tiempos de la SB hasta la presentación de Madonna y después de ver cada una de las anteriores y posteriores presentaciones puedo decir que la suya es la mejor, seguida por la de Prince por razones obvias, luego me quedaría con la de U2.

  • Daniel Mejia

    No me creo que la de Katty haya sido mejor que la de Madonna.

  • Ding Dong

    A ver Juanita de que se disfraza esta vez para cantar “Aplauso” y “Cara de poker”

  • Madonna estuvo insegura, le faltó disfrutarlo más, cantar más y transmitir. Hasta Michael Jackson que era playback emocionó más, sobre todo al final. Madonna no tuvo mucho mensaje más allá del todavía soy joven y aquí estoy con yo con mi ego…

  • La de Katy es más divertida, pero como la de Beyoncé nanai

  • Harper

    Mucho esfuerzo como siempre para descalificar a Madonna, el nuestro para descalificar a tu ama y señora lady gárgaras no amerita mucho esfuerzo, ;)

  • Luisda

    Yo me interese en este evento gracias a Madonna y supe que este existía con lo ocurrido con Janet. De acuerdo casi con la mayoría, a mi Bruno y Shania también me gustaron, más que la de coldplay el año pasado.

  • Carlos rangel

    Antes de taylor swift, Shania twain puso el country pop en el mapa y es mucho mejor que swift

  • Carlos rangel

    Aun no entiendo porque ignoran al country pero luego me acuerdo que odian el coyntry

  • Frank

    Siendo fan de la muerta fraudulenta cualquier cosa…

  • IX

    A mi me chiflan las de Prince, Bruno Mars, Madonna, U2 y la de Katy Perry. Espero que Gaga haga algo memorable. Ya queda menos. :)

  • IX

    Niemo, tienes razón. Pero la actuación en general estuvo muy vistosa.

  • Inc.

    Para gustos los colores, pero coincido con las reseñas, mas no con la ubicación de lugares, solo con el de Diana Ross, un medio tiempo debe de ser un espectáculo…no por algo antes de los artistas lo que se presentaba era show de entretenimiento, hasta que vieron el potencial de negocio con artistas…

    Que uno sea mejor que otro, eso no desmerita la intención y el gusto de sus fans.

  • Harper

    Menuda troll .

  • Fliping

    A que joder ?

  • Joanne
  • El momento “soy una colegiala” es bochornoso y tienes que reconocerlo, al igual que la actuación con LMFAO…y su casi caída…

  • No hay que ser fan de nadie para ver que la actuación de Madonna, a pesar de que no estuvo mal, careció de mensaje, de cohesión y de elementos emotivos. El mensaje era: “Yo, la vieja, aún sigo aquí”. No es un mensaje demasiado desalentador, pero sí que no conecta con mucha gente, no es lo suficientemente generalizable, lo pillas, mona cocotera?

  • Frank

    Desalentador jajajajaja. Qué eres, la típica sudaméricana de chabolas yendo de ser humano que piensa? Viejo es lo de la fea que está muerta y se mete donde puede porque es una enferma mental recalcitrante.

  • Frank

    Ni el que lo ha escrito.

  • Frank

    Los milagros en Lourdes, no en la Super Bowl.

  • Frank

    Disfraces,coreografías de retrasada, aullidos, alguna lágrima…

  • zmanuel twz

    Pero en qué universo la presentación de Katy Perry puede estas por encima de la Madonna y Beyonce?
    http://static.elmeme.me/static/uploads/images/2013/12/20927/20929_subitem_full.jpg

  • Alejandro

    En el real ? Bastante más divertida es perry que esas que van de intensas

  • IX

    Acabas de describir la actuación de Madonna.
    Disfrazada de Cleopatra, bailando la canción de LMFAO y cantando a lo intensita Like a Prayer XDDD

    Que no, que es broma.

