‘Stupid Love’ de Lady Gaga suena desfasado… pero eso no le quita de ser muy divertido

Por | 17 Mar 20, 9:16

Stupid Love‘ de Lady Gaga es la canción número 1 en el top 40 de JENESAISPOP. El primer single de ‘Chromatica’ está funcionando especialmente bien en Reino Unido, donde es la canción más radiada, no ha ido mal en Estados Unidos, donde ha alcanzado el top 5, y se mantiene en torno al top 40 de canciones más escuchadas en el chart global de Spotify, aunque en Europa sus cifras están siendo algo más decepcionantes. Sin ir más lejos, en España ha entrado en el número 50 de lista de singles.

El tiempo dirá si ‘Stupid Love’ es una de las canciones clave de 2020, si su impacto se disipará con el paso de los meses en lugar de mantenerse a lo ‘Don’t Start Now’ o si Gaga guarda algo mejor en ‘Chromatica’ para los próximos meses, pero de momento puede decirse que la nueva etapa discográfica de Stefani Germanotta no ha empezado mal. Además el tema también ha recibido buenas críticas y promete convertirse en una “fan favorite” como también lo ha terminado siendo ‘Perfect Illusion’. Gaga viene de una etapa inmejorable en su carrera después de lograr el éxito de su vida con ‘Shallow’, con la que incluso ha obtenido un Oscar, y aunque en este sentido quizá era oportuno esperar una mayor repercusión de ‘Stupid Love’ de la lograda hasta ahora, hay que celebrar con él el regreso de la Gaga más divertida, a la que ya echábamos de menos tantos años después de un ‘ARTPOP’ que la artista parecía haber querido olvidar… pero que en realidad considera “adelantado a su tiempo”.

Poco puede decirse ya de ‘Stupid Love’ que no se haya dicho ya: es verdad que el tema no da para mucho más: suena desfasado, a un cruce entre ‘Born this Way‘ y ‘ARTPOP‘, no cuenta con un estribillo “bigger-than-life” a lo ‘Bad Romance’ sino que este se compone de vocecillas distorsionadas a lo ‘Lean On’, y por estas razones no suena hecho precisamente para conquistar a un público demasiado masivo. Su recepción en España y en toda Europa ha sido tibia pese a la canción sonar totalmente europea en su estilo electro-pop con sintetizadores potentes a lo Moroder. Pero aunque la filtración de hace unos meses apuntaba a lo peor, una vez estrenada la canción no ha hecho más que crecerse con las escuchas.

Sin ser en principio un tema espectacular, sí se pega a lo grande y hace muy buen uso de sus 3 minutos escasos de duración. Con la producción de BloodPop y la ayuda de un Max Martin que ha trabajado por primera vez en su carrera con Gaga, en palabras de Gaga porque ella misma se había negado a hacerlo por orgullo, el tema es un gancho tras otro, mi favorito de los cuales es ese “look at me” del pre-estribillo que no puedo dejar de reproducir poniendo caras de mónguer cada vez que suena. Y aunque la canción no puede tener más la firma de Gaga en su componente dramático, teatral, propio de Broadway, en esos “all I ever wanted was love” cantados con el mismo acento que ponían los actores americanos en las películas de los años 50, hay que decir que la mano del sueco termina notándose en partes. Los “look at me” suenan estratégicamente colocados como lo habrían hecho en cualquier producción de laboratorio de esta fábrica de hits andante, y aunque no se sabe qué ha aportado exactamente Martin a la canción, me apuesto a que él ha tenido algo que ver con el modo en que esta bulle en el puente y explota al final, como disparada hacia varias direcciones.

No tan loco, pero casi, es el vídeo de ‘Stupid Love’ dirigido por Daniel Askill a través de un iPhone. En palabras de mi compañero Joric, una “versión drag de ‘Mad Max’ con pinceladas de ‘Barbarella’ y churretones de los Power Rangers y las Sailor Moon” basada en una premisa “radical”: en estos tiempos no hay nada más punk que el amor.

