30 años de ‘Enjoy the Silence’, el gran éxito de Depeche Mode que pudo no ser

Por | 05 Feb 20, 9:59

La de Depeche Mode ha sido una carrera irregular: después de dar varios tumbos en sus primeros años, triunfaron masivamente con su sexto disco, publicaron su obra maestra con el séptimo, y lo que vino después no ha alcanzado la aceptación popular de aquellas dos obras. Hoy cuesta creer que haga 30 años de ‘Violator’, pero así es. Cumplirá tres décadas de existencia en marzo, pero antes, exactamente hoy 5 de febrero, es ‘Enjoy the Silence’ el que celebra este aniversario, aunque parezca mentira pues escuchada hoy ha de ser una de las producciones del año 1990 -y de los 90 en general- que mejor han envejecido. El tiempo no ha hecho mella en su elegante producción electrónica ni en su emocionante melodía, que compuesta originalmente por Martin Gore con intención de aplicarla a una balada, en su forma definitiva se convertiría en el mayor éxito de toda la carrera de la banda sin realmente nadie esperarlo.

Fue gracias al input de Alan Wilder (componente de Depeche Mode hasta 1993) y Flood (productor del álbum), que en un momento de iluminación, consideraron que ‘Enjoy the Silence’ debía ser una canción uptempo en lugar de una fúnebre balada. Gore rechazó la idea en una primera instancia, como ha contado el jefe de Mute Records y «miembro invisible de Depeche Mode» Daniel Miller, al opinar que la canción era suya y por tanto debía quedarse tal y como él la había concebido. Al final cedió y la canción, en palabras del propio Dave Gahan, tampoco cambió muchísimo más: en base a un animado ritmo electrónico, a una melodía de guitarra eléctrica añadida por Gore por deseo expreso de Flood -melodía que se repite a lo largo de la canción- y a la actuación vocal de Gahan, nació ‘Enjoy the Silence’ tal y como hoy la conocemos. Sin duda, este es un ejemplo de cómo una decisión artística en principio anecdótica puede cambiar para siempre la carrera de un grupo.

Y vaya si la cambió: con la mismísima ‘Personal Jesus’ en la calle desde hacía meses, ‘Enjoy the Silence’ llegó un tiempo después para convertirse en la canción más exitosa de toda la carrera de Depeche Mode, y probablemente también en la mejor. Fue un éxito global que alcanzó el número 6 en Reino Unido y el número 8 en Estados Unidos además de muy buenas posiciones en toda Europa. Curiosamente, España fue uno de los dos países en que la canción llegó a ser número 1 (también en Los 40) junto a Dinamarca, y esta también logró grandes posiciones en mercados europeos como el alemán (2), el holandés (5) o el francés (9). Y si ‘Enjoy the Silence’ fue uno de los mayores éxitos comerciales de todo el año 1990 en Estados Unidos y Europa, también es uno de los más han perdurado en el tiempo al margen de sus cifras originales: con 190 millones de reproducciones en Spotify y 175 millones de visualizaciones en Youtube (nada mal para una canción tan vieja) es el mayor éxito del grupo en la era del streaming.

Uno de los motivos por los que ‘Enjoy the Silence’ ha permanecido en la conciencia popular en la manera en que lo ha hecho ha de ser su aparente simplicidad, evidente en la instrumentación y sobre todo en unos sencillos riffs de guitarra eléctrica que el grupo reproduce al final de la canción también desde un teclado. Así, ‘Enjoy the Silence’ va elevando el vuelo poco a poco hasta alcanzar una enorme majestuosidad capaz de erizar la piel a cualquiera, y la presencia de unos coros de corte eclesiástico en la composición puede explicar por qué la canción ha sido adaptada a lo largo de los años por artistas como Lacuna Coil o HIM. Aaunque no son desde luego los únicos que la han abordado con más o menos acierto: si Carla Bruni, Keane o Nada Surf la han interpretado íntegramente, el productor neerlandés Junkie XL buscó que su producción para Britney Spears de 2005 ‘And Then We Kiss‘ fuera un ‘Enjoy the Silence’ contemporáneo. No le salió nada mal la jugada.

¿Pero cómo no iba a perdurar una canción que habla tan poéticamente sobre buscar paz en un mundo lleno de ruido? ¿Una que no puede resultarnos ya más emblemática gracias a frases tan simples como «todo lo que he querido es que estuvieras en mis brazos» o «las palabras son innecesarias, solo hacen daño»? Hace poco hablábamos con Bombay Bicycle Club sobre la importancia de trabajar canciones lo justo y necesario y ‘Enjoy the Silence’ es un ejemplo de que la frescura y la espontaneidad pueden hacer maravillas históricas. Hoy, en pleno 2020, tampoco puede sonar más relevante su mensaje, pero lo que siempre ha estado claro es que pocas canciones que han abogado por «disfrutar del silencio» nos han hecho amar más la música.