  • Salvador Fernandez

    La de Springsteen es la que más me gusta. Mucha conexión con el público y las canciones perfectas… La de Prince se opaca un poco por usar temas de otros artistas…

  • beyhive 15

    Poner a Katy perra en el 4 por delante de las artistasas que son Beyonce y Madonna y no poner a Michael Jackson es un DELITO

  • y de animadora adolescente a lo Anita Obregón!!!!x,D

  • Harper
  • RAMERITA
  • RAMERITA

    Ya veremos si Lady Reductive supera las cotas de errores que pones, yo creo que sí y mucho…
    https://uploads.disquscdn.com/images/aad54347c72a463112261bab9039693ab2b8c797e4c99451cddfd3bbea1f67e4.jpg

  • travesta

    Madonna y Katy Perry?
    pufff Jenesa sabe que meter para fomentar los comentarios entre fans :v

  • Harper
  • IX

    Jooooo :(

  • IX

    Jajajajaja

  • Natasha

    LA KATY PERRY PARECÍA SACADA DE UN PROGRAMA INFANTIL, ESE TIBURON BAILOTEANDO MUY NAIF…UNA PERFORMANCE AL MEJOR ESTILO “PLAZA SESAMO RELOADED”

  • david israel

    pusieron en el 2 al prince nada mas porque ya se lo cargo la chingada y todos ya son fanses de el, de coldplay lo unico bueno es el berryman, la veyonce me dio miedo. sin duda el numero 1 sera mi sirena de aguas negras gaga. Esto dijo en excklusiva sobre su actuacion en el super para la revista Sensacional de Chafiretes:

    “mi actuacion en el super bowl es un homenaje al cine de ficheras de los años 70, a warjol, quien se inspiro en mi para hacer sucarrera en el pop art, sabiuan que yo invente esa corriente artistitica? sin gaga no habria pop art, quise salir de un escusado gigante pero no lovieron viable los organizadores, bajar del cielo tambien pero diso no me dio permiso, habra un poco de estudio 54, de los tigres del norte y cumbia tejana. Invite a la tigresa del sur pero no pudo asistir. Habra un kotex gigante, un papel higienico gigante, planeo que mi actuacion dure media hora porque soy gaga y la gente vera el super bowl solo po r mi, ya veran como descidne a cero la audiencia cuando termine mi chow que sera historico, los historiadores hablaran de el por años, estaraen los libros de textos, en la bibliam, en el tora, en la constitucion de ciudad de Mexico, me haran una estuata, quietaran la la estuata de la libertard y pondarn una de mi De Gaga porque soy la redentora del pop”

    hagan espacio para mi sirena de aguas negras gaga el dia domingo porque va a cantar a mistisomas bijeiv a mistomas bijeiv a mero back track baby i was born tis wey puto pero maro wey baby i was bor tis wey ou seguido de express yourself, espress yourself, she’s not me, she’s not meeeeeeeeee, a mero mero aplaus aplaus aplaus a mero mero plosta mero mero plosta aplaus aplaus aplaus mamama mamama mamaa give mi ma give ma na we can rid mai poker feis givi me ma give me ma now we can rid my poker feca pa papapapapapapapap poker face papapappaapapap poker face y luego dplacer mas placer con mi cuerpo yo soy madurita pero estoy muy rica datee placer con mi cuerpo, pero noooo eres mi dueñooooo y luego ls get som fon tihis ven tis pleis i wana take a i ride on a disco estisk tu the love game y luego just danbce pero miro okey tur turu turuuuu just dance, garnde gaga, gaga es dios ywrjol

  • barcelonafan

    Katy Perry? Hahahahah me parto

  • Juanpablo

    Es divertida, si… pero ese playback milimetrico me pareció horrible y evidente, más aún cuando al final canta FIREWORK super bien cuando nunca pudo llegar en su vida a esos agudos en directo. Si hablamos de espectaculo visual, si… es de los mejores