Etiquetas:
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Claro que no le va mal. Es un temazo. Cuando la escucho en el pub o con auriculares me vuelve locaaaaaa.
    Me encanta que sea un chute inmediato, que aprenda Katy que me tiene muy abandonado de temazos! Donde está esa guerra fría que había en los tiempos de “ArtPoP” vs “Prism”?

  • Carvey

    Enhorabuena por el artículo, por conseguir rascar aún más de donde no hay.

  • Vuffy
  • Fernofur

    jajajaja

  • GinTONIC

    A mí me parece un temazo, con secuencias de acordes clásicamente pop y con una melodía pegadiza. En tiempos de trap, reaggeton, urban, latin, dancehall y tropical, esta canción me parece estupenda y la escucho con ganas.

    Eso sí, en el vídeo se podrían haber gastado unos cuantos dólares más y hacer algo más decente.

  • Cash.S.S

    La verdad que gana con las escuchas, al principio me sonaba muy ‘stupid’.

  • theboy

    En el penúltimo artículo la reventabais, y ahora le dais una palmadita en la espalda. Si es que os levantáis como el día…
    Gaga nunca ha ido a la moda de nada. Ella tiene su marca desde el principio. Ella sacó electro pop dance y luego vinieron Rihanna y The Black Eyed Peas. Ella sacó country y luego vinieron Kesha, Miley y Kylie. Ella se tira un pedo y luego las demás se cagan. Stupid Love será grower, sleeper, better-than-life, hit o flop, pero como pasó con ArtPop, pasará con Stupid Love, que le dieron por todas partes pero nadie olvida su historia. Lady Gaga ya es leyenda, diva, reina y tu amiga.

  • Cash.S.S

    Los amores y los amigos vienen y van, pero ELLA siempre estará ahí.
    https://uploads.disquscdn.com/images/f8b4636fadb0607f653b0844b94608dd956e8ebd41588fb7ecac9473e19b2d68.gif

  • LOL

    #StupidSong se cae de los charts!! Sale del top ten en UK y en USA se espera salga del Top 20!!! Hahaha!!! La Reina del Flop ha regresado!!! Lady Who?

  • Jorge López

    Discos adelantados a su tiempo? Back to basics y Blackout. El primero por imponer la moda “retro” cuando todos querian sonar “modernos” y el segundo por imponer “el futuro”: el electro pop. Eso sí, cuando digo imponer me refiero dentro del mercado estadounidense.

  • Justipop

    El “Hit” cae del 5 al 30 en su segunda semana en el Hot100…. Gaga ya fue…

  • Ding Dong

    Ya no le pega tanto disfraz extravagante, hace 10 años podía tener gracia pero ahora no

  • funambulista

    Estoy de acuerdo. Aún así también The Fame y The Fame Monster son pura vanguardia.

  • funambulista

    Gaga es de la primera generación de Divas del siglo XXI puede darse con un canto en los dientes y además el álbum sera número 1 y eso ayuda.

  • ED

    no me gusto el tema …me parecio raro pero coincido como dicen….defasado…aburrido, uno tema mas.
    habra que esperar el porx y el disco…..
    ( pa variar la web dadole palo a gaga jajajaj ya no se cansan? )

  • funambulista

    El tema con las escuchas gana mucho, se van apreciando mejor los detalles de la producción. Lo que tengo claro es que en Chromatica aún esperan singles mucho mejores.

  • ED

    te banco genio….los hechos hablan solos….y asi y todo siguen cuestionandola y comparandola con estupideces….mientras seguimos dosfrutando a una gran artista que hace lo q le pinta y marca su propio paso….larga vida a gaga

  • Augusto Solari

    Ojalá enterrada para siempre como todo intento de hacer competir a artistas femeninas.

  • ED

    no logre engancharme…tal vz como decis tendre que escucharlo mas….

  • Augusto Solari

    Jenesaispop siempre está del lado que va ganando. Igual también puede ser la diferencia entre una crítica de Sebas (donde un disco exelcente recibe un 4) y otra de otro escritor.

  • Augusto Solari

    Más Gaga no podía sonar esta canción. Qué más quieren?

  • Júpiter

    El hecho de que sea número 1aquí no significa que sea un hit en unos días nadie recordará esta canción y menos con ese vídeo tan cutre que ni los telutibies mezclado con power rangers

  • ERQK

    Pues a mí, me suena a Flop.

