Green Day / Father of All Motherfuckers

Por | 12 Feb 20, 11:52

Hay un rumor no confirmado por ahí que dice que ‘Father of All Mortherfuckers’ –ya desde su propio título, que ha tenido que ser censurado– es algo así como un troleo de Green Day a Reprise Records (subsello de Warner), la compañía multinacional a la que llevan ligados por contrato desde el año 1993 (justo antes de su pelotazo con ‘Dookie’). Según esas informaciones, este sería el disco con el que el trío californiano cumplen su contrato y pasan a ser agentes libres, por lo que en cierto modo se lo habrían tomado un poco, por decirlo suavemente, sin presión. Y la verdad es que todo suena como una especie de broma-provocación (también sus letras, en las que se hinchan a decir burradas gruesas sin ton ni son, desde “chúpame la polla” a “voy a apuñalarte el corazón”, pasando por “¿quién trae las drogas?”), que casa perfectamente con las declaraciones de Billie Joe Armstrong en las que dice que tratan de evocar el caos post-Trump, aunque ‘Father of All Motherfuckers’ no sea exactamente un disco político sino “sobre el estilo de vida de me la suda todo“. “¡Es lo nuevo! Soul, Motown, glam e himnos maníacos”, añadía.

Ese batiburrillo se traduce, efectivamente, en un disco que no suena exactamente a los Green Day punk-pop más prototípicos. En cambio, su anunciado “Hella Mega Tour” junto a Fall Out Boy y Weezer cobra aun más sentido al certificar que su nuevo repertorio de clichés rockeros se acerca precisamente a la de los autores de ‘Centuries’ –’Junkies on a High’, ‘Graffitia’–, al grupo de Rivers Cuomo –’Meet Me on the Roof’, a los autores de ‘I Was a Teenage Teenager’–, a los The Black Keys más populacheros –’Fire, Ready, Aim‘, ‘Oh Yeah!’– o a Foo Fighters –’Father of All…‘–. Hasta tal punto suenan distintos que hasta la voz de Armstrong resulta irreconocible en muchos momentos. De hecho, lo insólito es que suenen más o menos a sí mismos, pero sucede, y es, paradójicamente, lo más refrescante y lo mejor de ‘Father of All Motherfuckers’.

Es el caso de ‘Sugar Youth‘, un pelotazo marca de la casa con un pequeño guiño a Ramones, y de la divertida ‘Stab You In the Heart‘, que como ya hicieran en ‘Fuck Time’ (de su disco ‘¡Dos!‘), referencia a iconos del rock and roll como Little Richard o Jerry Lee Lewis. Es lo más divertido de un disco que, sin ser un horror absoluto, realmente no tiene mucho sentido como álbum de Green Day. Porque, ¿es una buena idea para un grupo con treinta años de carrera cambiar su sonido y hacerlo más cheesy y más AOR? Realmente podría serlo, si fuera creíble o, al menos, las canciones acompañaran. Pero no es el caso: no solo hay momentos sonrojantes (‘I Was a Teenage Teenager’), sino que ‘Oh Yeah!‘ (y no por los créditos para Gary Glitter –ya han anunciado que van a donar sus beneficios a asociaciones para la ayuda a víctimas de violaciones–) o ‘Graffitia’ son del todo fallidas. Y es una pena, después de un ‘Revolution Radio’ mucho más genuino, que hoy suena a gloria en comparación con esto.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Sugar Youth’, ‘Stab You In the Heart’, ‘Fire, Ready, Aim’, ‘Meet Me On the Roof’
Weezer, Fall Out Boy, Foo Fighters o The Black Keys más que Green Day.
Escúchalo: en el clip de ‘Meet Me On the Roof‘, con Gaten Matarazzo (‘Stranger Things’).

Etiquetas:
  • Eclectic

    Sus clásicos molan, después con el apogeo de Facebook se convirtieron en la Mariah Carey del mes de Septiembre. Ahora le tiran shade a las pop stars, y cuando una banda de tios se dedica a esas cosas…

  • mardebering

    Nunca valieron mucho y no van cambiar ahora, son un batiburrillo del copia y pega en todo, tanto a nivel estético como musical, totalmente prescindibles, un grupillo con alguna canción graciosa, ustedes escuchen estas bobadas yo prefiero escuchar a The Cramps.
    https://media1.giphy.com/media/ygwZKwhXZkXVxRrTd5/giphy.gif

  • Raskolnikov

    Dookie y American Idiot son dos discos buenos de rock, para mi de notable ambos. Este, como los anteriores, ni lo escucharé seguramente.

  • ERQK

    Es tan malo que ni siquiera debería tener reseña.

  • Àlex

    American Idiot resiste muy bien el paso del tiempo. Es ligero pero cercano a la perfección en su genero. De lo más entretenido

  • nachob

    Este disco lo sacan hace 15 años y dices: “uno más, divertido mientras dura y pasemos al siguiente”. Tras “Dookie” fueron perdiendo un poco la capacidad para las melodías molonas , que recuperaron con “American Idiot”, un caso de resurrección como no se había visto en años.
    Pero ante la escasez de discos de guitarras con canciones rápidas y melódicas esto lo recibo con ganas y hasta les perdono el terceto de discos con títulos en algo parecido al castilian (que si hubiera sido un único album creo que hubiera sido una joya).
    Lo que no veo para nada es el AOR.

  • mardebering

    Tenían (solo) gracia para cuatro adolescentes en sus tiempos con un bagaje musical bajo, ahora ni para esos.

  • nachob

    Hay una cosa en la Green Day no han cambiado nada: las portadas. Son entre horribles y horrorosas todas ellas.

  • soplagaitas

    Siempre me gustaron, pero desde hace varios discos van totalmente a la deriva. El síndrome de Peter Pan no les va a salvar por mucho que insistan en ello.

  • theboy

    Creo que en vez de azúcar, habéis echado sal en el café, y en vez haceros vomitar se os ha salinizado en cerebro.

  • Bitch155

    Hay gente que no sabe retirarse con dignidad. Una penita.

  • no habia mucha expectación con este disco, eso me parecia, y parece que ha llamado mas la atencion cuando ha salido, quiza por el giro estilistico, guste mas o no (dependera de cada uno), yo siempre valoro positivamente que los grupos exploren nuevas direcciones y entiendo que es lo natural si quieres acabar siendo una parodia de ti mismo (el listado de grupos que han acabado por ese camino es inacabable), asi que sin ser un gran fan de Green Day, dire que me parece un disco molon, sin pretensiones…. y es que ciertamente esta peña no necesita vender mas ni ceñirse a ningun patron establecido, me parece cojonudo que se mueven sencillamente por lo que les apetece hacer, de hecho asi deberia ser con todos los grupos!
    unas letras por aqui si alguien necesita http://www.rockalyrics.com/68-6081/green-day/father-of-all-motherfuckers-lyrics

Send this to a friend