  • Juanpablo

    La lista la hizo sebas. No me extrañaria ver a las Hinds en esto aunque ni hayan hecho la Super Bowl ajjaja

  • Juanpablo

    A mi la presentación de Bruno me parece simple y aburrida. Pero la de Beyoncé me parece peor todavia. Se la endiosa mucho y no digo que no tenga talento (quien podría poner en duda eso?) Pero me parece que no hay nada mas aburrido y feo que un artista endiosandose a si mismo…

  • Juanpablo

    A mi la Perry no me gusta demasiado pero como show visual de entretenimiento me parece mil veces mejor que el show soberbio de Beyoncé. El de Madonna sigue siendo espectacular aún con varios errores. Pero esa entrada con Vogue, la inclusion de Music (aunque aparecen esos ONE HIT WONDERS) y el final ese lo hizo genial

  • Juanpablo

    Lei solo dos oraciones y vi que esto era todo un testamento… tanto te importa e influye Gaga para hablar de ella en cada post que inclusive no tienen relación con ella? Tanto te traumó y tanto tiempo libre tienes para trollear siempre? Me parece curioso que te la pases comentando tantoooo de ella

  • IX

    ME ENCANTAS.

  • zmanuel twz

    Como show visual cumple, es divertido, pero si analizas su puesta en escena no tiene merito artístico, ni pies ni cabeza como un todo… Salta de una cosa a la otra, sin casi nada de sentido, o coheción, parte de la gracia esta esta eso también supongo, quien no se cago de risa con la pelotas de playa y los trajes de tiburón? que no tenían nada que ver con lo Kiss a Girl con Lenny antes, o menos aun que ver con lo de Missy Elliot después.
    Fue entretenido, extravagante, colorido…. pero a si evaluamos objetivamente el show, con algún criterio artístico/musical, no tenia mucho sentido, con otros shows(con los que se los compara), menos esperpénticos y por ende tal vez menos llamativos/”entretenidos”.

  • Joanne

    Veo que ha escocido jajajajaja. Más os va a escocer el domingo!

  • Joanne
  • Joanne

    xDDDD

  • Joanne
  • Marco

    eso no se puede vender jajaja

  • Dirrty Boy

    El de Katy Perry no es mejor que el de Madonna o Beyoncé, es muy inferior en muchos sentidos, la verdad es entretenido? Si, pero de muy mala manera, a mi personalmente me dejó mal sabor de boca pero no entiendo porqué a todos agradó. Personalmente me pareció regular (como sus discos).

  • Dirrty Boy

    Prince es tu padre.

  • Dirrty Boy

    Jajajaja puto amo.

  • Eder Corona

    PUES ESTÁN DE REGRESO LOS imitadores: se presentará una imitadora de Madonna :3

  • IVO

    Por qué no está aquí la de No Doubt en el 2003 con la diosa Gwen Stefani y Sting? Fue una presentación increíble y sobre todo una actuación real con instrumentos reales, voces reales, letras reales y full energía. Este top está equivocado, quién lo hizo? un drag queen?

  • IX
  • IX
  • IX
  • ERQK

    ¿Katy y Madonna mejor que The Rolling Stones? la anciana apenas podía moverse y la otra parecía estar en un show infantil. No vuelvan a escribir ese tipo de sandeces.

  • zmanuel twz

    VIDEO ; VENUS FLY -GRIMES
    No se a quienes le importa, pero paso el enlace del video de GRIMES; VENUS FLY, que solo esta disponible en Tidal. Recomiendo descargarlo, porque el reproductor de google Drives se ve en baja resolución.

    https://drive.google.com/open?id=0Bx_qgyh8EhmEVTJpTVdkbHhVeU0

  • zmanuel twz

    —— VIDEO ; VENUS FLY -GRIMES——-

    https://drive.google.com/open?id=0Bx_qgyh8EhmEVTJpTVdkbHhVeU0

    No se a quienes le importara, pero paso el enlace del video de GRIMES; VENUS FLY, que solo esta disponible en Tidal. Recomiendo descargarlo, porque el reproductor de google Drives es una mierda, se ve para el culo.