  • Justipop

    La primera generación de divas del S.XXI son Avril Lavigne, Hillary Duff o Ashley Simpson….que publicaron sus primeros trabajos en los primeros años del S.XXI, Lady Gaga no publicó su single debut hasta 2008…. casi al final de la primera década del S.XXI…. Pero bueno, hay artistas que llevan más tiempo que Gaga como P!nk o Rihanna y se mantienen con mucha fuerza.

  • Arturo Blatino

    Creo q es un tema especial y q da para mas de lo que parecía en un primer momento. Para los q lo criticaron la ahora pueden ver q esta dando para mucho tanto en exito como en comentarios Favorables y eso q aun no se vio ni una sola presentación en directo. El video es genial. La imagen y la coreografía lo hace divertido y adictivo

  • wilesly

    la culpa fue de la filtración, porque la cancion de por si ESTÁ BUENISIMAAA!!!

  • wilesly

    Yo aun no le veo ese “ALGO” a Blackout, osea, se que es un muy buen disco, pero para mi gusto creo que IN THE ZONE se lleva la palma

  • wilesly

    Te faltó incluir a Lindsay Lohan y Paris Hilton

  • wilesly

    Que Epoca la de Artpop vs Prism!!!

  • funambulista

    Mucho has hablado para no decir Britney o Christina.

  • funambulista

    Te da un orgasmo con el flop de un single que no te gusta, de una cantante que no te interesa porque…

  • theboy

    El encierre te ha vuelto gilipollas😂😂😂

  • Jorge López

    Estoy de acuerdo.

  • Dialo

    Malo no, lo siguiente, por una sencilla razón, esto no es digno de una reina del pop en la cúspide de su carrera, no hay calidad ni aporte de ningún tipo, ni enriquece o transforma el panorama musical.

  • Vuffy

    No es por ser tiquismiquis, pero ‘Back to Basics’, ‘B’Day’ y ‘Back to Black’ se publicaron, respectivamente, en agosto, septiembre y octubre del 2006 y se grabaron, respectivamente, entre entre 2005 y 2006, en abril de 2006 y también entre 2005 y 2006. En cuanto a ventas, han conseguido, respectivamente, en torno a 5, 8 y 20 millones de copias en to el mundo.

    No digo que el disco de Xtina no tuviera cierta influencia, pero está claro que ése no fue el que impuso la moda retro. En to caso, la impusieron entre los tres discos que he nombrao (el de Amy fue un pelotazo global).

    El disco de Britney sí que fue muy influyente, pero, to sea dicho, los productores de ese disco venían empapaícos de Goldfrapp :)

  • Ciccolina

    El hit?? Pero si es MEGAFLOPAZO!

    Stupid Love (Heavy promo, Airplay, Streaming, Sales)

    No 30 (-25)

    F L O P

    Acabada

  • Ciccolina

    Es flop

  • Ciccolina

    FLOPAZO, es una caricatura de sí misma.

  • Ciccolina

    Vengo del futuro para decirte que será número 1 la primera semana y luego caída estrepitosa en la 2ª semana. Acompañado por singles flops y gira que cancelará

  • Ciccolina

    Stupid Love (Heavy promo, Airplay, Streaming, Sales)

    No 30 (-25)

    FLOPAZO

  • Ciccolina

    Stupid Love (Heavy promo, Airplay, Streaming, Sales)

    No 30 (-25)

    F R A C A S O F L O P

  • Jorge López

    Estoy de acuerdo. Recuerda que Back to Black no llegó a América hasta ya entrado el 2007. Hasta ese año, el nombre de Amy Winehouse no existía.

  • Shinji Ikari

    pffff donde esta el David?

  • Vuffy

    Cierto. ‘Back to Black’ se extendió por el mundo a mediados del 2007. Es curioso que, en el contexto norteamericano, tanto el disco de Xtina como el de Beyoncé supusieran una “vuelta a lo básico” en el mismo momento, como si se hubieran puesto de acuerdo (que no creo, pero quién sabe).

