Muere a los 61 años David Roback de Mazzy Star

Por | 26 Feb 20, 8:47

David Ruback, co-fundador de Mazzy Star junto a Hope Sandoval, ha fallecido a los 61 años como confirma Pitchfork, que cita palabras de sus representantes. Se desconoce la causa de la muerte por el momento.

Antes de darse a conocer en Mazzy Star, poco después de graduarse, Roback formó junto a su hermano Steven la banda de pop psicodélico Rain Parade a principios de los años 80. Fue la más popular de un vibrante movimiento de bandas de guitarras inspiradas en ese estilo surgidas en la época conocido como Paisley Underground. Después de abandonar Roback Rain Parade, el músico formó Clay Allison junto a Kendra Smith (entonces ex-integrante de Dream Syndicate) en 1983, banda que después cambiaría su nombre a Opal. Cuando Smith dejó el grupo durante una gira con The Jesus and Mary Chain, esta fue sustituida por Hope Sandoval, quien venía de tocar en la banda de folk Going Home.

En 1989, de la unión de Roback y Sandoval nació Mazzy Star. La banda publicó su primer disco, ‘She Hangs Brightly’, en 1990, y el segundo, ‘So Tonight That I Might See’, en 1993. Este produjo el mayor éxito de la carrera de Mazzy Star, ‘Fade Into You’. Roback produjo absolutamente todos los álbumes de Mazzy Star y compuso toda la música de sus canciones como instrumentista (tocaba la guitarra, el piano y el teclado). El músico, que vivía en Noruega, además trabajó con Beth Orton en su álbum de 1999 ‘Central Reservation’ e hizo sus pinitos en el cine: en 2004 apareció en la película ‘Clean‘, para la que además compuso varias canciones interpretadas por la actriz Maggie Cheung. El último trabajo de Mazzy Star, el EP ‘Still‘, vio la luz en 2018.

  • Carabiruri

    Uno de los mejores guitarristas que haya escuchado, tenía un gusto exquisito. Qué descanse en paz :__(

  • Williamreid

    Pionero del folk alternativo y la americana, tenia muy gusto musical y lo demostró con Mazzy Star grabando unos cuantos discos bellísimos que quedaran para la historia y la nostalgia.

  • indecisionmetodica

    Sin hacer mucho ruido mazzy star (y los proyectos en solitario de Hope) me han acompañado durante casi 30 años. La vuelta en el 2013 fue una sorpresa y un placer.

    Una vez más, adios a mis 90s.
    Que la tierra le sea leve.

  • mardebering

    Un poco sobrevalorados los Mazzy Star, buenos discos, agradables de oír para escuchar en casa acabando un puzzle de 1000 piezas, pero ese obsesión con Dylan muchas veces les restaba, su “hitillo” “Fade into you” y “Cry, Cry” lo demuestra…Otro grupo que se acaba.

  • Jaime

    Melancolía

Send this to a friend