    PESA: 102 Mb Video: MPEG4 Video (H264) 960×540 24fps 7:24min

    https://drive.google.com/open?id=0Bx_qgyh8EhmEVTJpTVdkbHhVeU0

  • Carrabouxo

    En qué universo Beyoncé va a estar por encima de U2 y de los Rolling??? …

  • Carrabouxo

    A mí me la pela Madonna y Lady Gaga, pero me hace gracia que los fans de Madonna llamen troll a nadie…

  • Frank, hemos eliminado tu comentario asquerosamente racista. Uno más así y serás baneado de nuestro sitio.

  • Joanne

    Jajajajaja la cara de Gaga, qué épica.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Con todos mis respetos ante Katy Perry y, sobre todo, Madonna, pienso que la actuación de Beyoncé debería haber quedado antes que la de éstas dos, solo el espectacular (y sobre todo enérgico) momento “Single Ladies” ya debería bastar, mención aparte la coreografía y la reunión (fue la última vez que se las vio juntas en directo? Pregunto) de Destiny’s ya le llevan ventaja a una selección de playbacks dudosos y en algunos casos momentos de vergüenza ajena (¿que haces montada en hombros de esos LMFO, Madonna?) en el caso de Madonna, y en el de Katy, muy bien, muy espectacular y la selección de compañeros, canciones y escenografía impecable, pero no se deja de notar las limitaciones de la chica…. por lo menos para mi, Beyoncé se las come con patatas a las dos, aunque repito, las 3 me ENCANTAN…

  • Joanne

    Coincido. A mí me gusta mucho más Madonna que las otras dos, especialmente más que Katy, y también me gustó más el halftime de Beyoncé. Lo de Destiny’s fue épico y ella en general pues fantástica aunque su música me guste poco (con Destiny’s me gustaba más).

  • Marcelo Fierro

    Pensé que era el único que esperaba ver a Kylie algún día, con un final épico con all the lovers

  • Harper

    No te preocupes que tu también estas en la lista de nominados para troll del año, se nota que odias a Madonna, te quejas de los post que se hacen, obviando que a muchos nos parecen interesantes,sabiendo que si no te gusta pues simplemente haces lo que muchos, los ignoras… ,;)

  • Harper

    rolling stones, que es eso? cuantos años tienes? tu debes ser mas viejo que el hambre , ;)

  • Mira que Diana Ross me parece superlativamente buena, pero ¿en serio, su show os parece el mejor? Una cosa es que sea “injustamente olvidado”, pero ahí de ponerlo en lo alto de la lista, hay mucho trecho. Yo desde luego discrepo.

    En cuanto a cuál me parece el mejor, es obvio, no merece la pena discutirlo. Y además, admito que no soy objetivo (aunque en este caso, incluso objetivamente, me parece claro quién hizo el mejor show).

  • Que no hayáis puesto a Michael Jackson me rompe el corazón…

  • Joanna

    Pues a mi lo unico que me gustó de BEP fue su repertorio aunque mal cantado y la aparición de el gran Slash

  • Joanna

    A mi parecer las mejores son la de Beyoncé, Bruno Mars y Prince, aunque se quedan unas cuantas en el tintero que merece mucho la pena ver como la de MJ y no llego a entender como los Rolling estan en el décimo lugar.
    Me parece exagerado lo que se comenta sobre el HT de Bruno mars. La verdad es que fue una actuación muy dinámica y los RHCP se acoplaron más que bien, pero para gustos colores.
    En el Half Time del año pasado se propuso a Coldplay y la verdad no me extrañó nada que se recuerde más la actuación de B con BM que a ellos.
    La actuación de Madonna me gustó pero no me resultó espectacular al igual que la de katy, aunque esta última me sorprendió ya que no esperaba que cantase tan bien en ese directo.