Etiquetas:
  • jesper

    Y que Violator es un pepino de disco

  • david

    Temazo. Nunca envejecerá. Siempre estará al día, actual por la letra e innovadora por la música. El single vendió más de un millón de copias, pero casi medio millón menos que Personal Jesus. Todo un éxito la época de Violator. Porque en algún momento debe llegar el éxito a esta banda. Y aquí les tocó y encima un discazo.

  • david
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Una obra maestra ABSOLUTA e imperecedera. De mis favoritas desde que era teenager…..

  • indecisionmetodica

    El punto que comparten tantos grupos (siempre se me viene a la cabeza REM) la suma de las partes es más importante que las partes por separado; quizás la decadencia de DM tiene su inicio con la marcha de Alan Wilder.
    Y no estaría de más considerar dentro del éxito el vídeo de Anton Corbijn (cuando se dedica a lo que se le da bien -la imagen- lo clava, no así con lo que no -tipografías-). Eran los 90 y el vídeo estaba en todas partes. Para recordar la escena de un pub de moda donde sobre éxistos insustanciales se proyectan vídeo musicales grabados de la mtv. En el momento que aparece el vídeo de enjoy the silence un grupo enpezamos a recitar el estribillo por encima de la música del local, en modo drama.
    En todo caso, gracias por el recordatorio.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Y el anterior y posterior, también. La sagrada Trinidad, si me apuras.

  • Küll

    Del remix de Mike Shinoda no decís nada? Porque en su día también tuvo bastante éxito.

  • muy mal

    DISCAZO

  • Fernando

    La versión en plan misa que querían hacer al principio, la metieron en el maxi de color amarillo. Y anda que no me jodió en su día, ya que me lo compré con parte de la paga que me daban a los 12 años, y no venia la versión del vídeo.
    No creo que el éxito de ‘Enjoy the Silence’ sea algo muy casual. DM calentaron motores con «Music for the Masses», subieron la temperatura con el «101», que vendió bastante en su día, y lo reventaron con ‘Personal Jesus’. Era lógico que su siguiente paso se convirtiera en algo tan grande.

  • nachob

    A mí me gustan todos, unos más que otros, pero todos los sigo escuchando. Pero esa música para las masas es especial, porque cuando en el mainstream se hacían discos de hair rock divertidísimos y el indie Uk sacaba joyas cada semana, ellos iban a lo suyo, cada vez con mayor éxito y mejores canciones. Pasaron de ser un grupo muy chulo a, a partir de «Shake the disease» a ser una obsesión para mí.
    «Enjoy the silence» quiero que suene en mi entierro. Es una de las canciones de mi vida.

  • Marcelo Lorca

    Temazo de Depeche Mode, ademas era tan diferente a todo lo que sonaba en esos dias, Violator su mejor disco, pero para mi el segundo mejor Ultra!!

  • Pablo Van De Kamp

    Yo la conocí por esta maravillosa versión de Lacuna Coil

    https://youtu.be/Lx58hXh4pVA

  • marcos medina trujillo

    El disco que supuso el bombazo para Depeche fué «Music for masses» , Violator fue la confirmación , entre esos dos «101»

  • Almond

    para los que en esa época ya eramos fans del grupo escuchar Enjoy the silence fue un impacto y no supimos (por lo menos yo) ver el temazo que era. Tened en cuenta que veníamos de Strangelove, never let me down, people are people, everything counts… y enjoy the silence nos parecia fria y distante. Gran error el nuestro (el mio y de mis amigos).
    Violator es su obra cumbre y como han dicho antes yo también reivindico Ultra¡¡, aunque por edad y por nostalgia yo le tengo mucho mucho cariño a Some Great Reward.

  • Augusto Félix Solari

    Increíble canción… el silencio sólo es disfrutable cuando los que se quiere decir es muy amargo como para expresarlo. ¿Cuáles serán esas palabras que sólo pueden causar daño?

  • Júpiter

    TEMAZO inolvidable hasta el día de hoy me quedo también con las versiones de HIM y mi Tori solo acompañada de su piano ♥️

  • ThePhantom

    Es espectacular.
    Alan Wilder out/Depeche kaput

  • ThePhantom

    Me has puesto perrito 🌭 con lo de teenager 😄

  • wilesly

    esa cancion me gusta mucho! aunque mi favorita de ellos es «PERSONAL JESUS», y pues bueno, WRONG tampoco se queda atras, para mí esa fué su ultimo gran exito

  • trianon

    Depeche Mode pecaba del mismo defecto de muchas otras bandas inglesas de la epoca…álbum con tres temas potenciales como singles y el resto morralla, lo que pasa que ellos tenían ese aura especial que lo disimulaba mejor

  • Jaime

    Suscribo lo dicho por aquí y poco que añadir, temazo inmortal que no cansa. La obra maestra de DM, el tarro de las esencias. También me flipa mucho Everything counts, sobre todo en el directo 101.
    En mi opinión, después nunca volvieron a ese nivelazo de Violator, Music for the masses (el primero que tuve de ellos, 700 pelas en discoplay, conservo el vinilo).
    Yo achaco el bajón a que David Gahan se dejase melena. Cuando se cortó el pelo, remontaron, no volvieron nunca a sus mejores tiempos, pero se notó la tijera. La prueba de mi tesis es que a Lloyd Cole le pasó lo mismo.