    Creo que siempre hay una especie de trastendencia o tendencia “invisible” entre los productores de los discos de pop comercial. Por eso suelen salir discos del mismo estilo a la vez y por eso hay artistas “alternatives” que, vendiendo pocas copias, pueden llegar dar forma al pop comercial. Björk, Peaches, Goldrapp, M.I.A. o Hudson Mohawke han sido súper influyentes en el pop de este siglo a través del gremio de los productores.

    En esta década, lo que noto es mucha vuelta a principios de los 2000. Aunque los estilos más de moda sean los tropicales y “latinos”, oigo mucho de Timbaland & Missy, los Neptunes y Winans en el pop de ahora. Por ejemplo, es verdad que las producciones de Rosalía y Bad Bunny suenan frescas, pero si ya conocías, por ejemplo, ‘This Is Not A Test!’ de Missy Elliott, del 2003, no te sorprendes tanto, no te resultan tan innovadoras.

    Perdón por el tostón. Si soy plasta de por mí, con la cuarentena ya… :)

  • Vuffy

    ‘In the Zone’ es el mejor disco de Britney. ¡Y punto! :)

  • david israel

    Estupid love es la cancion que definira los 20, es un éxito en todo el mundo y sus numeros ya superan a Chalou, yo no creo que hayan filmado el estupido vídeo de estupid love con un iphon, se nota que lo filmaron con un nokia 3250 y la coreografia se la puso bozo bocinas y la maquilló Estivi Wonder, aun asi Gaga abarrotara estadios, arenas, coliseos y teatros y esperen el dueto con la ariana grande, en un duelo para ver quien de las dos grita mas

  • Jorge López

    Excelente análisis. En mi opinión, lo retro de B’day estaba en su sonido orgánico, que lo hacía sonar como un disco funk de los 70s. En Back to basics, lo retro estaba en todo. Imagen, estilos, referencias, sonidos, samples, instrumentación; un recuento de las primeras décadas musicales del siglo XX (años 20 a años 60). Tal vez, eso fue lo que no gustó. Abarcó demasiado. Fue un proyecto super ambicioso y la crítica y los medios son quisquillosos con esto.

  • Justipop

    Porque ellas debutaron sus primeros singles en el 98 y sus primeros álbumes en el 99, por tanto ellas comenzaron sus carreras a finales el S.XX….

  • funambulista

    Lo de la caída se veia venir al menos con este single, en albumes depende de como se lo monte…

  • Justipop

    Que dices chaval!!! No te enteras de nada!!

    Rihanna ya estaba reventando discotecas con “Don’t stop the music” (Incluida en “Good Girl, Gone bad”, 2007) cuando Lady Gaga aún era una desconocida que se dedicaba a perseguir productores y artistas como una desesperada para que escucharan sus temas…. su primer single no logró publicarlo hasta primavera 2008…. Así que la próxima vez infómate mejor antes de escribir tantas tonterías….

    Lady Gaga tuvo su momento, como antes lo tuvieron otras como Avril Lavigne, y sin duda ambas tienen su importancia, su influencia y sus hits inolvidables, pero ambas pasaron y ahora están en un lugar secundario en la escena pop.
    Lady Gaga no llega a la categoría de leyenda de una Madonna, ni siquiera de una Britney.

  • funambulista

    Son igualmente contemporaneas entre si.

  • Eder Corona

    Toda desesperada se comió su orgullo para trabajar con Max Martín y no le sirvió de nada. La canción ya es uno más de sus flops.

  • SrZaius

    Después de no hacerle ni caso en su estreno, reposado comienza a hacer efecto, no desagrada y comienza a ser pegadizo. No obstante creo que el que ha envejecido mejor desde el “declive” es Perfect Illusion. Enhorabuena por ella, espero que se la deje de machacar tanto.

  • Vuffy

    Gracias. Es verdad lo que dices de ‘B’Day’: es un disco pop de su época (la etiqueta de R&B se le queda corta) con ramalazo sónico soul y funk setentero.