  • Carrabouxo

    Tú nominas a troll a cualquiera que no está contigo, a ver si el troll vas a ser tu fanático de tres al cuarto…

  • Carrabouxo

    Oye, cuántos años tiene Madonna a todo esto…

  • Harper

    Una cosa es que no estén de acuerdo contigo, otra que te quejes de cosas que otros disfrutan, te calza el guante? pues pontelo! ;)

  • Carrabouxo

    Aplícate el cuento… te calza el guantazo. Pues póntelo ;)

  • Inc.

    La pregunta sería el porque le cuenta los años a Madonna y no a Mick Jagger.

  • Harper

    haha, típico del que queda abochornado, repetir. Besis cari, muack!.

  • Harper

    Sigue vigente a pesar de todo los haters como tu, los otros? la gente joven como yo sabe que existían pero hace muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! tiempo atrás, cuando mis abuelos ;)

  • Carrabouxo

    Pues igual ya no está tan vigente si no es capaz de agotar las entradas en sus conciertos como por ejemplo los Rolling Stones ;)… Madonna es gallina vieja, lo siento ;)

  • Carrabouxo

    haha, el típico que no tiene argumentos y suelta la primera chorrada que se le pasa por la cabeza. Besis cari, muack ;)

  • Carrabouxo

    Mi pregunta no iba por ahí, sino por la chorrada de decir que los Rolling ya no son relevantes por ser viejos y Madonna sí… Teniendo en cuenta lo que recauda cada uno en sus giras queda claro quién es relevante y quién no.

  • Inc.

    Rolling Stones son el grupo con mayor recaudación en la historia y Madonna es la artista femenina con mayor recaudación en la historia, son distintos géneros, no hay motivo de enfrentar a uno con otro, asi como tampoco poner edad dando a entender una fecha de caducidad para ninguno de los dos

  • Joanne outsold RH and Witness

    A ver si actualizamos… Número 1: Lady Gaga (2017).

  • Rafael Pineda

    para los que le duelan la de katy fue muchisimo mejor que la de madonna y la de katy fue la super bowl mas vista en la historia

  • Rafael Pineda

    para mi la mejor fue la de katy (lo digo porque soy fans de ella) pero poniendonos al global katy tuvo mejor espectáculo y no olviden que ella tiene el record de la super bowl mas vista de la historia asi que si vemos el mejor super bowl sin duda fue de katy

  • juka

    Que básica es la gente… en la Superbowl no importa una mierda tu calidad vocal o bailable sino el show que des y el de Katy Perry fue increíblemente divertido, ambicioso, innovador y entretenido. Esto no es un got talent de baile o canto, que para eso puede que gane Beyonce… sino un show de entretenimiento en un descansito y la Perry se las merendó en eso.

  • funambulista

    Katy y Shakira por encima de Madonna 😒 y sobretodo de Lady Gaga que hizo el mejor directo de este siglo en la superbowl.

  • Júpiter

    Ni en este mundo ni en ningún otro la cabra de Shakira y Jennifer serán mejores que Beyoncé en nada, una con su voz de cabra y sus movimientos de cadera de toda la vida y Jennifer aunque baila bien no tiene la voz de Beyoncé

  • Teca

    Anda ya Jlo y Shakira en el puesto 5, se os va la pinza

  • Ewan

    La de Katy es una de las mejores entradas de la historia de la Super Bowl. La actuación es espectacular y está calculada al milímetro. Además dejar un espacio para recordar a una Missy Elliot por aquel entonces totalmente desaparecida fue brillante. Pero me falta ese toque flawless de la actuación de Beyoncé, esa incertidumbre y esa sensación de reencuentro de la actuación de Gaga, la retahíla de hit de Madonna o, directamente, un helicóptero a lo Diana Ross.

