¿Peligra Eurovisión 2020? Lo que sabemos de momento

Por | 12 Mar 20, 19:24

Holanda acaba de cancelar los eventos para más de 100 personas por la crisis del coronavirus, en la línea de lo que ha venido sucediendo en Francia o España, si bien llevado más al extremo. La orden es válida hasta el 1 de abril, de momento. Se trata del país anfitrión de Eurovisión, pues fue el vencedor en 2019, y hace unos meses se decidió que Rotterdam sería la ciudad que lo acogiera.

Al margen de que se puedan celebrar eventos cerrados o abiertos en Holanda los días 12, 14 y 16 de mayo, Eurovisión implica un entramado que hoy por hoy suena imprudente y casi marciano: su celebración está en entredicho realmente desde hace semanas. Incluso aunque se decidiera optar por una edición sin público al modo en que se han planteado ciertas competiciones deportivas, implica el desplazamiento de las delegaciones de más de 40 países para días de ensayos y, ¿acaso es posible adivinar qué fronteras en Europa estarán abiertas y cerradas dentro de dos meses?

Incluso aunque se optara por una edición alternativa en la que algunos países o incluso cada país actuara vía satélite desde su ciudad, ¿se puede garantizar que los propios participantes podrán hacerlo con salud y sin poner en riesgo la misma? ¿Prohibiendo las coreografías? Los concursantes de Operación Triunfo se disponen a actuar este domingo por primera vez sin público, pero hay que recordar que ellos han estado prácticamente aislados durante semanas. Se acaba de prohibir a los profesores que les toquen, pero no parece planteable poner en cuarentena a los concursantes de Eurovisión durante 2 meses… solo para poder celebrar el festival.

Como cada idea que viene a la mente es más peregrina que la anterior, algunas voces ya hablan de un aplazamiento lógico y en la línea de otros eventos como Coachella, que se ha cubierto las espaldas anunciando que pasa de abril a octubre. Es cierto que Eurovisión es un mes más tarde, y existe una posibilidad -quizá cada vez más remota- de que Europa sea capaz de superar la crisis del coronavirus en un plazo de dos meses. Era la previsión más optimista para España de Fernando Simón, pero parece muy pillada por los pelos: a otros países la crisis podría ir afectando más adelante.

Mientras todo son de momento especulaciones, la prensa holandesa informa hoy de que una decisión sobre Eurovisión será tomada a mediados de abril. Así al menos lo ha dicho el concejal de turismo de Rotterdam, Said Kasmi, indicando que aún tienen cierto margen de maniobra.

Etiquetas:

La Tienda JNSP