    Oye, perdón si el primer comentario sonó demasiado tiquismiquis; fue por el aburrimiento de la cuarentena, que me hizo pensar: “en el año del ‘Back to Basics’ hubo más discos de ese rollo, voy a buscar las fechas en la Wikipedia” jajaja. Me he puesto el disco esta mañana y está muy bien conceptuado, muy bien producido, muy redondo en todos los sentidos. La única pega que le pongo es la voz de Xtina, que a mí su timbre no me gusta (aunque por supuesto sea una gran cantante), pero vamos, es algo totalmente subjetivo.

  • Mirko Alejandro

    chicos no nos engañemos, la queremos a gaga, pero reconozcamos que el tema es un bodrio.

  • Júpiter

    A mí back to basics me parece un discazo con temazos still nasty, slow down, here to stay no entiendo porqué no tuvo más éxito se lo merecía

  • ED

    para mi Perfect illusion cada vez me gusta mas…

  • ED

    o no…..y ahora?

  • ED

    amo tu dedicacion de cada idea y tecleo sobre gaga

  • ED

    Para los hacen esta pag…..no se sienten ni un poquito responsables de tanta agresion en los posteos….sobretodo los de gaga, madonna o alguna popstar?????? deberian ser algo mas activos y estrictos con comentarios tan despectivos ( me incluyo x los he hecho)…..o agresivos …TOMEN CONCIENCIA, XQ UDS DEJANDO QUE ESTO PASE SON GENERADORES DE VIOLENCIA….ya esta claro q algunos les gusta gaga otros madonna…..ni una sera madonna ni la otra gaga…y de hecho ella misma lo aclaro varias veces……TAL VEZ DEBERIAN REVEER Y ELIMINAR Cuando haya comentarias agresivos ( incluidos uds) tal vez es un buen PARA NO FOMENTARLA AGRESION AL MENOS…..( y sino despues no sean incoherentes pidiendo paz o armonia….salute a los 3

  • theboy

    Nada tienen que ver los sonidos de Dont Stop The Music, ni siquiera S.O.S., ambas con samplers de otras canciones que impulsaron los temas, con un sonido más 2000 que 2010. En 2010 es cuando Rihanna cambia el sonido al electro pop dance de la época con Who’s That Chick y Only Girl.
    Por otra parte, su momento lo tienen todas. Así que si ese es tu argumento la que no se entera eres tú. Sin hablar de que no has entendido para nada la ironía. Pero tú siempre prostestando por todo y contrariando a los demás. Menos mal que ya te conocemos. Aburrida.

  • Arturo Blatino

    Artpop tambien es adelantado pero la gente no lo entendio.

  • Moldenhamm

    Cuando Avril Lavigne o Britney llenen a día de hoy 2 Sant Jordis me mandas un whatsapp. Cantante secundaria es la Muerta de la que eres fan, tontoalastres.

  • Jorge López

    Descuida. Todos estamos en la misma situación y probablemente ni siquiera vivamos en el mismo continente pero siempre la música nos acompañará, bien sea para disfrutarla o para debatir en paz. Encantado de que hayas retomado ese disco.

  • Random Guy

    Bionic fue el album que creo un sonido, britney que?

  • Random Guy

    Britney jamas se reinvento solo es un producto

  • Vuffy

    Bueno, yo creo que un “producto” es cualquier artista que tenga un contrato millonario con un gran sello, independientemente de si lo que hace es bueno o no. Lo que pienso de Britney es que no estaba al mando de su música y ella lo ha dado a entender varias veces, no es ningún secreto. Pero no pasa nada, es una forma como otra de dedicarse al show business.

    En cualquier caso, ‘Blackout’ marcó un antes y un después, aunque pa mí el más redondo y personal sea ‘In the Zone’.

  • JuanBauty

    Es un buen tema (no memorable), me gusta, y celebro el regreso al synthpop de la Gaga, lo que ocurre es que el vídeo es LAMENTABLE, y eso es un gravísimo error viniendo de alguien que precisamente lograba sus hits GRACIAS al vídeo, y no al tema en sí (que también).

  • Muñoz !

    mas alto que cualquier single de mierdonna en 15 años

  • Muñoz !

    se cago en madonna

  • Ciccolina

    Compárala con la misma edad, cari. Flopga ni llegará a los 60. Si no tiene ni para un recopilatorio de hits. Fracasada

Send this to a friend