  • Teca

    A mi me encantaría también, pero creo que America la conideraría demasiado gay para un espectáculo generalista. Aparte que allí no es tan querida como en Europa

  • Yex Brown

    La de Katy Perry y la de Shakira con JLo me parece de lo mejor que se ha hecho nunca. Cada una a su manera. La de este domingo es un derroche de buen rollo y sensualidad, y se combinaron muy bien las 2 finalmente. Y aunque más sencilla creo que Shakira supo encandilar al público mejor que JLo. Por cierto, era el cumpleaños de Shakira justamente el día que actúo, podriaís hacer un top 43 con sus mejores canciones por su cumple y tras su éxito con esta SuperBowl. Con la cantidad de temazos que tiene sería divertido.

  • ED

    malisimo top…

  • ED

    tal cual…..da chiste

  • Madame F(lop)

    Que supere oldonna los 11 grammys jajajaja

  • Madame F(lop)
  • Madame F(lop)
  • Edu Sanesteban

    Es de ser inculta y burra

  • Edu Sanesteban
  • Edu Sanesteban

    Estudio confirma que los dos minutos de Michael Jackson quieto fueron mejor que Shakira y J.Lo en el Super Bowl.

  • barcelonafan

    Diana Ross vale, pero Katy Perry 4, jajajaja bueno como chiste esta bien pero en serio?

    Lo de las caras de Beyonce es tan cierto…..

  • matiaz

    El de shakira y jlo tan arriba??? Quien hace esto???
    No daba ni para el top 10.
    Katy arriba de madonna y beyonce?? WTF.
    Lo leo como una humorada porque enserio no puedo tomar enserio semejante bosta.

  • GiveYouUp

    Imagina creer que la actuación en playback de Jennifer y Shakira es mejor que la de Gaga. Gaga se tira un pedo y ese pedo tiene mas talento que Jennifer toda en si. Shakira es una leyenda pero es que no pudo estar todo más desacertado.

  • PerroSucio

    Claro y directo:
    La pelea de algunas por esta lista es porque la Sra Madonna para ser mujer de Hitler,por haber inventado el Oxigeno y por ser la numero 1 en todas las Galaxias imaginarias de las Maderas…..no aparece de primera en la lista jaaaaa ajaaaaaaa Maduren que esa Sra ya pertenece al Hoyo!!! dejen a los muertos en paz!
    Esa Sra tiene talento,pero su inmaduréz,su ridiculo vestuario,su porno barato y sus locas piojosas,le quitan puntoooooos! :)
    ahora que la Shapira y La Culona superen a Gaga y Malonnita,NO SE LO CREEEN NI LOS MODERADORESSSSS!
    https://uploads.disquscdn.com/images/fdb9b56d30322a1944cec3e4db71fd50ff6ce7f5033f1344650d2d36fe7e2903.png

  • Ese top es muy personal de esta página, porque tú le preguntas a cualquiera cual ha sido el mejor show de la Super Bowl y te dicen, el de Michael Jackson.

  • AC

    A ver.. que cada uno tiene sus gustos y se emociona por cosas diferentes, pero creo que nadie puede negar que Prince hizo algo inolvidable para la cultura pop, una magia que no se repetirá jamás, pasaron ya 13 años y se me sigue poniendo la piel de pollo con ese final.

  • nachob

    ¿La figura del Oscar?

  • nachob

    Casi todos los de la lista me parecen muy buenos, algunos excelentes. Pero hay que tener en cuanta que los medios hace 20 años eran muy inferiores a los de ahora y eso marca mucho a la hora de transmitir la espectacularidad del show. Pienso, p.e. en cualquiera de los dos primeros de esta lista con el número y la calidad de las cámaras actuales y estaríamos babeando.

  • “¿Madonna estuvo insegura?” WTF del siglo

  • El Show de Shakira y Jennifer Lopez mejor que el de Madonna y el de B11? ¿Aguanta eso el mínimo análisis crítico?