  • Licia5

    Descubrí Depeche Mode gracias a MTV con Barrel Of a Gun, entre los discos de mi papá y un tío pude escuchar gran parte de su discografía y desde entonces son mi banda favorita gracia en gran parte a Enjoy the Silence, Never Let Me Down Again y Home y aún al día de hoy soy de las personas que siempre puede encontrar algo que disfrutar en sus discos.

  • Lichtgestalt

    Depeche Mode con sus más y menos se ganaron un lugar en el Olimpo del pop gracias a este Temazo (y bueno, muchos otros también), pero la calidad de esta canción es incontestable.
    Pd: La versión de Lacuna Coil no tiene desperdicio, es casi tan buena como la original ♥️

  • Lichtgestalt

    Esa versión es oro puro

  • Lichtgestalt

    No te olvides de Black Celebration

  • Miguel Trance

    Siempre me ha gustado mucho Depeche Mode, pero el segundo concierto al que fui a verlos, me decepcionaron, porque tocaron muy poco tiempo, y nos dejaron tirados…

  • Jaime

    Entre los discos de mi papá… Horror vacui!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Yo creo que es LA CANCIÓN POP,

  • mardebering

    Su Everest musical, canción pop perfecta, a mí canario le encanta sobre todo la parte final con los coros y el aaaaaaaaaa… Eternos DM.

  • bart_os

    Nos hacemos viejos… :-)

  • bart_os

    Pues otra vez hay que hablar de la importantísima labor del productor. Esta es la versión original/maqueta que entregó Gore:
    https://www.youtube.com/watch?v=q1cRm9d0unQ

    Y la agarraron Flood y Alan (gracias por todo) Wilder et voilà, una maravilla.

    Ah, y a destacar también la tremenda versión que se curró Wilder para los directos. Otro motivo más para echarlo muchísimo de menos. Consiguió que Depeche Mode no fuera el típico grupo (casi todos) que toca las canciones en directo igual que las versiones de estudio (o peores) si no que se las curraba a saco…

  • Angelfuck

    A mi aparte de los citados discos de que nombran otros usuarios otros más defenestados por la crítica como songs of faith and devotion, ultra y exciter que es mi disco guilty pleasure por excelencia más defenestado de ellos, también me ocurre con algunos temas del a Broken frame, en concreto recuedo un concierto de la gira touring the angel en 2006 en granada que cantó Martín gore leave in silence de una manera que los vellos como escarpias literal.

  • david israel

    Esta canción fue la que remasterizo Muertha Sanches en él 2006?

  • Aquiles Davila

    Alñan Wilder

  • Aquiles Davila

    si Wilder no lo hacia , miles lo hubieron hecho las versiones actuales multiplicadas por 10

  • Alejandro Morales Castillo

    La crítica le tiene todavía hoy un desprecio a Songs of Faith and Devotion y a Ultra que solo sirve para demostrar que todavía no saben por dónde les da el aire. Hace ya mucho que los oyentes pasaron página y los aceptaron como dos de sus mejores discos (a rateyourmusic me remito, por ejemplo), y uno de ellos es el segundo más vendido del grupo, bastante más que Music for the Masses, pero en jenesaipop y en otros medios siguen empeñados en perpetuar ciertos mitos bajo la ignorancia más paleta.

  • Andrés Sosa Perea

    La canción dice «Todo lo que siempre he querido, todo lo que siempre he necesitado, está aquí, en mis brazos».

    A ver si hacemos la tarea antes de escribir un artículo, porque el significado de la canción dista mucho del cliché de amor romántico que has «traducido» espantosamente.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ya te digo, «101» estaba publicitado en todas partes, que tiempos. Eran tiempos de «Rattle and Hum» y «A new flame»….. discazos.

  • Licia5

    Miedo al vacio?

  • Fernando

    Hombre, es que el 101 vendió 50000 copias en España y lo encontraba en todos los lados. A mi me compraron el vinilo en el VIPS de la Plaza de los Cubos, donde solo llevaban los discos que se vendían bien.

  • Jaime

    Es que yo me compré Music for the masses cuando salió… Así que, como dice el compañero, nos hacemos viejos. Horror vacui y de todo tipo!

  • funambulista

    Son esos casos en que se alinean los astros, y por astros me refiero a la producción, una letra significativa y un estribillo ultrapegadizo. Es tanto heredera del sonido de los 80 como distintiva de los primeros años 90. Y aun así es atemporal.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que tiempos mas MARAVILLOSOS. Ahora con el streaming se ha perdido esa parte de magia. Lástima.

  • Licia5

    Sí asi es. No hay nada q se pueda hacer. Es impresionante lo rápido q pasa el tiempo XD

  • Morphkieus

    Oye si, no recordaba!

  • Bueno, Walking in my shoes también es tremenda, a pesar de la melena.

  • jesper

    101 ❤❤❤

  • jesper

    A mí Playing the Angel me gustó bastante

Share via
Send this to a friend