  • Cash.S.S

    A mi particularmente U2 y los Rollingtos no me interesan nada.

  • Cash.S.S

    Yo aqui respondiendo a otros comentarios y al rato me doy cuenta que los comentarios son de hace tres años.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b5abdb21e59627b8531f1168947bbc0eb0bc722f7696b1b244c0076b55e36e4b.gif

  • theboy

    Están valorando los espectáculos, no los cantantes. Y el de Katy fue brutal.

  • theboy

    Se las folló hasta sangrar.

  • theboy

    Michael Jackson dice hola 👋🏼

  • MarTT

    Todas me han gustado, no puedo elegir, es cuestión de objetividad

  • Lichtgestalt

    Jlo y Shakira por sobre Gaga? Si claro. De las popstar fue la mejor sin duda alguna. Un show coherente, lleno de magia, técnica y telento.

  • Malvon

    A Katy siempre le pagan con mierda. Es una gran artista pop que influenció una gran parte de la historia del pop y todo lo que pasa es que sigue siendo Target de los snoobs que piensan que saben mejor. El show fue increíble y no por nada es el más visto de la historia. Un fact que pudieran haber sumado en este artículo.

  • Josu Labarga Jiménez

    ¿Por qué tienes esta obsesión con Lady Gaga? ¿Y de dónde viene lo de ‘Sirena de aguas negras’?

  • juniper0

    Beyoncé en el #8. Claro, sí. Apenas se nota el asco que os da.

  • Nono Gámez

    La Super Bowl que marcó el inicio de una nueva era (y motivo por el que estamos escribiendo sobre esto) fue el de Madonna, que lo transformó en un evento esperado, como si fuera una gala musical (aunque es el descanso de un evento deportivo).

    Después Katy Perry hizo un número redondo, en el que cualquier popstar debe mirarse (icónico e inmortal). Y habría que resaltar la que mejor ha rentabilizado su paso por allí: Lady Gaga, (no es exagerado decir que resucitó su carrera y se consolidó).

    Por último, la mención especial a Beyoncé, que al igual que toda su carrera: esta sobrevalorada. Es una de esas estrellas de la que te tragas todo, porque es una excelente fiera escénica y cuando pasan 3 meses eres incapaz de volver a ver, o escuchar, porque te das cuenta que era malísimo y es infumable ni como nostálgico.

  • Augusto Félix Solari

    No está Michael, quizá no fue el mejor, pero sí el más influyente: el creó el SuperBowl como lo conocemos. Muestren respeto!

  • Alejandro

    Me parece un sacrilegio subestimar la actuacion de Gaga por detrás de Katy Perry y de Shakira y Jennifer López

  • Mi elección:

    1. Prince.
    2. U2.
    3. Bruce Springsteen.
    4. Katy Perry.
    5. Lady Gaga
    6. Diana Ross.
    7. Beyonce.
    8. Shakira y Jennifer López
    9. Madonna.

    https://media0.giphy.com/media/26AHyKZeqeIiubjyM/giphy.gif

  • Sí fue mejor. El de Madonna tuvo algunos fails y fue puro plyback.

  • El de Michael Jackson fue playback.

  • El problema con el Beyoncé es que es show de la superbowl era un refrito de su etapa Sasha Fierce. Todas las demás fueron con show nuevo y disco bajo el brazo. Madonna incluso fue con un tema “inspirado por y desarrollado para” la SuperBowl: GMAYL

  • Marcelo Lorca

    Para mi el mejor show fue el de madonna!!

  • Avalancha

    Yo me quedo con el de Madonna, me parece bastante por encima del resto. Luego vendría el de la Xuxa y Lady Gaga. Para este tipo de shows prefiero a las popstars que lo llenan todo de fantasia.

  • Matias Diaz

    MICHAEL JACKSON? ALO?

  • Me he puesto a ver el show de Diana Ross y, de verdad, no entiendo que esté en la posición 1 de esta lista. Ojo, esta señora merece todos mis respetos como artista y como cantante, nada que objetar. Pero simplemente, con los shows que se han visto ahí, creo que el suyo no es ni remotamente de los mejores. Pero bueno, en este como con todo, gustos y colores, cada uno tenemos nuestras preferencias.

  • No ver a Michael me ha dolido el corazoncito.

  • Fue playback.

  • Es uno de los mejores de los 90s, además de que tiene la salida más icónica.

  • Está en su casa haciendo playback.

  • Hizo playback.

  • No debes preguntar a cualquiera, pues la gente no sabe nada de música, por eso el reggaetòn es tan popular.

    Debes preguntar a los expertos, a los especialistas. Todos ellos aseguran que el mejor show fue el de Prince, o el de U2. https://media2.giphy.com/media/l0Iy8dSPsk0elU6gU/giphy.gif

  • Las actuaciones con playback jamás deben ocupar los primeros lugares.

  • Jackson hizo playback. Razón suficiente para no merecer estar entre los primeros lugares.

  • Falso, de falsedad absoluta. Hay shows que son 100% en vivo, el de Lady Gaga no fue en vivo al 100%. Algunos de esos shows son: Prince, U2, Bruce Springsteen, The Who, Paul McCartney, Aerosmith (sorprendentemente hasta Britney Spears cantó e vivo en este show), etc.

  • Rolling Stones es años luz más relevante que Madonna. Eran competencia de The Beatles, con eso les digo todo.

  • Let’s go crazy, 1999, Baby I’m Star y Purple Rain son temas del propio Prince.

  • El show de Beyoncé y el de Madonna tuvieron varios errores. Y Madonna estaba muy nerviosa, hasta casi se cae; parecía principiante en esto de los espectáculos multitudinarios.

  • Por eso es uno de los mejores shows. Sacó al niño que todos llevamos dentro.

  • ya en serio. El show de Jackson también fue bastante infantil, y nadie dice nada al respecto.

  • Edu Sanesteban

    La mayoría de los que están en la lista hicieron playback pero pregrabado. Al menos fue más honesto que las que van de súper divas y es un pregrabado como una catedral.

  • Edu Sanesteban

    Como la mayoría que son pregrabadas para hacerte creer que cantan en directo

  • I read †he bes†

    Empezó nerviosa, luego casi se cae y el cierre podría haber estado mejor a nivel vocal…

  • Matias Diaz

    si todos sabemos eso (y todos hacen playblack..saludos)

  • No todos hacen playback.

  • No confundamos nombres con performances.

  • Madame F(lop)

    Lo primero que comentas es falso. Busca por ahí noticias o escucha el audio de su micro sin música. A lo segundo ok pero son dinosaurios, nada actual, excepto Britney de la que dudo sobre cantar en directo ahí.

  • Morphkieus

    Jajajaja. No respetan.

  • Morphkieus

    Jjajajaja, No respetan.

  • Qué tiene que ver que sean “dinoasurios”? En todo caso Gaga cantó algunos fragmentos de sus canciones, pero no todo. Además de que´fue con música pregrabada, ni siquiera hubo músicos en directo. Lo más patético del show fue cuando fingió tocar el piano.

  • Ahora que si quieres algo actual, ahí tienes a Bad Bunny; por mi parte, yo me quedo con los “dinosaurios”.

  • Txem Escribano

    A ese sentido y sin desmerecerla ni mucho menos…. el número uno de Diana Ross me parece una concesión clasista sin más. Como espectáculo comparado con lo que a día de hoy se entiende como el intermedio de la Superbowl me parece un simple medley más propio de los AMAs, sin momentos épicos como sí ocurre en el de Prince y sin un excesivo poderío vocal que compense lo anterior… Un primer puesto muy exagerado.

  • No todos hacen playback

Send this to a friend